Connect with us

POLITICA

“Se lo devoró”: destruyen cultivos de maíz por la temible expansión de una plaga

Published

on


En San Bernardo, Chaco, el productor agropecuario Darío Jaciuk ya no tiene más ganas de ir al campo: hoy allí comienza a picar 700 hectáreas de maíz que, según explicó, “se las devoró la chicharrita”. Todo a pesar de que hizo aplicaciones de fitosanitarios cada seis o siete días versus una pulverización que suele realizar en un año normal.

“Tengo 43 años y nunca vimos una cosa igual. Hasta el picudo algodonero, que suele ser muy dañino, quedó atrás al lado de lo que fue la chicharrita este año. Hizo un desastre”, comentó el productor. El caso de Jaciuk no es aislado. La propagación de la bacteria Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita, comenzó a generar estragos en la producción agrícola, especialmente en regiones como Santiago del Estero y Chaco, donde muchos productores se vieron obligados a abandonar los lotes o picarlo debido a los daños cercanos al 100%. Muchos directamente optaron por destruir los lotes de manera mecánica.

Los daños en los cultivos llegan al 100%

La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó sobre la posible reducción en la producción maicera de la campaña actual debido a esta plaga que, si bien es más común en el norte, aunque no en las dimensiones que se la ve en esta campaña, ha llegado incluso a Córdoba y Santa Fe. Las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra, fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de la plaga desde el norte.

Visionario: revolucionó el manejo de un monte, lo distinguieron en el mundo y revela una oportunidad para el país

“Para nosotros es una plaga nueva. Empezamos a hacer aplicaciones cada vez más seguidas, pero llegó un momento en que abandonamos el lote porque nos dimos cuenta de que la chicharrita ya se lo había llevado puesto al maíz”, dijo Jaciuk. Cuando la bacteria infecta al cultivo puede provocar síntomas graves como entrenudos acortados, proliferación de espigas infértiles, acortamiento del período de llenado de granos y muerte prematura de las plantas.

El producto contó que en su zona estima que solo un 10% del maíz puede haber quedado en buen estado, el resto tiene importantes afecciones por la enfermedad. Por esa razón, en su caso decidió picar el maíz. Indicó que por los costos que esto tiene y la poca ganadería que hay en la zona son pocos los productores que van a hacer eso. Por otro lado, se lamentó que la producción golpeada es la que se pudo sembrar donde se registraron lluvias, ya que en la región las precipitaciones no abundaron. Desde el 27 de diciembre hasta hoy cayó solo 62 milímetros, cuando en un año normal para esta época ya se habrían registrado más de 500 mm.

“Los productores están sacando los animales a las banquinas a pastorear. Eso es algo que se hace en el mes de junio recién. Así que ya que la chicharra nos devoró el maíz, decidimos picarlo y guardar comida para los animales”, comentó.

Las aplicaciones de fitosanitarios no fueron suficientes

Hace más de 20 años que había chicharrita en la zona, pero este año hubo como una invasión. Siempre había dos o tres por plantas. Había que buscarlas, pero este año había entre 15 a 20 por planta. Entrabas a caminar por el maíz y salían a volar, y como funciona como vector de la enfermedad, la probabilidad de infección fue mucho mayor. Por eso se generó una gran explosión de la enfermedad”, precisó Miguel Kolar, asesor técnico del nordeste de Santiago del Estero y noroeste de Formosa.

“Hay campos que se han perdido en un 100% de la producción porque el maíz está verde. Espigó, pero no tiene grano. Quedó un cultivo de un metro de alto que está consumiendo humedad. Entonces, muchos productores -en el nordeste de Santiago del Estero- tomaron la decisión de destruir el cultivo para cortar ese consumo de agua y empezar a almacenar humedad para la próxima campaña”, comentó. En esa región se suele hacer un cultivo por año, por lo que esperan guardar humedad en el perfil para la siembra de soja. Ahora se está tomando esa decisión.

Señaló que los tratamientos químicos para combatirla son de muy baja efectividad. “El hábito de consumo de la plaga está siempre en el cogollo, y el maíz en esta zona, con las temperaturas y la humedad adecuadas, crece cuatro o cinco centímetros por día. Entonces, por más que apliques un producto que tenga cierta residualidad, como el maíz crece enseguida sale una parte nueva sin tratamiento, y la chicharrita se alimenta de allí. Por eso, los productos no duran más de tres días y hacer aplicaciones todos los días es inviable”, explicó.



Source link

Advertisement

POLITICA

“Pérdida importante”: un incendio arrasó un depósito con unos 3 millones de kilos de yerba de la marca Playadito

Published

on


Un galpón de yerba canchada de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig, que tiene como su marca más conocida a Playadito y es la segunda yerbatera del país por grupo de ventas, se prendió fuego ayer. Hasta hoy el fuego continuaba en una sus enormes y modernas instalaciones del predio industrial que tiene sobre el camino de acceso a Liebig, ubicado sobre la ruta provincial 71, a 6,5 kilómetros de ese pueblo correntino, en el límite con Misiones. Enfrente de Liebig está Apóstoles, cuna del polo yerbatero del país.

Playadito cuenta con más de una docena de enormes galpones dónde estaciona la yerba canchada, de molienda gruesa, que entre 10 y 12 meses después se muele y envasa. Las instalaciones de Playadito, la segunda yerbatera por grupo de ventas detrás de Las Marías, ostenta no obstante la marca más vendida, son de las más modernas del sector. Playadito y Las Marías, las dos correntinas, explican por sí solas el 40% del mercado.

Importante inversión: una de las mayores cooperativas lácteas pone decenas de paneles solares y acelera un cambio de paradigma

Según pudo saber LA NACION, el incendio se dio en una de las naves del predio donde se almacenaba la materia prima. Fuentes consultadas dijeron que no está en riesgo el normal abastecimiento al mercado interno. Y agregaron: “No están afectadas. las instalaciones industriales”. Negaron que esto pueda tener vinculación alguna con el conflicto de yerbateros apostados en las rutas en Misiones en reclamo por los bajos precios que cobran por su materia prima.

Expertos consultados dijeron que en el lugar, de más de 100 metros de largo, había, por sus características, unos 3 millones de kilos, el equivalente al 15% de lo que se consume en un mes. Se trata de algo más del 1% del consumo anual de yerba.

“Estamos en control gracias al equipo propio tanto de instalaciones como recursos humanos y el apoyo de los cuerpos de bomberos de localidades vecinas sumado a empresas colegas y gobiernos provinciales”, dijeron a este medio.

Advertisement

Situación

Ante una consulta de LA NACION, Ricardo Handziak, presidente de la firma, indicó: “Es muy apresurado para hacer algún comentario. Estamos todavía tratando de contener el fuego”.

En tanto, Orlando Stvass, vicepresidente de Playadito, contó: “El fuego comenzó ayer a las 10. El depósito es de más de 100 metros en total. En la línea de depósitos en el predio hay 15 depósitos, pero se incendió solamente uno que había inaugurado el año pasado. Es un depósito nuevo. Adentro la mercadería comprometida es de 2,8 millones de yerba”.

Según señaló, ahora se están dedicando a bajar el fuego para que no pueda avanzar hacia los otros depósitos. Agradeció a las autoridades del municipio y de otros cercanos porque se acercaron a tratar de contener el incendio. “Esto para nosotros es una pérdida importante; estábamos haciendo stock de la mercadería y teníamos reserva de la materia prima del año pasado. Esto significa volver a reponer todo ese stock que ya habíamos hecho, pero por fortuna hay suficiente materia prima en el mercado. Se calcula que hay un 30% más con respecto de lo que teníamos en stock de reserva de 2024. Por tanto esto no generaría un faltante en el mercado y en ningún momento compromete a la calidad de la yerba de Playadito. El mercado tiene como nunca materia prima”, precisó.

Remarcó que las exportaciones están creciendo, pero el consumo interno se mantiene en los mismos niveles que había hasta 2024. “Todavía estamos investigando para ver qué fue lo que pasó cómo se originó el incendio”, dijo.

Las exportaciones de yerba mate superaron en 2024 los 44 millones de kilos, marcando un nuevo récord histórico. Según informó el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), se colocaron en el exterior 44.019.308 millones de kilos de yerba mate, una suba de casi 11% respecto a los 39.700.553 kilos del 2023. El anterior máximo histórico en exportaciones de yerba mate había sido 2018, cuando se alcanzaron los 43.002.819 kilos, según los datos del organismo yerbatero.

Siria volvió a ser el principal comprador de yerba mate y explicó casi el 70% de los embarques, aunque su cuota histórica está bajando lenta e imperceptiblemente ya que otros años ostentó el 80 por ciento de los embarques.

Advertisement

“Los impulsores de las mayores exportaciones fueron Siria, con 4000 toneladas más, Chile (1100 toneladas más), con una recuperación económica del país trasandino, y luego hay que mencionar a Europa (500 toneladas más) y los Estados Unidos (con 200 toneladas más)”, había explicado hace unos días el gerente general de una yerbatera top.

Encontrá acá toda la información sobre los próximos remates ganaderos

En cuanto al consumo interno a nivel país, según los datos del cierre del 2024, las ventas al mercado interno fueron las más bajas desde 2016, con 258,8 millones de kilos colocados.

El rol de la cooperativa

De acuerdo a información del INYM, la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig está integrada por 133 socios y tiene como principal actividad la producción e industrialización de yerba mate con su marca Playadito. También incursionó en ganadería, forestación, aserrado de madera y apicultura. “Nuestro fuerte es la yerba mate. El 98% de lo que producimos se destina al mercado interno y el 2% es para exportación”, dijo Ricardo Handziag, quien desde el año 2010 preside el Consejo de Administración, según información del INYM. La firma tiene 400 empleados en planta permanente. Fue fundada en 1926 y confluyeron en ella diversos contingentes de inmigrantes.

Con la colaboración de Belkis Martínez

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad