Connect with us

ECONOMIA

La tasa «ideal» del plazo fijo debería ser de 9,86% por mes para que sea negocio

Published

on


El plazo fijo tradicional paga menos interés, algo que está afectando al ahorrista debido a que pierde más frente a la inflación. Es que si bien el índice de precios al consumidor (IPC) es más bajo, el nuevo descenso de la renta de los depósitos genera la pregunta sobre cuál debería ser la «tasa ideal» que tendría que ofrecer para que el inversor se vea tentado a volcarse a esta alternativa en pesos.

El último dato oficial de inflación corresponde a febrero, en el que se registró un incremento de 13,2%. Y los analistas están proyectando que en poco tiempo se llegará a registrar un solo dígito mensual.

«En este contexto, el Banco Central sorprendió al bajar las tasas de interés, renovando la duda sobre cuánto conveniente realizar un plazo fijo tradicional», plantea a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.

Es decir, el BCRA redujo la tasa nominal de referencia de política monetaria desde el previo 100% hasta el 80% anual (TNA). Además, eliminó la imposición de una tasa mínima para los plazos fijos, por lo que los bancos pueden pagar la renta que deseen.

Por lo que ahora, un plazo fijo tradicional ofrece una tasa promedio de 73% de TNA, donde «algunos bancos más chicos pagan más tasa, mientras que los más grandes probablemente estén por debajo de dicha cifra», acota Geretto.

De esta manera, una colocación a 30 días arroja una tasa efectiva anual (TEA) del 103,18%, un porcentaje que se ubica muy por debajo de la inflación esperada para los próximos meses.

A modo de ejemplo, la mediana de las expectativas de mercado relevadas por el BCRA, indica una proyección mediana de 210,2% para la inflación de todo 2024.

El plazo fijo tradicional está ofreciendo una tasa de interés más baja, mientras la inflación también desciende.

El plazo fijo tradicional está ofreciendo una tasa de interés más baja, mientras la inflación también desciende.

Plazo fijo y su tasa «ideal» de equilibrio

En resumidas cuentas, si un ahorrista realiza un plazo fijo tradicional, la renta obtenida no llega a compensar la inflación esperada para un período corto, más allá que puede llegar a superar el IPC de algún mes, en caso de llegar a ser de un dígito.

En concreto, hoy una colocación bancaria ofrece una tasa promedio de 6,09% cada 30 días, por lo que si la inflación supera ese porcentaje estaría produciendo una licuación del capital.

«Y para peor, en caso de ocurrir un salto cambiario al momento de salir del cepo, muy probablemente, la inflación mensual sea mayor», suma Geretto a iProfesional.

Por lo tanto, para que tenga atractivo un plazo fijo en pesos, este economista sostiene que se lo debe compensar al inversor no solo por la expectativa de inflación, sino otorgarle «una prima por los riesgos asumidos, donde a priori no hay certezas sobre el rumbo de la inflación en los meses próximos».

Entonces, a modo de ejemplo, si se espera de forma «optimista» que la inflación para marzo sea del 10% mensual, según Geretto, la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo para dicho mes «debería ser de casi 214% para evitar una licuación, porcentaje que equivale a un TNA de casi 120%. O sea, dar una renta mensual de 9,86%. Y lo anterior es sin agregar ninguna prima de riesgo».

Es decir, para darte una renta atractiva al ahorrista, de acuerdo a lo estipulado por este economista, debería otorgarse una tasa mayor a la que se brindaba antes del descenso realizado por el BCRA en el presente marzo.

La tasa de interés

La tasa de interés «ideal» que debería pagar un plazo fijo tradicional para superar a la inflación prevista debería ser de 120% TNA, o 9,86% mensual.

Plazo fijo, dólar y otras variables

También es necesario aclarar que la tasa «ideal» que debería ofrecer un plazo fijo tradicional no es sencilla de implementar, debido a que existen otros aspectos fundamentales en la economía que se deben considerar y que impactan en las variables.

«La situación actual tiene muchas restricciones y problemas macro por solucionar. Uno de ellos es el stock de pasivos remunerados del BCRA, la llamada ´bola de pases y Leliqs´. Por lo que si el Banco Central sube la tasa para que sea positiva en términos reales, esto agrava el déficit cuasi fiscal, ya que se debería pagar más intereses. Por lo tanto, para solucionar esto ´vía licuadora´, lo más probable es que continúen las tasas de interés por debajo de la inflación», resume Geretto a iProfesional.

Como consecuencia, si la situación macroeconómica se acomoda y se tiene como meta salir del cepo, «ahí sí es probable que se pase a tasas reales positivas. No sólo por la necesidad de defender al tipo de cambio sin cepo en dicho contexto, sino porque el déficit cuasifiscal debería ser un problema atenuado o ya resuelto».

Al mismo tiempo, la baja de tasas de interés dispuesta por el BCRA hace días atrás tenía el riesgo de hacer despertar a los precios de los dólares financieros. Sin embargo, en el contexto actual de Argentina, se visualizó que esa variable «no es tan influyente como en otros países sin cepo y un mercado financiero más desarrollado».

A su vez, Geretto aclara que la menor emisión endógena de dinero disminuye expectativas de inflación. Y, finalmente, el dólar blend exportador (80% al oficial y 20% restante al contado con liquidación) sigue ayudando a que la brecha se mantenga acotada.

«De ese modo, por ahora pueden convivir tasas reales negativas con dólares financieros calmos«, concluye Geretto.

El plazo fijo tradicional, por ende, no tiene miras a mejorar la renta que paga, debido a que la apuesta del Gobierno es que baje la inflación y, por transición, la tasa de interés.-





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, ahorro,plazo fijo,tasas

Source link

ECONOMIA

Asume Sturzenegger, pero Caputo mantendrá más funciones que el nuevo ministro

Published

on


Mientras no cesa la turbulencia en los mercados, el presidente Javier Milei le tomará juramento este viernes a las 18 al nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El flamante ministro comenzará a anunciar las 100 reformas urgentes contenidas en la «Ley Hojarascas», mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, retuvo las áreas más sensibles como energía, transportes, minería, obras públicas, comunicaciones y privatizaciones.

«En concreto, Sturzenegger se encargará de desregular todo el Estado y desburocratizar, aunque también revisará los regímenes de exenciones impositivas y privilegios en el Estado», señalaron a iProfesional fuentes oficiales.

«>


Federico Sturzenegger tendrá 27 funciones, Luis Caputo retuvo 121

En el DNU 585 publicado este viernes en el Boletín Oficial se formuló una modificación de la Ley de Ministerios y Caputo retuvo 121 funciones, mientras que Sturzenegger tendrá por ahora 27, que son mayormente administrativas y jurídicas para desregular, simplificar y mejorar el Estado.

«Las reformas más densas, que son las privatizaciones, serán administradas por Caputo, que se quedó con esas funciones, consagradas en el DNU 585″, dijo a iProfesional un alto funcionario de la Casa Rosada, al tanto de la disputa de espacios de poder entre Caputo y Sturzenegger.

Además, Luis Caputo confirmó a Daniel González como viceministro coordinador de Energía y Minería. Se trata del exCEO de YPF y actual director ejecutivo de IDEA.

Federico Sturzenegger presentará

Federico Sturzenegger presentará en las próximas horas sus 100 reformas urgentes

Todavía no hay confirmación sobre el nombramiento de José Luis Daza a cargo de la secretaría de Programación Económica en reemplazo de Joaquín Cottani, que renunció hace tres semanas por diferencias con Javier Milei y tironeos dentro del equipo de Caputo.

Pero el decreto DNU 585 dispuso este viernes que Caputo, además de un coordinador de Energía y Minería, tendrá un secretario Coordinador de Producción y uno de Infraestructura, con lo cual sumará tres «ravioles» al organigrama de secretarios de Estado.

Se denomina «ravioles» en la jerga administrativa a los cargos que aparecen en los organigramas en forma de cuadrados. En este caso tendrán rango de Secretarios de Estado.

Las privatizaciones quedan bajo la órbita de Caputo

Tambien Economía sumará la competencia de «administrar los derechos societarios y participaciones accionarias del Estado» en las empresas públicas. De lo cual se desprende que administrará sus privatizaciones.

Según la Ley Bases, las empresas sujetas a privatizaciones serán Arsat, Intercargo, Aysa, Trenes Argentinos, Corredores Viales, Administrador General de Puertos (AGP) y Nucleoeléctrica, entre otras.

También Caputo retendrá la competencia de administrar organismos públicos y fondos fiduciarios, cuestionados en el gasto público por la administración Milei.

El ministro de Economía Luis Caputo mantendrá el poder en áreas clave, como las privatizaciones

El ministro de Economía Luis Caputo mantendrá el poder en áreas clave, como las privatizaciones

En tanto, Sturzenegger espera jurar como nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado para anunciar los ejes centrales de su gestión y su equipo, a través de las redes sociales. «Es más o menos lo que dijo el Presidente: hay que meterle más manos a profundizar la libertad económica y ayudar a ordenar el Estado hacia adentro», dijo el ministro designado consultado por iProfesional.

En el punto 7 del DNU sobre las funciones de Sturzenegger señala que participará junto a otras áreas de competencia «en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía».

Pero en el Gobierno no precisaron si se revistará el gasto tributario del 4,5% del PBI que conforman más de 30 regímenes especiales de impuestos para empresas privilegiadas o si se eliminara la exención para los jueces.

Sturzenegger y la «Ley de Hojarascas»

Por lo pronto, los bloques de diputados de la oposición adelantaron que citarán a Sturzenegger al Congreso para que explique la «Ley Hojarascas», que sería la segunda parte de la Ley Bases, que también redactó Sturzenegger y demoró más de seis meses en ser sancionada por el Parlamento.

Entre los objetivos que plantea el DNU de la nueva Ley de Ministerios la cartera de Sturzenegger buscará «eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas»; generar «políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional».

«>

Asume Sturzenegger, pero Caputo se aseguró de mantener el poder en áreas sensibles

También el nuevo ministerio buscará «impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional».

Por otra parte, entre las nuevas funciones aparece la de «entender en la elaboración, registro, seguimiento, evaluación y planificación de los proyectos de inversión pública y en el control de la formulación, registro, seguimiento y evaluación de esos proyectos cuando sean ejecutados a través de contratos de participación público-privada en los términos de la Ley N° 27.328″. Esto buscaría reflotar los contratos de Participación Público Privada (PPP) para la obra pública.

En cuanto a la Ley de Hojarascas, ese proyecto tendrá más de 100 desregulaciones. La norma fue diseñada por el ex presidente del Banco Central y Milei las describió como «un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico». Se supo que la mayoría de las desregulaciones son leyes que están obsoletas y anticuadas y no gravitarán en la vida cotidiana de la gente. Podría desregularse el uso de fertilizantes que en otro tiempo se temía podían ser precursores de explosivos y entonces no se pueden movilizar fácilmente.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, federico sturzenegger,luis caputo,gobierno,

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad