ECONOMIA
La tasa «ideal» del plazo fijo debería ser de 9,86% por mes para que sea negocio
El plazo fijo tradicional paga menos interés, algo que está afectando al ahorrista debido a que pierde más frente a la inflación. Es que si bien el índice de precios al consumidor (IPC) es más bajo, el nuevo descenso de la renta de los depósitos genera la pregunta sobre cuál debería ser la «tasa ideal» que tendría que ofrecer para que el inversor se vea tentado a volcarse a esta alternativa en pesos.
El último dato oficial de inflación corresponde a febrero, en el que se registró un incremento de 13,2%. Y los analistas están proyectando que en poco tiempo se llegará a registrar un solo dígito mensual.
«En este contexto, el Banco Central sorprendió al bajar las tasas de interés, renovando la duda sobre cuánto conveniente realizar un plazo fijo tradicional», plantea a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.
Es decir, el BCRA redujo la tasa nominal de referencia de política monetaria desde el previo 100% hasta el 80% anual (TNA). Además, eliminó la imposición de una tasa mínima para los plazos fijos, por lo que los bancos pueden pagar la renta que deseen.
Por lo que ahora, un plazo fijo tradicional ofrece una tasa promedio de 73% de TNA, donde «algunos bancos más chicos pagan más tasa, mientras que los más grandes probablemente estén por debajo de dicha cifra», acota Geretto.
De esta manera, una colocación a 30 días arroja una tasa efectiva anual (TEA) del 103,18%, un porcentaje que se ubica muy por debajo de la inflación esperada para los próximos meses.
A modo de ejemplo, la mediana de las expectativas de mercado relevadas por el BCRA, indica una proyección mediana de 210,2% para la inflación de todo 2024.
El plazo fijo tradicional está ofreciendo una tasa de interés más baja, mientras la inflación también desciende.
Plazo fijo y su tasa «ideal» de equilibrio
En resumidas cuentas, si un ahorrista realiza un plazo fijo tradicional, la renta obtenida no llega a compensar la inflación esperada para un período corto, más allá que puede llegar a superar el IPC de algún mes, en caso de llegar a ser de un dígito.
En concreto, hoy una colocación bancaria ofrece una tasa promedio de 6,09% cada 30 días, por lo que si la inflación supera ese porcentaje estaría produciendo una licuación del capital.
«Y para peor, en caso de ocurrir un salto cambiario al momento de salir del cepo, muy probablemente, la inflación mensual sea mayor», suma Geretto a iProfesional.
Por lo tanto, para que tenga atractivo un plazo fijo en pesos, este economista sostiene que se lo debe compensar al inversor no solo por la expectativa de inflación, sino otorgarle «una prima por los riesgos asumidos, donde a priori no hay certezas sobre el rumbo de la inflación en los meses próximos».
Entonces, a modo de ejemplo, si se espera de forma «optimista» que la inflación para marzo sea del 10% mensual, según Geretto, la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo para dicho mes «debería ser de casi 214% para evitar una licuación, porcentaje que equivale a un TNA de casi 120%. O sea, dar una renta mensual de 9,86%. Y lo anterior es sin agregar ninguna prima de riesgo».
Es decir, para darte una renta atractiva al ahorrista, de acuerdo a lo estipulado por este economista, debería otorgarse una tasa mayor a la que se brindaba antes del descenso realizado por el BCRA en el presente marzo.
La tasa de interés «ideal» que debería pagar un plazo fijo tradicional para superar a la inflación prevista debería ser de 120% TNA, o 9,86% mensual.
Plazo fijo, dólar y otras variables
También es necesario aclarar que la tasa «ideal» que debería ofrecer un plazo fijo tradicional no es sencilla de implementar, debido a que existen otros aspectos fundamentales en la economía que se deben considerar y que impactan en las variables.
«La situación actual tiene muchas restricciones y problemas macro por solucionar. Uno de ellos es el stock de pasivos remunerados del BCRA, la llamada ´bola de pases y Leliqs´. Por lo que si el Banco Central sube la tasa para que sea positiva en términos reales, esto agrava el déficit cuasi fiscal, ya que se debería pagar más intereses. Por lo tanto, para solucionar esto ´vía licuadora´, lo más probable es que continúen las tasas de interés por debajo de la inflación», resume Geretto a iProfesional.
Como consecuencia, si la situación macroeconómica se acomoda y se tiene como meta salir del cepo, «ahí sí es probable que se pase a tasas reales positivas. No sólo por la necesidad de defender al tipo de cambio sin cepo en dicho contexto, sino porque el déficit cuasifiscal debería ser un problema atenuado o ya resuelto».
Al mismo tiempo, la baja de tasas de interés dispuesta por el BCRA hace días atrás tenía el riesgo de hacer despertar a los precios de los dólares financieros. Sin embargo, en el contexto actual de Argentina, se visualizó que esa variable «no es tan influyente como en otros países sin cepo y un mercado financiero más desarrollado».
A su vez, Geretto aclara que la menor emisión endógena de dinero disminuye expectativas de inflación. Y, finalmente, el dólar blend exportador (80% al oficial y 20% restante al contado con liquidación) sigue ayudando a que la brecha se mantenga acotada.
«De ese modo, por ahora pueden convivir tasas reales negativas con dólares financieros calmos«, concluye Geretto.
El plazo fijo tradicional, por ende, no tiene miras a mejorar la renta que paga, debido a que la apuesta del Gobierno es que baje la inflación y, por transición, la tasa de interés.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, ahorro,plazo fijo,tasas
Source link
ECONOMIA
El BCRA ya estableció sus metas para el 2025 con respecto al cepo, créditos y competencia de monedas
El Banco Central difundió un documento en el que propone un esquema de competencia de monedas e incluso se señala la posibilidad de levantar el cepo
26/12/2024 – 20:24hs
El Banco Central (BCRA), conducido por Santiago Bausili, señaló que en el año entrante continuará enfocado en su misión fundamental de continuar disminuyendo la inflación. Asimismo, señaló que logró cerrar las fuentes de expansión primaria de dinero fiscal, como también de intereses pagados por el regulador monetario.
¿Cuándo se levantará el cepo al dólar?
Para levantar el cepo aún queda un largo camino, según el organismo, aunque ratificó la apuesta a la competencia de monedas. «A medida que continúe fortaleciéndose la demanda de dinero, se espera que la economía siga saliendo de la situación de exceso de liquidez en pesos. Asimismo, se avanzará en seguir adecuando la normativa para posibilitar la realización de transacciones comerciales en cualquier moneda que elijan las partes de forma de facilitar la libre competencia de monedas», señaló el BCRA en el documento que expone objetivos y planes propuestos para 2025.
En lo referido a los procesos de devaluación de la moneda, el ente monetario indicó que, en la medida que la inflación continúe cayendo, «se podrá ajustar el deslizamiento del tipo de cambio y, eventualmente, ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía».
Para levantar el cepo, señalaron que continuarán avanzando en el saneamiento del balance del BCRA, recomponiendo las reservas internacionales netas y, «a medida que se cumplan ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios. Un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o un acuerdo con inversores privados».
También anticipó que el Tesoro Nacional vuelva a ganar acceso a los mercados internacionales de deuda para financiar el rollover de los vencimientos de capital, en caso de ser necesario y así lo decidiera. En paralelo, indicaron que se continuará con el impulso de nuevos mecanismos de pago para «mejorar la competencia entre los actores del mercado, las opciones de pagos electrónicos y su seguridad, redundando en una mejor experiencia de los usuarios».
En ese sentido, se adelantó que realizarán las adecuaciones necesarias a las distintas modalidades de transferencias del programa «Transferencias 3.0» y a otros instrumentos, como débitos directos, débito inmediato (DEBIN) y los cheques generados por medios electrónicos (ECHEQ).
Los objetivos del Banco Central sobre los créditos
Otro de los puntos señalados del documento es el proyecto de expandir el crédito. «Hacia adelante se mantiene un amplio margen para que el crédito aumente su profundidad en la economía, llevando aparejado nuevos incrementos en las exposiciones a riesgos intrínsecos a la actividad y, eventualmente, en los niveles de coberturas del sector», señala el BCRA.
En paralelo, se comprometió a acompañar la implementación de las diferentes políticas impulsadas por el Gobierno Nacional que impacten en el sistema nacional de pagos, como lo hizo durante el presente año en lo referido a proyectos tales como las propinas digitales, el impulso de los pagos locales en moneda extranjera, la creación de cuentas especiales de regularización de activos y su operatoria asociada, los pagos electrónicos del transporte y la prevención de la ludopatía.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,cepo,dolar
-
INTERNACIONAL2 días ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA1 día ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA2 días ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
POLITICA14 horas ago
Otro diputado abandonó Unión por la Patria con críticas a la conducción de Cristina Kirchner: “Liderazgos del pasado”