Connect with us

POLITICA

Cuadernos: amplían procesamientos de los testaferros del ex secretario de los Kirchner

El juez Ercolini agravó la situación procesal de dos escribanos del ex matrimonio presidencial y del «jardinero de Cristina» que investiga al fallecido Daniel Muñoz. Además, congeló decenas de inmuebles en todo el país, empresas y autos de alta gama a pedido del fiscal Stornelli.

Published

on

El juez federal Julián Ercolini amplió este viernes el procesamiento de financistas, contadores, testaferros y familiares del fallecido secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, por una cifra superior a los 500 millones de dólares en la causa por el lavado de dinero de plata proveniente de la recaudación descubierta en la causa de los Cuadernos de las Coimas.

A pedido del fiscal Carlos Stornelli, Ercolini agravó la situación procesal de los que también fueron escribanos del ex matrimonio presidencial por el blanqueo de plata negra que manejó Muñoz hasta su muerte en diciembre de 2015 y luego su entorno invirtió 70 millones de dólares en inmuebles en Estados Unidos, que tras el escándalo de Panamá Papers, sacó y compró terrenos en las paradisíacas islas caribeñas de Turks & Caicos. Las multas por lavado de dinero, en el caso de que se llegue a una condena, se aumentan de 2 a 10 veces del dinero usado en la maniobra. De allí el dictado de estos embargos elevadísimos.

El dinero que recaudaba el secretario de Julio De Vido, Roberto Baratta, en el remis que conducía Oscar Centeno y se entregaba en bolsos en la residencia de Olivos o en el departamento de los Kirchner en Recoleta fue lavado, en parte, por Muñoz. En la causa de los Cuadernos de las Coimas Cristina está procesada como jefa de una asociación ilícita.

Luego de la extradición y procesamiento del mexicano Isaac Eugenio Esperza Hidalgo, el juez Ercolini aseguró que “el nuevo panorama probatorio condujo a reelaborar la redacción del hecho imputado, con una descripción más extensa y detallada de las distintas operaciones comprendidas en la maniobra de lavado, como así también de los indicios del crecimiento patrimonial de las personas físicas y jurídicas involucradas”.

El juez recordó que el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, había confesado que luego de dos años de elaborar ad honorem las declaraciones juradas de Muñoz “a partir de reencontrarse con él en la Casa Rosada, en el año 2005 éste le pidió que se encuentren en un lugar de poco tráfico de Río Gallegos. Al llegar, encontró a Muñoz y a Roberto Néstor Sosa en un automóvil, y le pidieron que oculte en un lugar seguro entre quince y veinte bolsos y mochilas con dinero”. Se trataron de bolsos que contenían entre veinte y treinta millones de dólares y euros.

Manzanares contó que guardó el equivalente a unos ocho millones de dólares en una caja de seguridad del Banco Santa Cruz a nombre de su padre Victoriano, y el resto lo entregó a Sosa.

En una casa de Río Gallegos, “se instaló una puerta blindada, y dentro de la unidad, una caja fuerte artesanal oculta y también un armario blindado donde siempre había entre tres o cuatro mochilas con unos dos millones de dólares”.

Manzanares reveló: “No fui socio de Muñoz, fui su testaferro en las empresas ‘MADACO’ y ‘MM’”. “Cuando comienzo a trabajar con Muñoz escojo los mismos escribanos en los que confiaba Kirchner por temas de confidencialidad”, afirmó Manzanares en su declaración.

Luego, Ercolini analizó el rol en la maniobra de los escribanos Ricardo Leandro Albornoz, Jorge Marcelo Ludueña, Pablo Alejandro Buscaglia, Andrés Mercuri y Mariano Antonio Montes.

Albornoz y Ludueña “ya fueron procesados por cumplir la misma función en las causas n° 3.732/2016 (en ambos casos) y 11.352/2014 (en el primero), en las que se juzga la posible conformación de una banda para recibir dinero como pago a retorno de la concesión de obra pública por parte de diversas empresas, mediante contratos de locación de la firma “Los Sauces SA” y “Hotesur SA”, propiedad de Cristina Elisabet Fernández”, señaló el magistrado.

POLITICA

Caputo anunció que se podrá comprar propiedades en construcción con la plata del blanqueo

Published

on


El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se reunió con la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) para debatir puntos clave del blanqueo, involucrados en el paquete fiscal. El encuentro se dio en el auditorio del Malba, donde se puso sobre la mesa cómo esta medida económica podría beneficiar tanto a los desarrolladores, como a los tomadores de líneas crediticias.

Uno de los primeros temas que se tocó en la reunión fue el de la construcción en pozo, para evaluar si estaría dentro del nuevo blanqueo de capitales. El presidente de la CEDU, Damián Tabakman, le preguntó al ministro de Economía sobre dicho tema y Caputo respondió: “El sector inmobiliario moviliza la economía; el objetivo principal es que se invierta”.

“No se conseguirán propiedades por US$100.000″, dijo el director de Zonaprop

La respuesta de “Toto” Caputo fue celebrada por los asistentes ya que se prevé que el blanqueo active la venta de construcción en pozo. “La gran noticia fue la del blanqueo para nuestro sector. La ley no decía nada específico de la inversión en ladrillo. Entonces le preguntamos al ministro si en la reglamentación iba a orientarse en ella y la respuesta fue positiva”, dijo Tabakman a LA NACION.

En línea con esto, el segundo tema que planteó el presidente de la Cámara fue el siguiente: el sector necesita que los bancos otorguen financiamiento a los desarrolladores para la construcción en pozo.

“Los créditos hipotecarios son solo para usados, no tienen punto de contacto con los desarrolladores. Porque si alguien quiere sacar un préstamo para comprar un departamento en pozo no puede hipotecar esa unidad por construirse. Entones yo le dije eso al ministro. Y el me respondió ´que en la Argentina va a haber un boom de créditos´”, dijo Tabakman.

La historia de los dos “pobres mineros” que hallaron la pepita de oro más grande del mundo pero cuyos tataranietos no heredaron nada

En este aspecto, el ministro agregó: “Es una tarea que van a realizar los bancos. Qué mejor que prestarle a este sector que hace inversiones seguras”.

Respecto a los créditos hipotecarios para aplicar en viviendas en construcción, la directora ejecutiva de la Cámara, Mali Vázquez, dijo: “Se habló de este tema, porque es una herramienta muy importante para reactivar al sector y generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.

De lo que se habló, ¿alguna medida se podrá ver reflejada en el corto plazo? “Sí, el blanqueo sí. Es de impacto inmediato. Y lo otro, que ya va a ocurrir es la de los préstamos bancarios, nos dijo que ya va a ocurrir”, dijo Tabakman.

Propiedades: un desarrollador “le encontró la vuelta” y financia departamentos en pesos a 30 años

Cómo el futuro de la economía afectará al sector inmobiliario

Luis Caputo explicó que “estamos frente a una oportunidad única, porque es la primera vez que hay una decisión política de hacer las cosas bien” y también agregó que tienen la “convicción de no desviarse del camino”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, en el congreso económico Expo EFI

Por otra parte, en relación a la velocidad de la recuperación, el ministro sostuvo: “Eso lo definirá el sector privado, que tendrá que ver con qué se comprenda que es el momento de invertir”. Asimismo, afirmó que una vez que haya superávit, se le “devolverá a la gente” la baja de impuestos. En relación a la salida del cepo, el ministro de Economía sostuvo que están dadas todas la condiciones para llevarla a cabo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad