ECONOMIA
Biden firma ley de gasto de 1,2 billones de dólares en EEUU Por Reuters
© Reuters. Imagen de archivo del Capitolio en Washington, D.C., EEUU. 21 marzo 2024. REUTERS/Elizabeth Frantz
Por Richard Cowan, David Morgan y Makini Brice
WASHINGTON, 23 mar (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el sábado un paquete de gasto por valor de 1,2 billones de dólares, que mantiene la financiación del Gobierno durante el año fiscal que comenzó hace seis meses.
Biden describió el paquete -que fue aprobado por el Congreso por mayoría abrumadora en las primeras horas del sábado- como una inversión en los estadounidenses, así como un fortalecimiento de la economía y la seguridad nacional. El mandatario demócrata instó al Congreso a aprobar otros proyectos de ley atascados en las cámaras legislativas.
«La Cámara de Representantes debe aprobar el suplemento bipartidista de seguridad nacional para avanzar en nuestros intereses de seguridad nacional», dijo Biden en un comunicado. «Y debe aprobar el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza, las reformas más duras y justas en décadas, para garantizar que tenemos las políticas y la financiación necesarias para asegurar la frontera. Es hora de hacerlo».
El Senado, de mayoría demócrata, aprobó la ley por 74 votos a 24. Las principales agencias federales, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Estado y Hacienda, que alberga el Servicio de Impuestos Internos, seguirán recibiendo fondos hasta el 30 de septiembre.
No obstante, la medida no incluyó financiación para la ayuda militar a Ucrania, Taiwán o Israel, que están incluidos en otro proyecto de ley aprobado por el Senado y que la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, ha ignorado.
Los líderes del Senado negociaron el viernes durante horas una serie de enmiendas al proyecto presupuestario que finalmente fueron rechazadas. El retraso aplazó la aprobación más allá de la medianoche del viernes.
Sin embargo, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirmó que no se ordenaría el cierre de agencias y expresaba su confianza en que el Senado aprobaría rápidamente el proyecto de ley, como así fue.
Aunque el Congreso cumplió su cometido, volvieron a ponerse de manifiesto las profundas divisiones partidistas, así como los amargos desacuerdos en el seno de la estrecha y díscola mayoría republicana de la Cámara de Representantes. La conservadora Marjorie Taylor Greene amenazó con forzar una votación para destituir al presidente de la Cámara, Mike Johnson, también republicano, por permitir la aprobación de la medida.
El proyecto de ley, de 1.012 páginas, prevé 886.000 millones de dólares de financiación para el Departamento de Defensa, incluido un aumento para las tropas estadounidenses.
Johnson, como ha hecho más de 60 veces desde que sucedió en octubre a su destituido predecesor Kevin McCarthy, recurrió el viernes a una maniobra parlamentaria para eludir a los partidarios de la línea dura dentro de su propio partido, lo que permitió aprobar la medida por 286 votos a favor y 134 en contra, con un apoyo sustancialmente mayor de demócratas que de republicanos.
Durante la mayor parte de los últimos seis meses, el Gobierno se financió con cuatro medidas provisionales a corto plazo, una señal de las repetidas tensiones que las agencias de calificación han advertido que podrían perjudicar la solvencia de un Ejecutivo federal que tiene una deuda de casi 34,6 billones de dólares.
«El 70% de la financiación de este paquete se destina a nuestra defensa nacional, lo que incluye inversiones que refuerzan nuestra preparación militar y nuestra base industrial, aumentan los salarios y las prestaciones de nuestros valientes militares y apoyan a nuestros aliados más cercanos», dijo la senadora republicana Susan Collins, una de las principales negociadoras.
Los opositores tachan el proyecto de demasiado caro.
«Es imprudente. Provoca inflación. Es un voto directo para robarte el sueldo», dijo el senador Rand Paul, parte de un grupo de republicanos que generalmente se oponen a la mayoría de los proyectos de ley de gastos.
(Reporte adicional de Doina Chiacu, Andrea Shalal, Ismail Shakil y Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)
ECONOMIA
Enagás cae 3 % en bolsa al implicar minusvalía contable los 186 millones que le dará Perú Por EFE
Madrid, 23 dic (.).- Enagás (BME:) cae este lunes más del 3 % en bolsa reaccionando así al procedimiento arbitral relativo a su inversión en el Gasoducto del Sur Peruano, por el que Perú ha sido condenado a pagar a la gasista unos 186 millones de euros, cantidad que implicaría una minusvalía contable en las cuentas de resultados de la empresa.
A las 11:00 horas, los títulos de Enagás son los que más bajan del selectivo español, , un 3,15 %, situándose sus títulos en 11,7 euros.
Cuando está a punto de terminar el año, el valor ha perdido en bolsa un 20,92 %.
A esta hora, el IBEX cede un 0,13 % y se sitúa en 11.453 puntos.
El pasado viernes, con el mercado bursátil cerrado, se conoció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ha obligado a Perú a pagar a Enagás unos 186 millones de euros en el procedimiento arbitral relativo a su inversión en el Gasoducto del Sur Peruano (GSP), según comunicó la empresa de infraestructuras energéticas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El laudo estima que la República del Perú ha incumplido sus obligaciones bajo los artículos 4.1 y 5 del APPRI Perú-España y condena a Perú a pagar a Enagás un importe de 176 millones de dólares (unos 169 millones de euros).
A esa cantidad se suma un interés anual del 1,44 %, calculado de forma simple desde el 24 de enero de 2018 hasta la fecha de hoy y capitalizable semestralmente desde esta fecha hasta el pago de la indemnización, lo que supone un total 194 millones de dólares a día de hoy, así como el 75 % de las costas procesales.
El laudo implicaría una minusvalía contable en la cuenta de resultados por la diferencia entre la cantidad reconocida en el laudo (186 millones de euros) y la cuenta a cobrar (unos 484 millones de euros) relativa a la inversión en GSP registrada en el balance.
El impacto se incluirá en las cuentas anuales del 2024 una vez se haya realizado un análisis detallado del laudo, según anunció Enagás.
De acuerdo con la analista de Bankinter (BME:) Aránzazu Bueno, aunque la cantidad que deberá abonar Perú a Enagás es inferior a lo que inicialmente reclamaba la compañía y a pesar de suponer una minusvalía contable, el laudo se ha resuelto a favor de la gasista y aleja la incertidumbre.
La analista de Bankinter ha añadido que, a pesar de la minusvalía, la cantidad reconocida en la resolución está en línea con lo que el mercado asumía y con lo que la compañía esperaba recuperar en el corto plazo, por lo que apuesta por la compra del valor en bolsa y sitúa el precio objetivo de la acción en 15,20 euros.
(foto) (vídeo)
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL3 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA3 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA18 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son