DEPORTE
¿Qué pasa en Turquía?
Históricamente se ha intentado separar la política del deporte. Y del deporte, con la sociedad. Como si las élites no hubieran utilizado el deporte para mover hilos, entretener a sus masas y ensalzar su poder. Que se lo pregunten al nazismo en Alemania durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.
Todo es política, como se dice, y todo acaba cayendo en la sociedad y, por lo tanto, en el deporte. Por eso, cuando nos llevamos las manos a la cabeza con imágenes tan lamentables como las que pudimos ver en el Trabzonspor-Fenerbahçe, con el césped convertido en un campo de batalla, hay un par de preguntas que nos deben invadir: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué está pasando en el país? Turquía ha sido históricamente y culturalmente un país apasionado con el deporte, donde todo se vive con una pasión tremenda.
Pasión de multitudes
“Lo mejor del fútbol en Turquia es la pasión con la que se vive todo. He tenido la oportunidad de trabajar en otros países, y yo el nivel de pasión y de atmósfera que se vive aquí yo no lo he visto en ningún lado”, asegura a SPORT Ismael García, segundo entrenador del Galatasaray.
Turkish Super League – Tranzonspor vs Fenerbahce / EFE
Para él, la pasión con la que se vive el fútbol es totalmente positiva, más allá de los sucesos que han podido ocurrir: “Nunca he sentido esos momentos de tensión, y si los he sentido pues han sido igual que en otros países. Las cosas se están haciendo bien. Obviamente a nadie le gustan las imágenes que pudimos ver el otro día durante el Trabzonspor-Fenerbahçe, pero tampoco es algo que se hable demasiado en el vestuario”.
El fútbol es como una pasión, casi como una religión, en el buen sentido, como narra Ismael… Pero también en el mal sentido de la palabra. Lo sucedido en las gradas y en el verde del Senol GünesşStadyumu van mucho más allá, sobre todo teniendo en cuenta que no son los únicos hechos lamentables que se han producido últimamente.
El 27 de noviembre de 2022, en un Göztepe-Altay, una batalla campal; el 5 de marzo del 2023, en el duelo Bursaspor-Amedspor, se apedrearon autobuses, se lanzaron petardos y botellas de cristal a los jugadores…; el 12 de diciembre del año pasado, en el Ankaragücü-Rizespor, el presidente del equipo local bajó al terreno de juego y agredió al árbitro; el 19 del mismo mes, en el Istanbulspor-Trabzonspor, el presidente del club local decidió sacar a su equipo del campo por la mala actuación arbitral; y, por último, lo sucedido en el Trabzonspor-Fenerbahçe, con el césped convertido en un campo de batalla entre aficionados del equipo local, seguridad y los jugadores visitantes.
Algunos de los sucesos ocurridos en Turquía en el último año y medio / Marc Creus
Unas escenas terroríficas que explican, lo primero de todo, la tensión que se vive en el país y que se ve reflejada en los estadios.
Tensión en el país
“La situación del país está empeorando cada día. Hay elecciones en Istambul a finales de este mes, algo importantísimo. La realidad de Turquía políticamente es igual que en el fútbol, mucha inestabilidad, mucha tensión… Los problemas que hay en la sociedad, se manifiestan en el fútbol. La gente está enfadada con el país y con la política, así que lo paga en los estadios. Al final, el fútbol es un reflejo de las tensiones que hay dentro de la sociedad que vivimos”, señala Mustafa Özgür, periodista turco.
Para él, todo va más allá de lo que sucede en el verde. Toca cambiar la mentalidad de la sociedad, la forma en la que ven el fútbol y a los rivales de su equipo. Debe haber pasión, pero hasta cierto nivel: “La gente viene al fútbol como si fuera una guerra. No es un deporte, es una guerra. Turquía necesita una revolución sociológicamente. Hay que cambiar la mentalidad de la gente. El fútbol debe ser alegría y no una guerra. Para la gente, el fútbol es lo más importante y el fútbol actualmente en Turquía produce odio. La gente va enfadada al fútbol, odiando a los aficionados de los otros clubes”.
Gravísimos enfrentamientos entre los jugadores de Fenerbahçe y aficionados del Trabzonspor / Marc Creus
Pasión buena para algunos… y pasión que termina en drama para otros. La sociedad necesita una revolución, una forma de ver el fútbol radicalmente distinta a la actual para evitar escenarios que nada tienen que ver con el deporte. También necesita presidentes que lancen mensajes de cordura, tranquilidad y responsabilidad y no los actuales, que incitan al odio y a la violencia.
Al final, un conjunto de cambios que, según Ismael García, ya se están produciendo. Sin embargo, para Mustafa Özgür, no son suficientes: “Se esperan sanciones para los aficionados que saltaron al verde. Eso sí, los clubes todavía no se han reunido para tratar de solucionar esto. Erdogan ni siquiera ha hablado. Esto requiere de una solución urgente, pero no va a llegar demasiado pronto”.
Turquía debe erradicar estos episodios violentos, preservar su pasión y seguir creciendo en el fútbol. “Al final lo peor de todo es que se hable de todo menos de los jugadores tan buenos que tenemos en la liga o del buen papel que puede hacer Turquía en la Eurocopa”, precisa Ismael. Esa es la cruda realidad.
Trabzonspor,Fenerbahce,Fútbol,Turquía
Source link
DEPORTE
Escándalo por el arbitraje en España: Tebas confirmó que LaLiga denunciará al Real Madrid y aseguró que «han perdido la cabeza»
La polémica en España ya está instalada y promete seguir sumando capítulos. Lo que comenzó con una dura infracción de Carlos Romero (quien finalmente marcó el gol del triunfo del Espanyol) contra Kylian Mbappé el pasado sábado, continuó durante toda la semana con un polémico y durísimo comunicado del Real Madrid apuntando contra el arbitraje, y con una catarata de respuestas y acusaciones cruzadas. Y, entre tanto ida y vuelta, quien estalló ahora fue Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien confirmó que denunciarán al conjunto blanco.
«El Madrid quiere hacer daño a la competición. Ha construido un relato en el que la guinda fue la nota que sacaron el otro día. Se trata de un relato de victimismo que no es así, que hace un mal análisis del Caso Negreira, un asunto que está siendo investigado”, expresó ante la prensa, luego de una reunión de los clubes con los árbitros y la RFEF. Una cita a la que el Real Madrid decidió no asistir.
Además, también sobre el vínculo que puede tener esta denuncia del Merengue con el caso Negreira, explicó: «En ese caso se ha acreditado que podía influir en ascensos y descensos, pero no hay acreditado ningún pago a ningún colegiado. Han construido un relato de victimismo, exagerado y fuera de lugar. El objetivo, en mi opinión, es hacer daño a la competición… en la nota se veía que no tuvo una competición adulterada. Han perdido la cabeza”.
En la misma línea, ratificó que LaLiga denunciará al Real Madrid por las acusaciones: «Nosotros desde luego vamos a denunciar, igual que hemos denunciado en su día a Real Madrid Televisión. Vamos ver a quién se denuncia, si al club, a quién firmó la carta o a la junta directiva. Estamos analizando el tema a nivel jurídico, pero, evidentemente, este tipo de notas no se pueden consentir porque hay falsedades en la misma nota o medias verdades que lo que quieres es influir en algunos temas que no pueden ser».
Real Madrid –
El sitio oficial del Real Madrid y su enojo con la falta a Mbappé
Sobre los argumentos del Real para publicar esa carta, Tebas indicó: “En base a un relato, no les queda más remedio que terminar haciendo esto… La verdad que insisto a alguien ha perdido la cabeza”.
Para cerrar, sobre la posibilidad de hablar con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, aclaró: «No tengo por qué hablar con él. Yo hablaría con Florentino y muy a gusto si fuese para que nos oiga y que no acabe diciendo pues una frase que yo escuché la última vez que de él ‘Javier, es que no me escuchas’ y yo lo que le digo es que le escucho, pero no le hago caso”.
Qué decía el comunicado publicado por el Real Madrid que hizo estallar a Tebas
Horas después de perder 1-0 ante Espanyol en la fecha 22 de La Liga, el Real Madrid explotó contra el árbitro del encuentro por supuestos fallos arbitrales que condicionaron el resultado. Con un descargo formal presentado ante la Federación Española de Fútbol, el Merengue exigió los audios del VAR, apuntó contra el encargado de impartir justicia por las decisiones que tomó en cancha e hizo énfasis en la cantidad de veces que se sintió perjudicado a lo largo de la temporada.
«Lo sucedido en el RCDE Stadium representa la culminación de un sistema arbitral completamente desacreditado, en el que las decisiones en contra del Real Madrid han alcanzado un nivel de manipulación y adulteración de la competición que ya no puede ser ignorado«, lanzaron.
A su vez, recriminaron: «La inacción arbitral ante los insultos racistas, denunciada por esta parte de forma infructuosa ante la permisividad de los comités disciplinarios de la RFEF, no solo agravan el problema, sino que añaden un nuevo factor de descrédito al sistema arbitral y a la propia Federación Española de Fútbol».
«Y mientras tanto, la realidad es que la estructura arbitral y disciplinaria sigue funcionando sin cambios, perpetuando un sistema que ha demostrado estar corrompido desde dentro, que solo se preocupa de perseguir la protesta a los árbitros y cualquier otra queja o manifestación que ponga de manifiesto la realidad del sistema arbitral español o que, simplemente, no guste a sus responsables».
Segundos después, advirtieron: «El Real Madrid no puede aceptar que la competición siga regida por un sistema arbitral desacreditado, cuyos principales responsables, lejos de ser apartados, continúan ejerciendo funciones determinantes en la toma de decisiones«. Y recalcaron: «No basta con cambios superficiales ni con el relevo de algunos directivos; la única vía para restaurar la credibilidad del arbitraje español exige una reforma integral que incluya, como elemento esencial, la sustitución de aquellos árbitros cuya vinculación con etapas bajo sospecha compromete la legitimidad del sistema y perpetua su falta de transparencia».
Real Madrid –
La queja del Real Madrid sobre la infracción a Mbappé.
Siguiendo la misma línea, recordaron: «Las irregularidades en la utilización del VAR en contra de nuestra entidad han sido acreditadas por resoluciones judiciales, que han evidenciado cómo las imágenes mostradas a los árbitros han sido incluso manipuladas para inducir a decisiones erróneas en contra del Real Madrid».
Para cerrar, reforzaron: «El escándalo generado por este último partido, cuya repercusión ha trascendido nuestras fronteras, no es un hecho aislado ni un incidente menor, sino la confirmación inequívoca de que la competición se encuentra viciada por decisiones arbitrales cuya justificación resulta insostenible».
La patada a Mbappé que dio inicio a la polémica
Real Madrid –
La falta de Romero sobre Mbappé en el partido entre Espanyol y Real Madrid
Mirá también
El Atlético Madrid calienta el clásico y chicaneó en redes al Real por sus quejas arbitrales
Mirá también
Javier Tebas le respondió al Real Madrid: «No me ha sorprendido en absoluto»
Mirá también
El Real Madrid explotó contra el árbitro que dirigió ante Espanyol y publicó un contundente descargo
Mirá también
Nadal se sumó a la fuerte polémica en España por el arbitraje tras el Espanyol vs. Real Madrid: «Era magenta»
Javier Tebas,Real Madrid,La Liga
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA19 horas ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París