POLITICA
Fue campeón con la selección argentina, forjó una amistad con Scaloni y ahora es maestro de Reiki: “Hice el duelo de una manera diferente”
En un ascenso meteórico, Diego Quintana vivió en dos años una serie de eventos que lo marcaron como profesional. En 1996 debutó en Newell’s y al año siguiente formó parte de una camada de jugadores que hicieron historia en Malasia en el Mundial Sub-20 con la selección argentina. Rodeado de talentos como Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Lionel Scaloni –con este último mantiene una gran relación- entre otros, el delantero convirtió el gol que consagró al equipo en la final contra Uruguay.
“Fue todo muy rápido”, analizó, en diálogo con LA NACION, para dar cuenta de cómo fue su proceso formativo hasta debutar en Primera y de ahí ser reconocido en el combinado nacional. Surgido de la cantera de Newell’s, Quintana se mantuvo en el plantel profesional hasta 2001, donde dio el salto al Viejo continente para vestir los colores del Murcia de España. Con la habilidad de ser un atacante con mucha determinación y que desnivelaba a base de piques cortos, el argentino cumplió con sus objetivos, aunque el destino le iba a dar una señal inesperada.
En 2005 firmó contrato con el Barcelona de Ecuador y, justamente en ese país, su carrera tomó un vuelco inesperado que lo conectaría con la espiritualidad. “Recuerdo que fui a un shopping y pasé por una librería… sentí que un libro me estaba esperando, algo se despertó dentro mío y se conectó con la espiritualidad”, explicó.
Sin tener un conocimiento previo, ni tampoco la curiosidad de ojear un libro, se topó con el título “Las siete leyes espirituales del éxito” de Deepak Chopra y, según su testimonio, su vida dio un giro radical. “Ahí empezó mi camino espiritual. Me permitió conectarme con el Reiki y establecerlo como una filosofía de vida para gestionar el tema de las emociones”, indicó quien hoy se desempeña como director técnico del club ADIUR de la Liga rosarina y busca afianzar lazos con sus dirigidos de una manera más cercana.
Desde ese entonces, su vida hizo un click. El fútbol, un deporte que lo educó, quedó sensiblemente en un segundo plano. En paralelo, Quintana comenzó a tomar clases de Reiki hasta convertirse en maestro. Finalmente, en 2011, tras seis años en el fútbol griego, decidió colgar los botines sin sentir la angustia de qué pasaría después. “El Reiki me ayudó mucho en la transición. Pude hacer el duelo de una manera diferente a otro futbolista que siente ese alejamiento. En los primeros años, me pasó que no quería saber nada con el fútbol, no iba a la cancha, no quería jugar un partido, lo sentía como un modo de autoprotección”, destacó.
El viaje al Himalaya y su conexión con la cultura china
Diego Quintana recorrió el mundo con el fútbol. Distintos países figuran en su pasaporte, aunque, una vez retirado de la actividad profesional, decidió agarrar su mochila y explorar lugares que nunca hubiese imaginado.
“Cuando me retiré empecé a conectarme más con la lectura y decidí hacer un viaje de 40 días por China y Nepal. Estuve por varios templos meditando y sinceramente ese viaje fue un antes y un después: comencé a experimentar vivencias cada vez más profundas de la cultura milenaria que existe en China, cambió mucho mi forma de ser. Estuve siete días en el Himalaya e hice base un día en el campamento del Everest con 15 grados bajo cero”, destacó el exfutbolista.
Según su testimonio, el Reiki le ayudó a “bajar los decibeles” y al retornar a la Argentina decidió convertirse en maestro de este tipo de medicina alternativa con origen en Japón. “Se trata de una técnica con imposición de manos que se desplaza a lo largo de los siete chacras, conocidos también como ‘centros energéticos’. Existen tres niveles: en el primero, tu maestro te abre tu canal de energía; en el segundo nivel se pasa al conocimiento de símbolos para proteger tu campo áurico y en el último podés convertirte en maestro”, describió, con sabiduría, para darle entidad a la filosofía de vida que lleva a cabo desde hace 20 años.
El vínculo inquebrantable que lo une con Lionel Scaloni
Diego Quintana recolectó varios amigos dentro del fútbol y uno de ellos es Lionel Scaloni, actual director técnico de la selección argentina. Ambos fueron partícipes de la conquista en suelo malayo en 1997.
“Con Lionel nos conocemos desde Baby fútbol. Somos amigos hace mucho tiempo. Una de las alegrías más grande dentro del deporte fue haber compartido con él el título conseguido en Malasia”, rememoró el deportista quien siguió los mismos pasos que Scaloni y se convirtió en DT.
En esa misma línea, marcó con orgullo: “Siento una felicidad enorme por lo que logró en Qatar y lo que nos hizo vivir a todos los argentinos. Nos pudimos reencontrar en la despedida de Maxi Rodríguez y hablamos un largo rato”.
El camino de la espiritualidad le cambió la cosmovisión. Las redes sociales no son de su agrado. “Me bajé de todas. Se pierde mucho tiempo y prefiero dedicárselo a mi familia”, explicó, contundente, quien se tomó un respiro de la vorágine que rodea al fútbol profesional, paró la pelota y decidió cambiar de frente para abocarse al mundo espiritual.
POLITICA
Bill Gates dice que los jóvenes deberían preocuparse por estas cuatro cosas
Bill Gates es una de las personas más influyentes del mundo y sus avances tecnológicos cambiaron la vida cotidiana de jóvenes y adultos. Recientemente, se dirigió al último grupo con el fin de aconsejarlos sobre cuatro temas puntuales que generan debate en la actualidad.
Cuáles son las 4 cosas que deberían preocupar a los jóvenes, según Bill Gates
A través de una entrevista con Computer History Museum y en diálogo con el director ejecutivo de Stripe, Patrick Collison, el creador del sistema Windows sostuvo que lo inquietan “cuatro o cinco cosas” en la actualidad. No obstante, Gates cree firmemente que hay soluciones posibles para todas. Los puntos que abordó fueron:
- Crisis climática.
- IA sin controlar.
- Guerra nuclear.
- Propagación de enfermedades.
“Creo que hoy añadiríamos el cambio climático, el bioterrorismo, pandemia y el control de la IA de alguna forma”, reveló Gates en la conversación al referirse a los riesgos evolutivos. Luego de dar este punto de vista se encargó de detallar cada punto, pero no sin antes de alertar a los futuros adultos: “La generación más joven debe tener mucho miedo de esas cosas”.
¿Qué piensa Bill Gates sobre la inteligencia artificial?
Si bien a través de Microsoft desarrolló las IA Azure, OpenAI, Copilot y DALL-E 3, cuestionó que la sociedad de hoy en día no desarrolla todo su potencial debido a esta tecnología. “Tenemos escasez de inteligencia, así que usamos este sistema de mercado para asignarla”, indicó. No obstante, también cree que la IA representa una solución y no un problema.
“El Alzheimer, la obesidad, tendremos una cura para el VIH, nos habremos librado de la polio, el sarampión, la malaria. El ritmo de la innovación es mayor que nunca”, añadió Gates sobre las percepciones futuras.
El cambio climático es crucial según la mirada de Gates
Los fenómenos mundiales relacionados con el cambio climático son un desafío crítico para la sostenibilidad planetaria. El empresario marcó que los efectos como la elevación de los océanos, el incremento de eventos climáticos severos y potenciales disrupciones en la producción alimentaria demandan una intervención inmediata y coordinada.
Bioterrorismo y pandemias, algo que para Gates la sociedad no está preparada
El dueño de Microsoft ha advertido sobre la amenaza de una pandemia devastadora causada por un virus altamente contagioso. Sostiene que la sociedad carece de preparación adecuada para responder a este tipo de crisis, destacando el riesgo real del bioterrorismo.
Sin embargo, esto no es algo que expresa por primera vez. En 2022 lanzó su propio libro llamado Cómo prevenir la próxima pandemia, en el cual detalla cómo prevenir futuras pandemias. Además, propone un equipo global de respuesta, con movilización de epidemias, con financiamiento anual de 1000 millones de dólares.
Gates se expresó sobre los trabajos en el futuro
Otro tema que abordó el estadounidense está ligado a la transformación fiscal que se prevé en los próximos años, la cual incluye impuestos sobre el capital y subsidios al trabajo. “Esto cambiará la dinámica actual del sistema impositivo e incentivará el uso de la mano de obra, en lugar de desincentivarlo”, reflexionó.
-
POLITICA1 día ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
CHIMENTOS1 día ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA3 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”
-
CHIMENTOS2 días ago
Santi Maratea deja las colectas y se embarca en un sueño personal