Connect with us

ECONOMIA

Los dólares paralelos tocaron un piso, según expertos

Published

on


El dólar blue se mantuvo casi planchado en la última semana y acumuló una baja semanal de $5, a diferencia del Contado con Liquidación, el que usan las empresas para girar divisas al exterior, que tuvo un leve rebote que lo llevó a la zona de $1.100 ante una menor liquidación de exportadores que quitó oferta en ese segmento y presionó a la divisa. Para los analistas, esa dinámica dispar entre los dólares paralelos se mantendrá en los próximos días.

Y es que los especialistas prevén que la calma del dólar informal podría continuar en un contexto de deterioro del poder adquisitivo que llevó a que los ahorristas minoristas que se sobredolarizaron antes de las elecciones esten vendiendo para cubrir gastos.

En cuanto al rumbo del CCL, los expertos discrepan, para algunos $1.100 podría ser una especie de techo ante la oferta de divisas que aporta el dólar blend  que permite canalizar el 20% a través del CCL, y el mayor flujo que se espera con la cosecha gruesa, mientras que otros prevén una tendencia alcista aunque sin sobresaltos, impulsado por una serie de factores que se sentirán a partir de abril.

Por su parte, el BCRA siguió comprando divisas y ya acumula un saldo favorable superior a los u$s11.000 millones en la era Milei lo que contribuye a mantener la relativa calma cambiaria. A eso se suma el buen resultado de la licitación de deuda del Tesoro y la decisión de usar el excedente financiero conseguido por $ 783.000 millones para comprarle dólares al BCRA para afrontar los vencimientos de deuda con acreedores privados en julio, y en el mercado afirman que «es una buena señal que reduce la incertidumbre».

No obstante, y de cara a lo que puede venir, la consultora Outlier planteó: «lo que llama la atención es que el Tesoro no compre dólares para el pago al FMI de abril y mayo, sino para hacer frente a los pagos de Bonares y globales en julio. ¿Será esto un indicio de que puede estar cerca algún rollover acordado, o por acordarse, con el FMI? ¿O será una estrategia de comunicación de Caputo para apalancar aún más el desempeño de los bonos hard dolar?. A su vez, los analistas de PPI remarcaron que esa medida «también levanta sospechas sobre la razón por la que decidieron adelantar la compra. ¿Acaso la unificación cambiaria está más cerca de lo que creemos? O tan solo se trata de dar las señales correctas a los bonistas?». 

Ambas hipótesis, de concretarse, son factores que incidirán en los dólares paralelos. Por lo pronto, el mercado estará atento a las señales que puedan surgir en los próximos días cuando el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdes arribe a Buenos Aires. El directivo no vendrá en carácter de misión oficial, sino que participar del IEFA Latam Forum entre el 26 y 27 de marzo, pero durante su estadía mantendrá contacto con el ministro de Economía Luis Caputo quien días atrás dijo que el gobierno inició conversaciones con el organismo sobre un nuevo acuerdo que podría incluir desembolsos para acelerar la salida del cepo.

Advertisement
El dólar blue cerró el viernes a $1.020 con lo cual bajó en la semana $5

El dólar blue cerró el viernes a $1.020 con lo cual bajó en la semana $5

Dólar blue: las razones de la calma

Sobre las causas de la calma del dólar blue, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que la plaza informal «está muy marcado por lo ahorristas minoristas, que es el sector que más se dolarizó antes de las elecciones y es el que hoy más sufre el tema de que no hay plata«. Y recalcó que «los precios siguen volando, los ingresos no se actualizan en la medida que lo necesitan, es uno de los sectores que más falta de dinero tiene por eso no tenes muchas compras sino más ventas para cubrir los gastos, y eso hace que sea el que menos reacciona, el más barato.

En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber comentó que «el dólar libre no acompañó el ligero reacomodamiento de las divisas financieras en las últimas ruedas por la mayor necesidad de pesos – en medio de una recesión – de algunos agentes económicos por ‘efecto descanuto’ (venta de ahorros)».

Por su parte, el economista Federico Glustein afirmó que «el dólar blue tiene una dinámica distinta a las divisas financieras, es un mercado más pequeño y con muchos más jugadores».

«Hay menores incentivos a operar en el blue con un dólar MEP en valores casi similares, pero también es porque el poder de compra de las familias está muy bajo, no hay capacidad de demanda de los mismos agentes que en otras oportunidades, hay mucha venta hormiga, y eso hace que se mantenga estable, distinto al CCL y MEP que tienen flujo permanente», explicó

Dólar blue: ¿seguirá planchado?

Para Buteler, la calma del dólar informal puede seguir porque plata va a seguir faltando aunque cree que ya tocó un piso en $1.000, y ve que la tendencia será al alza. Y auguró: «El dólar me parece que está barato, no se cuándo va a rebotar, pero no creo que se pueda seguir sosteniendo tan barato, la inflación por más que desacelere sigue empujando bastante y este mes puede ser similar a la de febrero, creo que va a retomar el sendero alcista».

Analistas minimizan impacto en el blue por no renovación de plazos fijos UVA a 90 días que empezaron a vencer en la última semana

Analistas minimizan impacto en el blue por no renovación de plazos fijos UVA a 90 días 

Advertisement

Según su visión, los dólares paralelos «ya dejaron de bajar, ya vimos el piso, ahora lo que vemos es un tenue rebote liderado por el CCL, y aunque el blue está muy afectado por todo lo que se dolarizó previo a las elecciones, si vos ves que el MEP y el CCL reaccionan, el blue no se va quedar muy abajo».

Por su parte, Glustein que ve que en los próximos días el dólar blue estará «planchado, aunque no creo que baje». También minimizó una mayor presión por efecto de los plazos fijos UVA precancelables a 90 días que constituyeron varios ahorristas hace tres meses, que comenzaron a vencer en la última semana pero que ahora muchos deciden no renovar ante la extensión del plazo a 180 días de esas colocaciones que dispuso el BCRA

«Por la no renovación de los plazo fijo UVA hay cierta migración a dólar, pero no alcanza para mover la aguja. La mayoría se mueve en otras opciones financieras, algunos pagan deudas y obligaciones, e incluso, hay quienes van a tasa fija (del plazo fijo tradicional) para tener a 30 días el flujo», argumentó. 

El economista dijo que «si el MEP sube, el blue puede acompañarlo, pero no va a ser un salto brusco, sino armonioso».En ese marco, Glustein estimó que para fin de este mes el dólar blue «no superar los $1.050, incluso lo veo más quieto en la zona de $1.030».

En sintonía, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, vislumbra sobre el rumbo del blue que viene «una semana que es corta, y no me parece que vaya a haber cambios significativos». A su criterio, «los pesos derivados de los plazos fijos deberían canalizarse por mercados formales, son fondos que teóricamente están declarados, y por ahí no conviene canalizar operaciones (en la plaza informal) con fondos declarados, tiene sus riesgos».

Dólar CCL: ¿tocó techo en $1.100?

El dólar CCL cerró el viernes en $1.096,17, con lo cual la brecha cambiaria quedó en 28,28%, aunque durante la semana tocó los $1.100. Algunos analistas creen que la divisa financiera se mantendrá en torno a ese valor o incluso podría bajar algo, mientras que otros vislumbran algunos factores que podrían impulsarlos al alza, aunque sin descontrol, a partir de abril.

El dólar CCL tocó $1.100 en la última semana, para algunos es un techo, para otros seguirá con tendencia al alza

El dólar CCL tocó $1.100 en la última semana, para algunos es un techo, para otros seguirá con tendencia al alza

Advertisement

Al respecto, Outlier evaluó que «el CCL volvió a aflojar» pero «a partir del 1 de abril, más allá de la oferta posible por tema cosecha gruesa, podría haber presión de demanda de los licitadores primarios de BOPREAL (el bono para importadores)que vendieron/venden sus títulos y buscan la diferencia perdida por paridad en el mercado; será un factor para seguir de cerca post Pascuas».

Buteler consideró que el precio de $1.100 «no lo veo como techo porque no tenes ninguna de las otras variables que te puedan ayudar a mantenerlo, en el mejor de los casos va a ir moviéndose a un ritmo de la inflación o un poquito más». Y añadió que «no espero que termine el mes con un número abrumador pero la tendencia para mí es alcista, ya empezó a rebotar tenuemente, cambiando la tendencia de caída que vimos en los dos últimos meses».

En ese marco, Buteler afirmó que «entrarán dólares por la cosecha que tienen que ser liquidados y al productor se le dan pesos, parte de esos pesos como tenes un cepo, terminarán yéndose al mercado financiero, al MEP o CCL, y como encima tenes tasa real negativa menos incentivo tiene para quedarse con los pesos». Vaticinó que «esa llegada de dólares, al contrario de lo que muchos piensan que es un factor que tranquiliza al dólar, puede ser un factor que vuelva a impulsar el dólar financiero».

«El productor con esos pesos algo va a tener que hacer, una parte va a ir a capital de trabajo, pero el excedente que tenga de eso en un mercado recesivo, y en un tipo inversor bien conservador como suele ser el productor agropecuario, creo que va a terminar impulsando al dólar en el tiempo. No es que vas a tener una corrida, pero le va a dar más nafta al dólar como para que siga este recorrido alcista que se empezó a ver hace unos días», auguró.

Para Glustein, «el CCL puede seguir con un pequeña alza porque las liquidaciones bajaron un poco, lo veo por encima de $1.100 pero sin disparada». Y fundamentó que «hay indicadores de que puede seguir con pequeña alza, la cosecha gruesa de abril sumará presión, la venta de BOPREAL también hará su aporte, pero además puede haber una migración por expectativa de abrir el cepo para las próximas semanas».

La consultora FMyA, «el CCL está levantando un poco, más cerca de los $1.100 traccionado por la expectativa de liberación de restricción cruzada para los tenedores de BOPREAL a partir del 1 de abril». Y también advirtió que «si bien en abril y mayo entrarán dólares de la cosecha, los productores reciben pesos y eso podría tentar a dolarizar parte de la cosecha».

Para algunos analistas, la llegada de la cosecha gruesa puede contener al CCL, para otros pueden impulsarlo al alza

Para algunos analistas, la llegada de la cosecha gruesa puede contener al CCL, para otros pueden impulsarlo al alza

Advertisement

En cambio, los analistas de PPI «si se mantienen sin cambios las restricciones sobre la demanda heredadas de la gestión anterior el CCL seguirá teniendo su trayectoria marcada por lo que ocurra con la liquidación de los exportadores en el 80/20».Y argumentaron que « una brecha efectiva para los exportadores que apenas supera el 20% alentará a los productores a vender, lo cual redundará en una liquidación fluida; en consecuencia, no vemos lugar para que el CCL pueda escaparse mucho más de estos niveles».

Ante un crawling que se mantiene en 2% mensual frente a una inflación que en marzo se prevé que puede ser similar al 13,2% de febrero, lo que sigue atrasando al tipo de cambio, la consultora LCG alertó que «siempre que el dólar se percibió relativamente barato, la salida fue una devaluación (generalmente desordenada) o cepo; con las restricciones vigentes eso estará controlado, pero también dependerá de cómo perciba el sector agroexportador el nivel de dólar en abril-mayo, sus necesidades de liquidez para capital de trabajo y pagos de deudas, y las expectativas de precios internacionales de commodities».

En ese sentido, la consultora pronosticó:»incluso con exportadores liquidando divisas, no hay que descartar que las empresas recurran a los dólares libres para dolarizar sus carteras si anticiparan una suba futura; el dólar podría volverse nuevamente un activo preferido y los saldos que esta semana se volcaron a títulos públicos migrar a dólares libres».





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, blue,contado con liquidación,mep

Source link

ECONOMIA

Tres grandes empresas del sector se presentaron en concurso de acreedores, en un día negro para el agro

Published

on



El sector agroindustrial argentino atraviesa un momento de gran incertidumbre luego de que, en una misma jornada, tres compañías de peso solicitaran la apertura de concurso preventivo de acreedores. Se trata de Los Grobo Agropecuaria, la cooperativa láctea SanCor y Surcos, una de las principales proveedoras de insumos del país. En conjunto, estas empresas acumulan deudas que rondan los u$s530 millones, reflejando la compleja situación financiera que afecta al agro.

El detonante de esta crisis responde a múltiples factores, entre ellos, la fuerte caída en las ventas de insumos, la iliquidez del mercado financiero, la sequía que golpeó la producción en los últimos años y un contexto económico nacional marcado por la inflación y la falta de acceso a créditos.

Surcos: una deuda millonaria y cuentas embargadas

La firma Surcos S.A., especializada en insumos agrícolas, arrastraba problemas financieros desde diciembre pasado, cuando incumplió el pago de un pagaré por u$s500.000, lo que derivó en embargos y restricciones para operar. Según trascendió, actualmente adeuda u$s73 millones.

En una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa confirmó su presentación en concurso preventivo, argumentando que esta medida le permitirá reestructurar su deuda y garantizar la continuidad de sus operaciones. Además, resaltó que esta decisión representa una oportunidad para atraer inversiones y fortalecer su estructura financiera a largo plazo.

En los últimos meses, la compañía enfrentó un embargo sobre sus cuentas bancarias por parte de un acreedor financiero, lo que paralizó sus actividades al quedar sin acceso a sus fondos y líneas de crédito. Esta situación afectó su capacidad de pago, así como su operatividad en el comercio de insumos, exportaciones e importaciones.

Los Grobo y Agrofina: impacto en la cadena de insumos

Por su parte, Los Grobo Agropecuaria y su división de protección de cultivos, Agrofina, también se acogieron al concurso preventivo, asegurando que continuarán operativas mientras buscan una solución financiera. Desde la compañía explicaron que la crisis se debe a la caída en las ventas, la falta de liquidez en el mercado de pagarés y la reducción de márgenes de rentabilidad debido a la baja de precios en el sector.

Advertisement

El Grupo Los Grobo es controlado en un 90% por Victoria Capital Partners (VCP), mientras que su fundador, Gustavo Grobocopatel, y su hermana Matilde conservan el 10% restante.

«Esta medida busca garantizar la continuidad de nuestras operaciones, preservar los activos y mantener las fuentes de trabajo. Seguiremos operando y trabajando en una solución integral para ordenar la situación financiera», señalaron desde la empresa.

SanCor: crónica de una crisis prolongada y sin solución

La histórica cooperativa láctea SanCor lleva años intentando superar una crisis estructural que la obligó a reducir su tamaño drásticamente. De operar con 12 plantas, actualmente solo mantiene seis, y su producción cayó de 4 millones de litros diarios a 180.000 litros. Además, en los últimos meses despidió a 500 empleados.

A pesar de haber vendido activos y marcas, la cooperativa no logró encaminarse hacia una recuperación financiera sostenible. Ahora, con la presentación a concurso preventivo, la empresa espera encontrar una solución definitiva que le permita acceder a herramientas de financiamiento y garantizar su estabilidad operativa.

«Aunque los resultados de esta medida no pueden preverse con certeza, confiamos en que se logrará un entendimiento con los acreedores que permita consolidar a SanCor en el mercado«, indicó la firma.

Caída de precios y costos altos: la crisis del sector agroindustrial

La suma de estos casos expone las dificultades que atraviesa el sector agroindustrial en Argentina, un pilar fundamental de la economía nacional. Con restricciones en el acceso al crédito, caída en los precios de los productos agrícolas y una estructura de costos cada vez más desafiante, muchas empresas enfrentan problemas de liquidez que las llevan a situaciones de insolvencia.

La convocatoria de acreedores se presenta como una última instancia para evitar la quiebra y renegociar compromisos financieros, pero también genera incertidumbre en la cadena de valor, afectando a proveedores, clientes y empleados. Mientras el sector agropecuario busca alternativas para estabilizarse, el impacto de estos procesos podría marcar un punto de inflexión en la economía del país.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empresas,agro

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad