Connect with us

INTERNACIONAL

Los bombardeos y combates en Gaza no paran pese al llamado de la ONU a un alto el fuego

Published

on


Fuerzas israelíes seguían bombardeando este martes la Franja de Gaza, pese al llamado a un «cese el fuego inmediato» del Consejo de Seguridad de la ONU en la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, devastada y al borde de la hambruna.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas, reportó 70 muertos en las últimas 24 horas, 13 de ellos en bombardeos cerca de Rafah, en el extremo sur del enclave, donde se hacinan 1,5 millones de palestinos, la mayoría desplazados por la violencia en el resto del territorio.


«Oímos una fuerte explosión. Los escombros cayeron sobre nosotros. Había trozos de cuerpos en los árboles. Hubo 22 o 23 mártires, todos desplazados de Gaza», dijo Hussam Qazaat, en medio de las ruinas en Rafah.

La situación humanitaria en el territorio es extrema y la mayor parte de su población de 2,4 millones de personas está amenazada por la hambruna, según Naciones Unidas.

Al menos 18 personas murieron intentando recuperar ayuda enviada por aire en el norte del enclave, indicó Hamas el martes. Doce fallecieron ahogadas en el mar y seis en estampidas, precisó.


Israel controla estrictamente la entrada por vía terrestre de la ayuda que llega con cuentagotas desde Egipto. Esto llevó a varios países a lanzar víveres desde aviones.

El grupo extremista que controla la Franja pidió «cesar inmediatamente» estas operaciones aéreas y abrir «rápidamente» los accesos terrestres al enclave.

Paracaídas con ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza, este martes en el sur de la Franja. Foto: AFP Paracaídas con ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza, este martes en el sur de la Franja. Foto: AFP


«La gente muere por una lata de atún», dice Mohamad Al Sabaawi, un habitante de Gaza que muestra el único bote que pudo recuperar.

Otro hombre dijo que arriesgó su vida por una bolsa de porotos «para 18 personas».

Resolución de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes, por primera vez desde el inicio de la guerra, una resolución que pide un alto el fuego, con 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, que hasta ahora había vetado tres textos que incluían el término «cese el fuego».

La resolución, presentada por miembros no permanentes del Consejo, «exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán», el mes sagrado musulmán que empezó hace dos semanas, y «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes».

Ruinas en la ciudad de Rafah, sur de Gaza, en medio de combates y bombardeos de Israel contra Hamas. Foto: AFP Ruinas en la ciudad de Rafah, sur de Gaza, en medio de combates y bombardeos de Israel contra Hamas. Foto: AFP

«Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimiento será imperdonable», afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje publicado en X.

Roce entre Israel y Estados Unidos

Israel, furioso contra Estados Unidos, anuló la visita de una delegación a Washington y declaró que su abstención en la votación de perjudicaba sus esfuerzos en la guerra y para liberar los rehenes.

«No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza», afirmó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de visita en Estados Unidos.

Hamas, en el poder en Gaza, celebró la aprobación de la resolución y acusó a Israel de causar «el fracaso» de las negociaciones en Doha con los mediadores internacionales para una tregua.


Su líder, Ismail Haniyeh, llegó el martes a Irán, aliado del movimiento palestino y enemigo jurado de Israel.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un salvaje ataque de Hamas en suelo israelí, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales. Las milicias islamistas secuestraron a unas 250 personas, de las cuales Israel cree que unas 130 siguen cautivas en Gaza, incluyendo 33 que habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que dejó hasta ahora 32.414 muertos, según los últimos datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas.

Combates sin tregua

n el terreno, los combates no se detienen. Decenas de tanques israelíes y vehículos blindados rodeaban el martes el hospital Nasser, situado en Jan Yunis, en el sur de la Franja, informaron varios testigos.


El Ministerio de Salud del territorio informó que las fuerzas israelíes estaban llevando a cabo «operaciones violentas en los alrededores, en preparación de un asalto».


«Miles de personas desplazadas todavía están en el interior del hospital», agregó el ministerio.


Desde el inicio del conflicto, las fuerzas israelíes realizan operaciones militares en los hospitales del enclave alegando que buscan a combatientes palestinos.

Una operación de este tipo empezó el 18 de marzo en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor del territorio palestino, donde el ejército aseguró que había matado a más de 170 combatientes.



Source link

INTERNACIONAL

La policía de Brasil acusa al ex presidente Jair Bolsonaro de lavado de dinero y asociación delictiva

Published

on


La policía federal de Brasil ha encausado al expresidente Jair Bolsonaro por lavado de dinero y asociación delictuosa en relación con los diamantes no declarados que recibió de Arabia Saudita durante su mandato, según una fuente con conocimiento de las acusaciones.

Una segunda fuente confirmó la acusación, aunque no por qué delitos concretos. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar públicamente.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aún no ha recibido el informe policial con la acusación. Una vez que lo tenga, el procurador general del país, Paulo Gonet, analizará el documento y decidirá si formula cargos y lleva a Bolsonaro a juicio.

Bolsonaro y sus abogados han negado que haya cometido delito alguno en relación con el caso, así como la gran cantidad de investigaciones que enfrenta. Entre ellas se incluye una supuesta orden que el expresidente dio a un ayudante para que manipulara los registros de salud pública con el fin de falsificar su certificado de vacunación de COVID-19 —algo por lo que ya fue acusado—, así como su participación en la incitación a un levantamiento en la capital, Brasilia, el 8 de enero de 2023, que buscaba destituir a su sucesor.

El año pasado, la policía federal acusó a Bolsonaro de intentar meter a escondidas joyería con diamantes supuestamente valorada en 3 millones de dólares y de vender dos relojes de lujo.

La policía dijo en agosto que Bolsonaro recibió casi 70.000 dólares en efectivo por la venta de dos relojes de lujo que recibió como regalos por parte de Arabia Saudí. Brasil exige a sus ciudadanos que llegan en avión desde el extranjero que declaren los bienes por valor de más de 1.000 dólares y que, por cualquier cantidad superior a esa exención, paguen un impuesto equivalente al 50% de su valor.

Las joyas habrían estado exentas del impuesto si hubieran sido un regalo de Arabia Saudita a Brasil, pero no eran para que Bolsonaro se las quedara. Más bien, se habrían añadido a la colección presidencial.

Las joyas, parte de una investigación sobre los obsequios recibidos por el expresidente Jair Bolsonaro durante su mandato. Foto AP

La investigación mostró que uno de los principales colaboradores de Bolsonaro, Mauro Cid, vendió en junio de 2022 un reloj de la marca Rolex y otro de la marca Patek Philippe a una tienda de Estados Unidos por un total de 68.000 dólares. Ambos relojes fueron regalos por parte del gobierno de Arabia Saudí en 2019. Cid firmó un acuerdo de culpabilidad con las autoridades y confirmó todo ello.

Bolsonaro goza de una lealtad incondicional entre su base política, como lo demuestra una avalancha de apoyo en febrero, cuando se estima que 185.000 personas obstruyeron la principal avenida de Sao Paulo para protestar por lo que el expresidente señaló que era una persecución política.

Sus detractores, sobre todo los miembros del Partido de los Trabajadores al que pertenece su rival, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, han celebrado cada avance de las investigaciones y han pedido su arresto en varias ocasiones.

El año pasado, el máximo tribunal electoral de Brasil falló que Bolsonaro abusó de sus poderes presidenciales durante su campaña de reelección de 2022, lo cual lo inhabilita para postularse a cualquier cargo hasta 2030. El caso se centró en una reunión en la que Bolsonaro utilizó a miembros del personal del gobierno, la televisora estatal y el palacio presidencial de Brasilia para decir a embajadores extranjeros que el sistema de voto electrónico del país estaba amañado.

Bolsonaro tiene previsto reunirse con el presidente de Argentina, Javier Milei, este fin de semana en una conferencia conservadora que se celebrará en Balneário Camboriú, en el sur de Brasil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad