Connect with us

POLITICA

El Gobierno busca definir una estrategia legislativa con el PRO para apurar las leyes contra el narcotráfico

Published

on


“Mírenlo, pero lo devuelven porque es confidencial”. Patricia Bullrich repartió el paquete de leyes de seguridad que anunció la semana pasada y que ya está en la Secretaría de Legal y Técnica, antes de que llegue al recinto de Diputados cuando Javier Milei crea que sea el momento. Difícil saberlo por la ajetreada agenda legislativa con la desguazada ley Ómnibus, el DNU y el paquete fiscal, pero la realidad impone velocidad a la agenda: en las últimas horas el papa Francisco difundió un video por la crisis en Rosario, en shock por el narcoterrorismo, y nuevos ataques derivaron en un paro de colectivos en la ciudad después de la amenaza a Ángel Di María.

Leé también: El durísimo mensaje del papa Francisco por la violencia narco en Rosario

La ministra de Seguridad y su par de Defensa, Luis Petri, apuraron las conversaciones con los bloques políticos para ir trabajando los consensos antes de que los proyectos de ley aterricen en el Congreso. El lunes, como anticipó TN, recibieron a los bloques del oficialismo y del PRO, en reuniones separadas. Después de mostrarles el texto que los visitantes pudieron leer, pero a las apuradas, hablaron de los detalles y de la necesidad de avanzar cuanto antes.

Hubo un traspié: la bancada de Hacemos Coalición de Miguel Pichetto llegó al Ministerio de Seguridad, pero no tuvieron la reunión por “problemas de agenda”. “Quedaron en recibir a la ministra en el Congreso, aún sin fecha”, dijeron a este medio desde el bloque HC. “Fueron diputados del bloque a reunirse al Ministerio. Cuando llegaron a la sede, se enteraron de que había un error en el horario de la reunión por equivocación del funcionario que los convocó. Les pidieron que vuelvan a las 17, los diputados contestaron que esperan a los ministros en el Congreso”, completaron.

En el intercambio, los diputados del PRO pidieron que los proyectos sean enviados por separado para favorecer y agilizar el tratamiento después de las dos derrotas que sufrió el Gobierno: una en Diputados, con la ley Ómnibus; la otra, en el Senado, con el DNU.

El papa Francisco habló sobre la crisis en Rosario (AP Foto/Alessandra Tarantino)
El papa Francisco habló sobre la crisis en Rosario (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Es que la reforma del artículo 37 de la Ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la lucha contra el narcoterrorismo quedó envuelta en la polémica, sobre todo, por dos episodios. Primero, después de que Victoria Villarruel expuso públicamente en una entrevista con Joni Viale, por TN, que no estaba de acuerdo. Segundo, el alboroto que generó el video que publicó el gobierno en el 48 aniversario del último golpe militar.

“Hay cierta resistencia en las fuerzas armadas porque quieren tener garantías para poder actuar contra el narcoterrismo y que no tengan consecuencias legales después”, admiten en el PRO. Una postura similar adujo Villarruel. “Queremos avanzar en terreno firme. Igual como dice Petri, de los 60 mil efectivos solo 3 mil estarían destinados a la lucha contra el narcotráfico”, le dijo a este medio uno de los diputados que participó de las conversaciones.

La primera reunión fue con los libertarios Marcela Pagano, Bertie Benegas Lynch, Rocío Bonacci, Lilia Lemoine, Juliana Santillán y Nicolás Emma. La segunda, con los del PRO: el presidente del bloque Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro, Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Álvaro González, José Núñez, Patricia Vásquez, Alejandro Bongiovanni, Sergio Capozzi y Sabrina Ajmechedt.

Los ministros Petri y Bullrich llevan adelante conversaciones para apurar la reforma de seguridad (Foto REUTERS).
Los ministros Petri y Bullrich llevan adelante conversaciones para apurar la reforma de seguridad (Foto REUTERS).

Bullrich expuso sobre la “ley de reiterancia” para elevar las penas en los casos reincidentes, el registro de ADN y la ley antimafia. “Este proyecto es muy importante porque busca atacar toda la cadena del narcotráfico, desde el que transporta, vende, el que es sicario, y hasta el financista que lava dinero. Las causas se van a unificar y la condena es por el delito mayor que caerá sobre toda la cadena. Por ejemplo, un financista podrá ser condenado por homicidio si en la causa actúa un sicario y hay un crimen”, destacó uno de los diputados que estuvo en el encuentro.

Después llegó la postura del Papa. “En un momento de crisis como los que vive la ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad”, sostuvo Francisco en un videomensaje difundido por la Santa Sede. También pidió al Gobierno políticas para prevenir las adicciones. “En un montón de puntos probablemente no estemos jamás de acuerdo con el Papa”, respondió el vocero presidencial.



Patrici Bullrich

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad