Connect with us

POLITICA

Qué dicen los medios de Colombia sobre la decisión de Gustavo Petro

Published

on


Con el título “Gobierno colombiano ordena expulsión de diplomáticos de Embajada de Argentina en Bogotá”, el diario El Tiempo de Colombia se refirió al conflicto desatado entre la administración de Javier Milei y la de Gustavo Petro, que estalló este miércoles por la noche tras la decisión de la Cancillería colombiana de expulsar a los diplomáticos argentinos.

“Mediante un comunicado, la Cancillería confirmó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia, tras las declaraciones hechas por el presidente Javier Milei en una entrevista con el canal CNN”, comienza el artículo en el que reproduce el texto oficial emitido por la Cancillería colombiana.

En ese sentido, la nota periodística resalta que la dependencia estatal asegura que “no es la primera vez que el presidente Milei se refiere con ofensas al presidente Petro y que eso ha afectado las históricas relaciones de hermandad entre ambos países.

El Tiempo

En tanto, destaca que “horas antes, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, había asegurado en su cuenta de X que el Gobierno estaba “explorando medidas” en su relación con el Ejecutivo argentino tras las fuertes declaraciones” y recuerda que “el presidente Milei arremetió contra sus homólogos de México y Colombia, Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, en una reciente entrevista con Andrés Oppenheimer para CNN en Español”.

Milei no escatimó en calificativos, tildando a López Obrador de “ignorante” y criticando sus repetidas ofensas hacia su persona. Sobre Gustavo Petro, Milei fue aún más duro, refiriéndose a él como un “asesino terrorista” por su historial en la guerrilla colombiana. Además, Milei condenó el populismo defendido por ambos líderes, argumentando que tales políticas han devastado económicamente a Argentina, aumentando la pobreza y la carga fiscal sobre sus ciudadanos”.

El espectador

Por su parte, El Espectador se refirió al mismo tema y publicó un artículo titulado “Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina”, en el que explica que “la Cancillería informó este 27 de marzo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión de expulsar a los diplomáticos de Argentina del territorio colombiano tras los pronunciamientos del mandatario argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano”.

Advertisement

El sitio El Colombiano informó que el “Gobierno ordenó la expulsión de diplomáticos argentinos tras insultos del presidente Javier Milei al presidente Petro”.

El Colombiano

En un tono de mayor gravedad, el diario Semana indica: “Urgente: Petro ordenó expulsar a todos los diplomáticos argentinos porque Milei le dijo ‘asesino, terrorista’. En el interior del texto, aclara que “el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano manifestó este miércoles 27 de marzo su rechazo por las declaraciones realizadas por el presidente de Argentina, Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro y, en respuesta, anunció la expulsión de todos los diplomáticos de ese país en Colombia”.

Semana


POLITICA

El Gobierno traspasa el Servicio Penitenciario a CABA para tratar la sobrepoblación en las comisarías

Published

on


El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires acordaron iniciar el proceso de traspaso del Servicio Penitenciario Federal a la administración porteña, una demanda que la Ciudad venía solicitando debido a la sobrepoblación en comisarías. El acuerdo se cerró en una reunión entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien expresó la necesidad de que el distrito se encargue de la “responsabilidad de los presos de su distrito y así profundizar su autonomía”.

La transferencia de competencias implica que el Gobierno porteño asuma el cuidado y la gestión de las cárceles en su territorio para presos involucrados en delitos no federales. El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, y otros funcionarios participaron en el acuerdo para iniciar el traspaso gradual.

El Gobierno disolvió oficialmente el Procrear y habilitó las hipotecas divisibles: todos los cambios

La sobrepoblación en las alcaidías de Buenos Aires generó varios problemas de seguridad, incluyendo doce fugas en los primeros meses del año. El Gobierno porteño utilizó cárceles contenedores en barrios como Chacarita y Saavedra como medida temporal para aliviar la situación, ya que las comisarías estaban desbordadas. Jorge Macri y otros funcionarios porteños insistieron en que las comisarías “no están preparadas para la cantidad de detenidos”, solicitando que la administración nacional se encargue de los reclusos hasta ahora.

Para la Ciudad, este traspaso implica la creación de un servicio penitenciario propio. Actualmente, solo el 5% de los presos en territorio porteño son juzgados por tribunales locales, mientras que el resto sigue bajo jurisdicción federal y nacional. Aún no se transfirió el Poder Judicial en la Ciudad, lo que plantea un desafío en la gestión de estos detenidos, quienes permanecen bajo juicio federal.

El Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Humanos de la Justicia porteña informó que, al primero de abril de 2024, había casi 2.000 detenidos en comisarías y alcaidías de la Ciudad, cifra que dobla la capacidad ideal de estas instalaciones. Este contexto de hacinamiento y las demandas reiteradas llevadas al gobierno porteño a buscar una solución concreta a través de la gestión del sistema penitenciario local.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad