Connect with us

ECONOMIA

Sorpresa entre las mejores inversiones del año: es el plazo fijo UVA

Published

on


La inversión más ganadora del 2024 hasta el último día hábil de marzo es el plazo fijo UVA, que sobresale por arriba del Bitcoin. Igual, ambas superan por lejos tanto al incremento que está teniendo el precio del dólar en el año como también a la inflación acumulada. En este sentido, iProfesional te cuenta la renta que se obtuvo en las distintas propuestas de ahorro con una colocación inicial de $1.000.000 realizada a inicios de enero hasta fines de marzo.

En resumen, se analizaron las alternativas de inversión más elegidas por los argentinos para resguardar el poder de compra de sus pesos, como el dólar oficial y libre, plazo fijo tradicional y UVA, Bitcoin, oro y acciones.

Ni dólar ni Bitcoin: qué inversión le gana a la inflación en 2024

Marzo se destacó por el retroceso en los precios del dólar libre, tanto en el Mep como en el blue, cercano al 2%. Incluso, el informal cerró $1.010. En cambio, el tipo de cambio oficial avanzó en el mes alrededor del 1,7%, para ubicarse en los $876.

Por el lado del plazo fijo tradicional, el Banco Central bajó la tasa de referencia el pasado 12 de marzo, por lo que ahora la mayoría de las entidades paga 70% de tasa nominal anual (TNA) para los depósitos minoristas a 30 días, que equivale a 5,75% mensual.

En tanto, las proyecciones de economistas privados ubican a la inflación de marzo en un rango de 11% a 14%. Así, el plazo fijo UVA a 180 días, que ajusta por el índice de precios al consumidor, acumula en todo el 2024 una renta de 70%.

En esta sintonía, en marzo el Bitcoin avanzó cerca del 14% en dólares para ubicarse cerca de los u$s70.000.

El ahorrista que puso un plazo fijo UVA a inicios de año por $1 millón al día de hoy tiene un capital total de 1,7 millón de pesos.

El ahorrista que puso un plazo fijo UVA a inicios de año por $1 millón, al día de hoy tiene un capital total de 1,7 millón de pesos.

Finalmente, la opción más ganadora del mes fue el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, que se recuperó de la caída que sufrió en febrero y sumó en marzo alrededor de 20%, por lo que en todo el 2024 acumula un incremento de más de 30% en pesos, o un equivalente en dólares del 17%.

Inversiones ganadoras del 2024 con $1.000.000

En el primer trimestre del año, la inversión más ganadora hasta el cierre del mes, el 27 de marzo, último día hábil previo al fin de semana largo de Semana Santa, fue el plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación. Luego, y muy cerca de esta alternativa, se ubicó el Bitcoin.

De esta forma, si un inversor hubiera realizado una colocación de $1.000.000 a inicios de 2024, el resultado sería que al finalizar marzo contabiliza en el plazo fijo UVA un nivel de $1.700.600, mientras que en la conversión de sus Bitcoin a pesos obtiene $1.659.769.

O sea, en apenas 3 meses se llegó a ganar casi 700.000 pesos más respecto al millón colocado, alrededor de 70% de rentabilidad acumulada. Y ambas opciones superaron a la inflación.

«Concretamente, ambas opciones acrecentaron el poder adquisitivo de los fondos invertidos frente a una inflación que requirió que la valuación de los activos a fines de marzo se ubicara por encima de una barrera imaginaria superior a $1.500.000 para adquirir similar canasta a la de principios de enero pasado», grafica a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y agrega: «Las restantes inversiones perdieron frente a la inflación, comportamiento que resultó extensivo a los activos bursátiles, que en tan sólo tres meses han resignado algo más del 10% de su capital en términos reales».

En marzo, las alternativas de inversión más ganadoras fueron Merval y plazo fijo UVA.

En marzo, las alternativas de inversión más ganadoras fueron Merval, plazo fijo UVA, Bitcoin y plazo fijo tradicional.

El punto positivo es que las alternativas en pesos han superado al dólar.

«Mención especial para el plazo fijo tradicional que, si bien en términos reales registró una pérdida del 15%, igual le ganó al dólar estadounidense en sus diversas definiciones, posibilitando a sus inversores acrecentar su capital en moneda dura», acota Méndez.

A lo largo de marzo, el índice Merval de acciones de empresas líderes superó a todo, con un incremento cercano al 20%. Le siguió el plazo fijo UVA (16%) y el Bitcoin (13%). En estos tres casos se superó la inflación del mes, que según expertos se ubicó entre 11% y 14%.

«Si se consideran los rendimientos de marzo, que son provisorios para el caso del Bitcoin que sigue cotizando a diario todos los días, incluidos los feriados, surge que el Merval se recuperó tras un primer bimestre bastante flojo», indica Méndez.

Y completa: «No fue sorpresa el plazo fijo UVA en marzo como segunda opción más rentable, en tanto que en el ´fondo de la tabla´ se ubicaron las diversas definiciones de dólar».

Inversiones ganadoras desde 2023 hasta ahora y qué se espera

Si se considera la situación de quien realizó su inversión el primer día hábil de 2023, surge una conclusión similar en el tope de la tabla: el buen desempeño del Bitcoin, que superó a todo el resto en estos 15 meses. Incluso, duplicó en ganancias a la segunda alternativa más ganadora, que fue el Merval.

Desde inicios de 2023 hasta ahora, el Bitcoin es la alternativa de inversión más ganadora en los últimos 15 meses.

Desde inicios de 2023 hasta ahora, el Bitcoin es la alternativa de inversión más ganadora en los últimos 15 meses.

«En las antípodas, el dólar blue resulta la peor inversión superado, incluso, por su eterno rival, el plazo fijo tradicional. El desmoronamiento del billete verde le está costando a quienes optaron a principios de 2023 por esta alternativa 30% o más del capital invertido en términos reales», resalta Méndez.

Tal lo expresado, para los próximos meses, para este analista los plazos fijos UVA «continuarán brillando», esperándose en abril un rendimiento nominal de dos dígitos.

Dentro de la renta variable, o sea en la compra de acciones de empresas, «quizás pueda observarse un mix entre aquellas compañías que operan con el mercado interno y las que puedan captar los beneficios de contar con un dólar más competitivo para posicionarse en los mercados externos», opina Méndez.

Para el caso del Bitcoin, la tendencia apunta hacia una «mayor aceptación de las criptomonedas y sus niveles de valorización actual sostienen alguna toma de ganancias considerando su mayor utilización como reserva de valor», concluye este analista.

De esta forma, hasta ahora ganan por lejos en el año el plazo fijo UVA  y el Bitcoin, mientras que el precio del dólar se encuentra virtualmente «congelado» y la inflación y las tasas en pesos afrontan una tendencia en descenso.-





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,pesos,plazo fijo,merval

Source link

ECONOMIA

El cacao más amargo: la caída de la producción dispara su precio y aviva la especulación Por EFE

Published

on


Rubén Figueroa

Madrid, 7 jul (.).- El amarga más que nunca en la celebración este domingo de su Día Mundial, víctima de una caída de la producción por el cambio climático y las enfermedades de las plantas que ha disparado su precio a cotas récord y ha alimentado la especulación ante la disminución de la oferta.

Los precios a futuro en los mercados de origen alcanzaron el pasado 19 de abril máximos históricos de alrededor de 11.682 euros por tonelada en Londres y unos 11.041 euros por tonelada en Nueva York, según datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Pese a que a finales de ese mes los precios disminuyeron un 15 % en ambas bolsas, la tendencia alcista parece que va a continuar.

«Aunque asistimos a una relativa moderación del alza del precio de la tonelada, la tendencia va a mantenerse todavía pues responde a circunstancias estructurales y acentuadas por la especulación», ha manifestado a EFE el presidente de la ICCO, Rafael Soriano, quien es también el embajador de España en Costa de Marfil.

Soriano ha apuntado, no obstante, que los precios elevados no tienen por qué mantenerse a los niveles actuales y que ciertas mejoras en el régimen de lluvias o la productividad «pueden dar un relativo respiro».

Las perturbaciones climáticas, la deforestación y las enfermedades de los árboles del cacao que destruyen una parte importante de la cosecha son las causas que explican la caída de las producciones de cacao y que su precio aumente al haber menos oferta.

Una de sus primeras consecuencias es el encarecimiento del chocolate, un 9,2 % el pasado mayo en comparación con el mismo mes de 2023, según el Índice de Precios al Consumo (IPC), aunque en este impulso también repercuten los mayores precios de otras materias primas, como el , y costes como el transporte o la energía.

Un déficit mayor de lo esperado y compras de «pánico»

En su último boletín trimestral, la ICCO ha señalado que la temporada de cacao 2023-2024 (de octubre a septiembre) «terminará con un déficit mayor de lo esperado» debido a la disminución de los suministros de cacao de los principales países productores, como Costa de Marfil y Ghana.

En concreto, la organización prevé que la producción mundial disminuirá a final de la campaña un 11,7 % en comparación con la anterior, hasta quedar en 4,5 millones de toneladas; mientras que la molienda de granos de cacao que realiza la industria se contraerá un 4,3 %, hasta los 4,8 millones de toneladas.

Estos datos proyectan un déficit entre la producción en origen y la demanda industrial de 439.000 toneladas.

Y es que a pesar de los repuntes récord de los precios del cacao, las actividades de molienda han sido «implacables» hasta ahora en los países importadores, ha apuntado la ICCO.

La organización ha explicado que, según algunos analistas, este aumento de las moliendas puede deberse a las «compras de pánico en la industria del chocolate», ya que los fabricantes de chocolate están comprando todo lo que pueden antes de que se produzca una escasez de suministros.

Los productores y el mercado justo

Soriano ha señalado que el objetivo principal de la ICCO es el aumento de la retribución a los cacaocultores y ha expresado que el aumento de precios «es una oportunidad», a la que se deben unir otros factores como «una mayor formación e inversión, así como políticas de añadir valor a las cadenas de transformación».

Sobre este asunto se ha pronunciado también el director del sello de comercio justo Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, quien ha manifestado a EFE que «no todos los productores de cacao se benefician de los altos precios internacionales», pese a que la situación podría ser una buena noticia para ellos.

«Estos ciclos de subidas y bajadas de precios en los mercados no son sostenibles para los productores, porque no permite la estabilidad de los ingresos para vivir decentemente, ni para invertir en una producción sostenible. El 52 % de los productores marfileños viven todavía por debajo del umbral de pobreza», ha expresado Goicoechea.

El cacao continúa siendo el producto con mayor penetración en el comercio justo en España y en 2023 representó el 71 % del total de las ventas de Fairtrade (103 millones de euros), sello que abarca la práctica totalidad del comercio justo en España, tal y como confirma a EFE la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Goicoechea ha destacado que a través de los precios mínimos y la prima de Fairtrade buscan permitir a los agricultores mantener un cultivo de cacao en condiciones «justas y sostenibles», y que ahora, además, quieren dar «un paso más» y trabajar por que la subida de precios en las bolsas internacionales se traduzca en unos ingresos dignos a los agricultores.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad