Connect with us

SOCIEDAD

Dina Boluarte se excusa en su género y evita dar explicaciones por los relojes Rolex: “Quiero creer que no es un tema sexista”

“¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa en lo que usa o no una presidenta”, dijo en su reciente mensaje de la Nación. Infobae Perú conversó con la congresista Ruth Luque, quien resaltó un pronunciamiento evasivo, de sistemática victimización y carente de asumir responsabilidad política

Published

on

Dina Boluarte ofreció esta tarde un mensaje a la Nación luego que la Fiscalía y la Policía allanaran su vivienda por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones juradas sobre poseer una colección de 14 relojes de lujo, incluyendo al menos cuatro Rolex.

Sin embargo, la presidenta de la República evitó darle una respuesta al país, señalando lo siguiente: “Por recomendación de mi abogado, se me ha pedido que no haga todavía ninguna declaración hasta que yo pueda asistir a la Fiscalía y aclarar los hechos”.

De esta manera, en lugar de responder por las acusaciones, cuestionó a los medios de comunicación tras conocerse el destape de los costosos relojes. “¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa por lo que usa o no una presidenta Quiero creer que no es un tema sexista o de discriminación”, manifestó Boluarte.

En diálogo con Infobae Perú, la congresista Ruth Luque describió el mensaje presidencial como “evasivo, sin asumir ninguna responsabilidad política, de sistemática victimización, de usar su condición de mujer, y de no dar la cara a la prensa”.

Dina Boluarte - Presidencia - Rolex
Jefa de Estado brindó un pronunciamiento tras el allanamiento a su cada y despacho presidencial. | Presidencia

Luque indicó que la presidenta parece solo dirigirse al oficialismo congresal y a los empresarios. “No hay claridad ni transparencia para responderle al país (…) Es un mensaje que ya conocemos desde que ocurrió las 50 muertes”, añadió.

Cabe recordar que la bancada a la que pertenece la parlamentaria acaba de presentar una moción de vacancia contra Dina Boluarte por el caso Rolex

Dina Boluarte insinúa sexismo y ataque contra ella

La congresista Ruth Luque cuestiona que hay un aprovechamiento de su condición de mujer ante el discurso de la presidenta por señalar que existe discriminación de género contra ella. Su género no es sinónimo de estar exenta a responsabilidad política, expresó la legisladora de Cambio Democrático

“Eso es grave porque las mujeres quienes buscamos una democracia paritaria queremos que la cancha política sea igualitaria, pero no la buscamos para callar este tipo de hechos”. Luque añadió que “hay un manoseo permanente sobre su condición de mujer y también del uso del quechua”.

Boluarte finalizó su mensaje pidiendo al pueblo peruano que tenga confianza en ella por ser “madre de familia” y porque “se esfuerza y trabaja día a día”. También resaltó que es la primera presidenta en los 200 años de la República, y que por ello no se rendirá al “ataque sistémico”.

“Estaré asistiendo cuanto antes ante la Fiscalía a esclarecer el hecho sobre los relojes. Esta mujer presidente no está detrás del lobby. Quien vendió la historia de los relojes lo sabe porque me conoce porque no soy corrupta ni ladrona”, expresó Boluarte

Dina Boluarte - Mensaje a la Nacion
Dina Boluarte en mensaje a la Nación sobre el caso Rolex

Caso Rolex: Razones del allanamiento

Hubo dos allanamientos: en palacio del Gobierno y en la vivienda de Dina Boluarte. Estos fueron guiados por el fiscal Juan Carlos Checkley, y se fundamenta en reportajes de investigación que han sacado a la luz la propiedad de al menos catorce relojes de alta gama por parte de la mandataria

Las sospechas no se limitan a la colección de relojes, sino que también incluyen la adquisición de un automóvil Honda en 2017 y movimientos bancarios inusuales. El Comercio detalla que, desde agosto de 2016 hasta agosto de 2022, la letrada recibió depósitos que ascienden a 1,1 millones de soles en once cuentas bancarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha señalado dichas transacciones como potencialmente vinculadas a un esquema de lavado de activos, abordando así las preocupaciones sobre el origen de los fondos durante el tiempo en que Boluarte lideraba el Club departamental de Apurímac.

Dina Boluarte, allanamiento de la fiscalía, Harvey Colchado y relojq rolex
El 14 de marzo se reveló la investigación que dio con el dato de los Rolex de Dina Boluarte. ¿Cómo unos relojes de lujo llevaron al último allanamiento en el domicilio de la Presidenta – Crédito Composición Infobae (Edwin Montesinos Nolasco/)

Además, La República reporta que la presidenta dispone de una colección de joyas valoradas en más de 175 mil dólares. Entre las piezas destacadas se encuentra una pulsera Love Pave de Cartier, adornada con 104 diamantes de 2 kilates cada uno. Expertos en joyería han enfatizado la importancia de examinar físicamente estos artículos de lujo para confirmar su autenticidad.

Héctor Banchero Herrera, gerente general de Casa Banchero, citado por las investigaciones, reafirmó la complejidad de verificar la originalidad de los relojes Rolex sin un análisis detallado por parte de especialistas.

SOCIEDAD

El discurso de Milei en Brasil, a la luz de un estudio clásico sobre el populismo económico latinoamericano

La secuencia que describió en su alocución el mandatario argentino tiene similitudes con las “fases” que describieron hace más de 30 años dos prestigiosos economistas. Pero también hay diferencias, desde la política cambiaria hasta las motivaciones políticas

Published

on

Javier Milei CPAC Brasil
Argentina’s President Javier Milei gestures during the CPAC Brazil conference in Camboriu, Santa Catarina State, Brazil on July 7, 2024. Conservative Political Action Conference (CPAC) is a political conference attended by conservative activists and elected officials. (Photo by EVARISTO SA / AFP) (EVARISTO SA/)

Así como en lo político el discurso del presidente Javier Milei ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Brasil, se inmiscuyó en la política brasileña calificando de “persecución judicial” las causas contra el exmandatario Jair Bolsonaro, pero se cuidó de cargar directamente contra el actual, Lula da Silva, al que en otra oportunidad había calificado de “corrupto”, en lo económico siguió la línea de un muy citado paper de principios de los 90s de dos académicos muy conocidos en América Latina, el difunto economista (alemán de nacimiento y norteamericano), Rudiger Dornbusch, y el chileno Sebastián Edwards.

Milei definió los “programas socialistas” de América Latina como una “receta para el desastre”. Según enumeró, parten de una situación de bonanza, con economías ordenadas y un contexto internacional favorable, pero se enamoran de la supuesta bonanza y emprenden un derrotero hacia el desastre: aumento del empleo público y de los subsidios y el gasto y luego de los impuestos para intentar cubrir el consiguiente déficit, con lo que espantan la inversión. A posteriori, siguió Milei, se “consumen los stocks”, se endeudan y cuando agotan el crédito recurren a la emisión monetaria. Mientras, inventan “regulación sobre regulación”, creando negocios para “la casta prebendaria”. Lo que nunca resuelven, dijo Milei, es el “círculo vicioso” de exceso de gasto público, déficit fiscal y emisión.

Colección de culpables

“El costo lo paga la gente que los socialistas dicen proteger, pero quieren esclavizan para permanecer en el poder”, acusó Milei. En eso consisten, afirmó, el “Socialismo del siglo XXI”, el “Foro de San Pablo” y el “Grupo de Puebla”, y para subrayarlo afirmó que en los últimos 70 años en la Argentina la Base Monetaria argentina se multiplicó “25.000 trillones de veces”, cifra a todas luces exagerada, incluso si se interpreta la palabra “trillones” como derivada del trillion inglés, que en español es “billón” (millón de millones).

Más allá de eso, la secuencia descripta por el mandatario argentino sigue las líneas del paper “Macroeconomía del Populismo”, de Dornbusch y Edwards, de principios de los 90s. Notablemente, una de las notas a pie de página de ese ensayo remite a un trabajo de Federico Sturzenegger, alumno de Dornbusch en el prestigioso “Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Dornbusch y Edwards describen las experiencias populistas en América Latina afirmando: “una y otra vez, en un país como en otro, los gobernantes han aplicado programas económicos que recurren en gran medida al uso de políticas fiscales y crediticias expansivas y a la sobrevaluación de la moneda para acelerar el crecimiento y redistribuir el ingreso y a la sobrevaluación de la moneda para acelerar el crecimiento y redistribuir el ingreso”. Paradójicamente, una cada vez más extendida crítica de los economistas argentinos a la actual política económica es, precisamente, que está recurriendo a la “sobrevaluación de la moneda”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, participa en la conferencia del Conservative Political Action Conference (CPAC), este domingo en Balneário Camboriú, estado de Santa Catarina (Brasil). EFE/ André Borges
El presidente de Argentina, Javier Milei, participa en la conferencia del Conservative Political Action Conference (CPAC), este domingo en Balneário Camboriú, estado de Santa Catarina (Brasil). EFE/ André Borges (EFE/Andre Borges André Borges/)

Más allá de esa curiosidad, lo cierto es que el paper refiere que después de un breve período de crecimiento “surgen cuellos de botella que provocan presiones macroeconómicas insostenibles y que finalmente conducen al derrumbe de los salarios reales y a graves dificultades de la balanza de pagos”. El resultado final, resumen, es “una inflación galopante, la crisis y el colapso del sistema económico” tras lo cual “no queda más opción que instituir un programa de estabilización drásticamente restrictivo y costoso, por lo regular con el auxilio del FMI. El carácter autodestructivo del populismo es evidente en la gran declinación del ingreso per capita y los salarios reales en los últimos días de estas experiencias”.

Condiciones iniciales y fases del populismo

Al igual que el discurso de Milei, el trabajo de Dornbusch y Edwards, describe “condiciones iniciales” y “fases del populismo”. Pero no describe el punto de partida como “bonanza” sino más bien como una situación de insatisfacción popular con los resultados de la economía: “crecimiento moderado, estancamiento o depresión franca, debido a esfuerzos de estabilización anteriores”, un marco político propicio al modelo populista, cuya secuencia, ya en el poder, recorre 4 “fases”.

  1. Mediante políticas “expansivas” de gasto y subsidios elevan la producción, los salarios reales y el empleo, mostrando un aparente éxito. “Los controles aseguran que la inflación no sea un problema, y las importaciones alivian la escasez. La disminución de los inventarios y la disponibilidad de importaciones (financiadas mediante desacumulación de reservas o la suspensión de los pagos externos) absorben la expansión de la demanda con escaso efecto en la inflación.
  2. Aparecen cuellos de botella en la economía debido a una fuerte expansión de la demanda de bienes nacionales y a una creciente falta de divisas. Mientras que la reducción de los inventarios fue un aspecto esencial de la primera fase, los bajos niveles de los inventarios y su reposición constituyen ahora una fuente de problemas. Se hacen necesarias las correcciones de los precios y la devaluación, el control de cambios o el proteccionismo. La inflación aumenta de manera significativa, pero los salarios se mantienen. El déficit presupuestario empeora enormemente como resultado de los subsidios generalizados a los bienes de consumo básico y las divisas.
  3. La escasez generalizada, la aceleración de la inflación y la insuficiencia de divisas llevan a la futa de capitales y la desmonetización de la economía. El déficit fiscal aumenta fuertemente debido a la caída de la recaudación y el costo de los subsidios. El gobierno intenta estabilizar reduciendo los subsidios y devaluando: los salarios reales caen drásticamente y la política se torna inestable. “El gobierno se encuentra en situación desesperada”.
  4. Un nuevo gobierno intenta una estabilización ortodoxa, usualmente con un programa del FMI.

“Cuando todo haya terminado, el salario real habrá bajado hasta un nivel significativamente menor que el prevaleciente cuando se inició todo el episodio. Además, esa declinación será muy persistente, porque la política y la economía del experimento habrán deprimido la inversión y promovido la fuga de capital. Lo extremo de las declinaciones de los salarios reales se debe a un hecho sencillo: el capital es móvil a través de las fronteras, pero la mano de obra no lo es. El capital puede huir de las malas políticas, pero los trabajadores están atrapados. El desmantelamiento final es acompañado a menudo por grandes cambios políticos, incluido el derrocamiento violento del gobierno”, escribieron hace más de 30 años los autores del trabajo.

Patricio Aylwin, primer presidente de la "Concertación". Detrás suyo, Augusto Pinochet, que mantuvo durante años el cargo de "Senador vitalicio". Fue el inicio del verdadero "milagro económico" chileno
Patricio Aylwin, primer presidente de la «Concertación». Detrás suyo, Augusto Pinochet, que mantuvo durante años el cargo de «Senador vitalicio». Fue el inicio del verdadero «milagro económico» chileno

A diferencia de Milei, Dornbusch y Edwards no atribuyeron el populismo a una maldad intrínseca de los gobernantes ni los (des)calificaban de “socialistas”. Por el contrario, escribieron, “no tenemos duda acerca de la sinceridad de los gobernantes que emprendieron estos programas y compartimos su preocupación por la distribución del ingreso y el alivio de la pobreza. Sin embargo, es precisamente la sinceridad de estos gobernantes lo que hace urgente la necesidad de discernir exactamente cómo y por qué fallaron los programas”.

Una nota final, esperanzadora, refería la entonces naciente experiencia de la “concertación” chilena, que había llegado al poder en Chile, tras 15 años de dictadura pinochetista.

Así decía: “un interrogante es si los países tienen una memoria económica y política que les permita aprender de sus propios errores. Los recientes acontecimientos de Chile, donde el nuevo gobierno democrático que llegó al poder en marzo de 1990 afrontaba presiones urgentes e inmediatas para mejorar las condiciones sociales de los pobres, arrojan nueva luz acerca de este tema. Los informes del equipo económico del nuevo gobierno chileno y el programa económico de la coalición gobernantes —que incluye a muchos de los partidos de la Unidad Popular de Allende—, sugieren que en ese país se han absorbido algunas de las lecciones más importantes en lo referente a la elaboración de la política económica. En efecto, las nuevas autoridades han destacado reiteradamente la necesidad de mantener el equilibrio fiscal y de perseguir metas de redistribución mediante políticas microeconómicas específicas”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad