Connect with us

ECONOMIA

Combates se recrudecen en Gaza en medio de reanudación de las conversaciones para una tregua Por Reuters

Published

on


Por Nidal al-Mughrabi

EL CAIRO, 31 mar (Reuters) -Los ataques israelíes mataron a 77 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas, según informaron el domingo las autoridades sanitarias, mientras Egipto recibía a una delegación israelí para una nueva ronda de conversaciones en un intento de garantizar una tregua con los dirigentes de Hamás en Gaza.

El ejército israelí dijo que había matado a un militante de alto rango de la Yihad Islámica en un ataque contra un centro de mando en el patio del Hospital Al-Aqsa, en el centro de Gaza. No mencionó su nombre ni su rango.

«El centro de mando y los terroristas fueron golpeados con precisión», dijo el ejército, añadiendo que se pretendía minimizar «el daño a civiles no implicados en la zona del hospital».

«El edificio del Hospital Al-Aqsa no sufrió daños y su funcionamiento no se vio afectado».

No hubo comentarios inmediatos de la Yihad Islámica, aliada de Hamás.

Funcionarios sanitarios palestinos y medios de comunicación de Hamás dijeron que el ataque alcanzó varias tiendas de campaña dentro del Hospital Al-Aqsa, matando a cuatro personas e hiriendo a varias, entre ellas cinco periodistas.

Más de 32.000 palestinos han muerto en la ofensiva militar israelí en Gaza desde el 7 de octubre, según las autoridades sanitarias. Las autoridades sanitarias afirman que la mayoría de las víctimas mortales son civiles, mientras que Israel afirma que al menos un tercio son combatientes.

La guerra estalló después de que militantes de Hamás atravesaran la frontera y arrasaran comunidades del sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

Ambas partes han intensificado las negociaciones, con la mediación de Qatar y Egipto, sobre una suspensión de seis semanas de la ofensiva israelí a cambio de la liberación propuesta de 40 de los 130 rehenes que siguen en manos de militantes de Hamás en Gaza tras su ataque del 7 de octubre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el domingo mantener la presión militar sobre Hamás, al tiempo que se mostraba flexible en las conversaciones, afirmando que sólo esa combinación permitiría la liberación de los rehenes.

Hamás quiere que cualquier acuerdo suponga el fin de la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes. Israel descarta esta posibilidad y afirma que, en última instancia, reanudará sus esfuerzos por desmantelar las capacidades de gobierno y militares de Hamás, que ha jurado su destrucción.

Hamás no estará presente en las conversaciones de El Cairo, según declaró un funcionario a Reuters el domingo, a la espera de recibir noticias de los mediadores sobre si hay una nueva oferta israelí sobre la mesa.

La guerra de Gaza ha avivado la violencia en Cisjordania ocupada, ha desencadenado combates transfronterizos con Hezbolá en Líbano y ha provocado el lanzamiento de misiles contra Israel por parte de otras milicias respaldadas por Irán en Yemen e Irak.

Los servicios de emergencia informaron de que un miembro de la minoría árabe apuñaló el domingo a tres soldados en una parada de autobús de la ciudad de Beersheba, en el sur del país, antes de que uno de ellos lo matara a tiros.

Horas después, un palestino armado con un cuchillo fue abatido a tiros tras herir a tres personas en un centro comercial de la cercana localidad de Gan Yavne, informaron los medios israelíes.

En la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes siguieron bloqueando los dos principales hospitales y los tanques bombardearon zonas del centro y el este del territorio.

Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que un ataque aéreo israelí mató a nueve personas en Bani Suhaila, cerca de Jan Yunis, mientras que otro ataque aéreo mató a cuatro personas en el campo de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.

© Reuters. El humo se eleva sobre Gaza tras una explosión, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, visto desde Israel.
27 de marzo de 2024. REUTERS/Ronen Zvulun/Foto de Archivo

El ejército israelí afirmó haber matado a 15 hombres armados en el centro de la Franja de Gaza y a varios más en Jan Yunis, incluso cerca del hospital Al-Amal.

En la ciudad de Gaza, las fuerzas israelíes continuaron operando en el interior del hospital Al Shifa, el mayor del territorio, según informó el Ministerio de Sanidad. Los residentes que viven cerca dijeron que las fuerzas israelíes habían destruido barrios residenciales cerca de Al Shifa.

(Reportaje y redacción de Nidal al-Mughrabi.Información adicional de Ari Rabinovtich en Jerusalén. Edición de Nick Macfie, Editado en español por Juana Casas)



Source link

ECONOMIA

La crítica de Javier Milei a Brancatelli por defender las cuasimonedas «Chacho»

Published

on


Los «Chachos» circulan desde el 1 de julio, a partir de la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela para potenciar el circuito financiero local

07/07/2024 – 21:14hs


El periodista Diego Brancatelli publicó en X un posteo en defensa del «Chacho», la cuasimoneda implementada en La Rioja que circula desde principios de este mes.

El mensaje de Brancatelli en X

«La Rioja. Riojanos amigos que me agasajaron van a pagar la cena con Chacho. Los aceptan en todos lados. Hasta le hacen descuento por pagar con ellos. ¡Qué golazo!», escribió Brancatelli este fin de semana y sumó a la publicación dos imágenes de frente y dorso de un Chacho.

El tuit de Brancatelli que molestó a Milei

El posteo generó revuelo en la red social y recibió comentarios de todo tipo. El presidente, Javier Milei, fue uno de ellos. El libertario dejó su mensaje replicando un posteo de la cuenta Indignado, donde se acusa al periodista de «llenarse los bolsillos» con la promoción de los papeles.

«Brancatelli en La Rioja seguramente valijeado por [Ricardo] Quintela nos quiere hacer creer que el Chacho funciona». «Lo extraño es que es exactamente el mismo billete de chacho que usó [Julia] Mengolini. El 00024″, puntualizó más adelante y sumó: «Deja tu ‘Sí’ y compartí si pensás que Brancatelli se llenó los bolsillos con esto». Ese fue el mensaje reposteado por Milei.

En el mensaje también se alude a un posteo que Julia Mengoli realizó el viernes: «Te lo vendo, Carlos Maslatón, ¿cuánto me das?», escribió y publicó también una foto con un billete que tiene la misma numeración que luego difundió Brancatelli.

Al intercambio tuitero se sumó la cuenta Traductor Te Ama, que a favor del líder de La Libertad Avanza (LLA), escribió: «Brancatelli fue a La Rioja valijeado por Quintela y les quiere hacer creer que el Chacho funciona. Pagó con el mismo billete de chacho que usó Mengolini», dijo.

 

«Cuando esto colapse, como es obvio que sucederá, recuerden que [Carlos] Maslatón -interactuó con Mengolini en X sobre el uso del Chacho-, [Julia] Mengolini y [Diego] Brancatelli entre otros usaron su cada vez más extinta ‘influencia’ para convencer a la gente de que los Chachos valen algo», sentenció.

Qué son los «Chachos»

Los «Chachos» circulan en La Rioja desde el 1 de julio, a partir de la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela y con la intención de potenciar el circuito financiero local, «reactivando la economía y el consumo». La cuasimoneda tiene «un valor de 1 a 1″ con relación al peso.

En su momento, Milei dijo en declaraciones televisivas: «No voy a rescatar las cuasimonedas, que se hagan cargo quien las emita; van a perder valor, y engañan a la gente con un papel».

En enero, cuando el gobernador Quintela las anunció, el Presidente ironizó también: «Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas».

Quintela consiguió autorización para emitir cuasimonedas por $22.500 millones, de los que 30% se pueden destinar al pago de los salarios de los empleados públicos. Además, según establece la provincia, los papeles sirven para comprar «cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos».

Se estima que este mes circularán cerca de $50 millones por los salarios que cobrarán subsecretarios, secretarios, ministros, gobernador y vicegobernador. Quintela solicitó tanto a la Justicia como al Poder Legislativo la adhesión a ese esquema, pero no a los intendentes.

«La idea es empezar a familiarizarlo con una inyección de $50 millones para los que tengan un poder adquisitivo que puedan aguantarlo o que pueden pagar los impuestos. El otro mes tenemos un bono de $50.000 para todos los trabajadores que lo vamos a dar en Chachos. Ahí vamos a poner $3000 millones en circulación que creo que van a tener un efecto muy importante, porque se incorporan al mercado laboral o al sistema financiero», dijo Quintela.

El gobernador afirmó hace algunas semanas que los primeros que recibirían el bono eran los funcionarios del Poder Ejecutivo y, aunque la ley señala que se podrá pagar hasta el 30% de los salarios de los estatales, planteó que iban «a definir» cuánto cancelarían con la cuasimoneda. «El peso se devalúa, el bono no».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, milei,brancatello,quintela

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad