Connect with us

INTERNACIONAL

Revés para Erdogan en Turquía: la oposición celebra una victoria histórica en comicios municipales

Published

on


La oposición turca obtuvo una gran victoria en todo el país este domingo, incluidas Estambul y Ankara.

El presidente Recep Tayyip Erdogan temía un escenario semejante. Por segunda vez consecutiva, la oposición derrotó al oficialismo en las dos ciudades más grandes del país, superando además la cantidad de votos obtenidos en 2019 y haciéndose con la mayoría en el consejo municipal.

Hace cinco años, el partido CHP, de corte social demócrata, logró mayoría apoyado por una alianza de partidos de oposición. En estas elecciones solo tuvo que contar con su propia base.

En otras palabras, Erdogan tiene en frente a dos rivales capaces de reunir los votos de una oposición muy amplia y cuya popularidad está alcanzando la suya.

La oposición turca obtuvo una gran victoria en todo el país este domingo. Foto: APLa oposición turca obtuvo una gran victoria en todo el país este domingo. Foto: AP

Una nueva perspectiva electoral nacional se perfila ahora para el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien podría entrar en el ring en cuatro años en las próximas presidenciales.

“Hoy, los votantes han decidido cambiar y poner fin al desequilibrio del poder. El CHP ha obtenido una victoria histórica”, declaró en rueda de prensa el presidente del partido, Özgür Özel.

“Estábamos hartos. Necesitábamos algo concreto. La gente se está dando cuenta qué tan incompetente es el poder. La crisis económica y el hambre nos afecta a todos. Hay miseria por doquiér”, dijo a RFI una madre de familia que vino a celebrar la victoria ante la sede del CHP.

“Un punto de inflexión ”, reconoció Erdogan

Incluso antes de que la Alta Comisión Electoral (YSK) confirmara los resultados definitivos este lunes, el presidente Erdogan admitió un “punto de inflexión” para su bando.

El presidente Erdogan admitió un “punto de inflexión” para su bando. Foto: APEl presidente Erdogan admitió un “punto de inflexión” para su bando. Foto: AP

«Desafortunadamente no obtuvimos los resultados que esperábamos», admitió ante una multitud inusualmente silenciosa, en la sede del oficialista partido AKP en Ankara. “No irrespetaremos la decisión de nuestra nación ni actuaremos en contra de la voluntad nacional”, afirmó.

Algunos feudos del AKP, como Bursa, la cuarta ciudad turca más grande, pasaron como Estambul, Ankara y Esmirna al campo de la oposición. Toda la región del Egeo, las provincias del interior y las costeras cambiaron de bando, reflejando un deterioro del AKP con cada nueva elección.

Doble revés

De hecho, el partido oficialista ya no es el principal partido en Turquía. A nivel nacional se ubica en el 35,2% de los votos y el CHP en el 37,7%.

Este doble revés, muchos lo atribuyen al estado de la economía y a errores a la hora de seleccionar a los candidatos. “La culpa es de Erdogan. ¡Lleva 20 años en el poder pero no ha sabido elegir bien a los candidatos!”, dijo a RFI Mücahit, un joven de 21 años partidario del AKP.

La votación estuvo marcada por la violencia en todo el país, dejando al menos tres muertos. En el sureste del país se produjeron enfrentamientos entre personas armadas con pistolas, palos y piedras que dejaron un muerto y 11 heridos. En otro incidente, un candidato murió y otras cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

Con la corresponsal de RFI en Estambul, Anne Andlauer



Source link

INTERNACIONAL

Biden tropieza con sus palabras al intentar estabilizar su campaña de reelección

Published

on


WASHINGTON – El presidente Joe Biden trató de estabilizar su campaña de reelección hablando con dos locutores de radio negros para entrevistas transmitidas el jueves, pero habló entrecortadamente en algunos puntos durante una entrevista y tuvo problemas para encontrar la frase correcta en la otra, diciendo que estaba orgulloso de haber sido “la primera mujer negra en servir con un presidente negro”.

También tropezó con sus palabras durante un discurso de cuatro minutos de duración del 4 de julio ante familias de militares en la Casa Blanca, comenzando una historia sobre el expresidente Donald Trump, llamándolo «uno de nuestros colegas, el ex presidente» y luego agregando, ‘probablemente’. No debería decirlo, en cualquier caso” antes de terminar abruptamente la historia y seguir adelante.

Biden cometió el error en la radio WURD, con sede en Filadelfia, cuando intentó pronunciar una frase que ha repetido antes acerca de estar orgulloso de servir como vicepresidente del presidente Barack Obama.

Al principio de la entrevista, se jactó de haber nombrado a la primera mujer negra para la Corte Suprema y haber elegido a la primera mujer negra para ser vicepresidenta.

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso durante la celebración del Día de la Independencia frente a la Casa Blanca en Washington, el jueves 4 de julio de 2024. (Eric Lee/The New York Times)

El presidente también cometió un error al principio de la entrevista cuando afirmó que había sido el primer presidente elegido en todo el estado en Delaware.

Parecía querer decir que era el primer católico del estado elegido en todo el estado, y luego habló con admiración de John Kennedy, un católico.

Mala noche

Biden y sus principales asesores han dicho que las actividades del presidente en los próximos días son parte de una serie de esfuerzos de campaña diseñados para demostrar a los votantes, donantes y activistas que la debacle del debate del presidente no fue más que lo que él llamó “una mala noche”.

Ammar Moussa, portavoz de la campaña de Biden, criticó a los medios de comunicación por tomar nota de los tropiezos del presidente.

“Estaba claro lo que quiso decir el presidente Biden cuando habló de su récord histórico, incluido un número récord de nombramientos para el tribunal federal”, dijo, refiriéndose a los comentarios del presidente sobre ser una mujer negra.

“Esto no es noticia y los medios han superado el punto del absurdo aquí”.

Todas las apariciones del presidente han sido objeto de un intenso escrutinio desde que apareció apático y distraído en el debate contra Trump el jueves pasado, una actuación que desencadenó una ola de ansiedad entre los demócratas sobre si es demasiado mayor para seguir como candidato del partido.

Está previsto que el presidente se siente hoy para una entrevista con George Stephanopoulos de ABC después de un mitin de campaña en Madison, Wisconsin.

El domingo tiene previsto aparecer en un evento de campaña en Filadelfia.

El jueves, el presidente utilizó las entrevistas de radio para tratar de disipar las preocupaciones sobre el debate entre los miembros de la comunidad negra.

Los presentadores de ambos programas elogiaron y agradecieron a Biden tras las entrevistas.

En la aparición de Biden en el programa “The Earl Ingram Show”, dirigido a oyentes negros de Wisconsin pero que también se transmite en todo el país, Ingram abrió su programa pidiéndole al presidente que “hablara de algunos logros que podemos o no conocer” sobre tu historial.

Sin presión

Pero a pesar de la naturaleza de baja presión de la entrevista, el presidente a veces hablaba entrecortadamente mientras daba respuestas rápidas.

Cuando se le preguntó por qué importaba la votación, Biden dio una respuesta sobre el fallo de la Corte Suprema de esta semana sobre la inmunidad de Trump.

«Se necesita a alguien, alguien que se asegure de que… la Corte Suprema acaba de emitir una decisión, por cierto, que amenaza el principio estadounidense de que no tenemos reyes en Estados Unidos», dijo. «No hay nadie por encima de la ley».

«No hay nadie por encima de la ley».

«Ahí es donde siempre le dimos al ejecutivo de Donald Trump el poder para usar un sistema, y ​​nuestros fundadores nunca lo contemplaron debido a las personas que nombró para la corte», dijo, pareciendo tartamudear varias veces, un condición con la que ha luchado desde que era un niño.

“Es simplemente inmunidad presidencial. Puede decir que esto lo hice en mi calidad de ejecutivo, puede que haya estado mal, pero lo hice. Pero eso se mantendrá, porque yo, y este es el mismo tipo que dice que quiere vengarse”.

Las respuestas del presidente a las cuatro preguntas de Ingram fueron largas, ya que en gran medida se limitó a enumerar sus logros en el cargo y criticar a Trump.

Pero en la entrevista de 17 minutos, a veces se detuvo en medio de una respuesta.

En la respuesta sobre la importancia de votar, comenzó a hablar de la propuesta de Trump de aumentar los aranceles a todos los productos chinos importados a Estados Unidos.

Se interrumpió en medio de la respuesta, disculpándose por extenderse demasiado.

«Quiere un arancel del 10% sobre todo lo importado a Estados Unidos», dijo, «lo que, según los expertos, aumentará los impuestos a los estadounidenses en promedio en 2.500 dólares, aumentará los impuestos y la próxima vez otorgará un recorte de impuestos de 5 billones de dólares». para todos los que lo hacen; de todos modos, simplemente, no quiero involucrarme demasiado en eso, de verdad”.

Biden también se abstuvo de usar un epíteto para describir a Trump durante una respuesta en la que habló de su hijo Beau, quien murió de cáncer cerebral después de servir durante un año en Irak.

Biden ha culpado de su muerte a su proximidad a los llamados pozos de quema, donde se eliminaban los residuos.

“Se fue como un hombre muy sano, regresó con glioblastoma en etapa 4 (más lesiones cerebrales en esa guerra que en cualquier otra guerra) y murió”, dijo Biden.

“Que me condenen si dejo que este S.O. – disculpe – este presidente, hable de los veteranos de la forma en que habló”.

Al final de la entrevista con Ingram, el presidente volvió a reconocer su pobre desempeño en el debate.

“El quid de la cuestión es que, ya sabes, lo cometí”, dijo.

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad