POLITICA
Con el nuevo piso de Ganancias en la mira, el Ejecutivo exige a los gobernadores un mayor ajuste
El Gobierno busca acercar posiciones con los gobernadores por el piso del impuesto a las Ganancias, pero les exige que ajusten sus cuentas. El Ejecutivo quiere que los mandatarios despidan más empleados provinciales y reorganicen sus gastos.
Un funcionario le expresó a TN: “Los gobernadores tienen que echar empleados públicos y rearmar sus cuentas. No hay plata y no la van a ver si no aprueban Ganancias. No hay otra vía. Ya se sobregiraron en febrero y terminó mal”.
Leé también: El Gobierno enviará al Congreso una reforma laboral reducida que trabaja la UCR como parte de la Ley Ómnibus
Desde la Casa Rosada, tienen en la mira a cinco mandatarios que identifican como enemigos dentro de la oposición dialoguista y que consideran que “no entendieron la lógica de la negociación”. Entre ellos, se encuentran Claudio Vidal (Santa Cruz) e Ignacio Torres (Chubut), que amenazó con judicializar el recorte en cajas previsionales.
“Vidal se queja de que no le mandamos plata, pero se gasta millones de pesos en merluza para los amigos y hay provincias que gastan más de 20.000 millones en publicidad. Solo tienen que acomodar sus números, no corre por cuenta nuestra”, manifestó un cercano a la cúpula de Gobierno.
Es por eso que el Ejecutivo no retrocede respecto a las medidas que afectan las cuentas de las provincias, como la quita de subsidios al transporte, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la reducción de las transferencias discrecionales.
La Casa Rosada quiere que las provincias se ajusten y que se decida por Ganancias como la vía para recomponer las arcas. “Primero hay que definir de dónde sacamos la plata, sin eso no hay nada. Es lo primero que tenemos que sentar”, expresó un integrante de la mesa de negociación del oficialismo.
Leé también: En medio de los cruces con China por la base espacial en Neuquén, una jefa militar clave de EEUU llegó a la Argentina
El Gobierno está dispuesto a acercar posiciones con los gobernadores por el piso de Ganancias, las escalas y la actualización por inflación. Está la posibilidad de que acuerden elevar el piso a un punto medio entre los $1.200.000 que quieren imponer y los $1.500.000 que piden algunos mandatarios.
El oficialismo ofrece además refinanciar obras públicas que tengan un avance significativo en las provincias mediante la recaudación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Según pudo saber TN, en el caso de Córdoba se trataría de la autopista Córdoba-San Francisco, a la que le faltan inaugurar dos tramos.
En Balcarce 50 sostienen que en la reunión del jueves con los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio se van a “definir los detalles de todo el marco de acuerdos que se va a plantear hasta el Pacto de Mayo”.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibirá al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Leé también: Investigan posibles sobreprecios en refacciones a oficinas alquiladas en la gestión de Tolosa Paz en Desarrollo Social
El plan del Ejecutivo es que el proyecto de la nueva Ley Ómnibus llegue al Congreso el 17 de abril y se trate en el recinto el 24. El oficialismo quiere impulsar también al DNU 70/2023 dentro del marco de acuerdos junto con el pacto fiscal.
Este incluye la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el régimen de Regularización de Activos y la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.
Contiene además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Casa Rosada, Gobernadores, GANANCIAS
POLITICA
Las diferencias en el funcionamiento del cerebro en personas zurdas y diestras
En el críptico rincón de la mente, donde la ciencia y la curiosidad se unen, surgieron históricamente preguntas complejas acerca de cómo funciona el cerebro en zurdos y diestros. Algunas de las más frecuentes se vinculan con si la preferencia por usar una mano u otra podría revelar secretos sobre la personalidad, el intelecto o las capacidades de alguien; son incógnitas que mezclan un sentido de fascinación con misterio, dejando espacio para aún más especulación.
Como resultado han surgido mitos que buscan descifrar las diferencias entre quienes usan la mano derecha y aquellos cuya inclinación natural es la izquierda. Así se volvieron populares creencias que sostienen que los zurdos son más creativos porque sus cerebros estrían guiados por la intuición y la imaginación. Los diestros, en cambio, son considerados portadores de una lógica que es gobernada por la estructura y la razón. Pero, como ocurre con gran cantidad de generalizaciones, estas carecen de sustento o evidencia fidedigna.
No obstante, al examinar con detalle las creencias sobre zurdos y diestros, resulta evidente la cantidad de suposiciones negativas que se asocian a quienes tienen preferencia por la zurdera.
Por ejemplo, durante la Edad Media, temían ser acusados de brujería ya que socialmente se los vinculaba con actos vandálicos y conductas indeseadas. A principios del siglo XX, muchos educadores en los Estados Unidos obligaban a los zurdos a “reentrenar” sus tendencias naturales para volverse diestros; de ahí que en la actualidad algunos de ellos consideran que gran parte de las dificultades que tienen para manejarse en la vida diaria se deben a que viven en un “mundo creado para diestros”.
Respecto de la evidencia científica, se han recabado diversos resultados, algunos sostienen que la zurdera puede ser beneficiosa como también contraproducente. Décadas atrás, algunos científicos aseguraban que ser zurdo se debía a lesiones cerebrales en las primeras etapas del desarrollo de un feto. Más tarde, en 1988, los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren publicaron en la revista Nature el estudio Do right-handers live longer?, una teoría en la que justificaban que los zurdos viven nueve años de media menos que las personas diestras. Una tesis que causó conmoción en su momento, pero que luego fue desmentida por otras investigaciones.
Cómo hacerlo correctamente. Estos son los beneficios de lavarse la cara con sal por la mañana
A fondo
Las estadísticas revelan que solo el 10% de la población mundial es zurda, alrededor del uno por ciento se cree que es ambidiestra, lo que significa que no tienen una mano dominante y pueden ser habilidosos con ambas.
El principal enigma tiene que ver con si realmente el cuerpo de los zurdos funciona de manera diferente al de los diestros y si, además, hay disparidad en sus estados de salud.
Para entender la complejidad del tema es fundamental asimilar algo clave de la organización del cerebro: la lateralización, es decir, la diferencia estructural o funcional entre el hemisferio izquierdo y derecho de este órgano. Según explica el médico neurólogo, Alejandro Andersson, en diestros generalmente la función del habla, el centro del lenguaje y el control motor se encuentran en el hemisferio izquierdo del cerebro; contrariamente, en zurdos la tendencia corresponde a una lateralización con dominancia del hemisferio derecho en estas funciones. Es por eso que se manejan mejor con las extremidades de su lado izquierdo del cuerpo, así como también tienen mejor visión y oído de ese lado.
Uno de los mitos que más polémica desencadena es aquel que sugiere que una de estas dos orientaciones tiene un coeficiente intelectual más alto que la otra. Precisamente, un estudio de 2015 publicado en Neuroscience & Biobehavioral Reviews analizó esta cuestión mediante el estudio de cinco metaanálisis que incluían datos de más de 16.000 personas. Como resultado, no se encontraron diferencias en los niveles de coeficiente intelectual entre las personas zurdas y diestras; sí detectaron que los zurdos parecían tener más probabilidades de tener una discapacidad intelectual. No obstante, el estudio también indicó que las personas intelectualmente dotadas o que seguían un desarrollo típico también tenían la misma probabilidad de ser zurdas.
Balance. Propósitos de fin de año: ¿es bueno fijarse muchas metas?
Otra observación divulgada en la revista Brain en 2019 reveló que existen diferencias genéticas entre zurdos y diestros: al examinar los datos de unas 400.000 personas, los investigadores descubrieron que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones relacionadas con el lenguaje en los zurdos. Esto quiere decir que podrían tener habilidades verbales superiores que los diestros.
Los expertos consideran que la preferencia manual tiene un efecto en la forma en que las personas juzgan ideas y valores abstractos. Es lo que demuestra un estudio de la Universidad de Stanford en el que los participantes vieron dos columnas de ilustraciones y se les pidió que juzgaran cuál parecía más feliz, honesta, inteligente y atractiva. Los zurdos implícitamente eligieron ilustraciones en la columna izquierda y los diestros tendieron a elegir las imágenes del lado derecho. A modo de conclusión, se evidenció que la mano dominante tendría la capacidad de influir en cómo una persona percibe su entorno. Así, según Daniel Casasanto, director de la investigación mencionada, “los zurdos piensan de forma implícita que lo bueno está en la izquierda y lo malo en la derecha y lo contrario ocurre con los diestros”.
Base biológica
¿Qué hace que una persona nazca con la mano izquierda dominante? Un grupo de investigadores británicos decidió indagar en esta cuestión y develó que los fetos de mujeres embarazadas muy estresadas tenían más probabilidades de tocarse la cara con la mano izquierda que con la derecha. Según ellos, estos podrían ser los primeros síntomas de un niño zurdo.
Otra evidencia científica apoya esa teoría; profesionales suecos estudiaron a un conjunto de madres e hijos de 5 años y notaron que las mujeres que estaban deprimidas o estresadas durante el embarazo tenían más probabilidades de tener hijos mixtos o zurdos.
Según Andersson, los factores que influyen en la lateralidad de una persona tienen que ver con la biología, la genética y lo ambiental. “Si un niño tiene papás zurdos es más probable que también sea zurdo. Sin embargo, no todos los padres con zurdera tienen hijos con esta tendencia porque no siempre los genes son tan dominantes”, explica. También cuenta que ambientalmente pueden ocurrir lesiones cerebrales durante el desarrollo del embrión o del feto que, en defensa temprana, afectan la lateralidad; en consecuencia de la lesión, el bebé cambia su lateralidad hacia el hemisferio derecho, convirtiéndose en zurdo.
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra que estuvo 16 años prohibida
-
POLITICA2 días ago
En medio de la tensión con el Presidente, el Ejército frenó el ascenso de un militar vinculado a Victoria Villarruel
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno declaró a 2025 como «el Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina»
-
POLITICA2 días ago
Hicieron una denuncia contra Fabiola Yáñez por la custodia: la acusan de usar «fondos públicos» para temas de «índole personal»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno de La Rioja gasta 109 millones de pesos para que el hijo de la vicegobernadora corra en el TC
-
POLITICA17 horas ago
Cambio de época: diciembre fue el mes con menos piquetes del 2024 y el impacto más fuerte se sintió en la Ciudad