Connect with us

INTERNACIONAL

Biden habla con Xi sobre conflictos, desde Ucrania hasta el Pacífico

Published

on


WASHINGTON – El presidente Joe Biden habló con Xi Jinping, el líder de China, en una llamada el martes por la mañana que tenía como objetivo abordar una variedad de cuestiones combativas y cooperativas, mientras Estados Unidos lidia con guerras y otras crisis globales, dijeron funcionarios estadounidenses y chinos.

Los temas planteados por Biden incluyeron la lucha contra la producción de narcóticos, el conflicto de Oriente Medio, el programa nuclear de Corea del Norte y el apoyo de China a Rusia durante la guerra de Ucrania, según un resumen de la llamada de la Casa Blanca.

Biden pretendía que la conversación fuera un “control” en lugar de una discusión con resultados concretos, dijo un alto funcionario de la administración, que habló con un pequeño grupo de periodistas el lunes por la noche bajo condición de anonimato, como es habitual en este tipo de reuniones informativas en Washington.

Taipei 101, un edificio comercial de 508 metros de altura, iluminándose en Taipei como señal de oración por las víctimas de un gran terremoto que azotó el este de Taiwán. Un gran terremoto de magnitud 7,4 sacudió el este de Taiwán en la mañana del 3 de abril, lo que provocó advertencias de tsunami para la isla autónoma, así como para partes del sur de Japón y Filipinas. (Foto de CNA / AFP)Taipei 101, un edificio comercial de 508 metros de altura, iluminándose en Taipei como señal de oración por las víctimas de un gran terremoto que azotó el este de Taiwán. Un gran terremoto de magnitud 7,4 sacudió el este de Taiwán en la mañana del 3 de abril, lo que provocó advertencias de tsunami para la isla autónoma, así como para partes del sur de Japón y Filipinas. (Foto de CNA / AFP)

Pero fue un marcador crucial durante un año político crucial y mientras los países intentan estabilizar una relación que alcanzó su punto más bajo en varias décadas el año pasado.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el martes que los dos líderes tuvieron una conversación “franca y constructiva”, que, según dijo, también incluyó temas de políticas comerciales injustas, ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y TikTok.

«Creemos que no hay sustituto para la comunicación regular a nivel de líderes para gestionar eficazmente esta relación bilateral compleja y a menudo tensa», dijo Kirby.

«Ambos presidentes estuvieron de acuerdo: levante el teléfono y hable cuando sea necesario».

La llamada tuvo lugar días antes de un viaje a China de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a quien poco después seguirá el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el funcionario.

Esas serían las primeras visitas a China de miembros del Gabinete este año.

Ambos funcionarios viajaron a Beijing el año pasado para estabilizar las relaciones después de que los ánimos se enardecieran durante el episodio del globo espía chino.

Contención

Desde el verano, Biden y Xi han tratado de evitar cualquier estallido entre sus naciones.

Biden busca centrarse en su reñida carrera por la reelección de este año.

Xi está lidiando con una serie de problemas internos, incluida una economía en problemas y corrupción en los altos rangos de su ejército.

Biden y Xi celebraron una cumbre cara a cara en noviembre en una exuberante finca en Woodside, en las afueras de San Francisco.

Los dos también se reunieron en noviembre de 2022 en Bali, Indonesia, su primera cumbre en persona como líderes nacionales, y tuvieron su última llamada en julio de 2022.

El alto funcionario estadounidense dijo a los periodistas que la llamada del martes era parte de los esfuerzos de Estados Unidos hacia los modestos objetivos de mantener el contacto y gestionar la competencia «responsablemente«.

Temas

Biden planteó dos cuestiones sobre la agresión de China en el Pacífico:

Taiwán y el Mar de China Meridional, según el resumen de la Casa Blanca.

La administración Biden ha advertido a China que controle a sus barcos guardacostas, que han estado disparando cañones de agua contra los barcos de reabastecimiento filipinos en una zona en disputa del Mar de China Meridional.

Y Estados Unidos ha dicho que el ejército chino está utilizando aviones y barcos de manera provocativa cerca de Taiwán, la isla independiente de facto cuyo estatus es el mayor foco de tensión entre Washington y Beijing.

Sin embargo, Biden reiteró a Xi que Estados Unidos respeta su política de “Una China”, que reconoce a la República Popular China continental como el único gobierno legítimo de China, sin decir nada sobre el status de Taiwán.

Durante la llamada, Xi “enfatizó que la cuestión de Taiwán es la primera línea roja que no se debe cruzar en las relaciones entre China y Estados Unidos. relaciones”, según una descripción de la llamada publicada por el gobierno chino.

Xi pidió “acciones concretas” por parte de Estados Unidos para demostrar su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, según la descripción.

Al igual que líderes chinos anteriores, Xi ha dicho que Taiwán debe quedar bajo el dominio de China, por la fuerza si es necesario.

Biden ha dicho cuatro veces que las tropas estadounidenses defenderán Taiwán si China intenta invadirlo.

Esos comentarios fueron una desviación de los esfuerzos de décadas del gobierno de Estados Unidos para dejar en la ambigüedad si el ejército estadounidense defendería a Taiwán de un ataque chino.

Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, dijo en una entrevista con The New York Times en Taipei el jueves que China había aumentado constantemente su actividad militar alrededor de Taiwán, así como sus esfuerzos de ciberespionaje y promoción de desinformación online, todo lo cual equivale a “violencia gris”. agresiones de zona” que no llegan a ser una guerra total. «Necesitamos que Estados Unidos trabaje más estrechamente con Taiwán», dijo.

En la llamada, Xi también criticó el “flujo interminable de medidas” adoptadas por Estados Unidos para tratar de reprimir la economía, la ciencia y la tecnología de China, según el resumen del gobierno chino.

Biden ha impuesto límites a la exportación de semiconductores avanzados a China.

Biden dijo a Xi que su gobierno “continuará tomando las medidas necesarias para evitar que las tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar nuestra seguridad nacional, sin limitar indebidamente el comercio y la inversión”, según el resumen de la llamada de la Casa Blanca.

Kirby dijo que los dos líderes discutieron sobre TikTok y que Biden reiteró sus preocupaciones sobre la propiedad de la aplicación de redes sociales.

La Cámara votó el mes pasado para obligar a la empresa china propietaria de la aplicación a venderla o enfrentar una prohibición a nivel nacional.

El proyecto de ley está ahora reprimido en el Senado, pero Biden ha dicho que lo firmará si llega a su escritorio.

«Le dejó claro al presidente Xi que no se trataba de una prohibición de la aplicación, sino de nuestro interés en desinvertirla para que se puedan proteger los intereses de seguridad nacional y la seguridad de los datos del pueblo estadounidense», dijo Kirby.

La guerra

El alto funcionario estadounidense dijo que Biden quería enfatizarle a Xi que China no debe seguir ayudando a Rusia a reconstruir su base militar-industrial.

La producción rusa de armas ha sido sólida a pesar de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otros países después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

La producción constante de municiones y misiles, así como la ayuda armamentista de Corea del Norte y Irán está ayudando a Rusia en Ucrania.

China ha retomado algunas áreas de comercio que las naciones europeas habían detenido, y eso ha permitido a Rusia reconstruir sus capacidades de producción de armas, dijo el funcionario.

Biden también quería que Xi ayudara a frenar los ataques a barcos comerciales en el Mar Rojo por parte de las fuerzas hutíes de Yemen, un grupo militar respaldado por Irán que dice que continuará con los ataques mientras Israel lleve a cabo su guerra con Hamás en la Franja de Gaza, dijo el funcionario estadounidense.

La administración Biden ha presionado a China para que pida a Irán que controle a los hutíes, sobre todo porque los barcos chinos también pasan por el Mar Rojo.

El funcionario dijo que a Biden le gustaría seguir cooperando con China en varios temas:

limitar la exportación de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo, conversaciones militares de alto nivel, discusiones sobre inteligencia artificial y política de cambio climático.

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

Francia se prepara para armar una «gran coalición heterogénea» contra Marine le Pen si la ultraderecha no alcanza la mayoría absoluta

Published

on


A 48 horas del fin de la campaña electoral y la segunda vuelta, Francia se prepara para una gran coalición heterogénea contra el lepenismo, si la ultraderecha de Reagrupamiento Nacional no consigue la mayoría absoluta parlamentaria en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

La coalición anti RN crece en medio de la violencia electoral, cartas de amedrentamiento anónimas y amenazas en pueblos pequeños contra los extranjeros, las minorías musulmanes y “blacks”.

“Cierre su comercio”, “Vendan su propiedad y vuelva a su país” son las consignas, que llegan en forma de cartas anónimas, en localidades francesas, donde la convivencia era normal hasta el triunfo de RN el pasado domingo.

Otros dueños de café de provincia en el sur y la Provence hostigan a los extranjeros, con los que habían cohabitado bien hasta ahora. Los británicos e irlandeses han sufrido hostigamientos en el sur de Francia .Muchos, como Alix Neil, piensan mudarse desde la región francesa de Tarn nuevamente a Irlanda si gana Le Pen.

Desde la primera vuelta, ese voto secreto a Le Pen se ha puesto en evidencia. Ya no es más un voto vergüenza. La hostilidad a los extranjeros se ha comenzado a hacer sentir en Francia. «¿Usted no habla francés?» preguntan, si escuchan hablar en inglés.

Una coalición amplia e ingobernable

La amplia coalición anti RN, que no tiene precedentes en Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es común en Italia y Alemania. Pero los franceses no tienen tradición de este clase de gobierno.

Si Jordan Bardella y sus aliados no consiguen la mayoría el domingo, una parte del macronismo, de la izquierda y de la derecha ya imaginan un acuerdo para ampliar el “frente republicano” en el gobierno.

La primera parte del plan funcionó. El lepenismo tendrá dificultades para conseguir la mayoría absoluta. Con cerca de 220 candidatos de triangulares, que desistieron a favor de combatir a la ultraderecha, aunque habían conseguido más del 12,5 por ciento de los votos en la primera vuelta, en muchas partes el balotaje de este próximo domingo se convirtió en un duelo entre los lepenistas y otras fuerzas consideradas republicanas.

Un cartel muestra al diputado europeo y miembro del partido de izquierda la France Insoumise, Manon Aubry, y al líder del partido, Jean -Luc Melenchon, en París. Foto EFE

Históricamente en Francia, el lepenismo y el ex Frente Nacional fue considerado una amenaza a la democracia. Todas las fuerzas políticas siempre se unieron, más allá de sus diferencias, para combatirlo. Esta vez ese”voto republicano” está costando y es mucho mas difícil , tras la inesperada disolución de la Asamblea Nacional por Emmanuel Macron, que ha sido muy criticado por su decisión.

Al transformar las triangulares en duelos, bajo el efecto de las retiradas o “desestimientos”, la izquierda, el campo de Macron y una parte de la derecha esperan impedir que la Reagrupación Nacional (RN) obtenga la mayoría absoluta de los diputados, el domingo.

Si se logra este objetivo, evitando la convivencia con Jordan Bardella y sus aliados, ¿Continuará este “frente republicano” como una gran coalición anti-RN en la Asamblea Nacional y en el gobierno? Es la gran duda.

Algunos dirigentes macronistas, del Nuevo Frente Popular (NFP) y de los Republicanos (LR), se preparan cada vez más para este escenario, todavía aritméticamente incierto.

Tras las retiradas en nombre del “aluvión anti-RN”, sólo quedan en lista 297 candidatos del Nuevo Frente Popular y de “varias izquierdas”, así como 236 del campo presidencial y de “varios centros” . Como resultado, las posibilidades de la izquierda de obtener por sí sola una mayoría absoluta de 289 escaños son extremadamente escasas, y las de los macronistas, nulas.

Por el contrario, el RN y sus aliados están presentes en 441 distritos electorales. “O el poder estará en manos de un gobierno de extrema derecha o el poder estará en el Parlamento”, resumió el miércoles el jefe del gobierno saliente, Gabriel Attal, en France Inter.

¿Un escenario ingobernable?

Un problema: «Según todos nuestros cálculos, ese escenario es absolutamente ingobernable», denuncia un ministro, consciente de la imposibilidad, consagrada en la Constitución, de disolver la Asamblea Nacional durante un año.

Emmanuel Macron planteó la hipótesis de una coalición el miércoles en el Consejo de Ministros. “Retirarse hoy de los cargos electos de izquierda ante la Reagrupación Nacional no significa gobernar mañana con la Francia Insumisa”, resumió el Jefe de Estado. «No hay duda de ello», insistió.

Desde su conferencia de prensa del 12 de junio, tres días después de su sorpresiva y solitaria disolución de la Asamblea Nacional, defendió el escenario de una “federación de proyectos”, ampliada a “los socialdemócratas, los ecologistas y la derecha gaullista”, sobre una base “progresista, base democrática y republicana”. Su decisión es excluir a Francia Insumisa, y a Melenchon, a quien consideran antisemitas. Pero el problema es que los judíos de Francia están votando al lepenismo desdiabolizado.

La presidenta saliente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, quiere aliarse con los comunistas. El presidente de Los Republicanos (conservadores) en Altos de Francia, Xavier Bertrand, aboga por “un gobierno de resurgimiento nacional”, para “salir del callejón sin salida en el que nos ha sumido Macron”. Pero no por una “coalición de retaguardia”.

Ninguno de ellos, sin embargo, se atreve a sugerir el nombre de un primer ministro que podría liderar un equipo de gobierno tan numeroso. Rafael Glucksmann, el socialista, o el ex presidente François Hollande podrían serlo. Ellos permanecen en silencio. Xavier Bertrand, un republicano conservador, también podría ser candidato.

“La única condición para que suceda algo”, señala el ex diputado del MoDem Jean-Louis Bourlanges, “es la desintegración del Frente Popular. Pero aún no hemos llegado a ese punto. Hemos construido un monstruo».

Gabriel Attal suspendió el domingo por la tarde el endurecimiento previsto del seguro de desempleo, un anuncio que se interpretó como una señal enviada a la izquierda. Dispuesto a “discutir” una “coalición” que vaya “de la derecha conservadora a los socialdemócratas”.

El ex primer ministro Édouard Philippe, ahora alejado de Macron, criticó estas “iniciativas individuales” del Primer Ministro: “No me gustaría que tuviéramos regateos antes”, advirtió el miércoles en TF1.

Un cartel de campaña rasgado del presidente del partido de ultra derecha francés Jordan Bardella en París. Foto EFEUn cartel de campaña rasgado del presidente del partido de ultra derecha francés Jordan Bardella en París. Foto EFE

Convencidos del riesgo de confundir a los votantes, varios líderes políticos quieren hacer campaña sobre su proyecto y posponer las negociaciones hasta después del 7 de julio. Temen que una estrategia de “cualquier cosa , menos RN” , se transforme en un acelerador de votos para los líderes lepenistas, que se apresuran a presentarse como la única alternativa al “sistema”.

“Es mortal. Es una máquina para hacer votar a RN”, alertó.

Violencia electoral

Entre la primera y la segunda vuelta electoral en Francia ha estallado la violencia. Prisca Thévenot, portavoz del gobierno, la sufrió con su equipo, cuando pegaban afiches electorales el miércoles por la noche en Meudon, en los Altos del Sena. Ella es allí candidata a su reelección.

Jóvenes quisieron destruir los afiches. Ella les recordó que estaba prohibido. Un hombre arrancó el afiche, antes de volver acompañado por otros 20 hombres. La ministra no fue atacada físicamente. Pero uno de los militantes que la acompañaban tiene su mandíbula fracturada y Virginia Lanlo, una diputada, sufrió una herida en el brazo. Cuatro personas fueron detenidas. Tienen entre 15 a 20 años. La portavoz terminó su campaña.

Una anciana de 77 años ,que pegaba afiches para el candidato y ex ministro Olivier Veran también fue atacada en Isere.

«Condeno con la mayor firmeza este ataque cobarde contra un funcionario electo y que se produce en un contexto de violencia sin precedentes en esta campaña para la primera circunscripción de Isère», añadió Veran.

Las tensiones son xenófobas y racistas. Un empleado municipal de Saint-Quentin (Aisne), de origen magrebí, presentó una denuncia contra Philippe Torre, candidato de LR-RN , en la segunda circunscripción del departamento.

«Estoy en mi tierra, estoy en mi país, soy francés», habría dicho varias veces el candidato de extrema derecha, cuando el empleado le informó de una infracción cometida durante la colocación de su cartel de campaña.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad