Connect with us

INTERNACIONAL

Pagarán un alto precio»: Irán clama venganza por el ataque a su consulado en Siria y Estados Unidos afirma que «no tuvo nada ver

Published

on


El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló con el primer ministro iraquí el miércoles por la noche. Y le aseguró que Israel pagaría un “alto precio” por el ataque aéreo al consulado de Irán en Damasco.

En un discurso dirigido a los dirigentes políticos y militares del país, el líder religioso iraní, el ayatollah Alí Jamenei, amenazó directamente a Israel con represalias y dijo: «El fracaso del régimen sionista continuará sin duda. Los intentos desesperados, como lo que hicieron en Siria, no les servirán. También recibirán una bofetada en la cara por esta acción. Por sus propias acciones, han caído en una trampa de la que no hay escapatoria. Cada día que pase, este régimen se debilitará y se acercará más a su destrucción».

Tras el ataque en Damasco, Estados Unidos envió un mensaje urgente a Irán. Y dijo: «No tuvimos nada que ver con eso».

Estados Unidos sigue siendo el aliado indispensable de Israel y su incansable proveedor de armas, responsable de alrededor del 70% de las importaciones de armas israelíes y aproximadamente el 15% del presupuesto de defensa de Israel.. Eso incluye proporcionar el tipo de aviones y municiones avanzados que parecen haber sido empleados en el ataque. Esto lo pone en la mira de cualquier represalia que irán tenga en mente. Aunque recalque que «no tuvo nada que ver».

Un excavadora quita los escombros del atacado consulado iraní en Damasco. Foto: ReutersUn excavadora quita los escombros del atacado consulado iraní en Damasco. Foto: Reuters

Israel no ha reconocido su participación en el ataque aéreo (nunca lo hace), pero la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo el martes que Estados Unidos ha evaluado que Israel fue el responsable. Múltiples ramas del gobierno de Irán ya avisaron que también responsabilizarían a Estados Unidos por el feroz ataque.

Las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak ya son objetivos frecuentes cuando Irán y sus aliados regionales buscan represalias por los ataques israelíes, señala Charles Lister, director del programa Siria del Instituto de Oriente Medio. Los funcionarios estadounidenses han registrado más de 150 ataques de milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria contra fuerzas estadounidenses en bases en esos países desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre.

El ataque al consulado en Damasco

Apenas tres días después de haber bombardeado la ciudad siria de Aleppo, dejando un saldo de más de 50 muertos, Israel bombardeó el lunes el consulado iraní en un acomodado barrio de Damasco, la capital siria, matando a altos mandos del régimen de Teherán, entre ellos un destacado comandante de los Guardianes de la Revolución islámica, según un medio iraní.

Un cartel en homenaje al general Mohamad Reza Zahedi, con la inscripción "serán castigados", en Teherán. Foto: ATTA KENARE / AFPUn cartel en homenaje al general Mohamad Reza Zahedi, con la inscripción «serán castigados», en Teherán. Foto: ATTA KENARE / AFP

«El general de brigada Mohamad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco», informó en Teherán la televisión estatal iraní.

La Fuerza Quds es el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución.

La amenaza iraní

Su discurso del ayatollah Alí Jamenei, máxima autoridad en Irán, fue recibido con gritos de «muerte a Estados Unidos y muerte a Israel».

Aún no está claro si Teherán intervendrá directamente contra Israel o llamará a actuar a sus aliados en la región, en particular el Hezbollah libanés, las milicias shiítas de Irak y los hutíes de Yemen, que han intensificado sus acciones contra Israel.

Mientras tanto, el ejército israelí suspendió el jueves los permisos de todas sus unidades de combate, en medio de amenazas de represalias por parte de Irán.

«De acuerdo con la evaluación de la situación, se ha decidido suspender temporalmente los permisos de todas las unidades de combate de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). Las IDF están en guerra y el despliegue de fuerzas está sujeto a la evaluación en curso según sea necesario», dijo el ejército israelí en un comunicado.

El temor de Estados Unidos

Un alto comandante estadounidense advirtió sin vueltas el miércoles del peligro para las tropas estadounidenses.

«Lo que los iraníes siempre han hecho durante años, cuando se han sentido atacados más agresivamente por Israel, no es devolver el golpe a los israelíes, sino a los estadounidenses», considerándolos objetivos fáciles en la región, opinó Charles Lister, director del programa Siria del Instituto de Oriente Medio.

Con información de RFI y Associated Press





Source link

INTERNACIONAL

Elecciones en Francia: qué escenarios políticos se abren ahora tras el triunfo de la izquierda

Published

on


El triunfo de la izquierda en este balotaje suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace una semana, e incluso de ganar, como parecía posible hace dos días.

Varias hipótesis emergen: una difícil coalición entre parte de la izquierda y el oficialismo, o incluso un gobierno tecnócrata con apoyo parlamentario en la segunda economía de la UE.

Sin embargo, una eventual coalición parece difícil por las críticas cruzadas entre La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) de Mélenchon, importante socio del NFP, y el oficialismo. Macron calificó durante la campaña a este partido de «antiparlamentario» y «antisemita».

Una alternativa a LFI sería integrar en esta coalición a los diputados de derecha de Los Republicanos (LR), que no pactaron con RN. Sus eventuales escaños, entre 57 y 67, podrían ser cruciales para una alianza parlamentaria sin la izquierda radical.

«Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible», declaró el líder izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, para quien el NFP, que carece de mayoría absoluta, debe «gobernar», pero sin «entablar negociaciones» con la alianza de Macron.

El presidente francés pidió «prudencia» tras conocerse las primeras proyecciones y aseguró que su alianza de centroderecha «sigue bien viva». «La cuestión es quién gobernará a partir de ahora y logrará una mayoría», agregó.

El ultraderechista Jordan Bardella, gran derrotado en este balotaje en Francia. Foto EFE

Los pactos implícitos entre el oficialismo y la coalición de izquierdas, consistentes en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción, frustraron no obstante la victoria ultraderechista.

El gran interrogante es a quien llamará el presidente Emmanuel Macron a ser el primer ministro. Macron quiere una coalición “coherente” para llegar a los 289 diputados para poder gobernar y pasar su legislación.. Pero ha decidido cancelar su discurso: no hablará hoy al país.

Frente a este escenario será Macron quien elija al primer ministro, opte por un gobierno técnico o por una gran coalición de convergencia moderada, excluyendo al RN y a la Francia Insumisa, a quien consideran ultra y antisemita.


El parlamento en Francia

En sus primeras palabras, el jefe de la Francia Insumisa, Jean Luc Melenchon habló y desafió al jefe de Estado. Dijo que “el presidente debe inclinarse y llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar”. El primer ministro Gabriel Attal deberá renunciar y el NFP va a aplicar su completo programa, que va a aterrorizar a los empresarios.

El ex presidente François Hollande ganó en Tulle en esta segunda vuelta y puede llegar a ser un primer ministro moderado en el nuevo gobierno.

Artistas, deportistas, sindicatos y organizaciones se movilizaron para frenar la llegada al poder de la extrema derecha, como la estrella del fútbol Kylian Mbappé, que había llamado a votar «del lado bueno», en estos tensos comicios.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad