Connect with us

ECONOMIA

La brecha cambiaria tocó nuevos mínimos y especialistas anticipan que hay espacio para que continúe bajando

Published

on


El dólar blue se vendió este jueves con una baja de cinco pesos, a $1000 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.057 y el MEP se ofreció en $997.

La apreciación del peso argentino está captando la atención de los mercados y los especialistas. Así, la brecha cambiaria entre el MEP y el CCL se establecen en 16% y 23%, respectivamente, igualando el nivel registrado a principios de marzo pasado y siendo el más bajo desde 2019. Fuentes de mercado consultadas por iProfesional señalaron que la apreciación del tipo de cambio real multilateral es un tema clave en el escenario económico actual, intrínsecamente relacionado con los flujos, los fundamentos macro y las decisiones de política de la administración actual.

En este sentido, los especialistas apuntaron que la oferta de los exportadores, especialmente con la próxima liquidación de la cosecha gruesa, va a jugar un importantísimo rol en la apreciación cambiaria y precisaron que si la demanda financiera sigue restringida, el peso «podría seguir ganando terreno frente al dólar».

Según los especialistas, los «fundamentals» de este super peso son el norte fiscal y los primeros resultados de superávit financiero; la estrategia de «licuación» administrada de la masa monetaria, basada tanto en la aceleración inflacionaria inicial (con reacomodamiento de precios relativos) como en la desconexión de la «maquinita» con fines fiscales.

Además, entre los motivos de la apreciación cambiaria, resaltaron la mejora en la posición de reservas netas del BCRA; la profundización de la recesión que, en un marco de empresas e individuos dolarizados, empuja la oferta financiera; el esquema «blend» del mercado cambiario, que genera oferta comercial vía CCL.

No obstante, advirtieron que las importantes compras del BCRA se dan en un contexto de cepo cambiario y de demora en el pago de las importaciones. Por otro lado, pese a que el TCRM continúa apreciándose, la expectativa de la city es que el crawling peg del 2% continúe en abril, buscando consolidar la desaceleración de la inflación. Al respecto, alertaron que será muy probable que cuando la inflación caiga a un dígito, el ritmo de devaluación podría ajustarse para evitar riesgos en la acumulación de reservas.

Advertisement

Qué espera la city para el dólar

De acuerdo con el bróker Ad Cap Grupo Financiero, el dólar en marzo mantuvo el aumento de 2% mensual establecido desde el salto cambiario de diciembre pasado, por lo que por cuarto mes consecutivo, este tipo de cambio, combinado con la delación de pagos de importaciones en cuotas a 30/60/90 y 120 días, permitió al Banco Central comprar casi u$s3.000 millones en el mes y casi u$s11.500 millones desde el inicio de la nueva administración.

«Sin embargo, vale recordar esta acumulación solo es posible mientras se demoran pagos de importaciones por más de u$s10.000 millones para los próximos meses, cuando la cosecha gruesa permite normalizar pagos. La expectativa es que el crawling peg de 2% se mantenga durante abril, buscando consolidar la desaceleración de la inflación y continúa siendo nuestro escenario base hasta que la inflación caiga a un dígito», indicaron.

La brecha cambiaria toca nuevos mínimos y el dólar se desploma: ¿puede seguir bajando?

La brecha cambiaria toca nuevos mínimos y el dólar se desploma: ¿puede seguir bajando?

Para la sociedad de bolsa, solo entonces el ritmo de devaluación podría elevarse cerca del nivel de inflación para impedir un atraso cambiario que ponga en riesgo la acumulación de reservas.

Con respecto a la performance de la autoridad monetaria en el MULC, en el corto plazo, esperan que las compras diarias del Central empiecen a bajar desde un promedio de u$s165 millones hacia u$s50 millones diarios, producto de la normalización de pago de importaciones. Por este motivo, la brecha cambiaria se mantiene baja, pero estable en 28% y empieza a exhibir algunas resistencias a la baja.

El peso sigue más fuerte que nunca

Según la ALyC Portfolio Personal Inversiones, el dólar contado con liquidación ya se desplomó 39% desde su pico real de la gestión Milei de $1.757 alcanzado el 18 de enero, lo que lo llevó a ubicarse 7,3% por debajo de su promedio de los últimos 10 años de $1.157.

«Mirando hacia adelante, la pregunta relevante es si la apreciación del peso puede seguir profundizándose. Como venimos sosteniendo en nuestros informes, la respuesta está en los flujos más que en los fundamentos macro. En este último tiempo quedó en evidencia que el CCL se rige por la oferta de los exportadores bajo el esquema 80% MULC/20% CCL», comentaron.

Advertisement

De acuerdo con la sociedad de bolsa, la oferta de los exportadores en este mercado se incrementará en breve con el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa, por lo que si la demanda en el mercado financiero continúa restringida, es decir, el Cepo se mantiene sin grandes cambios, el dólar tiene espacio para seguir cediendo. En otras palabras, la apreciación del peso puede extenderse.

«Sin embargo, ¿tiene sentido que el CCL se ubique 26% por debajo del tipo de cambio oficial en un contexto que el Cepo y los desequilibrios macro continúan vigentes? Esto nos hace preguntarnos si no comenzarán a eliminar restricciones a la demanda por más que el rumor haya sido desmentido por Bausili, presidente del BCRA, durante el fin de semana», anticiparon.

En esta línea, ayer la CNV flexibilizó algunas restricciones vigentes para los importadores que hayan suscripto Bopreales. Ahora también aplicarán las excepciones de sin límite para la venta de CCL, el financiamiento para la venta en CCL y la ausencia de parking para transferencias al exterior a activos por diferencial de precios entre el valor nominal de los Bopreales suscriptos en la licitación primaria versus el valor de venta del Bopreal en el secundario.

Con un crawling en 2% mensual, el gobierno nacional apuesta a los

Con un crawling en 2% mensual, el gobierno nacional apuesta a los «fundamentals» para anclar las expectativas de los agentes económicos

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.000 para la venta y a $980 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.057 y el MEP se ofreció en $997.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $880,50.

Advertisement

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $861,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.408,80.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 16%

• CCL: 23%

• MEP: 16%





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dolar,dolar blue

Source link

Advertisement

ECONOMIA

Nissan y Honda tienen previsto concluir negociaciones de fusión en junio, según medios Por EFE

Published

on



Tokio, 23 dic (.).- Las compañías automovilísticas japonesas Nissan Motor (TYO:) y Honda Motor (TYO:) planean concluir sus negociaciones de fusión en junio, tras iniciarlas esta semana, según adelantó este lunes la agencia local Kyodo, citando fuentes cercanas.

Este lunes, ambas compañías, dos de las principales del país asiático, celebrarán una rueda de prensa donde se espera que anuncien el inicio de las negociaciones, que daría lugar al tercer mayor fabricante mundial del automotriz por volumen de ventas, por detrás de la también nipona Toyota Motor (TYO:) y la alemana Volkswagen (ETR:) AG.

Las conversaciones entre ambas tendrían como objetivo negociar la creación de una empresa conjunta con la que unir fuerzas y hacer frente a la competencia en materia de vehículos eléctricos de firmas chinas y estadounidenses, como BYD o Tesla (NASDAQ:).

Nissan y Honda se unirían en un ‘holding’, y la participación de cada firma en la sociedad se determinaría más adelante.

Tras saltar las primeras informaciones sobre la eventual fusión la semana pasada, ambas admitieron en comunicados independientes «estar explorando varias vías de colaboración futura, aprovechando las fortalezas de cada una», pero descartaron que lo adelantado por medios fuera «algo anunciado por ninguna de las compañías».

En marzo, Nissan desveló que estaba en conversaciones con Honda para la posible creación de una alianza en materia de producción de componentes y ‘software’ para vehículos eléctricos, con vistas a reducir costes y potenciar su competitividad en plena expansión de este mercado.

Advertisement

En agosto, Mitsubishi Motors (TYO:), de la que Nissan posee el 34 %, se unió a las negociaciones para formar parte de la hipotética alianza.

La información sobre la posible fusión que dejaría la industria automovilística nipona dividida en dos grandes grupos -la nueva empresa conjunta y el configurado por Toyota- llega después de que el gigante taiwanés de la electrónica Hon Hai Precision Industry (TW:) expresara supuestamente su interés en adquirir parte de Nissan.

La firma con sede en Yokohama habría acelerado sus contactos con Honda con vistas a evitar la oferta de compra de la empresa taiwanesa también conocida como Foxconn (TW:), interesada en sus capacidades de desarrollo de vehículos eléctricos, así como en su tecnología de fabricación, según .

Este lunes, Nissan llegó al descanso en la Bolsa de Tokio con un retroceso cercano al 0,8 %, mientras que Nissan subía más de un 2 %.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad