Connect with us

INTERNACIONAL

La invasión a la embajada de México en Ecuador: los límites que nunca deberían cruzarse

Published

on


La invasión policial en la embajada de México en Quito es un acontecimiento de extrema gravedad en una región a la que le cuesta comprender donde están los límites que nunca deberían cruzarse. Es tan complicado el suceso como el precedente que emite.

La acción ordenada por el gobierno de Daniel Noboa, quien suele afirmarse en la recuperación de la legalidad, institucionalidad y derecho, tuvo como propósito el arresto de Jorge Glas, el ex vicepresidente del populista Rafael Correa. Este individuo arrastra una cadena de causas de corrupción, ligadas parte de ellas con el escándalo regional de sobornos del caso Odebrecht.

Esas miserias involucran de lleno al ex presidente que vive asilado en Bruselas para escapar de una condena a ocho años de prisión también por corrupción verificada. Ellos dicen que son perseguidos políticos con la coartada del lawfare

Glas se había refugiado en la embajada de México en diciembre y el polémico y saliente gobierno de Andrés Manuel López Obrador, le había otorgado hace horas el asilo en medio de un cruce de maltratos entre los dos países. Faltaba la disposición del salvoconducto por parte de Ecuador, que en cambio envió un equipo de comandos que arrestaron al político y agredieron impunemente a los diplomáticos mexicanos.

Noboa, en un comunicado que no parece advertir la gravedad del episodio y titulo “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad”, indicó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y añadió que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios a la misión diplomática que albergaba a Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco convencional, se ha procedido con su captura”.

Jorge Glas antes de refugiarse en la embajada de México ReutersJorge Glas antes de refugiarse en la embajada de México Reuters

Pero esa condición no la podía definir Quito, Glas estaba refugiado en una embajada extranjera cuyo gobierno había establecido una protección blindada por convenios internacionales. Puede ser injusto o reprochable, pero no se debería derrumbar edificios institucionales con el dudoso argumento del derecho.

Cuando, por ejemplo, la policía británica ingresó a la embajada de Ecuador en Londres, en abril de 2019, para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que publicó cruciales e imprescindibles documentos secretos que develaron graves operaciones secretas estadounidenses, lo hizo porque Quito le levantó el asilo que le había otorgado Correa durante su gobierno. Al no existir el escudo diplomático, la acción policial era legal.

Argentina y Venezuela

No es lo que acaba de ocurrir con la embajada mexicana. El precedente que deja es de tal gravedad, que la región debería unirse en el repudio. Solo notar que Argentina tiene media docena de refugiados políticos en su embajada en Caracas, perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro que los acusa de terrorismo por su actividad opositora. Si el chavismo acepta como regla el procedimiento de Ecuador, esa gente ha entrado en zona de alto peligro.

El trasfondo del episodio es el cruce cada vez más duro de Ecuador con el presidente mexicano, un lider en retirada que rompe constantemente su supuesta regla de no injerencia. La ha ignorado con Perú defendiendo al ex mandatario Pedro Castillo, arrestado por su intento de golpe quien también tras el fracaso de la sublevación intentó escapar a México.

  Una mujer llora mientras trasladan al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, este sábado en Quito (Ecuador). El Gobierno de Ecuador entró en la noche del viernes a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa  EFE/ Una mujer llora mientras trasladan al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, este sábado en Quito (Ecuador). El Gobierno de Ecuador entró en la noche del viernes a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa EFE/

Ahora ha escalado el enfrentamiento con Ecuador en la antesala de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio en México que definirán al sucesor del mandatario. La oficialista Claudia Sheinbaum marcha con fuerte ventaja según las encuestas. Sin embargo llama la atención la estrategia.

Antes de otorgar el asilo a Glas, López Obrador hizo una declaración aventurada a sabiendas de sus consecuencias, dando a entender que la victoria de Noboa en agosto de 2023 se hizo aprovechando el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio a manos de un sicario del narcotráfico.

“Hubo elecciones en Ecuador; iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba” y “entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, es asesinado y la candidata que iba arriba (la correista Luisa González) se cae y el candidato que iba en segundo sube”, aseveró AMLO sugiriendo una estrategia mafiosa en ese decurso.

Quito repudió el comentario y enfrió las relaciones, pero el mexicano indicó ese episodio como un dato que podría repetirse en su país para malograr la carrera de Sheinbaum. No sabemos si se refería a que las cabeceras de las mafias de la droga que controlan el negocio en Ecuador están precisamente en México.

Hay una paradoja en todo este episodio que posiblemente el líder mexicano prefiera ignorar. Hace poco, en la investigación del caso “Metástasis” sobre el involucramiento del crimen organizado en las instituciones ecuatorianas, se supo que Correa tuvo contactos con un capo narco preso, Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, para que lo ayude a liberar a Glas. Noboa ahora, lamentablemente, le ha brindado letra a quienes afirman que estos sujetos son perseguidos políticos.



Source link

INTERNACIONAL

Francia se prepara para armar una «gran coalición heterogénea» contra Marine le Pen si la ultraderecha no alcanza la mayoría absoluta

Published

on


A 48 horas del fin de la campaña electoral y la segunda vuelta, Francia se prepara para una gran coalición heterogénea contra el lepenismo, si la ultraderecha de Reagrupamiento Nacional no consigue la mayoría absoluta parlamentaria en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

La coalición anti RN crece en medio de la violencia electoral, cartas de amedrentamiento anónimas y amenazas en pueblos pequeños contra los extranjeros, las minorías musulmanes y “blacks”.

“Cierre su comercio”, “Vendan su propiedad y vuelva a su país” son las consignas, que llegan en forma de cartas anónimas, en localidades francesas, donde la convivencia era normal hasta el triunfo de RN el pasado domingo.

Otros dueños de café de provincia en el sur y la Provence hostigan a los extranjeros, con los que habían cohabitado bien hasta ahora. Los británicos e irlandeses han sufrido hostigamientos en el sur de Francia .Muchos, como Alix Neil, piensan mudarse desde la región francesa de Tarn nuevamente a Irlanda si gana Le Pen.

Desde la primera vuelta, ese voto secreto a Le Pen se ha puesto en evidencia. Ya no es más un voto vergüenza. La hostilidad a los extranjeros se ha comenzado a hacer sentir en Francia. «¿Usted no habla francés?» preguntan, si escuchan hablar en inglés.

Una coalición amplia e ingobernable

La amplia coalición anti RN, que no tiene precedentes en Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es común en Italia y Alemania. Pero los franceses no tienen tradición de este clase de gobierno.

Si Jordan Bardella y sus aliados no consiguen la mayoría el domingo, una parte del macronismo, de la izquierda y de la derecha ya imaginan un acuerdo para ampliar el “frente republicano” en el gobierno.

La primera parte del plan funcionó. El lepenismo tendrá dificultades para conseguir la mayoría absoluta. Con cerca de 220 candidatos de triangulares, que desistieron a favor de combatir a la ultraderecha, aunque habían conseguido más del 12,5 por ciento de los votos en la primera vuelta, en muchas partes el balotaje de este próximo domingo se convirtió en un duelo entre los lepenistas y otras fuerzas consideradas republicanas.

Un cartel muestra al diputado europeo y miembro del partido de izquierda la France Insoumise, Manon Aubry, y al líder del partido, Jean -Luc Melenchon, en París. Foto EFE

Históricamente en Francia, el lepenismo y el ex Frente Nacional fue considerado una amenaza a la democracia. Todas las fuerzas políticas siempre se unieron, más allá de sus diferencias, para combatirlo. Esta vez ese”voto republicano” está costando y es mucho mas difícil , tras la inesperada disolución de la Asamblea Nacional por Emmanuel Macron, que ha sido muy criticado por su decisión.

Al transformar las triangulares en duelos, bajo el efecto de las retiradas o “desestimientos”, la izquierda, el campo de Macron y una parte de la derecha esperan impedir que la Reagrupación Nacional (RN) obtenga la mayoría absoluta de los diputados, el domingo.

Si se logra este objetivo, evitando la convivencia con Jordan Bardella y sus aliados, ¿Continuará este “frente republicano” como una gran coalición anti-RN en la Asamblea Nacional y en el gobierno? Es la gran duda.

Algunos dirigentes macronistas, del Nuevo Frente Popular (NFP) y de los Republicanos (LR), se preparan cada vez más para este escenario, todavía aritméticamente incierto.

Tras las retiradas en nombre del “aluvión anti-RN”, sólo quedan en lista 297 candidatos del Nuevo Frente Popular y de “varias izquierdas”, así como 236 del campo presidencial y de “varios centros” . Como resultado, las posibilidades de la izquierda de obtener por sí sola una mayoría absoluta de 289 escaños son extremadamente escasas, y las de los macronistas, nulas.

Por el contrario, el RN y sus aliados están presentes en 441 distritos electorales. “O el poder estará en manos de un gobierno de extrema derecha o el poder estará en el Parlamento”, resumió el miércoles el jefe del gobierno saliente, Gabriel Attal, en France Inter.

¿Un escenario ingobernable?

Un problema: «Según todos nuestros cálculos, ese escenario es absolutamente ingobernable», denuncia un ministro, consciente de la imposibilidad, consagrada en la Constitución, de disolver la Asamblea Nacional durante un año.

Emmanuel Macron planteó la hipótesis de una coalición el miércoles en el Consejo de Ministros. “Retirarse hoy de los cargos electos de izquierda ante la Reagrupación Nacional no significa gobernar mañana con la Francia Insumisa”, resumió el Jefe de Estado. «No hay duda de ello», insistió.

Desde su conferencia de prensa del 12 de junio, tres días después de su sorpresiva y solitaria disolución de la Asamblea Nacional, defendió el escenario de una “federación de proyectos”, ampliada a “los socialdemócratas, los ecologistas y la derecha gaullista”, sobre una base “progresista, base democrática y republicana”. Su decisión es excluir a Francia Insumisa, y a Melenchon, a quien consideran antisemitas. Pero el problema es que los judíos de Francia están votando al lepenismo desdiabolizado.

La presidenta saliente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, quiere aliarse con los comunistas. El presidente de Los Republicanos (conservadores) en Altos de Francia, Xavier Bertrand, aboga por “un gobierno de resurgimiento nacional”, para “salir del callejón sin salida en el que nos ha sumido Macron”. Pero no por una “coalición de retaguardia”.

Ninguno de ellos, sin embargo, se atreve a sugerir el nombre de un primer ministro que podría liderar un equipo de gobierno tan numeroso. Rafael Glucksmann, el socialista, o el ex presidente François Hollande podrían serlo. Ellos permanecen en silencio. Xavier Bertrand, un republicano conservador, también podría ser candidato.

“La única condición para que suceda algo”, señala el ex diputado del MoDem Jean-Louis Bourlanges, “es la desintegración del Frente Popular. Pero aún no hemos llegado a ese punto. Hemos construido un monstruo».

Gabriel Attal suspendió el domingo por la tarde el endurecimiento previsto del seguro de desempleo, un anuncio que se interpretó como una señal enviada a la izquierda. Dispuesto a “discutir” una “coalición” que vaya “de la derecha conservadora a los socialdemócratas”.

El ex primer ministro Édouard Philippe, ahora alejado de Macron, criticó estas “iniciativas individuales” del Primer Ministro: “No me gustaría que tuviéramos regateos antes”, advirtió el miércoles en TF1.

Un cartel de campaña rasgado del presidente del partido de ultra derecha francés Jordan Bardella en París. Foto EFEUn cartel de campaña rasgado del presidente del partido de ultra derecha francés Jordan Bardella en París. Foto EFE

Convencidos del riesgo de confundir a los votantes, varios líderes políticos quieren hacer campaña sobre su proyecto y posponer las negociaciones hasta después del 7 de julio. Temen que una estrategia de “cualquier cosa , menos RN” , se transforme en un acelerador de votos para los líderes lepenistas, que se apresuran a presentarse como la única alternativa al “sistema”.

“Es mortal. Es una máquina para hacer votar a RN”, alertó.

Violencia electoral

Entre la primera y la segunda vuelta electoral en Francia ha estallado la violencia. Prisca Thévenot, portavoz del gobierno, la sufrió con su equipo, cuando pegaban afiches electorales el miércoles por la noche en Meudon, en los Altos del Sena. Ella es allí candidata a su reelección.

Jóvenes quisieron destruir los afiches. Ella les recordó que estaba prohibido. Un hombre arrancó el afiche, antes de volver acompañado por otros 20 hombres. La ministra no fue atacada físicamente. Pero uno de los militantes que la acompañaban tiene su mandíbula fracturada y Virginia Lanlo, una diputada, sufrió una herida en el brazo. Cuatro personas fueron detenidas. Tienen entre 15 a 20 años. La portavoz terminó su campaña.

Una anciana de 77 años ,que pegaba afiches para el candidato y ex ministro Olivier Veran también fue atacada en Isere.

«Condeno con la mayor firmeza este ataque cobarde contra un funcionario electo y que se produce en un contexto de violencia sin precedentes en esta campaña para la primera circunscripción de Isère», añadió Veran.

Las tensiones son xenófobas y racistas. Un empleado municipal de Saint-Quentin (Aisne), de origen magrebí, presentó una denuncia contra Philippe Torre, candidato de LR-RN , en la segunda circunscripción del departamento.

«Estoy en mi tierra, estoy en mi país, soy francés», habría dicho varias veces el candidato de extrema derecha, cuando el empleado le informó de una infracción cometida durante la colocación de su cartel de campaña.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad