Connect with us

ECONOMIA

Los billetes nuevos de $10.000 y $20.000 perderán alrededor de 70% de su valor cuando salgan a la calle en junio

Published

on


Los nuevos billetes de mayor denominación anunciados por el Gobierno en enero pasado todavía no salieron a la calle, pero pierden valor en el día a día por la elevada inflación. En concreto, desde que el Banco Central informó el lanzamiento de los papeles de $10.000 y $20.000 hasta que comiencen a circular en junio o julio próximos, según lo previsto por las autoridades, perderán, al menos, 70% de su poder de compra.

En términos reales, desde que se anunciaron el 11 de enero pasado hasta el actual mes de abril, estos billetes ya disiparon un 30% del valor original, «pérdida que se ampliará un 41% más para la eventual fecha de lanzamiento en junio próximo», calcula a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Entonces, a valores actuales ajustados por inflación, los billetes fueron anunciados con un «poder de fuego» equivalente a montos actuales de $14.250 (unidad de $10.000) y $28.499 (papel de $20.000), por lo que hoy llegarían al público con un valor de compra real inferior, que puede estimarse en $8.350 y $16.690, respectivamente.

Y cuando salgan a la calle en junio o julio, al menos, se requeriría tener un billete de $17.000 para equiparar el valor que representaba el de $10.000 en enero pasado. En tanto, se precisaría contar con un ejemplar de $34.000 para poder igual al poder de compra de la unidad de $20.000 anunciada a inicios de 2024.

Esto se debe a que según las proyecciones de Méndez, en base a los datos publicados por el Banco Central, la inflación acumulada entre el 11 de enero y fines de junio rondaría el 70%.

En conclusión, los tan esperados billetes de mayor denominación comenzarán a circular alrededor de 6 meses después de su anuncio con un poder de compra sensiblemente inferior.

Los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 fueron anunciados el 11 de enero pasado y para su salida a la calle en junio perderá 70% de poder de compra.

Nuevos billetes de $10.000 y $20.000 fueron anunciados el 11 de enero pasado, y hasta su salida a la calle en junio perderá 70% de poder de compra.

Billetes necesarios ante inflación

Esta situación lleva a plantearse si, con los niveles tan altos de inflación acumulados en todo 2024, resultará suficiente que los nuevos billetes de mayor de denominación sean de $10.000 y $20.000, o si se requeriría cifras mucho más altas.

En primera medida, se debe tener en cuenta que la cifra actual más grande que circula en bancos y el público es el de $2.000, que se lanzó hace casi un año atrás, a mediados de mayo del 2023, y que hoy representa apenas a 2 dólares. Un valor ínfimo por tratarse del ejemplar de mayor valor.

Cabe recordar que en los países de la región las denominaciones más altas equivalen a entre u$s30 a u$s40. Incluso, el papel más alto en Estados Unidos es el de u$s100 y en Europa circulan papeles de hasta 200 euros (unos u$s220).

Por lo que en Argentina una cifra 10 veces más alta ($20.000) a la actual ayudará a resolver varios cuellos de botella que hoy se encuentran en la impresión, distribución y almacenamiento de un volumen tan grande de dinero.

De hecho, un kilo de carne, kilo de helado artesanal o comida en un fast food llegan a costar unos $10.000 o más. Monto que hoy precisa, al menos, 5 billetes de $2.000 o 10 unidades de $1.000 para poder cubrirlo. Y que con las nuevas denominaciones que entrarían a circular en junio, bajarían drásticamente el volumen de los ejemplares necesarios para adquirir bienes y servicios.

Algo que aliviaría el expendio de los cajeros automáticos y disminuiría la cantidad de efectivo que manejan los comercios y bancos.

Cabe recordar que, según datos del Banco Central, hoy existen 694 millones de unidades de $2.000, una cifra que equivale a apenas el 6,4% de todos los billetes en circulación.

Los billetes de $2.000, que son los actuales de mayor denominación, apenas representan el 6,4% del total.

Los billetes de $2.000, que son los actuales de mayor denominación, apenas representan el 6,4% del total en circulación.

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. En cambio, el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso.

¿Alcanzará con tener billetes de $10.000 y $20.000?

La discusión que los economistas ponen en superficie es que, si bien los papeles de $10.000 y $20.000 ayudarán a aliviar la situación actual, la pérdida de poder de compra que ya sufrieron antes de ver la luz por la tan alta inflación y la escalada que tuvieron los precios de la economía en general, dejan a esos montos como «escasos».

«Por eso servirá tener papeles de $10.000 y $20.000 porque los actuales de $2.000 no valen nada. Pero estos nuevos se van a quedar ´cortos´, ya que haría falta uno de $50.000, incluso de $100.000 también«, opina Méndez.

Para Andrés Salinas, economista e Investigador de la Universidad La Matanza (Buenos Aires), más allá de las tasas tan altas de inflación, que en el primer semestre podría llegar al 100% y quitaría poder de compra a los nuevos papeles de mayor denominación, «estos son necesarios ya que el impacto del incremento de precios en los billetes más chicos es aún mayor. Por lo que el problema es no correr por delante a la inflación proyectada para todo el año».

Y completa a iProfesional: «El mensaje de agregar ceros a la moneda e imprimir nuevos billetes no es bueno, pero aprovechando la confianza y el crédito que ganó el actual gobierno en estos meses, no sería mala idea imprimir nominaciones más altas en junio que las anunciadas, ya marcando la cancha para adelante».

En resumidas cuentas, los billetes de $10.000 y $20.000 son necesarios, pero la alta inflación mensual les va quitando un importante poder de compra que generará que no sean suficientes para el nivel de avance de los precios de la economía.-





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, pesos,dólar,billete

Source link

ECONOMIA

Egipto y empresas europeas sellan 29 acuerdos por más de 49.000 millones de euros Por EFE

Published

on



El Cairo, 30 jun (.).- Egipto y varias empresas europeas han firmado en los últimos dos días un total de 29 acuerdos valorados en más de 49.000 millones de euros en el marco de una conferencia de inversión entre el país norteafricano y la Unión Europea (UE), que sucede a un paquete de ayuda financiera multimillonario para El Cairo.

El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, dijo en la rueda de prensa de clausura de la Conferencia de Inversión Egipto-Unión Europea que el foro «presenció la firma de 29 acuerdos y memorandos de entendimiento con empresas afiliadas a la Unión Europea por valor de 49.000 millones de euros».

Añadió que también se firmaron otros seis acuerdos con empresas no europeas, que no especificó, con el objetivo de «exportar a la UE por valor de 18.700 millones de euros», sin aportar más detalles.

El jefe del Ejecutivo resaltó que estos acuerdos principalmente fueron firmados entre empresas privadas o entre empresas europeas y otras estatales egipcias, como es el caso de los pactos en materia de hidrógeno verde, coches eléctricos, infraestructura, transporte sostenible, tecnología de información o comunicaciones, entre otros.

«Todo esto se produce en el marco de la implementación de la estrategia de Egipto y también el objetivo de la UE para apoyar a Egipto durante la próxima etapa», añadió Madbuli, que deseó que esta conferencia se celebre de forma anual «para lograr las ambiciones de ambas partes».

En este sentido, agregó que la cooperación con la UE supondrá un aumento para las inversiones directas en Egipto, algo que creará «oportunidades de empleo y logrará altas tasas de crecimiento» para la lacerada economía egipcia, que en los últimos meses ha tenido que ser reflotada a base de paquetes de ayuda de organismos multilaterales de crédito.

La conferencia, que empezó el sábado y concluyó este domingo, tuvo lugar unos meses después de que la UE anunciara un paquete de ayuda financiera para Egipto de más de 7.400 millones de euros que serviría, en parte, para ayudar a El Cairo a hacer frente a las repercusiones de las crisis de Gaza y de Sudán pero también para controlar los flujos migratorios hacia Europa.

ar-

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad