Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno investiga a las prepagas por un supuesto modelo de cartelización que afecta a los precios

Published

on


En medio de la polémica que desató el ministro de Economía, Luis Caputo, al sostener que las empresas de medicina prepaga le declararon «la guerra a la clase media» con los aumentos de precios, desde el Gobierno nacional advirtieron que hay «un grado de cartelización» en el sector «que afecta a los argentinos».

«Nosotros desregulamos, damos libertadores, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos y es lo que el ministro Caputo entendió qué está ocurriendo. Habla de una cartelización que está fuera de toda razonabilidad«, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

En este contexto, hay una investigación en marcha que se está tramitando en la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC). A partir de la misma, el Ministerio de Economía quiere averiguar si hubo un pacto ilícito entre las compañías de medicina prepaga para fijar precios de venta.

El Gobierno decidió sumarse así a una denuncia generada a principios de año por un grupo de diputados de la Coalición Cívica, liderado por Hernán Reyes. La misma fue presentada el 15 de enero por «conducta anticompetitiva» y fue dirigida contra compañías de medicina prepaga que forman parte de la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt. Se las acusa de incurrir en una supuesta cartelización al aumentar las tarifas tanto a los usuarios como a los proveedores en forma coordinada y por arriba de la inflación.

Ahora, varios meses después, esta iniciativa toma un nuevo giro con la intervención del Gobierno.

«Desde @ccari_ok denunciamos en enero a las prepagas por constituir un cartel y abusar de esa posición. Tarde, el Gobierno está tomando nota de lo que le pasa a la sociedad. Las prepagas se aprovecharon y aumentaron coordinadamente sus precios muy por encima de la inflación», dice el diputado Hernán Reyes a través de su cuenta en X.

El diputado Hernán Reyes acusó a las prepagas por constituir un cartel y abusar de esa posición

Y agrega: «Tenemos la oportunidad histórica de redimir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y dar un mensaje claro a todo el corporativismo argentino: no hay lugar para los abusos y los carteles. Queremos cuidar a las personas. Acá se necesita revisar lo hecho y regular de forma adecuada».

Las críticas del Gobierno a las prepagas

El titular de la cartera económica, que hace semanas le había reclamado una baja de precios a los supermercados, ahora cuestionó a las prepagas.

«Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media«, afirmó el funcionario en un mensaje en su cuenta personal de X (antes Twitter).

Fue la segunda vez en pocos días que Caputo cargó contra las prepagas, luego de que las empresas aplicaran numerosas alzas desde que el Gobierno de Javier Milei desreguló las tarifas del sector en diciembre.

Milei también se había sumado a los cuestionamientos a las prepagas cuando este lunes, en una extensa entrevista, advirtió, en sintonía con Caputo, que se habían «pasado de rosca» con los aumentos.

s

El ministro de Economía Luis Caputo cuestionó el aumento de las empresas de la medicina prepaga

«Les explicó Toto y les hizo el planteo y les dijo ‘ustedes se pasaron de rosca’ y ahora están laburando. Pero no es (Guillermo) Moreno, te pongo una pistola en la cabeza para obligarte, te explico de qué se trata», señaló Milei.

El enojo del ministro de Economía y los cuestionamientos desde la Casa Rosada apuntan a que la medicina privada registra este mes su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Según las empresas, el aumento de abril es entre 16 y 19%. Esta suba se agrega a la de 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo. Más del 100% desde que arrancó el año.

Las entidades de medicina prepaga nucleadas en las cámaras y asociaciones Cimara, Ademp y Cempra comunicaron que le pedirán a una audiencia al ministro de Economía, Luis Caputo, «a fin de acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años».

En el escrito, difundido luego que el funcionario señaló, en un posteo en la red social X (exTwitter), que a las prepagas «le están declarando la guerra a la clase media» (en referencia a las subas de cuotas, que están permitidas libremente desde enero por decisión del Gobierno), los representantes de las empresas advirtieron que la situación es de «extrema gravedad» y señalaron que «pretenden no polemizar a través de los medios sino, por el contrario, abrir una mesa de trabajo y debate que le permita al Gobierno comprender la real situación del sistema de salud privado».





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, prepagas,aumentos

Source link

ECONOMIA

El cacao más amargo: la caída de la producción dispara su precio y aviva la especulación Por EFE

Published

on


Rubén Figueroa

Madrid, 7 jul (.).- El amarga más que nunca en la celebración este domingo de su Día Mundial, víctima de una caída de la producción por el cambio climático y las enfermedades de las plantas que ha disparado su precio a cotas récord y ha alimentado la especulación ante la disminución de la oferta.

Los precios a futuro en los mercados de origen alcanzaron el pasado 19 de abril máximos históricos de alrededor de 11.682 euros por tonelada en Londres y unos 11.041 euros por tonelada en Nueva York, según datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Pese a que a finales de ese mes los precios disminuyeron un 15 % en ambas bolsas, la tendencia alcista parece que va a continuar.

«Aunque asistimos a una relativa moderación del alza del precio de la tonelada, la tendencia va a mantenerse todavía pues responde a circunstancias estructurales y acentuadas por la especulación», ha manifestado a EFE el presidente de la ICCO, Rafael Soriano, quien es también el embajador de España en Costa de Marfil.

Soriano ha apuntado, no obstante, que los precios elevados no tienen por qué mantenerse a los niveles actuales y que ciertas mejoras en el régimen de lluvias o la productividad «pueden dar un relativo respiro».

Las perturbaciones climáticas, la deforestación y las enfermedades de los árboles del cacao que destruyen una parte importante de la cosecha son las causas que explican la caída de las producciones de cacao y que su precio aumente al haber menos oferta.

Una de sus primeras consecuencias es el encarecimiento del chocolate, un 9,2 % el pasado mayo en comparación con el mismo mes de 2023, según el Índice de Precios al Consumo (IPC), aunque en este impulso también repercuten los mayores precios de otras materias primas, como el , y costes como el transporte o la energía.

Un déficit mayor de lo esperado y compras de «pánico»

En su último boletín trimestral, la ICCO ha señalado que la temporada de cacao 2023-2024 (de octubre a septiembre) «terminará con un déficit mayor de lo esperado» debido a la disminución de los suministros de cacao de los principales países productores, como Costa de Marfil y Ghana.

En concreto, la organización prevé que la producción mundial disminuirá a final de la campaña un 11,7 % en comparación con la anterior, hasta quedar en 4,5 millones de toneladas; mientras que la molienda de granos de cacao que realiza la industria se contraerá un 4,3 %, hasta los 4,8 millones de toneladas.

Estos datos proyectan un déficit entre la producción en origen y la demanda industrial de 439.000 toneladas.

Y es que a pesar de los repuntes récord de los precios del cacao, las actividades de molienda han sido «implacables» hasta ahora en los países importadores, ha apuntado la ICCO.

La organización ha explicado que, según algunos analistas, este aumento de las moliendas puede deberse a las «compras de pánico en la industria del chocolate», ya que los fabricantes de chocolate están comprando todo lo que pueden antes de que se produzca una escasez de suministros.

Los productores y el mercado justo

Soriano ha señalado que el objetivo principal de la ICCO es el aumento de la retribución a los cacaocultores y ha expresado que el aumento de precios «es una oportunidad», a la que se deben unir otros factores como «una mayor formación e inversión, así como políticas de añadir valor a las cadenas de transformación».

Sobre este asunto se ha pronunciado también el director del sello de comercio justo Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, quien ha manifestado a EFE que «no todos los productores de cacao se benefician de los altos precios internacionales», pese a que la situación podría ser una buena noticia para ellos.

«Estos ciclos de subidas y bajadas de precios en los mercados no son sostenibles para los productores, porque no permite la estabilidad de los ingresos para vivir decentemente, ni para invertir en una producción sostenible. El 52 % de los productores marfileños viven todavía por debajo del umbral de pobreza», ha expresado Goicoechea.

El cacao continúa siendo el producto con mayor penetración en el comercio justo en España y en 2023 representó el 71 % del total de las ventas de Fairtrade (103 millones de euros), sello que abarca la práctica totalidad del comercio justo en España, tal y como confirma a EFE la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Goicoechea ha destacado que a través de los precios mínimos y la prima de Fairtrade buscan permitir a los agricultores mantener un cultivo de cacao en condiciones «justas y sostenibles», y que ahora, además, quieren dar «un paso más» y trabajar por que la subida de precios en las bolsas internacionales se traduzca en unos ingresos dignos a los agricultores.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad