Connect with us

POLITICA

Comenzaron a llegar boletas de luz con subas de hasta el 175% en un mes

Published

on


Las boletas de luz en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a llegar con aumentos de entre 110 y 175% para el mismo consumo eléctrico que en los 30 días previos.

La suba alcanza a todos los hogares, comercios e industria, aunque en distinta proporción.

El aumento se debe principalmente a una combinación entre la quita de subsidios que aplicó la Secretaría de Energía y la suba en las tarifas de transporte y distribución eléctrica (VAD), que aplicó el ente regulador de la electricidad (ENRE).

El usuario de Edenor Juan Pablo S. recibió su boleta con un aumento de 175% en apenas 30 días por el mismo consumo de 733 kwh. Mientras que la anterior factura, que venció el 18 de marzo, le había costado $36.798, en la actual, con vencimiento el 18 de este mes, pagará $101.206.

De ese total, el hogar paga $23.666 en concepto de impuestos (el 23% del precio final de la factura). Esto se debe a que desembolsa $15.815 por el 21% del impuesto al IVA, $4838 por el 6,424% de la tasa municipal de Vicente López y $3012 por el 4% de impuesto que aplica desde este año la provincia de Buenos Aires.

El gobernador Axel Kicillof estableció una suba de la alícuota sobre el consumo eléctrico residencial de 0% a 4% desde enero de este año. En las boletas figura como parte de la ley 15.479 de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una norma preexistente, que la exgobernadora María Eugenia Vidal había llevado a 0% (sin eliminar el impuesto) y la actual gobernación lo volvió a subir para mejorar la recaudación provincial, sin necesidad de la aprobación de la legislatura.

el aumento en la alícuota que aplicó Kicillof sobre las boletas de luz

El aumento tan brusco en la boleta del usuario residencial de Edenor se debió a que tuvo un alza en su cargo fijo de $7479 a $30.054,11, como dispuso el ENRE, para los hogares de mayor consumo eléctrico. Asimismo, el cargo variable aumentó de $29, en enero, a $65 en la primera quincena de febrero, y a $81 desde el 16 de febrero.

En el caso de José J., usuario residencial de Edesur, el aumento en sus boletas de luz fue de 116%. Con un consumo de 549 kwh en el mes, el alza en el bimestre fue de $22.198 a $48.130. El hogar paga, además, 21% de IVA al Estado Nacional ($7935) y una contribución municipal a la Ciudad de Buenos Aires de 6,383% ($2411). Por lo tanto, el 21,5% del costo total de la factura son impuestos ($10.346 de $48.130).

Aumento de luz. Boleta de Edesur y Edenor

El usuario residencial de Edenor Gastón R., que vive en Colegiales, por su parte, tuvo una suba de 120% por un consumo de 294 kwh mensuales, ya que su boleta pasó de $10.497 a $23.107, en apenas 30 días. De ese total, paga $4967 en concepto de impuestos (21% de IVA y 6,38% de contribución municipal a CABA).

El detalle del aumento

La Secretaría de Energía aplicó una quita de subsidios en todo el país para los usuarios residenciales de ingresos altos (N1), comercios e industrias desde el 1° de febrero pasado, que pasaron de pagar $20.460 a $44.401 el MWh de la generación eléctrica (un alza de 117%).

Los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios hasta un consumo de 400 KWh por mes mantuvieron el subsidio, ya que pagan por la generación $2981 y $3756 el MWh, respectivamente. Es decir, estos segmentos pagan 6,7% y 8,5%, respectivamente, de lo que cuesta la generación eléctrica y mantienen más de 90% de subsidios del Estado nacional.

La generación eléctrica es uno de los tres servicios que se abonan con las facturas eléctricas. El costo total incluye también las tarifas de transporte y distribución eléctrica, que es el ingreso que tienen Edenor y Edesur en el AMBA, y la transportista Transener, entre otras. Estas empresas se ocupan de transportar la electricidad de los lugares de generación a los centros de consumo y de distribuirlo para que cada hogar y comercio reciba la electricidad.

El usuario residencial de Colegiales tuvo una suba de 120% por un consumo de 294 kwh mensuales, ya que su boleta pasó de $10.497 a $23.107, en apenas 30 días

Para ellas, el ENRE también dispuso un fuerte aumento para recomponer rentabilidad. En detalle, aplicó una suba en el cargo fijo y acortó la cantidad de categorías de consumo de los usuarios residenciales: mientras que antes había nueve categorías (de menor a mayor consumo), ahora hay seis (se bajó a cuatro en un principio y luego volvió a subir). Esto implica distintos aumentos para cada usuario residencial.

Los seis segmentos son: R1, hasta 150 kwh por mes, con un cargo fijo de $791; R2, entre 151 y 400 kwh, con un costo de $1688; R3, entre 401 y 500 kwh, con $5819; R4, entre 501 kwh y 600 kwh, con $9309; R5, entre 601 kwh y 700 kwh, con $24.526, y R6, más de 700 kwh, con $28.924.

Estos costos son los mismos para todos los usuarios residenciales, sin diferenciar si son de ingresos altos (N1), bajos (N2) o medios (N3), ya que el servicio de distribución eléctrica no está segmentando, como sucede con la tarifa de generación.

Entre los aumentos en electricidad y gas, el Gobierno espera reducir los subsidios a la energía en 0,55% del PBI este año, según dijeron fuentes oficiales. Entre los analistas privados, en tanto, creen que el ahorro podría ser incluso mayor, ya que la quita de subsidios alcanza a todo el segmento que más energía consume.


POLITICA

El Gobierno busca bajarle el tono a la tensión con el PRO: “Tenemos enormes coincidencias”

Published

on



El Gobierno evitó cuestionar la decisión del macrismo de rechazar una eventual fusión del PRO con la Libertad Avanza para las elecciones legislativas del próximo año, postura impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente, Javier Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó las “enormes coincidencias” que dijo que tienen con el PRO en el Congreso y calificó de “debate normal” a lo ocurrido en la asamblea de la semana pasada del espacio de la oposición. En esa cumbre se impuso la posición mayoritaria del sector del presidente del partido, Mauricio Macri, de mantener “la identidad” del partido, contra la postura de los dirigentes alineados con Bullrich.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

En declaraciones a Radio Mitre, Francos dijo: “Hay visiones distintas en el PRO. En los partidos siempre pasa que hay visiones diferentes sobre la realidad política propia; en este caso de un sector que piensa que el camino está más cerca de LLA, de su futuro político, y otro que quiere tomar una posición independiente, tomar sus propias decisiones”.

El jefe de Gabinete señaló que el PRO debe definir “cómo se inserta en el panorama electoral”: “Entiendo que es una situación difícil para el PRO, que fue una fuerza que ocupó el espacio electoral que también ocupa hoy LLA, que tiene una proyección muy fuerte en la juventud”.

El jefe de Gabinete aclaró que no puede decir que cuentan con el PRO en el Congreso “porque son legisladores de otra fuerza” y buscó bajar la tensión con el partido: “Tenemos enormes coincidencias, trabajamos muy bien juntos y lo seguiremos haciendo. Me llevo muy bien con los dirigentes del PRO, tengo muy buenas relaciones”.

Francos volvió a destacar que Milei “tiene una excelente relación con Macri, conversan”, y reiteró: “Macri tiene una visión distinta a la de Bullrich, pero eso es normal en un partido”. Luego, respaldó a la funcionaria: “Forma parte de nuestro gobierno, es una dirigente a la que LLA respeta y que está llevando a cabo una labor extraordinaria”.

La asamblea de máxima tensión en el PRO en la que el macrismo rechazó una fusión con La Libertad Avanza

La semana pasada la tensión escaló al máximo en el PRO tras la imposición del exmandatario de un hombre de su confianza, el diputado nacional Martín Yeza, al frente de la presidencia de la asamblea, que define eventuales políticas de alianzas. Justamente ese lugar estaba acordado que lo ocupara Bullrich, como parte del acuerdo con el macrismo para evitar internas y allanarle a Macri la presidencia del espacio. Previo a la votación de las nuevas autoridades, dirigentes alineados con Bullrich abandonaron la cumbre, con fuertes críticas: “No fueron citados los asambleístas en su totalidad”.

Leé también: “Que las diferencias no repercutan en el Congreso”: el objetivo del PRO tras los cruces entre Macri y Bullrich

Tras la cumbre desde el macrismo le enviaron un fuerte mensaje a la ministra de Seguridad: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, y plantearon además que el partido “reafirma su vocación por ser protagonista”. En respuesta el dirigente Pablo Walter, alineado con la funcionaria, salió al cruce: “Se quedaron con un partido chiquito, de los amigos, de los perdedores, incumplieron la palabra, nosotros habíamos comprometido el apoyo a Mauricio Macri para presidir el Consejo y ellos el apoyo a Patricia para presidir la Asamblea”.

Guillermo Francos, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad