Connect with us

ECONOMIA

¡Desconfianza en la Fed! No descarta mantener tasas altas por más tiempo: minutas Por Investing.com

Published

on


Investing.com – Aún cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) tiene contemplado bajar las tasas de interés “en algún momento de este año si la economía evoluciona como se espera ampliamente”, las autoridades monetarias no han descartado mantener las tasas altas más tiempo de lo esperado, según se puede leer en las minutas de la reunión de política monetaria celebrada los días 19 y 20 de marzo.

“Los participantes coincidieron en que la política monetaria seguía bien posicionada para responder a la evolución de las condiciones económicas y a los riesgos para las perspectivas, incluida la posibilidad de mantener la actual postura restrictiva por más tiempo en caso de que el proceso de desinflación se desacelere”, se lee en las actas publicadas este miércoles.

Durante su último encuentro de política monetaria, el banco central optó por dejar sin cambios las tasas de interés en el rango de 5.25 a 5.50%, nivel en el que se han mantenido desde su reunión de julio de 2023 y siendo su nivel más alto en los últimos 23 años.

En la reunión también se actualizaron las perspectivas económicas y proyecciones sobre las tasas de interés, siendo que ahora la mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) anticipa tres recortes en 2024.

——

¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón MASTERPRO. ¡Únete aquí! ¡Es más barato que una suscripción a Netflix!

¡SE ACABAN LOS CUPONES! Haz clic aquí antes de que el tiempo se agote o elige una de las siguientes opciones para aplicar directamente tu oferta:

——

A pesar de que los políticos monetaristas juzgaron que los riesgos para el logro de las metas de empleo e inflación del Comité se estaban equilibrando mejor, las minutas reforzaron la visión de que al interior del FOMC se percibe un nivel alto de incertidumbre sobre la consolidación del proceso desinflacionario en Estados Unidos, por lo que aún no se tiene la confianza de que sea el momento apropiado para bajar las para lograr reducir el avance de los precios al consumidor al objetivo planteado por la Fed.

“Los participantes observaron indicadores que apuntaban a un fuerte impulso económico y lecturas decepcionantes sobre la inflación en los últimos meses y comentaron que no esperaban que fuera apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales hasta que hubieran ganado mayor confianza en que la inflación se estaba moviendo de manera sostenible hacia 2%”, consignaron las actas.

Con este panorama, los miembros del FOMC también han dejado latente la posibilidad de que, una vez iniciado el ciclo de relajación monetaria, los recortes podrían ser de menor magnitud si se debilitan inesperadamente las condiciones del mercado laboral.

Las minutas de la Fed llegan después de que este mismo miércoles se diera a conocer que la inflación en Estados Unidos se aceleró por segundo mes consecutivo y más de lo previsto en marzo, al subir a un nivel de 3.5% anual desde el 3.2% de febrero, y ubicándose por encima del 3.4% proyectado por los economistas.

El indicador subyacente, en su lectura anualizada, se resistió a bajar y se ubicó en 3.8%, mostrando el mismo nivel que el observado en febrero, pero una décima por encima de lo que pronosticaba el consenso.

“La preocupación comienza a aumentar entre los encargados de la política monetaria de la primera economía del mundo, quienes podrían señalar una tasa de interés en niveles actuales por un periodo más prolongado descalzando las expectativas señaladas para mediados de año, las que indicaban un recorte de 25 puntos base (pb) durante la reunión de junio, trasladando este escenario para el séptimo mes del año y muy pendiente a los próximos registros que incluso podrían sumar paños fríos a esta dirección”, consignó Renato Campos, analista senior de Hantec Markets.

—–

¡HOY ESTÁS DE SUERTE! A los lectores de este artículo les estamos obsequiando el cupón exclusivo MASTERPRO, con el que podrán obtener un descuento adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡No esperes más! Los cupones son limitados. ¡Haz clic aquí y canjéalo ahora mismo!



Source link

ECONOMIA

Nuevos datos de 40 economistas advierten cierto freno en la baja de inflación y un dólar oficial más calmo

Published

on


En un escenario en que el dólar libre pegó un salto en las últimas semanas para superar la barrera de los $1.400, el Banco Central publicó este jueves los nuevos datos relevados entre unos 40 economistas privados, en un informe en el que se advierte un cierto freno en la tendencia a la baja de la inflación y un rumbo más calmo para el precio del dólar oficial para lo que resta del año.

Respecto al tipo de cambio oficial, sonaron en el mercado las declaraciones del ministro de Economía Luis «Toto» Caputo, en el que aseguró que continuará una devaluación lenta (crawling peg) de 2% mensual y que, según en el adelanto que presentó en el Presupuesto 2025, considera que el billete estará $1.016,1 para diciembre 2024. 

Datos que suenan muy optimistas respecto a lo que calculan los analistas privados y que no reflejan el atraso cambiario actual, factores que generan cierto ruido en el mercado, en un entorno en que el dólar libre subió 11% en junio y en los primeros cuatro días de julio ya escaló alrededor de 4%.

Es decir, la brecha cambiaria se amplió más en el último tiempo, y se teme cierto impacto directo en los precios de la economía.

En esta línea, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que acaba de publicar el BCRA, los economistas consultados por la entidad monetaria pronosticaron que el tipo de cambio oficial cerrará el año en $1.174.

Y, en cuanto a la inflación mensual, se estima cierto amesetamiento, debido a que para junio se prevé un 5,2%, lo que representa un descenso de 0,3 punto porcentual respecto a lo estimado en el informe del mes pasado.

Pero, más allá de eso, significa un incremento frente a la inflación que fue medida en mayo por el Indec, de 4,2%.

Cabe recordar que el REM fue publicado el 4 de julio, donde se difundieron resultados del relevamiento realizado entre el 26 y 28 de junio, y allí se contemplaron pronósticos de 38 participantes. De ellos, 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras nacionales. 

El precio de dólar oficial mayorista esperado para fin de diciembre es $1.174, lo que representa un incremento cercano al 83% en el año.

Precio de dólar a la vista

Por el lado del precio del dólar, la escalada en el segmento libre del blue y MEP por encima de los $1.400, para establecer una brecha cambiaria en torno al 50%, no afectó las proyecciones para el avance del tipo de cambio oficial.

«La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $922,7 por dólar para el promedio de julio, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2% de la paridad cambiaria», informaron desde el BCRA.

Asimismo, para los mejores 10 pronosticadores el tipo de cambio nominal promedio esperado para julio es $941,1.

En tanto, la variación para todo el año, es decir, el interanual a diciembre que viene, que está implícita en los pronósticos se ubicó en 83%, una baja de 0,1 punto porcentual frente al relevamiento del mes pasado.

De esta manera, el precio del dólar oficial mayorista para fin de año se ubicaría en $1.173,8, cifra que marca que se seguiría atrasando frente a la inflación pronosticada.

Para los próximos 12 meses, el precio estimado en el relevamiento efectuado por el Banco Central es de $1.429 para el dólar oficial.

El mercado estima un dólar más alto que Caputo

Este miércoles, el Gobierno envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso. En paralelo, se presentó un análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional al 31 de mayo de 2024.

Respecto al tipo de cambio nominal (TCN) el texto de Caputo señala que el tipo de cambio con el dólar se eleva a $1.016,1 (+58,3% interanual) para diciembre de 2024, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año.

Así, el valor de $1.173,8 para fin de año que se desprende del REM se ubica un 15% por arriba del valor ratificado por Caputo ante el Congreso.

Incluso, en el mercado de opciones y futuros del Matba Rofex se negoció este jueves un tipo de cambio más alto para fin de diciembre de 1.202 pesos

La inflación que se viene

La inflación proyectada para los próximos meses por el REM estima cierto estancamiento en torno al 5% mensual.

La inflación proyectada para los próximos meses por el REM estima cierto estancamiento en torno al 5% mensual.

Respecto del IPC Núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para junio en 3,7% y para julio en 4,1%.

Al respecto, algunos economistas, como la consultora C&T de Camilo Tiscornia y María Castiglioni Cotter, esta semana puntualizó que para la región de Gran Buenos Aires (GBA) midió un incremento mensual de 4,9% en junio, superior al 4,6% de mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región.

«De esta forma, la variación de 12 meses, que había llegado a un pico de 297,7% en abril, se redujo ahora a un aún elevadísimo 276,4%», opinaron desde C&T.

Ahora bien, en el mercado existe cierta tensión respecto a conocer cuál será el rumbo de la inflación. De hecho, varios economistas comenzaron a proyectar que existe cierto piso que se ha alcanzado en las últimas mediciones.

Es decir, para mayo pasado el Indec midió un índice de precios al consumidor (IPC) de 4,2%, y las estimaciones de los registros que se informarán en los próximos días sobre junio, advierten cierta tendencia alcista, que puede superar el 5%.

Y esta cifra parece acercarse al nivel que mantendría la inflación mensual en el resto del año.

De hecho, el REM que acaba de publicarse sostiene que para julio existe una proyección de inflación mensual de 4,8%, un descenso de 0,7 punto porcentual frente al informe anterior.

En tanto, para agosto se prevé un alza de 4,7%, para septiembre la tendencia seguiría con una leve baja para marcar una inflación de 4,6% y en octubre sería de un 4,5%.

Para todo el 2024, los economistas relevados por el Banco Central sostienen que habrá una inflación de 138,1% interanual, que representa una caída de 8,3 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa, publicada en junio, para el año completo.

«Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (los considerados Top 10) esperaban una inflación de 136,6% interanual para 2024, una baja de 6,9 puntos porcentuales en relación con el REM previo», acotan desde el Banco Central



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflacion,dólar hoy,precio dólar,plazo fijo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad