Connect with us

INTERNACIONAL

Misterio en Chile: dos falsas monjas, un cadáver en una valija y un pacto de amor hasta la muerte

Published

on


A medida que pasan las horas, el misterio y el desconcierto que sacuden a la sociedad chilena desde que el pasado lunes apareciera en una calle de un barrio residencial de Santiago de Chile el cadáver de una «religiosa» dentro de una valija se acentúan con los detalles que se van conociendo y agregan curiosos, y por qué no escabrosos, ribetes a la historia.

El principio de esta intrigante historia fue el lunes, cuando un reciclador de basura encontró una maleta en la calle Los Jardines, del barrio santiaguino de Ñuñoa, y la arrastró unas cuadras hasta la calle Los Talaveras. Allí descubrió que en el interior había restos humanos con un alto grado de descomposición.

Según los primeros análisis, correspondían a una mujer de unos 60 años con una data de muerte superior a los 6 meses.

Las primeras hipótesis, por lo macabro de la situación, apuntaban a un posible acto del crimen organizado, pero la aparición de imágenes grabadas por una cámara de seguridad privada empezaron a arrojar algo de luz sobre el caso. Aunque no todo era lo que parecía.

En la grabación de video se ve a una presunta monja arrastrando una valija, que es la misma que encontró el reciclador callejero con el cadáver dentro. Esto daba un giro más retorcido aún a toda la historia.

Con las primeras investigaciones lanzadas a partir del video, la policía pudo identificar a Lorenza Patricia Ramírez Barrera, de 80 años, como la mujer que aparecía arrastrando la valija. Los restos humanos dentro de la maleta correspondían a Erica Alejandra Fernández Mora, de 59.

La policía pudo constatar que en el caso no había asesinato ni crimen, sino un pacto entre dos religiosas para acompañarse más allá de la muerte. O eso es lo, otra vez, parecía en un principio.

El video de la presunta monja llevando un cadáver en una valija conmociona a Chile.El video de la presunta monja llevando un cadáver en una valija conmociona a Chile.

Ramírez Barrera prestó declaración el martes junto a su hija, quien es religiosa. Ahí, la mujer mayor afirmó que los restos correspondían a una monja que murió en abril de 2023 producto de un cáncer que no se trató, y contó que había realizado un pacto con la fallecida, en el que habían tomado el compromiso de no denunciar si alguna de las dos moría.

«Aquí hubo un pacto. La persona fallece hace un año atrás y la otra la mantiene desde ese tiempo en una maleta por el cariño que le tenía«, relató el miércoles a la prensa el subprefecto Juan Fonseca, cuando parecía que el caso había sido definitivamente resuelto.

Sin embargo, quedaban algunos interrogantes. ¿Por qué Lorenza había decidido deshacerse de la valija? ¿Cómo había ocultado tanto tiempo los restos de la otra monja? ¿Qué congregación religiosa integraban ambas?

Algunos de estos interrogantes comenzaron a despejarse luego de que el portal chileno Emol revelara que ambas mujeres tenían una relación de pareja más que de amistad, como señalaron las autoridades policiales y de la fiscalía que investiga el caso.

En el caso de Ramírez Barrera, se había casado en febrero de 1963 y enviudó en septiembre del 2008, después de tener tres hijos. Una de ellas es la religiosa que regresó desde el extranjero a la casa de su madre hace unas semanas para cuidarla, ya que habría comenzado a mostrar algunos trastornos.

Emol agrega que unos años después de la muerte de su esposo, Ramírez Barrera comenzó una relación amorosa con Fernández Mora. Ambas se habrían conocido en una parroquia, donde prestaban servicios, y decidieron convertirse en laicas consagradas y vestir hábitos azules.

La relación entre ambas fue creciendo y se volvieron tan cercanas que decidieron establecer un pacto.

«Habían hecho un compromiso entre las dos: que ninguna de las dos iba a denunciar si fallecían. Ella informa y se refiere a este pacto en el sentido de que ellas no se iban a denunciar y no iban a realizar inscripción, y que se iban a cuidar una a otra hasta el último de sus días», señaló el subprefecto Fonseca.

Fernández falleció en su casa y, cumpliendo con el pacto sellado entre ambas, Ramírez fue hasta la casa de su pareja, y la metió en una valija y se la llevó a su domicilio. «Quería cuidarla y respetar su pacto», señalan las autoridades.

Sin embargo, quedaba un misterio por resolver. Y lo develó el Arzobispado de Santiago al afirmar que ni Ramírez Barrera ni Fernández eran monjas.

“La mujer adulta mayor no es religiosa, ni pertenece a un instituto de vida consagrada de la iglesia católica. Su hija sí es religiosa y vino desde Italia, hace poco tiempo para cuidarla”, precisó la Arquidiócesis.

Además, afirman que no tienen registro de que la mujer fallecida “sea religiosa, ni consagrada de esta Arquidiócesis”.

Ramírez fue imputada como autora de inhumación ilegal, pero quedó en libertad. Desde la fiscalía sostuvieron que ante su avanzada edad e irreprochable conducta anterior no hay riesgo de fuga o de que no colabore con la investigación.



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad