Connect with us

INTERNACIONAL

Estados Unidos pidió a China y otros países que presionen a Irán para evitar un ataque contra Israel

Published

on


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió al ministro de Exteriores de China y a otros homólogos que utilicen su influencia para disuadir a Irán de atacar a Israel, informó el jueves el Departamento de Estado.

Blinken habló por teléfono con sus homólogos de China, Turquía, Arabia Saudita y de la Unión Europea para «dejar claro que la escalada (militar) no beneficia a nadie y que los países deberían instar a Irán a no hacerla crecer», señaló a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Blinken también conversó con el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, «para reiterarle el fuerte apoyo (estadounidense) a Israel frente a estas amenazas», dijo Miller.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el miércoles que Israel sería «castigado» tras atribuirle la autoría del ataque del 1 de abril en Siria.

El ataque destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.

Antony Blinken habló con sus pares para contener a Irán. Foto APAntony Blinken habló con sus pares para contener a Irán. Foto AP

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, dijo este jueves que Estados Unidos ha «advertido» a Irán por sus amenazas contra Israel.

El presidente Joe Biden reiteró el miércoles que el apoyo de Estados Unidos a Israel era «férreo», a pesar de que ha criticado recientemente al primer ministro israelí Netanyahu por la forma en que conduce la guerra en Gaza.

Advertisement

Estados Unidos ha hecho reiterados llamados públicos para que China haga más ante la crisis en Oriente Medio, como por ejemplo presionando a Irán, que apoya al grupo islamista palestino Hamás.

Pekín, a su vez, ha criticado a Estados Unidos por actuar con parcialidad hacia Israel.

Temores

Estados Unidos y sus aliados creen que son inminentes grandes ataques con misiles o drones por parte de Irán o sus aliados contra objetivos militares y gubernamentales en Israel, en lo que marcaría una ampliación significativa del conflicto de seis meses en Gaza, según personas familiarizadas con la inteligencia.

El posible ataque, posiblemente utilizando misiles de alta precisión, podría ocurrir en los próximos días, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato para discutir asuntos confidenciales. Se considera más una cuestión de cuándo, no de si sucederá, dijo una de las personas, basándose en evaluaciones de la inteligencia estadounidense e israelí.

A los aliados occidentales de Israel se les ha dicho que el gobierno israelí y las instalaciones militares pueden ser atacados, pero no se espera que lo sean las instalaciones civiles, dijeron. Los funcionarios estadounidenses están ayudando a Israel a planificar y compartir evaluaciones de inteligencia, dijeron las personas.

Israel ha dicho a sus aliados que está esperando que se produzca este ataque antes de lanzar otra ofensiva terrestre contra Hamas en Rafah, Gaza, aunque no está claro qué tan pronto podría comenzar esa operación.

Advertisement

La inteligencia estadounidense y occidental indica que un ataque de Irán y sus representantes puede no necesariamente provenir del norte de Israel, donde se encuentra el aliado de Teherán, Hezbollah en el Líbano, dijeron las personas.



Source link

INTERNACIONAL

¿Habla en serio? Con ideas insólitas, Donald Trump desconcierta al mundo una vez más

Published

on


Desde inyectar desinfectante para combatir el Covid hasta tomar el control de Gaza, Donald Trump lleva mucho tiempo haciendo sugerencias extravagantes para resolver problemas difíciles. La pregunta siempre es la misma: ¿Habla en serio?

Sus detractores no salen de su asombro con las propuestas inverosímiles de la ex estrella de telerrealidad. Se preguntan si habla en serio, si intenta encauzar una negociación en beneficio propio o si simplemente quiere distraer la atención.

Pero Trump se enorgullece de ser un disruptor político, y su sorprendente sugerencia de expulsar a los palestinos y convertir a Gaza en la «Costa Azul de Oriente Medio» es un claro ejemplo de ello.


«Mucho de lo que dice el presidente Trump es una hipérbole, una negociación inteligente y seria, todo al mismo tiempo», declaró a la AFP Peter Loge, director de la Escuela de medios de la Universidad George Washington.


«Cuando dice cosas aparentemente escandalosas que no suceden, lo hace pasar por una broma o una táctica de negociación. Cuando el plan ocasional funciona, afirma ser un genio», añade.


La táctica favorita de Trump es, a menudo, dejar que la gente adivine.

Advertisement


La periodista Salena Zito lo explicó en 2016, cuando dijo que la prensa toma a Trump «literalmente, pero no en serio», mientras que sus partidarios lo toman «en serio, pero no literalmente».

Las sugerencias difíciles de aceptar se han convertido en la marca registrada de Trump, que a los 78 años acaba de volver a la Casa Blanca para un nuevo mandato, luego del que encabezó entre 2017 y 2021.

En 2020 llegó a sugerir inyectar desinfectante para atajar el virus del covid-19. Antes de regresar a la Casa Blanca el pasado 20 de enero prometió poner fin a la guerra de Ucrania en 24 horas.

Más recientemente sorprendió al mundo diciendo que quiere anexionar Canadá y Groenlandia y apoderarse del Canal de Panamá.

Palestinos queman banderas con la imagen de Donald Trump y de Benjamin Netanyahu durante una protesta en Ciudad de Gaza, en una imagen de archivo. Foto: REUTERS

¿Realizará sus planes de derecha radical?


Los oponentes de Trump a veces han lamentado no haberlo tomado en serio.

Muchos lo dieron por terminado después de que intentara alterar su derrota electoral de 2020. Pero regresó.

Advertisement

Más tarde se preguntaron si llevaría a cabo la agenda de derecha radical que prometió en su campaña electoral de 2024.

La respuesta era sí. Puso en marcha un programa contra los migrantes, las personas transgénero y el gobierno federal.


Pero muchas de esas medidas tendrán que salvar obstáculos en los tribunales o en un Congreso donde solo tiene una mayoría de pocos escaños.

La propuesta de Gaza va un paso más allá, por ser completamente imprevisible.

Donald Trump, con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, el martes en Washington. Foto: REUTERS   Donald Trump, con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, el martes en Washington. Foto: REUTERS


Un sonriente primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió a Trump el lunes por «ser original».


«Usted dice cosas que otros se niegan a decir. Y después de que se quedan boquiabiertos, la gente se rasca la cabeza y dice: ‘Sabes, tiene razón’», comentó Netanyahu.


Los dirigentes de Oriente Medio no están de acuerdo con él.

Y en medio de una falta casi total de detalles por parte de Trump, la Casa Blanca y el Departamento de Estado tuvieron que dar un paso atrás y aclarar que sería una medida temporal y que Estados Unidos no enviaría tropas al territorio palestino, al menos todavía.

Advertisement

Estrategias

Los expertos sugieren que las ocurencias de Trump se ajustan a diferentes estrategias.

A veces son útiles para desviar la atención de los problemas políticos apremiantes.

Mirette Mabrouk, investigadora del Instituto de Oriente Medio en Washington, estima que las recientes propuestas de Trump enmascaran el hecho de que aún no ha logrado reducir la inflación como había prometido.


«Nada de esto influye en el precio de los huevos», dijo Mabrouk.


En otras ocasiones, el autor del libro «El arte de la negociación» parece utilizarlas como una herramienta de negociación.

Pareció aplicar esta táctica cuando amenazó con imponer aranceles a sus aliados, México y Canadá, y los suspendió después de que acordaran tomar medidas de seguridad fronteriza.

Advertisement


Pero no todo era lo que parecía. Algunas de las medidas canadienses se anunciaron meses antes.


La carrera de Trump como magnate inmobiliario (con una serie de quiebras y demandas judiciales incluidas) quizás aporte claridad.

Su propuesta para Gaza, Groenlandia y Panamá suenan a acuerdos inmobiliarios.


El año pasado, el republicano describió Gaza «como Mónaco», mientras que su yerno Jared Kushner sugirió que Israel vaciara este territorio de palestinos para desbloquear «propiedades frente al mar».


La primera vez que Trump lanzó una candidatura presidencial fue cuando era promotor inmobiliario, en la década de 1980.


Pocos lo tomaron en serio. Décadas más tarde consiguió las llaves de la Casa Blanca dos veces.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad