Connect with us

INTERNACIONAL

Atentando en un shopping de Sidney: el «enorme coraje» de la oficial de policía que le puso fin al raid sangriento

Published

on



Mientras los clientes del popular centro comercial Westfield Bondi Junction corrían desesperados, buscando escapar del hombre que con un cuchillo había herido mortalmente a varias personas, y sonaban las alarmas llamando a evacuar el edificio, una solitaria mujer policía sacó a relucir su coraje y se enfrentó al atacante.

«Alcanzó a decirle ‘baje el arma’, solo una vez. Luego le disparo en el medio del pecho, y el atacante cayó», contó Jason Dixon, uno de los testigos de lo sucedido este sábado en el centro comercial de la ciudad de Sidney.

Según el testigo, la oficial de policía Amy Scott no tuvo otra opción más que disparar. «Le tuvo que disparar porque él seguía avanzando. Tenía un cuchillo y estaba claro que no se iba a detener. Estaba avanzando hacia ella y corría buscando a alguien más para atacar», relató.

“Me alegra que lo haya atrapado, porque si no lo hacia él también la hubiera apuñalado a ella», agregó el testigo al diario The Daily Telegraph.

Otra persona que presenció el ataque en el concurrido shopping al este de Australia contó a 7News que si la oficial no hubiera disparado, el agresor -de unos 40 años- «habría seguido adelante» con su cometido.

Video

Un hombre mató a seis personas a puñaladas en un shopping de Sídney, Australia.

La oficial es una inspectora de alto rango en las filas de la policía del distrito, el Comando de la Región Policial de los Suburbios Orientales, y lleva sirviendo en la fuerza más de diez años. La comisionada policial de ese distrito, Karen Webb, dijo que la uniformada mostró «un enorme coraje y valentía».

Advertisement

El vice comisionado del distrito, Anthony Cooke, detalló que la oficial se enfrentó al atacante en el quinto piso del centro comercial.

“Mientras continuaba caminando rápido detrás de él para ponerse a la par, él se dio vuelta, la enfrentó, levantó el cuchillo. La oficial descargó su arma, y esa persona está muerta ahora», precisó el funcionario policial.

Segundos después de que el hombre se desplomara herido, imágenes de video muestran que la mujer policía -junto a un colega uniformado- arrastran al atacante alejándolo de la vidriera de un local y comienza a hacerle reanimación cardiopulmonar.

Posteriormente, el hombre fue atendido por un equipo de urgencias, pero falleció en el lugar. La oficial «está bien dadas las circunstancias», dijo Webb.

“Ella mostró un enorme coraje y valentía. Tendrá que ser entrevistada formalmente mañana”, agregó el funcionario policial.

Video

Ocurrió en un centro comercial, hay heridos de gravedad, entre ellos un bebé de 9 meses. El terrorista fue abatido por una mujer policia.

Durante una conferencia de prensa nacional para informar sobre lo sucedido, el primer ministro Anthony Albanese también destacó la labor arriesgada de la oficial Scott.

Advertisement

«Es ciertamente una heroína. No solo por las vidas que salvó, sino porque es un recordatorio de que estas personas que visten uniforme son personas que acuden ante el peligro, no que se escapan», agregó.

Todavía no había información oficial de la identidad del atacante que mató a puñaladas a seis personas e hirió a otras ocho, entre ellas un bebé de nueve meses, durante un sangriento raid ocurrido este sábado en el centro comercial Westfield de Bondi Junction, en los suburbios del este de Sidney.



Source link

INTERNACIONAL

Cocaína en sudamericana en Francia: cada vez más «mulas» atrapadas en el principal aeropuerto de París

Published

on


Perplejo, un agente de aduanas saca de la maleta de un afgano una bolsa con pequeños y duros bloques de un color blanco nieve. ¿Es «yogur seco» como afirma el pasajero o el enésimo cargamento de droga que transita por el principal aeropuerto de París?

El funcionario lleva el producto sospechoso a una sala apartada y, con dificultad, desmenuza un trozo con el mango de un cuchillo. Frota el polvo con una lengüeta y la desliza en un detector. No hay reacción química. «No, no son estupefacientes», dictamina.

Pero la desconfianza está justificada en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle, el mayor de Francia con 67,4 millones de pasajeros anuales, situado en el municipio de Roissy.

Desde hace meses notan un fuerte aumento de traficantes de drogas («mulas» en jerga policial). El fenómeno no es nuevo, pero este recrudecimiento coloca a las autoridades aeroportuarias bajo presión.

A finales de noviembre, la fiscalía de la zona ya llevaba acumulados 250 procedimientos contra mulas en 2024, lo que representa un aumento del 18% respecto al conjunto de 2023, según las cifras comunicadas a la AFP.

Este auge se explica por el aumento del consumo de cocaína sudamericana en Francia y, en general, en Europa. Ante la saturación del mercado estadounidense, los narcotraficantes se orientan hacia el Viejo Continente y aprovechan la mínima brecha para colarse.

Advertisement

«Nunca vimos tanta cocaína en Roissy», afirma Simon Decressac, director de aduanas por la parte de pasajeros en este aeropuerto.

Aunque no quiere dar cifras de las cantidades incautadas este año, asegura que ha habido al menos un «aumento de dos cifras» respecto a los 700 kilos de cocaína interceptados en pasajeros en 2023.

«Nunca vimos tanta cocaína en Roissy», afirma Simon Decressac, director de aduanas por la parte de pasajeros en este aeropuerto. Foto Reuters

En los vuelos procedentes de Colombia, la droga va generalmente escondida en maletas. Pero en Brasil suelen recurrir a mulas que ingieren cápsulas de cocaína comprimida y protegida por una envoltura de plástico duro (más fiable que los preservativos usados antes, que podían romperse y matar al portador).

El jefe de la división de aduanas a Roissy, Philippe Zeinulabedin-Rafi, precisa que el «90% droga pasa por rutas marítimas y terrestres». «Por vía aérea, realmente no tenemos más que una pequeña parte del espectro», afirma.

Pero con los controles más estrictos en puertos europeos y desde ciertos aeropuertos de salida, el narcotráfico busca «multiplicar los canales» para abastecer el mercado, explica.

«Hacer pasar pequeñas cantidades es al menos una garantía de que habrá cantidades que pasan regularmente», agrega.

El conjunto más importante de mulas detectadas en Roissy no procede de América del Sur, sino de África Occidental, una región usada como plataforma para el envío de droga desde Latinoamérica.

Advertisement

Carne de cañón para los narcotraficantes, que les pagan miles de dólares para el viaje y las abandonan a su suerte si son arrestadas, las mulas son generalmente personas jóvenes, pobres y, en su mayoría, mujeres.

La semana pasada, una pasajera de 23 años procedente de San Pablo, poco habituada a viajar en avión, sufrió un ataque de pánico al no encontrar la salida de la terminal en el aeropuerto parisino. Llorando, se entregó a los agentes aduaneros que descubrieron que portaba 2,2 kilos de cocaína ajustados en una faja sobre su piel.

Los casos de droga ingerida o escondida por todos los orificios del cuerpo necesitan procedimientos médicos largos de parte de las autoridades aeroportuarias que retiene a varios agentes durante muchas horas.

Emmanuel Bizeray, jefe de los servicios aduaneros de una de las terminales del aeropuerto, aprovecha para «recordar a los consumidores que cuando esnifan cocaína, a menudo ha pasado por el ano de una persona a la que no conocen».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad