Connect with us

INTERNACIONAL

Crisis en Oriente Medio: Irán frena los ataques, pero para Israel el conflicto sigue

Published

on


Tras una cumbre urgente para decidir cuál será la réplica al ataque iraní, el gabinete de guerra de Israel advirtió el domingo por la noche que el choque con Irán, ahora en grave escalada, “no terminó”, pese a los mensajes en ese sentido de Teherán, que da por cerrado este capítulo. La decisión final sin embargo no se resolverá en un día, afirman los analistas. Existe, además, una decisiva presión a la contención por parte de EE.UU.

.La potencia persa defiende que actuó en reacción a la destrucción por la fuerza aérea israelí de su sede diplomática en Damasco -es decir, legalmente su territorio- y advirtió al gobierno de Benjamín Netanyahu que evite reaccionar militarmente y “no hacer más tonterías”, según sostuvo. Antes había indicado como “suficiente” el bombardeo que calibró con horas de aviso previo para, aparentemente, facilitar la defensa de su adversario y con comunicaciones vía Turquía con EE.UU. señalando que sería un golpe limitado. En esa línea el presidente Joe Biden le reclamó a Israel que responda con una acción diplomática.

“El caso puede considerarse cerrado”, anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del lanzamiento de unos tres centenares de drones y misiles que Israel y sus aliados derribaron casi en su totalidad. No hubo víctimas fatales, salvo una niña herida por un trozo de proyectil golpeado por las antiaéreas. Tampoco daños importantes.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “respuesta más fuerte” de la República Islámica. El jefe del Estado Mayor persa indicó que las autoridades iraníes habían “enviado un mensaje a Washington advirtiendo que, si cooperaban con Israel para sus posibles próximas acciones, sus bases ya no serán seguras”. Los contactos entre EE.UU. fueron confirmados este domingo por la Casa Blanca.

Los embajadores de Israel e Irán ante la ONU cruzaron acusaciones en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.Los embajadores de Israel e Irán ante la ONU cruzaron acusaciones en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Después del ataque, las autoridades israelíes no revelaron sus intenciones, pero antes no habían descartado la posibilidad de golpear en territorio iraní, probablemente apuntando a instalaciones militares o nucleares, según estimaron los expertos.

“Por el momento no tengo intención de añadir más detalles al respecto”, interrumpió por la tarde el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, cuando se le preguntó sobre los próximos pasos. Durante la noche del sábado, con el ataque aún en curso, fue decisiva una conversación telefónica de 25 minutos entre Netanyahu y Biden, mientras algunos ministros del gabinete de guerra israelí reclamaban una reacción militar inmediata contra Irán.

Biden reclamó moderación a su interlocutor, que había sido reprendido varias veces por la conducción muy cuestionada de la guerra en Gaza, advirtiéndole de que Washington no apoyaría un contraataque. Israel había señalado el sábado que cualquier acción posterior solo se haría acompañada de sus aliados.


El ataque de Irán a Israel

Biden indicó al mandatario israelí que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada. “No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby a la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó. Señaló que Netanyahu estaba “muy consciente” de los sentimientos de Biden.

Los comentarios fueron reforzados por una fuente del gobierno norteamericano que sostuvo que “no seremos parte de ninguna respuesta que hagan… No nos imaginaríamos participando en tal acto”.

Washington, el mayor proveedor militar de Israel, también ha presionado para que se ponga fin al conflicto en Gaza. Apoyó con su abstención una resolución de la ONU que ordena un alto el fuego para facilitar el ingreso de víveres al enclave y negociar la devolución de más de un centenar de rehenes tomados en el asalto terrorista sobre Israel el 7 de octubre que disparó el conflicto. Hay fuerte cuestionamiento en Israel y en el exterior sobre el manejo de esa guerra y señalamientos de un desvío político de las acciones de Netanyahu.

La pregunta entonces para Biden, que se enfrenta a una dura batalla de reelección contra Donald Trump en noviembre, es qué pasaría si Netanyahu sigue adelante de todos modos, como hizo en Gaza.

“Le pone en una situación muy difícil”, dijo a la AFP Colin Clarke, director de investigación del Soufan Group. “Creo que sospecha de los motivos de Netanyahu en este caso… que está intentando ampliar la guerra a toda la región para desviar la atención de lo mal que le está yendo en la guerra en Gaza”, agregó.

Video

Los drones enviados por Irán ya llegaron al territorio israelí.

El cálculo de Washington parece ser que Irán también consiguió lo que quería, con una demostración de fuerza en represalia por el ataque en Damasco. “Sin embargo, me temo que el ‘status quo’ durará poco”, afirmó James Ryan, director ejecutivo del Middle East Research and Information Project, advirtiendo de una “peligrosa espiral”.

Kirby también enfatizó que las negociaciones entre Hamas e Israel sobre una tregua aún están en curso. “No consideramos que la diplomacia esté muerta”, afirmó. Hamas e Israel se acusan mutuamente de boicotear las negociaciones.

El Mossad, el servicio de inteligencia israelí, dijo este domingo que el grupo fundamentalista pro iraní había rechazado el último plan de tregua puesto sobre la mesa la semana pasada en El Cairo.

Con información de agencias.



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad