Connect with us

ECONOMIA

Máxima cautela tras las tensiones en Oriente Medio: Cómo invertir hoy Por Investing.com

Published

on



Investing.com – Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una complicada semana, tras haber cerrado a la baja el viernes por segunda semana de forma consecutiva, con los inversores preocupados por la resistencia a la baja que está mostrando la inflación en EE.UU., que los ha llevado a recalibrar nuevamente sus expectativas de bajadas de tipos oficiales en el país, y por el incremento de las tensiones en Oriente Medio, tensiones que han ido a más durante el fin de semana.

Según explican en Link Securities, «como consecuencia de este último factor, el pasado viernes los inversores, y anticipándose al ataque de Irán a Israel, que había sido ‘telegrafiado’, optaron por vender renta variable y comprar bonos, así como por refugiarse en el dólar y en el petróleo, en un movimiento claramente defensivo».

«Centrándonos en el mencionado incremento de las tensiones en Oriente Medio, señalar que, en principio, y tras el ataque fallido de Irán a Israel, que se produjo como respuesta al bombardeo por parte de Israel del consulado iraní en Damasco (Siria), la situación parece haberse tranquilizado», explican en Link Securities.

«Creemos que los inversores se mostrarán prudentes, evitando incrementar por ahora sus posiciones de más riesgo. No obstante, y a medida que vaya avanzando la semana, y siempre que la situación en la región se vaya tranquilizando, los inversores volverán a centrar su atención en la macroeconomía y, sobre todo, en los resultados empresariales trimestrales, ya que la temporada de presentación de los mismos comienza a coger ritmo en Wall Street, mientras que en las bolsas europeas no lo hará hasta la semana que viene», añaden estos analistas.

Por su parte, Sergio Ávila, analista senior de mercados de IG, destaca que «los mercados están mirando más allá del inmediato tumulto geopolítico. Esto podría deberse a una evaluación de que cualquier conflicto será contenido, o quizás a la confianza en los mecanismos de defensa y diplomáticos actuales».

El sector de las criptomonedas, afectado por estas tensiones geopolíticas, parece querer recuperar posiciones, después de las fuertes caídas registradas durante el fin de semana. El se mueve en el entorno de los 66.000 dólares y el en los 3.200.

El y el , por su parte, cotizan a la baja.

Advertisement

Cómo operar

En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.

Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.

¿Quiere invertir con éxito teniendo en cuenta la cautela que piden ahora los expertos? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!



Source link

ECONOMIA

El precio del dólar, bajo la lupa del mercado, que anticipa qué desafíos le esperan a Caputo en 2025

Published

on



El Gobierno ha logrado controlar y equilibrar al precio del dólar, pero están encendiéndose algunas luces amarillas respecto a cuánto se puede sostener este plan, en un escenario en que el tipo de cambio empieza a lucir atrasado y dónde a nivel internacional existen algunos movimientos que pueden profundizar los problemas de competitividad local, como, por ejemplo, la fuerte devaluación realizada por Brasil.

De esta forma, los analistas comienzan a preguntarse qué puede pasar con el precio del dólar local si empiezan a profundizarse los factores externos no previstos para la gestión de Javier Milei.

Es que la devaluación oficial lenta (crawling peg) de 2% mensual luce insuficiente como para equiparar a la inflación, hoy en torno al 2,4% al mes. En concreto, en todo el 2024 el tipo de cambio se devaluó 27%, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) en el mismo período ronda un ascenso del 115%. Por eso el Gobierno busca revertir estas cifras.

Y al comparar el costo de productos y servicios del exterior dolarizados, ya los valores domésticos comienzan a ser más elevados.

A ello se le suman las distintas noticias internacionales, como la depreciación del real y el recorte de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (FED), que la bajó 25 puntos básicos (Pb.) hasta el objetivo de 4,5% anual. Cifra que, según expertos, parece más un piso, por lo que podría a retomar la suba.

«Todo esto es relevante para Argentina por varios motivos. En primer lugar, las expectativas de mayor inflación en Estados Unidos y subas futuras de tasas, estimularon comportamientos especulativos globales que fortalecieron el dólar frente al resto de las monedas», detallan desde la consultora LCG

Advertisement

De hecho, en todo diciembre, el real brasileño se depreció casi 4% (26% en el año), el Euro y el Peso Chileno un 1%, el Yen casi un 2% (8% en el año), y el Yuan 0,7%. 

«Nosotros seguimos atados al dólar con el crawling del 2% mensual, y se está evaluando, según cuál sea la inflación de diciembre, si ese porcentaje se reduce al 1% mensual», acotan desde LCG. 

Por lo pronto, los analistas comienzan a encender algunas alertas respecto a estos hechos internacionales que pueden afectar a las finanzas del país.

«En los planes del Gobierno se considera que todo va a salir bien, pero puede ocurrir que el contexto internacional se torne complicado y eso complique aun más los planes locales. Ahí la cuestión que tiene Milei de optar por un tipo de cambio fijo o uno flexible para poder controlar la inflación», reflexiona Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go. 

Y agrega: «Van a chocar estos planteos, ya que si hay un shock externo se debería poder amortiguar eso con un tipo de cambio flexible, y que si se tiene que corregir el precio, se corrija. Pero hoy eso no lo puede hacer el Gobierno porque no logra establecer otra ancla para la economía que no sea la cambiaria. En los planes del Gobierno es una complicación importante esto, porque puede generar problemas de competitividad y de actividad hacia adelante». 

Por lo pronto, en el cortísimo plazo no impacta, pero comienzan a aparecer algunos fantasmas. Por ejemplo, se recuerda que la devaluación de Brasil de 1999, recién en el 2001 terminó pegando en la Argentina. 

«Ahora los esquemas económicos también son distintos. Se debe ver cómo el Gobierno corrige el tipo de cambio sin generar un gran impacto en la inflación, que es la variable que se busca bajar. En ese marco, se debería generar otra ancla, como podría ser la moneda, algo que ocurre en el resto de América Latina. De esa manera, se pueden amortiguar los shocks externos con cierta devaluación, como hizo Brasil ahora, por ejemplo. Creo que va por ese lado», concluye Menescaldi a iProfesional.

Advertisement

Qué pasa con el precio del dólar

En este contexto, el precio del dólar se encuentra bajo la lupa, debido a que el Banco Central sigue teniendo reservas netas negativas y el cepo cambiario es el instrumento de contención. Aunque, por el momento, el Gobierno está controlando de manera efectiva los desafíos que se le presentan.

«La suba de los dólares financieros obligó al Gobierno a intervenir para moderar la tendencia. Sin embargo, los datos macro de actividad, balanza comercial, salarios reales y superávit financiero siguen abonando un cierre del año muy positivo para la economía, reafirmando que el crecimiento esperado para el año que viene estaría entre 5% y 6,5%», afirman desde Delphos Investment.

Respecto a la inflación, que es la variable que el Ejecutivo tiene como meta controlar para no «tocar» al precio del dólar, los analistas tienen una opinión respecto a los desafíos que se plantean.

«Si la inflación se redujera inmediata y proporcionalmente a una nueva variación del 1% del crawling peg, no tendría incidencia adicional en tanto que toda la nominalidad descendería. Pero sabemos que hay componentes inerciales, especialmente en bienes y servicios no transables, que harán que una eventual reducción del deslizamiento cambiario tendrá, como costo colateral, acentuar la situación de un dólar comercial a precio de liquidación», sostienen desde LCG.

Y concluyen: «La situación del dólar comercial, sin dudas, hizo un aporte al reciente desenlace alcista de los dólares financieros. De hecho, al igual que en EE.UU., acá también parece haber jugado la idea de una ´one-way bet´: si la brecha se había reducido casi a cero, la única opción es que en el futuro suba (o se mantenga en cero), lo que incrementa el valor esperado de esos dólares financieros. Y todo en un contexto de mayor atraso cambiario y sobre la base de posiciones en pesos, que tuvieron muy buenos rendimientos en los últimos meses y pueden deshacerse con facilidad». 

Por lo pronto, el nivel de importaciones está subiendo y el abaratamiento de los productos medidos en dólares frente a una inflación que en pesos es mayor a la devaluación oficial empieza a preocupar.

«Sin ninguna duda, la solvencia fiscal está haciendo un aporte sustancial para la robustez macro y la formación de expectativas. Pero si eventualmente aparecieran dudas sobre la estrategia cambiaria, los pesos para comprar dólares están, ya sea depositados directamente en bancos, directamente títulos públicos o privados, o ya sea intermediados a través de fondos comunes», advierten desde LCG.

Advertisement

En lo inmediato, el mercado está considerando que el Gobierno está acertado con su rumbo, debido a que en la plaza de opciones y futuros del Matba-Rofex se está negociando un precio de dólar mayorista de $1.257 para fines de noviembre del 2025, que es el último periodo contemplado en el largo plazo en las operaciones. Es decir, desde ahora hasta ese entonces la devaluación prevista ronda el 22,2%. Muy cerca de las cifras proyectadas por Luis «Toto» Caputo en la presentación del Presupuesto 2025.-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,dólar hoy,blue,inflación,cotización dólar,tipo de cambio,cepo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad