INTERNACIONAL
Irán acaba de cometer un gran error que Israel no debería imitar
Sería fácil dejarse deslumbrar por la forma en que los militares israelíes, estadounidenses y de otros países aliados derribaron prácticamente todos los aviones no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos iraníes lanzados contra Israel el sábado y concluir que Irán había conseguido su objetivo -tomar represalias por la muerte supuestamente a manos de Israel de un alto comandante iraní que operaba contra Israel desde Siria- y que ahora podemos darlo por terminado.
Sería una mala interpretación peligrosa de lo que acaba de suceder y un enorme error geopolítico por parte de Occidente y del mundo en general.
Ahora es necesario que haya una iniciativa mundial masiva, sostenida y sostenida para aislar a Irán, no sólo para disuadirlo de volver a intentar esa aventura, sino también para darle razones a Israel para que no tome automáticamente represalias militares.
Eso también sería un grave error. Irán tiene una red regional e Israel necesita una alianza regional, junto con Estados Unidos, para disuadirlo en el largo plazo.
Por lo tanto, debe haber importantes consecuencias diplomáticas y económicas para Irán, con países como China finalmente dando un paso al frente:
cuando Teherán disparó todos esos drones y misiles, no podía saber que prácticamente todos serían interceptados.
Algunos fueron derribados sobre Jerusalén.
Un misil podría haber alcanzado la mezquita de Al-Aqsa, uno de los santuarios más sagrados del Islam.
(Se pueden ver imágenes online de cohetes iraníes interceptados en el cielo justo encima de la mezquita).
Otro podría haber impactado el parlamento israelí o un edificio de departamentos de gran altura, causando víctimas masivas.
En otras palabras, estamos hablando de una escalada sin precedentes en la larga guerra en la sombra, estrechamente contenida, entre Irán e Israel, que se había limitado casi exclusivamente a ataques selectivos israelíes contra las unidades de la Guardia Revolucionaria iraní en Líbano y Siria -donde no tienen nada que hacer en primer lugar- e Irán tomando represalias haciendo que su milicia proxy libanesa, Hezbolá, dispare cohetes contra Israel.
También hemos visto cómo Irán introducía armas y explosivos de contrabando desde Siria en Jordania, la Franja de Gaza y Cisjordania para matarlos y desestabilizar Jordania, y cómo el Mossad asesinaba a un científico nuclear dentro de Irán.
Israel nunca ha lanzado un ataque con misiles tan masivo directamente contra Irán, e Irán tampoco lo había hecho nunca antes contra Israel.
De hecho, ningún país había atacado directamente a Israel desde que lo hizo el Irak de Saddam Hussein con misiles Scud hace 33 años.
Sin una iniciativa global encabezada por Estados Unidos para imponer sanciones a Irán y aislarlo aún más en el escenario mundial, el comportamiento de Irán se normalizaría tácitamente, en cuyo caso lo más probable es que Israel tome represalias del mismo modo, y estamos en camino a una gran disputa en Medio Oriente.
Guerra del Este y petróleo a 250 dólares el barril
«La alternativa a una guerra regional más amplia y a gran escala, que no queremos e Israel no quiere, no puede ser un retorno al status quo ante», dijo Nader Mousavizadeh, fundador y director ejecutivo de la firma de consultoría geopolítica Macro Advisory Partners. y asesor principal de Kofi Annan cuando éste era secretario general de la ONU.
Un esfuerzo global para aislar a Irán, añadió Mousavizadeh, “es la mejor manera de separar al régimen de su pueblo, tranquilizar a Israel y a los israelíes en cuanto a su seguridad y eliminar la necesidad de una mayor escalada militar regional, lo que sería un regalo para Irán y sus representantes”. «.
También es la mejor manera de garantizar que el primer ministro Benjamín Netanyahu de Israel no arrastre a Estados Unidos a una guerra regional para apuntalar su propia base política en ruinas.
Es imposible exagerar las implicaciones político-militares de lo que acaba de suceder.
Poco después del ataque con misiles, el presidente Ebrahim Raisi de Irán emitió una declaración en la que declaraba que la Guardia Revolucionaria había “dado una lección al enemigo sionista”.
Seguro que sí, pero puede que no sea lo que piensa Raisi.
Irán acaba de revelar, sin saberlo, al mundo entero que su gobierno está tan penetrado por las agencias de espionaje occidentales (porque muchos iraníes odian a su propio gobierno) que el presidente Joe Biden pudo predecir casi la hora exacta del ataque con más de un día de antelación, y mostró al mundo entero que Israel y sus aliados occidentales tienen capacidades antimisiles muy superiores a las que tiene Irán.
Como escribió el domingo el veterano corresponsal militar de Haaretz, Amos Harel:
Estamos hablando de “un logro sin precedentes en la historia de las guerras de Israel –aunque con algo de ayuda de amigos– que elimina en gran medida la carta principal que tienen Irán y el Eje:
los drones y los misiles.
Las impresionantes intercepciones del sistema Arrow han atraído la mayor parte de la atención, pero los pilotos israelíes y estadounidenses derribaron cientos de misiles de crucero y drones”.
Hay que asumir que Irán y sus representantes deben estar decepcionados y nerviosos por este giro de los acontecimientos.
Como añadió Harel: “La intención iraní, tal como se evaluó antes del ataque, era hacer una demostración de sus capacidades con un ataque a objetivos militares.
Un análisis de las zonas en las que se emitieron las advertencias sugiere que el objetivo podría haber sido la base aérea de Nevatim en el sur de Israel.
Parece que los iraníes planearon destruir la base y los avanzados aviones de combate F-35 estacionados allí, que son la joya de la corona de la ayuda estadounidense a Israel. Irán fracasó por completo”.
En cambio, el ataque iraní puede haberse limitado a herir gravemente a una niña beduina musulmana israelí de 7 años alcanzada por la caída de metralla.
Y si así de efectiva fue la ofensiva de Irán, sus líderes ahora deben preguntarse qué tan buenas son sus defensas, si Israel decide ahora tomar represalias. Hezbollah tiene que estar preguntando lo mismo.
Eso puede explicar por qué Raisi, después de alardear de haberle dado una lección a Israel, pidió (¿suplicó?) que Estados Unidos y todos los demás “partidarios del régimen ocupante… aprecien esta acción responsable y proporcionada por parte de la República Islámica de Irán” y no sigan adelante. la ofensiva contra Irán. Mensaje al mundo desde Teherán:
sólo estábamos enviando un pequeño disparo de advertencia; Nada de qué preocuparse aquí; Vamonos.
Y no sólo porque Raisi esté preocupado por su frente exterior.
Hartazgo
A principios de este mes, Haaretz informó que “a los aficionados al fútbol iraníes en el estadio Aryamehr de Teherán se les pidió que guardaran un minuto de silencio en honor de los siete miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, incluido el general de alto rango Mohammad Reza Zahedi, que fueron asesinados en (el ejército israelí) ataque aéreo contra su consulado en Damasco.
En cambio, los espectadores comenzaron a abuchear y hacer sonar bocinas en un aparente acto de protesta.
En un video que circula en las redes sociales se puede ver a los fanáticos interrumpiendo en voz alta el momento de silencio. … En un video que circuló en X, se puede ver a los fanáticos gritando:
‘¡Toma esa bandera palestina y métela en el trasero!’”.
Y esta no es la primera vez que sucede en los partidos de fútbol.
Muchos iraníes entienden que la obsesión del régimen por destruir el Estado judío no es más que una manera costosa de desviar la atención del público iraní de su represión asesina en casa contra su propio pueblo.
Como indica esta historia de un partido de fútbol, la gente tiene cada vez menos miedo de decirlo en público, especialmente después de que el régimen ha matado a unas 750 mujeres, niñas y hombres desde que comenzó un levantamiento de protesta a nivel nacional el 16 de septiembre de 2022, tras la muerte de un joven.
La mujer kurda, Mahsa Amini, bajo custodia de la policía moral de Irán.
Miles más han sido arrestados.
Una de las razones por las que Irán apoya la guerra de Hamás y prefiere que Israel siga estancado en Gaza y ocupando Cisjordania es que mantiene al mundo y a muchos estadounidenses centrados en las acciones israelíes, en lugar de en la brutal represión contra los manifestantes pro-democracia en Irán y en la influencia imperialista de Irán. en la región, donde utiliza representantes para controlar la política del Líbano, Siria, Irak y Yemen y utiliza esos países como bases militares para atacar a Israel.
Nadie debería pensar que Irán es sólo un tigre de papel.
Teherán todavía puede lanzar miles de cohetes de corto alcance contra Israel a través de Hezbolá, y como algunos de esos cohetes tienen una guía de precisión, podrían causar daños importantes a la infraestructura de Israel.
Irán también tiene misiles más grandes en su arsenal.
Aun así, lo que ocurrió el sábado es, en última instancia, un impulso significativo para lo que yo llamo la Red de Inclusión en Oriente Medio (países más abiertos y conectados como Jordania, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Israel y los aliados de la OTAN) y un verdadero revés para la Red de Resistencia (los sistemas cerrados y autocráticos representados por Irán, Hamás, Hezbolá, los houthis y las milicias chiíes de Irán en Irak) y Rusia.
El sonido dentro de Irán y la Red de Resistencia el domingo por la mañana es ese sonido que escuchas del GPS de tu auto después de un giro equivocado:
«Recalculando, recalculando, recalculando».
c.2024 The New York Times Company
INTERNACIONAL
Christmas in Puerto Rico is a 45-day celebration with caroling, festive decorations, family feasts and more
Christmas, Navidad in Puerto Rico, extends far beyond Dec. 25.
The island proudly proclaims itself as having the «longest holiday season in the world,» according to the website Discover Puerto Rico.
On average, the holiday festivities in Puerto Rico last about 45 days, per the source, commencing right after Thanksgiving, and stretching all the way through mid-January.
HOW TO SAY ‘MERRY CHRISTMAS’ IN 10 LANGUAGES TO FRIENDS AROUND THE WORLD
The holiday season in Puerto Rico is full of rich traditions beloved by families.
One tradition those who visit Puerto Rico will immediately notice during the holiday season is decorations.
In Puerto Rico, decorations are typically put up by Thanksgiving, and kept up until the season concludes in mid-January, with opportune picture moments at every corner.
Parrandas, Christmas caroling, is a holiday staple.
17 SECRET TRAVEL TIPS FOR FALL AND WINTER THAT AREN’T SO SECRET AFTER ALL
Carolers choose houses of family and friends to visit, typically starting around 10 p.m., performing aguinaldos (traditional Christmas songs), with not only their voices, but often with instruments as well, according to Discover Puerto Rico.
The group you begin caroling with is likely not the same group you end with.
In Puerto Rico, when carolers visit a house, they’ll often stop inside for conversation, food and drink before moving to the next residence.
Usually, the residences of the house visited will join the group for the next house, according to Discover Puerto Rico.
CHRISTMAS TREES IN GERMANY WERE DECORATED WITH APPLES INSTEAD OF ORNAMENTS IN THE 1600S FOR ‘ADAM AND EVE DAY’
A night of serenading loved ones can last quite a while, often stretching into the early morning hours of the following day, according to the source.
The biggest day of the holiday season in Puerto Rico actually isn’t Christmas, but instead, the night before.
In Puerto Rico, Dec. 24 is Nochebuena. On that day, loved ones gather for the exchange of gifts, caroling and a large feast.
Many families will also attend a midnight Mass on the day, known as Misa de Gallo.
FLIGHT ATTENDANTS REVEAL THE SURPRISING DAY TO TRAVEL AHEAD OF THE CHRISTMAS RUSH
After Christmas passes, the festivities go on in Puerto Rico.
Another big event in the holiday lineup is Three Kings Day on Jan. 6, a holiday that «commemorates the visit that the Three Wise Men paid to Jesus after his birth,» according to Discover Puerto Rico.
On the eve of the day, children fill up a shoebox with grass to be left for camels to munch on while the Three Kings leave behind gifts for them, according to PuertoRico.com.
For a particularly festive Three Kings Day, Juana Díaz is the place to go, as it hosts the largest celebration in Puerto Rico for the holiday. In Juana Díaz, there is an annual festival and parade in honor of Three Kings Day that brings together over 25,000 people every year, according to Discover Puerto Rico.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Then, eight days later is Octavitas, a post-holiday celebration where families get together and celebrate one last time for the season.
The end of the holiday season is marked with the San Sebastián Street Festival.
This festival, spanning over multiple days, takes place in Old San Juan, and is filled with live music, dancing, shopping and parades.
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA23 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS1 día ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA5 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son