Connect with us

INTERNACIONAL

La Policía de Australia dijo que el ataque al sacerdote en una iglesia de Sidney fue un acto «terrorista”

Published

on



El ataque con cuchillo perpetrado la noche del lunes por un adolescente en una iglesia cristiana en Sidney, en el que resultaron heridos un sacerdote y varios feligreses, fue «un acto terrorista», según declararon este martes fuentes de la Policía de Australia.

«Después de considerar todo el material, declaré que fue un incidente terrorista«, indicó en conferencia de prensa la comisaria policial del estado de Nueva Gales del Sur, Karen Webb. En paralelo, precisó que se trató de un acto de «extremismo» con motivaciones religiosas y que las víctimas «tienen suerte de estar vivas».

La jefa policial agregó que el atacante se dirigió «con cierto grado de premeditación» a la iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley, unos 30 kilómetros al suroeste del centro de Sídney, para realizar este ataque con cuchillo.

Webb también aclaró que el atacante, un adolescente de 16 años que no fue identificado, no figuraba en ninguna lista de vigilancia terrorista.

Más tarde, Mike Burgess, jefe de la agencia de inteligencia doméstica australiana (ASIO, siglas en inglés), afirmó que el sospechoso parece haber actuado por su cuenta y que no hay motivo para elevar el nivel de amenaza terrorista. «En este punto parece que fueron acciones de un individuo», afirmó.

Video

Ocurrió días después del ataque mortal en el shopping. En esta ocasión, no hubo víctimas fatales.

También declaró hoy en una rueda de prensa en Canberra que las autoridades de su país investigarán si el atacante tenía conexiones con otros extremistas.

«En este momento, no tenemos indicios de ello. Pero es prudente que lo hagamos para determinar que no hay amenazas o peligros inmediatos para la seguridad», precisó Burgess, junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien remarcó que este ataque es «perturbador» y que en su país no hay lugar «para la violencia extremista».

Según la cadena pública australiana ABC, el adolescente, quien también sufrió heridas en los dedos, estuvo en libertad bajo fianza hasta su última comparecencia ante un tribunal en enero pasado por buena conducta tras haber sido acusado de una serie de delitos, incluida la posesión de un cuchillo, a raíz de un incidente en una estación de trenes en Sídney en noviembre pasado.

Cómo fue el ataque en la iglesia de Sidney

El ataque, que sucedió alrededor de las 19:00 hora local (9:00 GMT) del lunes en la Iglesia asiria del Buen Pastor del distrito Wakeley, fue perpetrado mientras la ceremonia religiosa era retransmitida en directo a través de las redes sociales.

En el vídeo se observa como este adolescente vestido de negro se acerca al altar donde el obispo Mar Mari Emmanuel -de 53 años y miembro de una secta ultraconservadora de la Iglesia Ortodoxa asiria que ha criticado el Islam en sermones públicos divulgados en las redes- daba su sermón.

Allí, el joven aparece apuñalando al obispo en repetidas ocasiones, incluso cuando se encontraba en el suelo, en un incidente en el que salieron heridos el sacerdote Isaac Royel y otros feligreses más que dieron auxilio al religioso y detuvieron al agresor.

La comisionada de la Policía de Nueva Gales del Sur explicó esta mañana que el obispo y el sacerdote, que sufrieron laceraciones en la cabeza y el otro en el hombro, «tienen suerte de estar vivos», al reducir el número de heridos de consideración de cuatro a dos que se calculaban inicialmente.

Disturbios con heridos y daños a la propiedad

A raíz del incidente se han producido disturbios alrededor de la iglesia, ubicada en una multicultural comunidad del suroeste de Sídney, entre las autoridades y centenares de pobladores que pedían que les entregaran al responsable del ataque, según se aprecia en vídeo publicados en las redes sociales.

Estos disturbios dejaron a varios agentes heridos, así como daños a las propiedades del vecindario y vehículos policiales. Este apuñalamiento se produce unas 48 horas después de otro incidente con arma blanca registrado en un centro comercial de la ciudad australiana, que se saldó con siete muertos -incluido el agresor-.

La Policía descartó que el ataque del sábado fuera terrorista e investiga este lunes si se debe a un feminicidio.

Australia -en donde la mayoría de los ataques han sido perpetrados por yihadistas armados con cuchillos o armas de fuego en las ciudades de Melbourne y Sídney- rebajó en 2022 la alerta terrorista de «probable», nivel que regía desde 2014, a «posible» (del cuarto al tercer nivel más alto sobre una escala de cinco).

Asesinato múltiple en un shopping de Sidney

Al menos seis personas murieron apuñaladas y otras resultaron heridas el último sábado en un shopping de Sidney. Entre las víctimas fatales había una bebé de 9 meses.

El atacante se paseó por el popular centro comercial Westfield Bondi Junction, al este de Australia, amenazando a cualquier persona que se le cruzaba por el camino hasta que una mujer policía lo enfrentó y lo mató de un disparo. Las autoridades investigaban si se trató de un ataque terrorista.

Video

Ocurrió en un centro comercial, hay heridos de gravedad, entre ellos un bebé de 9 meses. El terrorista fue abatido por una mujer policia.

El agresor, de unos 40 años, ingresó al shopping a las 15:10 hora local -sobre la madrugada argentina- salió al poco tiempo y regresó unos diez minutos después cuando se enfrentó a varias personas que recorrían el lugar.

«Seis personas fueron mortalmente apuñaladas y un hombre fue abatido», indicó la Policía de Nueva Gales del Sur en un comunicado. Cinco de ellas murieron en el acto, mientras que la restante falleció mientras era atendida en un hospital.

Con información de EFE y AFP.



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad