Connect with us

INTERNACIONAL

Una artista israelí clausura su exposición en la Bienal de Venecia y pide el alto el fuego en Gaza

Published

on


VENECIA, Italia – Desde febrero, miles de activistas pro palestinos han intentado en vano que la Bienal de Venecia, una de las exposiciones de arte internacionales más prestigiosas del mundo, prohíba a Israel por su conducción de la guerra en la Franja de Gaza.

Pero hoy, cuando los pabellones internacionales de la Bienal se abran para una vista previa de los medios, las puertas del pabellón de Israel permanecerán cerradas, a instancias del artista y los curadores que representan a Israel.

“El artista y los curadores del pabellón israelí abrirán la exposición cuando se alcance un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes”, se lee en un cartel que el equipo israelí pegó con cinta adhesiva en la puerta del pabellón.

El diseño expositivo de Tadao Ando para "Zeng Fanzhi: Near and Far/Now and Then" en Venecia, Italia, utiliza la luz y la sombra para acentuar la interacción entre las obras de arte y el lugar, la Scuola Grande della Misericordia. Desde Japón, Ando diseñó una exposición para Zeng, el pintor chino, que genera una sensación de sorpresa y descubrimiento, lo que el director del LACMA llama "algo extraño y poético". (Stefan Altenburger vía The New York Times)El diseño expositivo de Tadao Ando para «Zeng Fanzhi: Near and Far/Now and Then» en Venecia, Italia, utiliza la luz y la sombra para acentuar la interacción entre las obras de arte y el lugar, la Scuola Grande della Misericordia. Desde Japón, Ando diseñó una exposición para Zeng, el pintor chino, que genera una sensación de sorpresa y descubrimiento, lo que el director del LACMA llama «algo extraño y poético». (Stefan Altenburger vía The New York Times)

“Lo odio”, dijo en una entrevista Ruth Patir, la artista elegida para representar a Israel, sobre su decisión de no abrir la exposición en la que ha estado trabajando, “pero creo que es importante”.

Dijo que si bien la Bienal, que se abre al público el sábado, es una gran oportunidad para una artista joven como ella, la situación en Gaza era “mucho más grande que yo” y sentía que cerrar el pabellón era la única acción que podía tomar.

La guerra ha ensombrecido los principales acontecimientos culturales.

Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, en los que funcionarios israelíes dijeron que murieron unas 1.200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes, y la campaña de Israel en Gaza, que según las autoridades ha matado a más de 33.000 personas, los artistas han reaccionado en importantes eventos en todo el mundo. el mundo.

Ha habido protestas desde los escenarios de los Premios de la Academia y los Premios Grammy, un artista incluyó sutilmente un mensaje de “Palestina libre” en su trabajo en la Bienal del Whitney y ha habido debates sobre la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión.

El arquitecto Tadao Ando, sentado, y el pintor Zeng Fanzhi en el anexo del despacho de Ando en Osaka, Japón, 23 de marzo de 2024. Desde Japón, Ando diseñó una exposición para Zeng, el pintor chino, que genera una sensación de sorpresa y descubrimiento, lo que el director del LACMA llama "algo extraño y poético". (Kentaro Takahashi/The New York Times)El arquitecto Tadao Ando, sentado, y el pintor Zeng Fanzhi en el anexo del despacho de Ando en Osaka, Japón, 23 de marzo de 2024. Desde Japón, Ando diseñó una exposición para Zeng, el pintor chino, que genera una sensación de sorpresa y descubrimiento, lo que el director del LACMA llama «algo extraño y poético». (Kentaro Takahashi/The New York Times)

Todas esas protestas provinieron de fuera de Israel.

Y aunque muchos israelíes comparten el deseo de Patir de un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes, un llamado a un alto el fuego por parte de un artista que represente al país en un evento internacional importante podría generar críticas de los legisladores israelíes, dijo Tamar Margalit, curadora del pabellón de Israel que Tomó la decisión con Patir y Mira Lapidot, otra conservadora del pabellón.

El gobierno de Israel, que ha pagado aproximadamente la mitad de los costos del pabellón, no fue informado con anticipación sobre la protesta, dijo Margalit.

Detalle de la pincelada para "Efimeridad" (2019-2023) de Zeng Fanzhi. Desde Japón, Tadao Ando diseñó una exposición en Venecia para Zeng, el pintor chino, que genera una sensación de sorpresa y descubrimiento. (vía Zeng Fanzhi y Hauser & Wirth vía The New York Times)Detalle de la pincelada para «Efimeridad» (2019-2023) de Zeng Fanzhi. Desde Japón, Tadao Ando diseñó una exposición en Venecia para Zeng, el pintor chino, que genera una sensación de sorpresa y descubrimiento. (vía Zeng Fanzhi y Hauser & Wirth vía The New York Times)

Margalit dijo que los visitantes aún podrán ver una de las piezas de video de Patir a través de las ventanas del pabellón.

Para esa pieza de dos minutos y medio, Patir usó computadoras para animar imágenes de antiguas estatuas de fertilidad, que son un motivo recurrente en su trabajo.

Las estatuas femeninas, muchas de ellas con extremidades rotas o faltantes, cobran vida en la película y se mueven, gimiendo de dolor e ira.

Patir dijo que la obra de arte, terminada este mes, refleja su tristeza y frustración por el conflicto.

Las emociones representadas en la película “parecían exactas a la experiencia de vivir este momento”, añadió Patir.

En una imagen sin fecha facilitada a través de Zeng Fanzhi y Hauser & Wirth, "Ephemerality" (2019-2023) de Zeng Fanzhi, en 16 paneles, la toma del artista del motivo del memento mori en la tradición pictórica occidental, que se mostrará en Venecia, Italia. Desde Japón, Tadao Ando diseñó una exposición en Venecia para Zeng, el pintor chino, que genera una sensación de sorpresa y descubrimiento. (vía Zeng Fanzhi y Hauser & Wirth vía The New York TimesEn una imagen sin fecha facilitada a través de Zeng Fanzhi y Hauser & Wirth, «Ephemerality» (2019-2023) de Zeng Fanzhi, en 16 paneles, la toma del artista del motivo del memento mori en la tradición pictórica occidental, que se mostrará en Venecia, Italia. Desde Japón, Tadao Ando diseñó una exposición en Venecia para Zeng, el pintor chino, que genera una sensación de sorpresa y descubrimiento. (vía Zeng Fanzhi y Hauser & Wirth vía The New York Times

Otros casos

En las últimas décadas, la Bienal de Venecia a menudo ha reflejado las tensas relaciones de Israel con otros países de Medio Oriente.

En 1982, después de que Israel invadiera el Líbano, una organización comunista italiana detonó una bomba frente al pabellón israelí, dañando algunas de las obras de arte del interior.

Más recientemente, en 2015, activistas pro palestinos ocuparon brevemente el pabellón de Israel y la Colección Peggy Guggenheim.

Tamar Margalit, izquierda, y Mira Lapidot, comisarias del pabellón de Israel. Llegaron a la decisión de cerrar el pabellón junto con el artista. Foto Matteo de Mayda para The New York TimesTamar Margalit, izquierda, y Mira Lapidot, comisarias del pabellón de Israel. Llegaron a la decisión de cerrar el pabellón junto con el artista. Foto Matteo de Mayda para The New York Times

El furor en torno al pabellón de Israel de este año comenzó en febrero cuando Art Not Genocide Alliance, un grupo activista, publicó una carta abierta instando a prohibir lo que dijo eran las “atrocidades en curso” de Israel en Gaza.

«Cualquier representación oficial de Israel en el escenario cultural internacional es un respaldo a sus políticas y al genocidio en Gaza», decía la carta.

Entre sus firmantes se encontraban la fotógrafa y activista Nan Goldin y artistas que representan a sus países en 14 de los pabellones de la Bienal de este año, incluidos los de Chile, Finlandia y Nigeria.

Art Not Genocide Alliance no respondió a las solicitudes de entrevista, pero en su carta trazó paralelos históricos para tratar de justificar su llamado a una prohibición.

En la década de 1960, el gobierno de Italia prohibió la entrada a Sudáfrica por el apartheid.

Y cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, los artistas rusos elegidos para representarla decidieron retirarse. (Rusia no volverá a participar este año y ha prestado su gran pabellón, en una ubicación privilegiada en los jardines de la Bienal, a Bolivia).

Los organizadores de la Bienal descartaron esas comparaciones y dijeron que cualquier país reconocido por el gobierno de Italia era libre de participar.

Los legisladores italianos dieron un respaldo aún más fuerte.

En febrero, Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura de Italia, dijo que Israel tenía “el derecho a expresar su arte” y el deber de “dar testimonio de su pueblo precisamente en un momento como este, en el que ha sido atacado sin piedad por terroristas despiadados”.

Durante todo el alboroto, Patir, cuyo trabajo es poco conocido fuera de Israel, permaneció en silencio y rechazó solicitudes de entrevistas mientras completaba los trabajos para la exposición de su pabellón, que se llama “(M)otherland”.

Las descripciones iniciales de la presentación la llamaron “un pabellón de fertilidad”, pero Patir dijo que el programa era en realidad una exploración de la presión sobre las mujeres para convertirse en madres.

Hace cuatro años, dijo Patir, le diagnosticaron una mutación genética que aumentaba su riesgo de cáncer de mama y de ovario, y los médicos le recomendaron que congelara sus óvulos para no perder la oportunidad de ser madre.

En ese momento, ella “se enfrentó a la mirada patriarcal del mundo médico, tratando de ponerme en esta caja de fertilidad”, dijo Patir.

Comenzó a registrar sus citas médicas para utilizarlas en su trabajo.

En septiembre pasado, un comité de profesionales del arte israelíes, designado por el Ministerio de Cultura, eligió a Patir para ir a Venecia; un mes después, Hamás atacó a Israel.

Patir dijo que había llorado regularmente por esos ataques y las represalias de Israel en Gaza.

También había asistido regularmente a protestas en Tel Aviv, Israel, añadió, pidiendo un acuerdo de rehenes y la dimisión del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Trabajar en el espectáculo del pabellón había sido su único consuelo, dijo Patir, aunque el conflicto también ensombrecía eso.

Durante una visita a los almacenes de la Autoridad de Antigüedades de Israel para examinar su colección de antiguas diosas de la fertilidad, dijo Patir, un archivero le dejó manipular un conjunto de estatuas rotas y fragmentadas.

“Fue casi desencadenante”, recordó Patir, “ver a estas mujeres destrozadas en relación con todas las imágenes de las noticias”.

A medida que se acercaba el evento, Patir dijo que ella y los curadores esperaban que la situación cambiara.

No podían imaginar “que estaríamos en Venecia en abril con los rehenes todavía en cautiverio, con la guerra aún en pleno apogeo”, dijo Patir.

Entonces tomaron algunas decisiones:

primero cancelar la fiesta que tradicionalmente celebra la inauguración del pabellón, luego hacer una obra de arte en respuesta a la guerra y finalmente cerrar la exposición por completo.

Ha habido pocos avances hacia un alto el fuego y las tensiones han aumentado entre Israel e Irán.

Pero Patir dijo que esperaba que se cumplieran las condiciones para poder recibir a los visitantes antes de que finalice la Bienal el 24 de noviembre.

“Creo que lo abriremos”, dijo Patir.

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

Francia se prepara para armar una «gran coalición heterogénea» contra Marine le Pen si la ultraderecha no alcanza la mayoría absoluta

Published

on


A 48 horas del fin de la campaña electoral y la segunda vuelta, Francia se prepara para una gran coalición heterogénea contra el lepenismo, si la ultraderecha de Reagrupamiento Nacional no consigue la mayoría absoluta parlamentaria en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

La coalición anti RN crece en medio de la violencia electoral, cartas de amedrentamiento anónimas y amenazas en pueblos pequeños contra los extranjeros, las minorías musulmanes y “blacks”.

“Cierre su comercio”, “Vendan su propiedad y vuelva a su país” son las consignas, que llegan en forma de cartas anónimas, en localidades francesas, donde la convivencia era normal hasta el triunfo de RN el pasado domingo.

Otros dueños de café de provincia en el sur y la Provence hostigan a los extranjeros, con los que habían cohabitado bien hasta ahora. Los británicos e irlandeses han sufrido hostigamientos en el sur de Francia .Muchos, como Alix Neil, piensan mudarse desde la región francesa de Tarn nuevamente a Irlanda si gana Le Pen.

Desde la primera vuelta, ese voto secreto a Le Pen se ha puesto en evidencia. Ya no es más un voto vergüenza. La hostilidad a los extranjeros se ha comenzado a hacer sentir en Francia. «¿Usted no habla francés?» preguntan, si escuchan hablar en inglés.

Una coalición amplia e ingobernable

La amplia coalición anti RN, que no tiene precedentes en Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es común en Italia y Alemania. Pero los franceses no tienen tradición de este clase de gobierno.

Si Jordan Bardella y sus aliados no consiguen la mayoría el domingo, una parte del macronismo, de la izquierda y de la derecha ya imaginan un acuerdo para ampliar el “frente republicano” en el gobierno.

La primera parte del plan funcionó. El lepenismo tendrá dificultades para conseguir la mayoría absoluta. Con cerca de 220 candidatos de triangulares, que desistieron a favor de combatir a la ultraderecha, aunque habían conseguido más del 12,5 por ciento de los votos en la primera vuelta, en muchas partes el balotaje de este próximo domingo se convirtió en un duelo entre los lepenistas y otras fuerzas consideradas republicanas.

Un cartel muestra al diputado europeo y miembro del partido de izquierda la France Insoumise, Manon Aubry, y al líder del partido, Jean -Luc Melenchon, en París. Foto EFE

Históricamente en Francia, el lepenismo y el ex Frente Nacional fue considerado una amenaza a la democracia. Todas las fuerzas políticas siempre se unieron, más allá de sus diferencias, para combatirlo. Esta vez ese”voto republicano” está costando y es mucho mas difícil , tras la inesperada disolución de la Asamblea Nacional por Emmanuel Macron, que ha sido muy criticado por su decisión.

Al transformar las triangulares en duelos, bajo el efecto de las retiradas o “desestimientos”, la izquierda, el campo de Macron y una parte de la derecha esperan impedir que la Reagrupación Nacional (RN) obtenga la mayoría absoluta de los diputados, el domingo.

Si se logra este objetivo, evitando la convivencia con Jordan Bardella y sus aliados, ¿Continuará este “frente republicano” como una gran coalición anti-RN en la Asamblea Nacional y en el gobierno? Es la gran duda.

Algunos dirigentes macronistas, del Nuevo Frente Popular (NFP) y de los Republicanos (LR), se preparan cada vez más para este escenario, todavía aritméticamente incierto.

Tras las retiradas en nombre del “aluvión anti-RN”, sólo quedan en lista 297 candidatos del Nuevo Frente Popular y de “varias izquierdas”, así como 236 del campo presidencial y de “varios centros” . Como resultado, las posibilidades de la izquierda de obtener por sí sola una mayoría absoluta de 289 escaños son extremadamente escasas, y las de los macronistas, nulas.

Por el contrario, el RN y sus aliados están presentes en 441 distritos electorales. “O el poder estará en manos de un gobierno de extrema derecha o el poder estará en el Parlamento”, resumió el miércoles el jefe del gobierno saliente, Gabriel Attal, en France Inter.

¿Un escenario ingobernable?

Un problema: «Según todos nuestros cálculos, ese escenario es absolutamente ingobernable», denuncia un ministro, consciente de la imposibilidad, consagrada en la Constitución, de disolver la Asamblea Nacional durante un año.

Emmanuel Macron planteó la hipótesis de una coalición el miércoles en el Consejo de Ministros. “Retirarse hoy de los cargos electos de izquierda ante la Reagrupación Nacional no significa gobernar mañana con la Francia Insumisa”, resumió el Jefe de Estado. «No hay duda de ello», insistió.

Desde su conferencia de prensa del 12 de junio, tres días después de su sorpresiva y solitaria disolución de la Asamblea Nacional, defendió el escenario de una “federación de proyectos”, ampliada a “los socialdemócratas, los ecologistas y la derecha gaullista”, sobre una base “progresista, base democrática y republicana”. Su decisión es excluir a Francia Insumisa, y a Melenchon, a quien consideran antisemitas. Pero el problema es que los judíos de Francia están votando al lepenismo desdiabolizado.

La presidenta saliente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, quiere aliarse con los comunistas. El presidente de Los Republicanos (conservadores) en Altos de Francia, Xavier Bertrand, aboga por “un gobierno de resurgimiento nacional”, para “salir del callejón sin salida en el que nos ha sumido Macron”. Pero no por una “coalición de retaguardia”.

Ninguno de ellos, sin embargo, se atreve a sugerir el nombre de un primer ministro que podría liderar un equipo de gobierno tan numeroso. Rafael Glucksmann, el socialista, o el ex presidente François Hollande podrían serlo. Ellos permanecen en silencio. Xavier Bertrand, un republicano conservador, también podría ser candidato.

“La única condición para que suceda algo”, señala el ex diputado del MoDem Jean-Louis Bourlanges, “es la desintegración del Frente Popular. Pero aún no hemos llegado a ese punto. Hemos construido un monstruo».

Gabriel Attal suspendió el domingo por la tarde el endurecimiento previsto del seguro de desempleo, un anuncio que se interpretó como una señal enviada a la izquierda. Dispuesto a “discutir” una “coalición” que vaya “de la derecha conservadora a los socialdemócratas”.

El ex primer ministro Édouard Philippe, ahora alejado de Macron, criticó estas “iniciativas individuales” del Primer Ministro: “No me gustaría que tuviéramos regateos antes”, advirtió el miércoles en TF1.

Un cartel de campaña rasgado del presidente del partido de ultra derecha francés Jordan Bardella en París. Foto EFEUn cartel de campaña rasgado del presidente del partido de ultra derecha francés Jordan Bardella en París. Foto EFE

Convencidos del riesgo de confundir a los votantes, varios líderes políticos quieren hacer campaña sobre su proyecto y posponer las negociaciones hasta después del 7 de julio. Temen que una estrategia de “cualquier cosa , menos RN” , se transforme en un acelerador de votos para los líderes lepenistas, que se apresuran a presentarse como la única alternativa al “sistema”.

“Es mortal. Es una máquina para hacer votar a RN”, alertó.

Violencia electoral

Entre la primera y la segunda vuelta electoral en Francia ha estallado la violencia. Prisca Thévenot, portavoz del gobierno, la sufrió con su equipo, cuando pegaban afiches electorales el miércoles por la noche en Meudon, en los Altos del Sena. Ella es allí candidata a su reelección.

Jóvenes quisieron destruir los afiches. Ella les recordó que estaba prohibido. Un hombre arrancó el afiche, antes de volver acompañado por otros 20 hombres. La ministra no fue atacada físicamente. Pero uno de los militantes que la acompañaban tiene su mandíbula fracturada y Virginia Lanlo, una diputada, sufrió una herida en el brazo. Cuatro personas fueron detenidas. Tienen entre 15 a 20 años. La portavoz terminó su campaña.

Una anciana de 77 años ,que pegaba afiches para el candidato y ex ministro Olivier Veran también fue atacada en Isere.

«Condeno con la mayor firmeza este ataque cobarde contra un funcionario electo y que se produce en un contexto de violencia sin precedentes en esta campaña para la primera circunscripción de Isère», añadió Veran.

Las tensiones son xenófobas y racistas. Un empleado municipal de Saint-Quentin (Aisne), de origen magrebí, presentó una denuncia contra Philippe Torre, candidato de LR-RN , en la segunda circunscripción del departamento.

«Estoy en mi tierra, estoy en mi país, soy francés», habría dicho varias veces el candidato de extrema derecha, cuando el empleado le informó de una infracción cometida durante la colocación de su cartel de campaña.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad