Connect with us

INTERNACIONAL

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la adhesión plena de los palestinos a la ONU

Published

on


Estados Unidos utilizó su poder de veto este jueves en una votación en el Consejo de Seguridad sobre el pedido de los palestinos para adherir a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, una posibilidad que Israel rechaza.

El proyecto de resolución presentado por Argelia, que recomendaba a la Asamblea General «que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas», obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Al haber superado los 9 votos necesarios para su aprobación, solo quedaba el veto para frenar la resolución, y ya Estados Unidos había dicho este mismo jueves que ejercería esa prerrogativa en favor de su aliado, Israel, que se opone tajantemente a un estado palestino.

Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes de hoy, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza con argumentos como que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo serviría para el rearme de Hamás.

La resolución había suscitado una enorme expectativa, y de hecho se desplazaron a Nueva York los jefes de la diplomacia de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia o Colombia, además de representantes de sesenta países más, todos ellos en apoyo a la petición palestina.

Como Israel, Estados Unidos argumenta que la proclamación de Estado palestino debe realizarse como fruto de una negociación bilateral con Israel, y no imponerse de forma unilateral.

A ello, el enviado de la presidencia palestina Ziad Abu Amr recordó hoy ante el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU: fruto de una resolución, la número 181, que se votó en 1948, y desde entonces es estado miembro de pleno derecho.

Representantes de los países miembros votan durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas. Foto APRepresentantes de los países miembros votan durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas. Foto AP

Estados Unidos ha vetado en más de 40 ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad las Naciones Unidas (ONU) para apoyar a su aliado, Israel, desde la creación del estado hebreo y su entrada como miembro al organismo en 1948.

De hecho, la llamada ‘cuestión palestina’ ha protagonizado la mayoría de vetos estadounidenses en la ONU, y especialmente desde el año 2000: en los 25 años transcurridos desde entonces, Estados Unidos ha vetado 17 resoluciones del Consejo, de las que 15 han sido relativas al conflicto palestino.

Son cinco los países con derecho de veto, que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, China, Rusia, Francia y el Reino Unido-; de ellos, Rusia (o su precedente, la Unión Soviética) ha sido el que más ha ejercido el veto, 128 veces, frente a las 85 veces de EE.UU..

A diferencia de los vetos rusos o soviéticos, que se refieren a temas diversos como Ucrania, Siria, Corea del Norte, la antigua Yugoslavia o Venezuela, los vetos de Estados Unidos tienen en los últimos años casi un tema único, que es la defensa a ultranza de su socio, Israel.

Esto se ha puesto de manifiesto con mayor crudeza desde el estallido de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre: desde entonces, EE.UU. ha vetado tres resoluciones (18 de octubre, 8 de diciembre y 20 de febrero) para pedir «un alto al fuego inmediato», a las que hay que sumar el veto de este jueves.

El derecho de veto en el Consejo de Seguridad está cada vez más cuestionado internacionalmente, pero cualquier cambio en el funcionamiento de la ONU requiere de un voto en el Consejo, y por consiguiente se enfrenta a la posibilidad del veto, un privilegio que los cinco países miembros permanentes no quieren perder.



Source link

INTERNACIONAL

El alto precio que deben pagar los presos en Ucrania para conseguir la libertad: luchar en el frente contra Rusia

Published

on


En una colonia penitenciaria rural en el sureste de Ucrania, varios presos se reúnen bajo alambre de púas para escuchar a un reclutador del ejército ucraniano que les ofrece una oportunidad de libertad condicional. A cambio, deben unirse a la batalla contra Rusia.

“Puedes poner fin a esto y empezar una nueva vida”, dijo el reclutador, un integrante de un batallón de asalto voluntario. “Lo principal es tu voluntad, porque vas a defender la patria. No lo conseguirás con el 50%, tienes que dar el 100% de ti mismo, incluso el 150%”.

Ucrania está ampliando el reclutamiento ante la grave escasez de personal en el campo de batalla después de más de dos años de combate contra la invasión rusa. Y sus labores de reclutamiento se han dirigido, por primera vez, a la población penitenciaria del país.

Aunque Ucrania no anuncia ningún detalle sobre el número de tropas desplegadas ni sobre las bajas, los comandantes en el frente de batalla reconocen abiertamente que enfrentan problemas de falta de personal mientras Rusia sigue acumulando fuerzas en el este de Ucrania y avanzando hacia el oeste.

Un instructor militar ucraniano del Batallón Arey habla con un prisionero convicto que se unió al ejército ucraniano antes de entrenar en el polígono, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania. Foto AP

Más de 3.000 prisioneros ya han sido puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares después que el parlamento aprobó dicho reclutamiento en un polémico proyecto de ley de movilización el mes pasado, afirmó a The Associated Press la viceministra de Justicia ucraniana, Olena Vysotska.

El país tiene una población carcelaria de unas 42.000 personas, según las cifras remitidas por el gobierno a la Unión Europea.

Aproximadamente 27.000 reclusos podrían ser elegibles para el nuevo programa, según estimaciones del Ministerio de Justicia.

Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Convict prisoners which join Ukrainian army train at the polygon, in the Dnipropetrovsk region, Ukraine, Saturday, June 22, 2024. Ukraine is expanding its military recruiting to cope with battlefield shortages more than two years into fighting Russia’s full-scale invasion. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

“Gran parte de la motivación proviene del deseo (de los reclusos) de regresar a casa como héroes y no de regresar de la prisión”, dijo Vysotska.

Ernest Volvach, de 27 años, quiere aceptar la oferta. Está cumpliendo una condena de dos años por robo en la colonia penitenciaria de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. Trabaja en la cocina, sirviendo comida en tazones de hojalata.

“Es una estupidez estar aquí sin hacer nada”, dijo Volvach, añadiendo que desde el inicio de la guerra quería “hacer algo por Ucrania” y tener la oportunidad de alistarse. “Ahora ha surgido”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad