POLITICA
Por las internas, los libertarios dejaron vacante la presidencia de la comisión de Libertad de Expresión y condujo un diputado de Izquierda
En medio de las tensiones internas y el rechazo de Marcela Pagano para conducirla, los libertarios dejaron vacante la presidencia de la comisión de Libertad de Expresión que hoy se conformó en Diputados. La reunión la terminó conduciendo el diputado de Izquierda Christian Castillo, que fue elegido como vice. Los insultos de Javier Milei a los periodistas fueron el eje del encuentro y la oposición exigió citarlos.
La presidencia de Libertad de Expresión es una de las que le habían ofrecido a Marcela Pagano para que renuncie a Juicio Político. Ella no aceptó porque dado que trabajó en muchos de los principales medios -incluso tiene abierto un juicio con uno de ellos – cualquier cosa que pasara en esa comisión bajo su conducción podría ser objetada. Era una posición incómoda.
Lo cierto es que los libertarios llegaron al encuentro sin candidato definido para presidir la comisión y dejaron el nombre en reserva. Como vice, Unión por la Patria propuso a Christian Castillo de la Izquierda que terminó conduciendo el encuentro.
Dejar algún lugar de autoridad vacante hasta que el bloque llegue a un nombre de consenso es una práctica común, aunque es raro que ocurra en muchas comisiones y en el caso de una presidencia.
La Libertad Avanza también dejó en reserva las secretarías que le corresponden en Ciencia y Tecnología, Turismo, Transporte, Industria, en Peticiones y Reglamentos, Deportes y Legislación del Trabajo.
«Tenemos que sentarnos a ver todo en conjunto para que sea parejo. Hay legisladores que están en muchas comisiones, otras en pocas», respondieron desde LLA.
Cruces por los insultos de Javier Milei a periodistas
Durante el debate en Libertad de Expresión la oposición apuntó contra los más recientes insultos de Milei a periodistas. Leandro Santoro de Unión por la Patria señaló que en 130 días de gobierno hubo «15 periodistas cercenados en sus derechos». «La conductora más importante del país, Mirtha Legrand, dijo que tiene miedo de opinar», señaló.
«Tenemos que tener presente que el presidente de la república no está a la misma altura que el resto de los ciudadanos y eso involucra a los periodistas. Los periodistas no tienen fueros«, señaló la radical Karina Banfi, que agregó: «Me gustaría que todos podamos aprender a convivir entendiendo la operatividad de la libertad de expresión, que tengamos a hacer un llamado a la cámara de diputados porque se corten transmisiones en el canal de la cámara de diputados, que es un canal que le pertenece a todos los diputados, no a la presidencia es algo que nos tiene que llamar la atención y yo creo en la libertad, amigos de la libertad avanza…»
Mónica Frade (Coalición Cívica) recordó que a los diputados ya les dijeron “ratas, coimeros, valijeros” y que no iba a detenerse a criticar al “presidente que no tiene lóbulo frontal”. Se limitó a apuntar contra Martín Menem por las decisiones en Diputados TV y además de los periodistas pidió que se cite a autoridades de FOPEA y ADEPA.
Los dos libertarios presentes defendieron a Milei. «La libertad de expresión es al 100 %. Esto no quiere decir que no seamos responsables de nuestros dichos, que tengamos que pasar por Tribunales si es necesario”, afirmó Bertie Benegas Lynch.
«No hay acción mas contundentemente respetuosa del derecho a la libertad por parte de nuestro presidente que haber suspendido la contratación de la publicidad oficial, un instrumento que fue utilizado como mordaza por los gobiernos anteriores”, agregó Mercedes Llano.
POLITICA
El psicólogo de Bendita, Gabriel Cartañá, acorralado judicialmente por Nahir Galarza
La situación del psicólogo venezolano Gabriel Cartañá se agravó tras su rebeldía y es por ello el juez, Eugenio Labeau, a cargo del Juzgado Civil Nro. 80 de CABA, impartió la orden de avanzar en la demanda en su contra y le hizo saber que, a pesar de sus evasivas, las providencias judiciales se le daran por efectivas en forma automática.
La joven entrerriana denunció al mediático psicólogo por falsificar su firma en una carta de supuesto consentimiento para difundir a los medios y por violar el debido secreto profesional.
El panelista del programa «Bendita TV», que conduce Beto Casella en Canal 9, fue demandado en 2020 por Nahir Galarza por la violación del secreto profesional y otros delitos y la debida notificación de la demanda fue recibida y firmada de puño y letra por la hermana del mediático, la señora Mónica Cartañá, con quien habita en su domicilio de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.
Según manifestó la joven, cuyo caso se transformó en un fenómeno audiovisual sin precedentes, con dos libros, una película y una serie documental de dos capítulos, el psicólogo se ofreció en 2018 a efectuarle las pericias sobre su psique. El plan consistía en que el profesional de la salud mental realizaría tres viajes a visitarla en su celda de la comisaría de la Minoridad y la Mujer de Gualeguaychú, y le practicaría una docena de test con la intención de que, de estar a la altura profesional y académica, fueran sumados al expediente.
En su momento, según la defensa de Galarza a cargo del Dr. Horacio Dargainz, Cartañá, los engañó y solo realizó dos entrevistas de cuarenta minutos para luego enviar una pericia básica e incompleta en materia de los supuestos test y que fue rechazada de plano por su inconsistencia profesional y, por ende, jamás utilizada en el juicio oral.
«Es un farsante. Menos mal que no me abrí con él, para mí solo era un viejo baboso que decía las mismas boludeces que en Bendita TV”, confesó Galarza en un pasaje del libro “El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático” de su exvocero Jorge Zonzini en el que se basaran las producciones de ficción y cinematográficas de la Paramount y Amazon.
“La decisión fue demandarlo en forma penal y civil para que ninguna otra mujer adolescente deba pasar por una vejación tal a su intimidad, ser vulnerada en espacios televisivos, radiales y shows de teatro para beneficio económico del imputado, sin ningún tipo de escrúpulos, ética profesional e incumpliendo con el debido secreto profesional”, expresó el doctor Horacio Dargainz.
Por su parte, Cartañá manifestó que la denuncia era “una maniobra de promoción” y no iba a prosperar. Asimismo, presentó una carta con la supuesta firma de Nahir Galarza autorizando a que el psicólogo pudiera divulgar en los medios y sus puestas teatrales la intimidad de todo lo conversado durante la fallida pericia, documento que la querella denunció por apócrifo.
Los abogados de Galarza admiten que la firma apócrifa de la joven ya se probó con el documento revisado por peritos calígrafos de parte y oficiales, por lo que le podría caber a Cartañá penas de prisión por el delito especificado en el artículo 172 del Código Penal, que dictamina que “si el instrumento falso o ideológicamente falso tiene como fin controvertir el objeto de la demanda, es una estafa procesal, que se comete al inducir mediante ardid o engaño a un juez para que emita una resolución en perjuicio de la otra parte”. Además, el mismo código expresa que tal crimen “será reprimido con prisión de un mes a seis años”
La demanda contra Gabriel Cartañá (M.N. 32.810), conocido por su rol de panelista junto a Beto Casella, Edith Hermida, Horacio Pagani y elenco, está caratulada “Nahir Galarza C/ Cartañá Borlenghi Gabriel S/Daños y perjuicios”, y tramitó desde 2022 en el juzgado Civil y Comercial Nro. 4 de Paraná, a cargo de la jueza Elena Beatriz Albornoz. En su largo peregrinar procesal y por las sucesivas evasivas del demandado, finalmente, la causa recayó en el juzgado Civil Nro. 80 a cargo del juez Eugenio Labeu, secretaría Nro. 110 a cargo del Ignacio Bravo D’André y con intervención de la fiscalía en lo Civil y Comercial Nro. 3 a cargo de la fiscal Raquel Mercante.
Cabe destacar que Nahir Galarza, tras la negativa de la Corte Suprema de Justicia la Nación de estudiar su caso, amparandose en el artículo 280 que la faculta para decidir que casos reveer o no, abrió la instancia que mantiene esperanzada tanto a Nahir como a su defensa técnica de que sea ahora la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que revoque el fallo e inste a la realización de un nuevo juicio con perspectiva de género sino que, además, investigue la hipótesis denunciada por Nahir tras cuatro años de terapia intracarcelaria que al poder expresarse denunció a su padre, Marcelo Galarza, como verdadero ejecutor del crimen de Fernando Pastorizzo ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos por el que fue condenada a la pena de prisión perpetua convirtiéndola en la mujer adolescente (19) más joven en recibir dicha condena. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Nahir Galarza, Jorge Zonzini, Beto Casella, Marcelo Galarza, Horacio Dargainz, Eugenio Labeau, Gabriel Cartañá, Mónica Cartañá, Raquel Mercante, Ignacio Bravo D’André, Elena Beatriz Albornoz, Horacio Pagani, Edith Hermida
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
El, psicólogo, de, Bendita,, Gabriel, Cartañá,, acorralado, judicialmente, por, Nahir, Galarza
-
POLITICA3 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA16 horas ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
CHIMENTOS22 horas ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”