Connect with us

POLITICA

Dos películas en Japón, la música y los autos

Published

on


Los dos finales se parecen tanto como un primer plano de dos japoneses (un hombre de más de cincuenta años y una chica de menos de treinta) manejando en el amanecer de un nuevo día que limpia y a la vez está impregnado de todos los anteriores. Lo sabían Freud con la función del sueño y los ingenieros de Ford que introdujeron el limpiaparabrisas en 1905 siguiendo un diseño de Mary Anderson, la gran olvidada en la historia del automóvil. El limpiaparabrisas tiene esa misma particularidad de barrer e impregnarse con lo ya acontecido que viene a ser la lluvia (ahora que no ha dejado llover desde hace tres días en una Venecia desquiciada) golpeando contra el vidrio en el que siempre es mañana.

Estas películas parecen decir que detrás de toda gran historia del siglo XX (y lo que va del XXI) hay siempre un gran auto

Tanto Perfect Days (Win Wenders, 2022) como Drive My Car (Ryüsuke Hamaguchi, 2021) son películas con nombres de grandes canciones pop (Lou Reed en el caso del alemán; Los Beatles en la adaptación de un cuento de Murakami). Pero hay todavía más que eso en esta coincidencia de dos películas que por muy pocos días no convivieron o que más bien se sucedieron: Perfect Days salía de la cartelera para cuando Drive My Car llegaba al streaming de Netflix (su estreno en el San Martín había sido uno de esos fenómenos cinéfilos porteños que tienen su ADN en las sombras del cine Lorraine). En muy pocos días mi japonesismo (de Astroboy a Ryuichi Sakamoto; de Yoko Ono a Murakami) se había despertado de una larga siesta.

Los dos autos que se roban sendos planos finales (una furgoneta y un bellísimo Saab 800 Turbo) son las máquinas detrás de los protagonistas. Como si se dijera en estas películas que detrás de toda gran historia del siglo XX (y lo que va del XXI) hay siempre un gran auto. Pero tanto Wenders como Hamaguchi le agregan una función esencial que revela otra capa de protagonismo. La furgoneta y el Saab sueco (la fábrica chica que más autos vendió en toda Europa) parecen ser, antes que nada, enormes equipos pasacassettes móviles: lo que los inmigrantes jamaiquinos en Londres popularizaron como sound system pasando reggae y ska en camionetas en los carnavales de Notting Hill en los 70 plegados a la revuelta punk.

Perfect Days, de Wim Wenders

Hirayama (Koji Yakusho) lleva en la furgoneta donde carga los elementos para la limpieza de baños públicos cassettes con música que le gusta (a Wenders): Van Morrison, Lou Reed, Patti Smith, Velvet Underground, Los Kinks, los Stones menos esperados. En Drive My Car Watari (Toko Miura), que tiene algo masculino, algo de Marilina Ross en Raulito, es chofer de un director de teatro que llega a Hiroshima para montar una adaptación de Chejov. En cada viaje tiene que poner los cassettes con los que este repasa las partes del guión y de tanto escucharlo termina familiarizada con el universo de los detalles del dramaturgo ruso. Y entonces son los cassettes los que están por detrás de Tokyo, Hiroshima, los autos, las lágrimas contenidas detrás de un vidrio empañado. Y en los dos casos como un anacronismo excéntrico, ya que ninguna de las películas es una reconstrucción de época. Así es como el Saab 800 Turbo rojo se desplaza cómodo en un parque automotor contemporáneo. Su diseño lo ha vuelto atemporal antes que clásico. Como la música que escucha Hirayama (ajeno a las plataformas y los formatos digitales). O acaso alguien puede creer que decir “just a perfect day/you make me forget myself/I thought I was someone else, someone good” (solo un día perfecto/has hecho que me olvide de mí mismo/Creí que era otro, alguien bueno) es un asunto del pasado. A esta altura Lou Reed ya es como Chejov; el drama humano cambia de forma pero lo esencial permanece guardado con celo en cintas japonesas para recordarnos quiénes somos y fuimos.

(Estas historias y esta columna serían imposibles en The Line, la ciudad de lujo y energía renovable en una línea de 170 kilómetros a través del desierto que el Reino de Arabia Saudita proyecta estrenar para 2030. En The Line no habrá autos y nadie que necesite escuchar cassettes mientras maneje. Qué triste.)


Advertisement

POLITICA

Oficializaron la baja de la jubilación de privilegio y la pensión de Cristina Kirchner: que dice la Resolución

Published

on



La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) publicó este viernes en el Boletín Oficial la Resolución 1092/2024, que dispone la baja de la jubilación de privilegio y la pensión de Cristina Kirchner.

La medida había sido anticipada el jueves por Manuel Adorni tras la ratificación de la condena de la expresidenta por corrupción en la causa Vialidad. Entre otras cosas, el vocero presidencial precisó que esta decisión del Ejecutivo significaba “para los argentinos un ahorro de $ 21.827.624,65«.

Según los considerandos de la normativa, el último miércoles, día en que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por la Causa Vialidad para Cristina Kirchner, por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, la Secretaría Legal y Técnica de ANSES solicitó el análisis y la instrumentación de las medidas para quitarle a la exvicepresidenta sus asignaciones.

Ese mismo día, la Dirección General de Prestaciones Centralizadas “propició formalizar las medidas necesarias para dar de baja las prestaciones”, mientras que la Dirección de Trámites Complejos planteó “la viabilidad del requerimiento cursado en orden a la naturaleza de los hechos constitutivos de los delitos”, antes mencionados.

En ese contexto, la decisión quedó fundamentada “en que de acuerdo con la regla legal determinada por el artículo 29 de la Ley Nro. 24.018, la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.

También mencionó que “la Ley Nº 24.018 establece un beneficio de carácter no contributivo para los Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, en tanto no hayan sido removidos por mal desempeño en sus funciones a través del previo juicio político” y destaca que “la mencionada circunstancia obliga a evaluar diversas contingencias que transcurren durante el tiempo que el respectivo beneficio es percibido, lo que conlleva suponer que no se encuentra alcanzado por las particularidades del derecho adquirido o la inmutabilidad del beneficio, en tanto si posteriormente el beneficiario resulta condenado por hechos que hubieren acontecido durante su gestión pública”.

Advertisement

Indicó, posteriormente, que “la condición que alude el artículo 29 de la precitada ley como condicionante para el goce del beneficio previsto, se encuentra atada a la premisa del buen desempeño en el cargo prestado en las altas esferas de la Nación”.

“Este presupuesto supone que ante la acreditación de un hecho condenado por la Justicia, que significó perjuicio al erario público, no se esté cumpliendo con la condición a la que se encuentra sujeta el legítimo goce de la asignación”, justificó el documento.

Luego, remarcó que “la asignación, en tanto premio o retribución, resulta jurídicamente incompatible con una conducta deshonrosa, determinada con fuerza de verdad legal; ya por el Senado de la Nación (conf. artículo 59 Constitución Nacional), o por el Poder Judicial, ante la comisión de delitos en ejercicio de la función pública”.

“La indignidad sobreviniente respecto del titular de una asignación derivada cuya conducta delictual contra la administración pública, afecta también tal derecho que percibió simultáneamente con otra asignación directa de privilegio, acumulando beneficios cuya compatibilidad resultó cuestionada y merecedora de contradictorios Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación, según fuera en cada momento el titular del Cuerpo de Abogados del Estado”, explicó la normativa.

Video

Causa Vialidad: casación confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión

Este miércoles, los jueces la sala IV del máximo tribunal penal federal del país, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña dieron lectura a la sentencia del caso Vialidad y ratificaron el criterio que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) adoptó el 6 de diciembre de 2022.

Advertisement

Un día después, Adorni anunció en una conferencia de prensa que «por orden del presidente Javier Milei y detrás del trabajo del Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSeS, se resolvió dar de baja la asignación de privilegio que la ex presidenta Cristina Kirchner venía percibiendo tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del fallecido ex presidente Néstor Kirchner».

El vocero presidencial expresó que el accionar por el que Cristina fue condenada «representa lo contrario al honor, mérito y el buen desempeño».

Video

Javier Milei dio de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner y la pensión de Néstor Kirchner

Más tarde, este mismo jueves, salió a responderle a Javier Milei con una larga carta. «¿Tanto miedo me tenés? Me das lástima», le dijo al Presidente y calificó la medida como ilegal.

«Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro. ¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también? ¿Tanto miedo me tenés? Te comento que al dictador Videla sí le tuve miedo y mucho. Pero vos sólo me das lástima y vergüenza ajena», escribió enardecida Cristina Kirchner.

Luego, apuntó que otras viudas de expresidentes perciben estas asignaciones, y completó: «La pensión de los ex Presidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como Presidentes de la Nación. El mal desempeño de un presidente sólo lo puede juzgar el Congreso».

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad