Connect with us

POLITICA

Los partidos provinciales definen su apoyo a la Ley Ómnibus, a cambio de concesiones claves

Published

on


El debate por la Ley Ómnibus tendrá su segundo capítulo en el Congreso de la Nación durante las próximas semanas y el Gobierno se juega una parada complicada. El antecedente de la frustrante derrota en el primer intento condiciona a propios y ajenos.

En este contexto, el Ejecutivo tomó nota y adoptó una estrategia diferente para asegurar los votos que no consiguió la vez anterior. El primer objetivo fue reasegurar el apoyo de los considerados bloques y gobernadores dialoguistas, pero también se extendieron las negociaciones hacia los sectores neutrales.

Leé también: El Gobierno aún no reguló el uso de aviones oficiales y los gobernadores siguen haciendo viajes partidarios

En un recinto polarizado, ganan peso los espacios que quedan por fuera de la grieta. En ese lote, los patagónicos vuelven a quedar en el centro de la escena. De las seis provincias de la región, la mitad están gobernadas por fuerzas provinciales.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, es un actor clave para el Gobierno en las negociaciones con la oposición. (Foto: NA).
El ministro del Interior, Guillermo Francos, es un actor clave para el Gobierno en las negociaciones con la oposición. (Foto: NA).

Y si bien existe una intención de los gobernadores sureños de armar un espacio regional para traccionar en el Congreso, las diferencias ideológicas complican la estrategia común. Por eso el voto individual o sectorizado se revaloriza. Serán los pequeños acuerdos en base a intereses particulares los que terminen de inclinar la balanza en favor de la aprobación.

Leé también: Visitas a gobernadores y concesiones clave: la Casa Rosada afina su estrategia a días de tratar la Ley Ómnibus

“Que salga la ley depende de los cambios que hemos pedido junto al resto de los bloques dialoguistas”, confió a TN un diputado que representa a un espacio provincial. El legislador responde de manera directa al Gobernador y considera que el panorama más complejo estará en la Cámara Alta. “Si no lo tienen en cuenta, van a tener problemas para conseguir los votos patagónicos en el Senado”, remarcó.

El mayor escollo está en la vuelta del Impuesto a las Ganancias. “El impuesto a los ingresos debe contemplar mayores deducciones para los trabajadores de la región patagónica, donde el costo de vida –y, por ende, los salarios- son más altos que el promedio del resto del país”, especificó. Y agregó: “La actualización por inflación del mínimo no imponible del gravamen ($1,8 millones para los solteros y $2,3 millones para los casados con dos hijos) sea trimestral y no anual”.

Los gobernadores de la Patagonia harán valer sus votos en el Congreso en la previa al debate de la Ley Ómnibus. (Foto: NA)
Los gobernadores de la Patagonia harán valer sus votos en el Congreso en la previa al debate de la Ley Ómnibus. (Foto: NA)

Pero no es la única exigencia de al menos parte de los diputados sureños. “Debe incluirse el capítulo de impuestos internos al tabaco, que estaba en la Ley Bases original y proponía cambios para terminar con la escandalosa evasión de una tabacalera que afecta los ingresos coparticipables de todas las provincias”.

El diálogo que el Gobierno impulsa desde el ministerio del Interior, surtió efecto en otra de las administraciones provinciales. En especial un apartado clave: hidrocarburos. “Se modificó lo que habíamos acordado y estamos dialogando en conjunto con el ministro de energía de Neuquén. El lunes tendríamos un encuentro con Pablo Cervi (UCR) para unificar un texto”, afirmó un legislador que no responde al gobernador de su provincia, pero sí tiene un canal de diálogo abierto.

Mi voluntad es acompañar la Ley Bases en general y estamos muy cerca de acordar el capítulo de hidrocarburos”, manifestó a TN el diputado nacional del MPN, Osvaldo Llancafilo. Y agregó: “Acompañamos un esquema de gobernabilidad a nivel nacional defendiendo a los neuquinos”.

Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck trabajan juntos hace tiempo y los une una amistad de años. (Foto: prensa Gobernación de Neuquén)
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck trabajan juntos hace tiempo y los une una amistad de años. (Foto: prensa Gobernación de Neuquén)

En la misma línea, el legislador explicó: “Una de las claves es la renta petrolera. Se potencia el transporte de la energía. Esto impacta luego en las exportaciones, que genera divisas para el país y la provincia”. Y remarcó: “La Ley Bases estaría blindando Vaca Muerta, daría seguridad jurídica a la explotación petrolera convencional y no convencional”.

Em este sentido, Llancafilo señaló: “La grieta nacional no debe perjudicar el trabajo en zonas de distintos bloques del país. Primero la defensa de Neuquén y la Patagonia”. Y remarcó: “A diferencia del tratamiento de la ley bases anterior, se hizo una apertura, esta vez a través del ministro Francos”.

Respecto del paquete fiscal, el legislador neuquino fue tajante: “No vamos a acompañar el capítulo de Ganancias. No estoy de acuerdo y lo rechazaría. Los salarios no deben pagar ganancias”. Y envió un dardo al Gobierno: “El actual presidente y vice votaron a favor de eliminar el impuesto a las ganancias a nivel nacional. Yo voy a mantener una actitud coherente”.



Ley Ómnibus, Patagonia, Congreso de la Nación

POLITICA

Federico Sturzenegger es el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Published

on


El Gobierno oficializó la incorporación de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, después de varios meses de especulaciones acerca del rol del economista en el equipo del presidente Javier Milei.

La semana que viene ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger, había dicho el mandatario el viernes 28 de junio en una entrevista respecto a la formalización que se haría del hasta ahora asesor del Gobierno, una de las cabezas del mega DNU anunciado en diciembre, a diez días de la llegada del líder de La Libertad Avanza (LLA) a la Casa Rosada.

Finalmente, la designación se hizo efectiva a través del decreto 586/2024 publicado este viernes en el Boletín oficial con la firma de todos los integrantes del Gabinete y del jefe de ministros, Guillermo Francos. Previamente, para incorporar la nueva dependencia, se dispuso una nueva modificación en la Ley de Ministerios que quedó plasmada en el decreto 584.

De acuerdo al artículo 21 de la norma, el área que conducirá Sturzenegger tendrá la función de “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.

Además, deberá “entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional”.

Este miércoles, Francos había adelantado que era inminente el desembarco del expresidente del Banco Central, todo dependía de la redacción de los decretos que finalmente fueron publicados “Aspiro a que sea este viernes que el Presidente pueda recibir el juramento a Sturzenegger. Si no es el viernes, va a ser los primeros días de la semana próxima”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Entrevista en su casa a Federico Sturzenegger, ex titular de BCRA.

Como contó LA NACION, uno de los primeros pasos del nuevo ministro será trabajar para el envío de la “Ley de hojarascas” al Congreso para eliminar un conjunto de regulaciones obsoletas. Sturzenegger también avanzaría con la eliminación de un grupo de organismos del Estado.

“Es un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas”, dijo Milei la semana pasada sobre los puntos centrales con los que pretende gobernar durante el segundo semestre.

A mediados de junio y en medio de la incertidumbre por los cambios en el Gabinete, el Presidente habló de la eventual llegada de Sturzenegger y descartó la posibilidad de que a otro ministerio pudiese interferir en las tareas del titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo.

Pueden convivir, hay un jefe y ese jefe soy yo, que además soy economista”, remarcó y adelantó que el por entonces asesor se ocuparía de lograr “la desregulación y en la liberalización de la economía”. En ese sentido, había advertido que el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri tendría el rasgo de ministro porque “es uno de los economistas más brillantes”.

El Gobierno modificó la cantidad de ministerios

Para poder incluir a Sturzenegger como parte del equipo del Gobierno, el Poder Ejecutivo modificó este viernes la Ley de Ministerios y dispuso la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

A través del decreto 585/2024 se dispuso que el nuevo organismo se encargará de “todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.

De esta forma, el Gobierno de Javier Milei pasa a tener de ocho a nueve ministerios: Desregulación y Transformación del Estado; Relaciones Exteriores; Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad