Connect with us

POLITICA

Alerta en Louisiana: el mapa que muestra las ciudades que quedarían bajo el agua en 2100

Published

on


En los próximos 75 años podría producirse un significativo aumento en el nivel del mar. Este fenómeno, producto de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, dejaría bajo el agua a gran parte del estado de Louisiana y comprometería incluso importantes ciudades como Nueva Orleans, Baton Rouge y Lafayette.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estimó que, para 2100, las aguas podrían subir entre 43 y 84 centímetros. Incluso advirtió que “no podía descartarse” un incremento de dos metros.

A su vez, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó un mapa interactivo en donde se puede ver cómo impactarían las diferentes proyecciones sobre el aumento del nivel del mar en las ciudades costeras del país. Si se tienen en cuenta las proyecciones del IPCC y se entrecruzan los datos con la información brindada por la NOAA, se puede observar que quedarían sumergidas muchas áreas de Louisiana.

Qué ciudades de Louisiana quedarían bajo el agua en 2100

Con un aumento de casi un metro en el nivel del mar, toda la zona de archipiélagos pantanosos al sur de Nueva Orleans quedaría en el fondo del Golfo de México. Por su parte, el área de Galliano se convertiría en una pequeña península rodeada de grandes extensiones de mar.

Islas enteras del sur de Louisiana, como Grand Island y Marsh Island, desaparecerían completamente del mapa

La crecida haría que islas enteras del sur de Louisiana desaparezcan completamente del mapa, como Grand Island y Marsh Island. En tanto, el lago de Pontchartrain absorbería la totalidad del lago de Maurepas y se formaría una gigantesca bahía, que incluso abarcaría una gran cantidad de manzanas de los pueblos de Sorrento, St. Amant y Gonzales.

Advertisement

Los peores escenarios sobre las inundaciones en Louisiana

Aunque Nueva Orleans se salvaría del fenómeno, incluso con un aumento del nivel del mar de casi dos metros, prácticamente todas las áreas ubicadas a su alrededor quedarían bajo el agua del Golfo de México, que avanzaría cientos de kilómetros tierra adentro hasta llegar al este de Baton Rouge. En Nueva Orleans, el Belle Terre Country Club, a donde asisten a diario decenas de golfistas, quedaría sumergido.

En la ciudad de Lafayette, ubicado más lejos del mar, al este del Aeropuerto Regional Lafayette, aparecería un nuevo lago justo junto a la zona urbana, en hectáreas pertenecientes al condado vecino de St. Martin. Asimismo, los arroyos en esa ciudad se multiplicarían.

El Golfo de México se adentraría en extensas hectáreas de Louisiana hasta llegar al este de Baton Rouge, lo que generaría una enorme bahía entre la capital estatal y Lafayette

Cameron Parish, donde según el censo de 2020 viven más de 5600 personas, podría quedar completamente sumergida. Las áreas de terreno más elevado al sur de Black Lake y cerca de Hackberry podrían convertirse en pequeñas islas. La crecida de las aguas podría avanzar tierra adentro, pasando la parte norte de la parroquia de Calcasieu y hacia la parroquia de Jefferson Davis.

A su vez, al sur de Louisiana, la península donde está ubicada Morgan City se convertiría literalmente en una isla. Así, el aumento del nivel del mar haría que las aguas invadieran casi todas las zonas costeras de las ciudades de Mandeville y Slidell.

Advertisement

POLITICA

Los mejores y peores hábitos para tus dientes y encías

Published

on



NUEVA YORK.— El secreto de unos dientes y encías sanos no tiene mucho de secreto: cepillate los dientes dos veces al día, usá hilo dental una vez al día y visitá regularmente al dentista para hacerte limpiezas.

“No es sexi ni sorprendente, pero es lo que funciona si querés evitar las caries y las enfermedades de las encías”, dijo Matthew Messina, director clínico y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Ohio.

Pero los dentistas dicen que hay más cosas que podríamos hacer en nombre de la salud bucodental. He aquí algunos buenos y malos hábitos que sugieren empezar, o dejar.

Mal hábito: usar un cepillo o pasta de dientes que contenga carbón vegetal

Los cepillos y dentífricos con carbón vegetal pueden ser eficaces para blanquear los dientes, pero sus beneficios tienen un costo.

“El carbón vegetal es increíblemente abrasivo”, dijo Messina. “Blanquea los dientes lijando la capa externa del esmalte dental”.

El esmalte es el tejido duro y cristalino que recubre y protege los dientes. Aunque eliminar un poco de esmalte puede tener un efecto blanqueador temporal, con el tiempo, ese esmalte perdido debilitará tus dientes y puede provocar manchas, grietas, caries y otros problemas.

Advertisement

“El cuerpo no fabrica más esmalte dental, así que cualquier cosa que hagamos que lo desgaste es una mala idea”, dijo.

Buen hábito: cepillarse suavemente, con un cepillo blando

Utilizar un cepillo de cerdas duras y cepillarse con fuerza también puede desgastar el esmalte y provocar retracción de las encías y lesiones dentales.

“La gente en general tiende a cepillarse demasiado fuerte, y eso puede dañar los dientes y las encías”, dijo Natalie Peterson, profesora clínica asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Minnesota. “Si las cerdas de tu cepillo están extendidas o separadas mientras te cepillás, estás presionando demasiado fuerte”.

En lugar de eso, cepíllate ligeramente con un cepillo de cerdas suaves e intenta sujetarlo como si fuera un bolígrafo, “ya que es más difícil ejercer demasiada presión sujetándolo así”, dijo.

Si te resulta difícil acordarte de cepillarte suavemente, Peterson dijo que cambiar a un cepillo eléctrico puede ser útil: “Muchos de ellos te avisarán si ejercés demasiada presión”.

Mal hábito: beber bebidas deportivas, refrescos y café saborizado

Todos hemos oído que el azúcar “pudre los dientes”. Más concretamente, los investigadores han descubierto que los alimentos y bebidas azucarados favorecen los tipos de bacterias bucales que provocan caries y enfermedades de las encías.

Los alimentos y bebidas ácidos también son perjudiciales. “El ácido erosiona el esmalte dental, por lo que con el tiempo puede causar mucha destrucción”, dijo Frank Scannapieco, catedrático de biología oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Búfalo.

Advertisement

Las bebidas deportivas, las energéticas y los refrescos suelen tener un alto contenido en ácido y azúcar, lo que supone un doble golpe para los dientes. “Incluso los refrescos sin azúcar tienen altos niveles de ácido”, dijo Scannapieco. “Si tomas una de estas bebidas al día, no será un gran problema, pero tomarlas durante todo el día aumentará mucho el riesgo de erosión dental”.

Las bebidas de café saborizadas son otra fuente sigilosa pero significativa de ácidos (del café) y azúcar (de los añadidos dulces).

“A menudo tenemos pacientes con los que intentamos averiguar de dónde proceden sus caries, y a menudo resulta ser de los cafés saborizados”, dijo Peterson. “Esos macchiatos de caramelo o lo que sea a veces contienen incluso más azúcar que los refrescos”.

Buen hábito: enjuagarse con agua

Enjuagarte la boca con agua inmediatamente después de comer o beber puede ayudar a neutralizar la acidez, eliminar el azúcar residual y limpiar los tipos de bacterias que provocan caries y mal aliento.

“Sobre todo si has comido o bebido algo dulce o ácido, enjuagarte con agua después será beneficioso”, dijo Messina. “Algo tan sencillo puede ayudar a neutralizar cualquier daño”.

Buen hábito: posponer el cepillado después de comer

Cepillar el esmalte que se ha reblandecido temporalmente por los ácidos y los azúcares puede desgastarlo, explicó Messina.

“Si podés esperar 30 minutos después de comer o beber antes de cepillarte, es mejor para tus dientes”, dijo.

Advertisement

Durante ese periodo, el esmalte dental se “remineralizará” a medida que el ácido pierde su efecto, explicó. “Pero las bacterias permanecen a menos que las eliminemos con el cepillado y el hilo dental”.

Mal hábito: usar palillos de dientes

“Hurgarse los dientes habitualmente —ya sea con la uña o con palillos de madera— puede provocar lesiones en las encías entre los dientes, abscesos gingivales, dientes sensibles o abrasión de los dientes”, dijo Scannapieco.

Si sientes la necesidad de hurgar, él recomienda limpiar entre los dientes con cepillos interdentales. Son seguros y eficaces, quizá incluso más que el hilo dental, dijo. Algunas de sus investigaciones también han descubierto que estos cepillos causan menos irritación de las encías que el hilo dental.

Mal hábito: utilizar los dientes como herramientas

“Veo gente que ha usado los dientes para morder los pequeños sujetadores plásticos de las etiquetas de precio de la ropa, o para abrir empaques”, dijo Messina.

El esmalte dental es muy fuerte cuando se comprime, como al morder o masticar, dijo, pero no lo es tanto cuando se dobla o flexiona.

“Tirar de una lengüeta de plástico dobla el diente y el esmalte puede romperse o astillarse”, dijo. “Veo este daño en dientes frontales todo el tiempo”.

Por Markham Heid

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad