Connect with us

POLITICA

El gobernador de Tucumán contó los motivos por los que una parte del peronismo se alineó con Javier Milei

Published

on


En la previa al debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el foco está puesto no solo en la actitud de los legisladores, sino y sobre todo en la postura que puedan tomar los gobernadores en las horas previas a la votación. El Gobierno confía en tener los votos para la media sanción esta semana, pero luego deberá enfrentar un escenario mucho más adverso en el Senado.

Por este motivo, en los últimos días el Ejecutivo afinó la estrategia con el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al frente de las negociaciones con los mandatarios provinciales. En ese lote, hay algunos que están más cerca que otros. Uno de ellos es el tucumano Osvaldo Jaldo, aliado desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei.

Leé también: Ley Bases: el oficialismo confía en tener la media sanción, pero siguen las diferencias con los dialoguistas

El caso es que, hasta ahora, no había dado una explicación de su alineamiento con la Casa Rosada, pese a ser del PJ. “Los que estamos ejerciendo cargos por la voluntad popular, debemos respetar los resultados de las urnas”, afirmó este viernes Jaldo en el marco del Foro Económico del NOA.

Jaldo mostró predisposición desde el comienzo de la gestión de Milei. (Foto: Captura de X/@GustavoSaenzOK).

En la misma línea, el mandatario remarcó: “La verdad que sabemos leer los resultados electorales. En Tucumán habían elegido un gobernador, pero a nivel nacional también un presidente. Y este gobernador ha sabido leer el resultado electoral”.

Leé también: El Gobierno evalúa convocar a funcionarios provinciales y busca acordar la letra chica del Pacto de Mayo

Consciente de las críticas recibidas, Jaldo se justificó: “He sabido ponerme a la altura de las circunstancias. He trazado un camino dialoguista con el gobierno nacional”. Y señaló: “A tal punto, que he formado un bloque de diputados nacionales que responden únicamente a los intereses de Tucumán”.

“Desde ese lugar, venimos acompañando al gobierno nacional”, aclaró el Gobernador. Y anticipó su postura en la votación clave de los próximos días: “Desde ese lugar, hemos votado y vamos a volver a votar la semana que viene la Ley Bases. Vamos a votar los acuerdos fiscales, porque nosotros entendemos que un presidente necesita leyes para poder gobernar”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, es el interlocutor del Gobierno con los gobernadores. (Foto: Ministerio del Interior)
El ministro del Interior, Guillermo Francos, es el interlocutor del Gobierno con los gobernadores. (Foto: Ministerio del Interior)

Por último, Jaldo hizo hincapié en que las herramientas las necesita cualquier presidente, “venga del espacio político que venga”. Y sentenció: “Hay que saber leer y respetar los resultados de las urnas. Esta actitud a este gobernador le costó críticas de su propio espacio político. Pero bajo ningún punto de vista voy a llevar a mi provincia a una confrontación”.

El otro punto que desvela al Ejecutivo es la firma del Pacto de Mayo. Por este motivo, el Gobierno analiza citar a la comisión económica de los ministros provinciales antes de esa fecha. La intención es reunirlos bajo el ala del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará firmar con los gobernadores en la ciudad de Córdoba.

“Es la mejor forma de aclarar el detalle de las reformas que vamos a intentar acordar para los próximos años. Se va a hacer si hay tiempo, es la idea”, expresó a TN un funcionario.

Osvaldo Jaldo, Javier Milei, Ley Ómnibus

POLITICA

Guerra de negocios en Nacion Servicios y el BNA

Published

on


En abril se anunció hasta por el vocero presidencial la evolución del sistema SUBE, sin embargo, la empresa aún no conformó ni siquiera una mesa de trabajo para ejecutar el proyecto. Fuentes internas aseguran que no saben ni por dónde empezar y, mientras esperan, irían proyectando algunos negocios non sanctos.

“Están pensando seriamente en entregar SUBE a los bancos, tarjetas y billeteras, básicamente por esa idea libertaria de que el privado hace todo bien y el público es un inútil. Y de paso hacerse de grandes negocios”, deslizó una alta fuente local a REALPOLITIK.

El negocio de evolución -por no decir de entrega- de la SUBE es del orden de los 50 millones de dólares, aunque el potencial posterior es inmenso: esos dólares estarían comprometidos por empresas privadas a cambio del negocio, quienes además usarían a Nación Servicios SA como instrumento para evitar las licitaciones. Arrepentidos aseguran también que en el BNA utilizarían a los gerentes actuales de la empresa para que firmen y luego serían parte de una drástica reducción de autoridades. Se habla de por lo menos quinientas personas a despedir luego del casi cierre de SUBE.

En ese marco, siguen profundizando la desvalorización de Nación Servicios SA con casi todos sus negocios dando pérdidas. Hasta han perdido los beneficios de la ley de Economia del Conocimiento por errores administrativos, lo que significaría 1.500 millones de pérdida si no logran revertirlo con el recurso presentado ante el ministerio de Economía. 

En junio presentaron resultados en la empresa y pierden dinero casi todas las unidades de negocio, y las que no pierden en realidad constituyen una transferencia de recursos del estado a la empresa.

Ahora, en el mes de julio, el gerente General, Nicolás Callegari, intenta desesperadamente hacer ingresar a WorldPay SA en Nación Servicios como proveedor estratégico. La maniobra es tan polémica que puertas adentro del organismo deslizan que ni siquiera ha informado a los directores del negocio. De este modo, buscaría evitar un conflicto con otra empresa, que tampoco habría sido informada del tema. Se trata de un negocio de 20.000 millones de pesos o más para los próximos años de gestión. Sin facturas, sin órdenes de compra..

Para que ingrese la empresa que quiere Callegari, tienen que sacar a Global Processing SA y es casualmente en este punto donde se complican las cosas. Solo basta con analizar las referencias de los directores del BNA. Uno de ellos, Alejandro Henke, confirma en su CV que es socio de esa empresa. Otra autoridad del BNA, muy importante, también es accionista pero por lo menos no lo dice públicamente.

Los interrogantes son varios: ¿Por qué pasa esto? ¿Se trata de fuego amigo entre autoridades del BNA?  ¿Quién lo mandó a Callegari a sacarle el negocio de Global Processing? Todo es llamativamente extraño, aunque la explicación pareciera muy sencilla: el negocio es muy grande y los intereses de los directores del BNA no serían los mismos.

Finalmente, lo más caliente. Ya comenzaron los reclamos formales de Global Processing, ahora por la suma de 67 millones de pesos -aunque podría ser por muchísimo más- por incumplimiento de contrato a Nación Servicios. Contrato que, dicho sea de paso, firmó el mismo Callegari que hoy no lo cumple. 

Esta es una batalla que promete más conflictos en el seno libertario. Al parece, habrá varias batallas más, y ésto recién comienza. Lo que está claro es que ninguna batalla será para mejorarle la vida de la gente ni para ampliar derechos, sino para engrosar bolsillos propios. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Guerra, de, negocios, en, Nacion, Servicios, y, el, BNA

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad