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SOCIEDAD

¿Aún sigue en pie? Así luce hoy el conjunto habitacional de la CDMX donde nació Cantinflas en 1911

Su carrera comenzó en el teatro de carpas, un espacio de entretenimiento popular en México durante las primeras décadas del siglo XX

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Cantinflas
El lugar de nacimiento del icónico comediante Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, ha experimentado una transformación considerable a lo largo de los años. (Google Maps)

Mario Moreno, conocido mundialmente como Cantinflas, fue uno de los actores y comediantes más icónicos de México y de la industria cinematográfica de habla hispana. Nacido en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911, Cantinflas se convirtió en un símbolo de la identidad mexicana gracias a su peculiar estilo de humor, que combinaba la sátira social, los juegos de palabras y una incomparable habilidad para retratar las vivencias de la clase trabajadora.

Su carrera comenzó en el teatro de carpas, un espacio de entretenimiento popular en México durante las primeras décadas del siglo XX, donde desarrolló su personaje característico: un peladito ingenioso y charlatán que utilizaba el lenguaje de manera única para abordar críticas sociales. Este personaje se trasladó después con éxito al cine, donde Cantinflas protagonizó más de 50 películas.

Cantinflas alcanzó fama internacional con la película “Ahí está el detalle” (1940), que lo consolidó como uno de los grandes comediantes de la época. Su éxito trascendió fronteras, y en 1956, su participación en “La vuelta al mundo en ochenta días” amplió su reconocimiento a nivel mundial, incluso ganando un Globo de Oro como mejor actor.

(Captura)
Mario Moreno “Cantinflas” dejó un legado imborrable en el cine y la cultura popular. (Archivo Infobae)

Además de su carrera artística, Cantinflas fue conocido por su activismo y labor filantrópica. Se involucró en numerosas causas sociales, apoyando a la comunidad artística y a los más desfavorecidos.

Mario Moreno “Cantinflas” dejó un legado imborrable en el cine y la cultura popular. Falleció el 20 de abril de 1993, pero su obra sigue siendo un referente del humor y la crítica social, recordando a todos la importancia de reír y reflexionar sobre la realidad social. Su personaje, que logró capturar el espíritu, los sueños y las luchas de la gente común, permanece vivo como un ícono de la cultura mexicana.

¡A sus ordenes “Chato”!

La influencia de Cantinflas en la cultura mexicana es profundamente significativa y se extiende más allá de su contribución a la industria cinematográfica. Mario Moreno, con su personaje de Cantinflas, se convirtió en un espejo de la sociedad mexicana y un vehículo para la crítica social y política, utilizando el humor como herramienta para generar conciencia y reflexión.

En primer lugar, Cantinflas transformó el lenguaje popular mexicano, enriqueciéndolo con sus particulares giros, malapropismos y juegos de palabras. Su manera de hablar cautivó no solo a los espectadores mexicanos, sino también a los hispanohablantes en general, dejando un legado lingüístico único.

El actor mexicano Mario Moreno generó controversia con la película, pues aunque él aseguró que promovía el catolicismo otros aseguraron que se burlaba de la fe. Cantinflas
La capacidad de Cantinflas para abordar temas sensibles de manera accesible y con humor provocó una mayor concienciación. Créditos: Especial

Además, el personaje de Cantinflas reflejaba la vida de la clase trabajadora y las desigualdades sociales, presentando estas realidades con una mezcla de humor y ternura. Esto permitió que personas de diversos estratos sociales se identificaran con sus historias, generando un sentimiento de unidad e identidad nacional. La capacidad de Cantinflas para abordar temas sensibles de manera accesible y con humor provocó una mayor concienciación y diálogo sobre temas políticos y sociales en México.

Cantinflas también influenció el cine mexicano, estableciendo un estándar para la comedia que combina la crítica social con el entretenimiento. Su éxito internacional ayudó a promover la imagen de México en el exterior, mostrando la riqueza de la cultura y el talento mexicano más allá de sus fronteras.

Finalmente, la figura de Cantinflas trascendió el ámbito artístico para convertirse en un símbolo de generosidad y compromiso social, gracias a su involucramiento en causas benéficas y su apoyo a la comunidad artística y los más vulnerables.

Cantinflas con su hijo
Cantinflas también influenció el cine mexicano, estableciendo un estándar para la comedia que combina la crítica social con el entretenimiento. (Foto: Facebook/TVN Panama)

Un lugar atrapado en el tiempo

El lugar de nacimiento del icónico comediante Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, ha experimentado una transformación considerable a lo largo de los años. La calle originalmente conocida como Sexta Santa María la Redonda, donde Moreno Reyes vio la luz por primera vez hace más de un siglo, ahora lleva el nombre de Eje Central Lázaro Cárdenas. Esta vialidad se ha convertido en una de las arterias principales en el corazón de la Ciudad de México.

Cantinflas
La calle era originalmente conocida como Sexta Santa María la Redonda. (Google Maps)

En el año de 1911, precisamente el 12 de agosto, nació Mario Moreno, quien eventualmente se convertiría en uno de los comediantes más destacados de México y obtendría fama internacional por su alter ego, Cantinflas. Moreno no solo conquistó el público mexicano sino que también dejó una huella imborrable en Hollywood, donde su talento fue reconocido con un Globo de Oro.

Cantinflas
La vialidad ahora lleva el nombre de Eje Central Lázaro Cárdenas. (Google Maps)

Residiendo inicialmente en lo que hoy es conocido como la colonia Guerrero, una zona que, a pesar de los cambios urbanísticos significativos, sigue enfrentando desafíos socioeconómicos, Moreno comenzó su viaje hacia convertirse en el Mimo de México, un apodo que refleja su capacidad única para entretener y cautivar al público a través de su arte.

Cantinflas
Residiendo inicialmente en lo que hoy es conocido como la colonia Guerrero. (Google Maps)

A lo largo de su vida, Mario Moreno no solo dejó un legado artístico sin precedentes sino que también dejó un impacto duradero en la comunidad cinematográfica, tanto nacional como internacional. Falleció a la edad de 81 años, pero su memoria y contribuciones siguen siendo celebradas. Sus restos descansan en el Panteón Español, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, lugar que sirve de testimonio del amor y el respeto que aún despierta entre sus admiradores.

SOCIEDAD

El discurso de Milei en Brasil, a la luz de un estudio clásico sobre el populismo económico latinoamericano

La secuencia que describió en su alocución el mandatario argentino tiene similitudes con las “fases” que describieron hace más de 30 años dos prestigiosos economistas. Pero también hay diferencias, desde la política cambiaria hasta las motivaciones políticas

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Javier Milei CPAC Brasil
Argentina’s President Javier Milei gestures during the CPAC Brazil conference in Camboriu, Santa Catarina State, Brazil on July 7, 2024. Conservative Political Action Conference (CPAC) is a political conference attended by conservative activists and elected officials. (Photo by EVARISTO SA / AFP) (EVARISTO SA/)

Así como en lo político el discurso del presidente Javier Milei ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Brasil, se inmiscuyó en la política brasileña calificando de “persecución judicial” las causas contra el exmandatario Jair Bolsonaro, pero se cuidó de cargar directamente contra el actual, Lula da Silva, al que en otra oportunidad había calificado de “corrupto”, en lo económico siguió la línea de un muy citado paper de principios de los 90s de dos académicos muy conocidos en América Latina, el difunto economista (alemán de nacimiento y norteamericano), Rudiger Dornbusch, y el chileno Sebastián Edwards.

Milei definió los “programas socialistas” de América Latina como una “receta para el desastre”. Según enumeró, parten de una situación de bonanza, con economías ordenadas y un contexto internacional favorable, pero se enamoran de la supuesta bonanza y emprenden un derrotero hacia el desastre: aumento del empleo público y de los subsidios y el gasto y luego de los impuestos para intentar cubrir el consiguiente déficit, con lo que espantan la inversión. A posteriori, siguió Milei, se “consumen los stocks”, se endeudan y cuando agotan el crédito recurren a la emisión monetaria. Mientras, inventan “regulación sobre regulación”, creando negocios para “la casta prebendaria”. Lo que nunca resuelven, dijo Milei, es el “círculo vicioso” de exceso de gasto público, déficit fiscal y emisión.

Colección de culpables

“El costo lo paga la gente que los socialistas dicen proteger, pero quieren esclavizan para permanecer en el poder”, acusó Milei. En eso consisten, afirmó, el “Socialismo del siglo XXI”, el “Foro de San Pablo” y el “Grupo de Puebla”, y para subrayarlo afirmó que en los últimos 70 años en la Argentina la Base Monetaria argentina se multiplicó “25.000 trillones de veces”, cifra a todas luces exagerada, incluso si se interpreta la palabra “trillones” como derivada del trillion inglés, que en español es “billón” (millón de millones).

Más allá de eso, la secuencia descripta por el mandatario argentino sigue las líneas del paper “Macroeconomía del Populismo”, de Dornbusch y Edwards, de principios de los 90s. Notablemente, una de las notas a pie de página de ese ensayo remite a un trabajo de Federico Sturzenegger, alumno de Dornbusch en el prestigioso “Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Dornbusch y Edwards describen las experiencias populistas en América Latina afirmando: “una y otra vez, en un país como en otro, los gobernantes han aplicado programas económicos que recurren en gran medida al uso de políticas fiscales y crediticias expansivas y a la sobrevaluación de la moneda para acelerar el crecimiento y redistribuir el ingreso y a la sobrevaluación de la moneda para acelerar el crecimiento y redistribuir el ingreso”. Paradójicamente, una cada vez más extendida crítica de los economistas argentinos a la actual política económica es, precisamente, que está recurriendo a la “sobrevaluación de la moneda”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, participa en la conferencia del Conservative Political Action Conference (CPAC), este domingo en Balneário Camboriú, estado de Santa Catarina (Brasil). EFE/ André Borges
El presidente de Argentina, Javier Milei, participa en la conferencia del Conservative Political Action Conference (CPAC), este domingo en Balneário Camboriú, estado de Santa Catarina (Brasil). EFE/ André Borges (EFE/Andre Borges André Borges/)

Más allá de esa curiosidad, lo cierto es que el paper refiere que después de un breve período de crecimiento “surgen cuellos de botella que provocan presiones macroeconómicas insostenibles y que finalmente conducen al derrumbe de los salarios reales y a graves dificultades de la balanza de pagos”. El resultado final, resumen, es “una inflación galopante, la crisis y el colapso del sistema económico” tras lo cual “no queda más opción que instituir un programa de estabilización drásticamente restrictivo y costoso, por lo regular con el auxilio del FMI. El carácter autodestructivo del populismo es evidente en la gran declinación del ingreso per capita y los salarios reales en los últimos días de estas experiencias”.

Condiciones iniciales y fases del populismo

Al igual que el discurso de Milei, el trabajo de Dornbusch y Edwards, describe “condiciones iniciales” y “fases del populismo”. Pero no describe el punto de partida como “bonanza” sino más bien como una situación de insatisfacción popular con los resultados de la economía: “crecimiento moderado, estancamiento o depresión franca, debido a esfuerzos de estabilización anteriores”, un marco político propicio al modelo populista, cuya secuencia, ya en el poder, recorre 4 “fases”.

  1. Mediante políticas “expansivas” de gasto y subsidios elevan la producción, los salarios reales y el empleo, mostrando un aparente éxito. “Los controles aseguran que la inflación no sea un problema, y las importaciones alivian la escasez. La disminución de los inventarios y la disponibilidad de importaciones (financiadas mediante desacumulación de reservas o la suspensión de los pagos externos) absorben la expansión de la demanda con escaso efecto en la inflación.
  2. Aparecen cuellos de botella en la economía debido a una fuerte expansión de la demanda de bienes nacionales y a una creciente falta de divisas. Mientras que la reducción de los inventarios fue un aspecto esencial de la primera fase, los bajos niveles de los inventarios y su reposición constituyen ahora una fuente de problemas. Se hacen necesarias las correcciones de los precios y la devaluación, el control de cambios o el proteccionismo. La inflación aumenta de manera significativa, pero los salarios se mantienen. El déficit presupuestario empeora enormemente como resultado de los subsidios generalizados a los bienes de consumo básico y las divisas.
  3. La escasez generalizada, la aceleración de la inflación y la insuficiencia de divisas llevan a la futa de capitales y la desmonetización de la economía. El déficit fiscal aumenta fuertemente debido a la caída de la recaudación y el costo de los subsidios. El gobierno intenta estabilizar reduciendo los subsidios y devaluando: los salarios reales caen drásticamente y la política se torna inestable. “El gobierno se encuentra en situación desesperada”.
  4. Un nuevo gobierno intenta una estabilización ortodoxa, usualmente con un programa del FMI.

“Cuando todo haya terminado, el salario real habrá bajado hasta un nivel significativamente menor que el prevaleciente cuando se inició todo el episodio. Además, esa declinación será muy persistente, porque la política y la economía del experimento habrán deprimido la inversión y promovido la fuga de capital. Lo extremo de las declinaciones de los salarios reales se debe a un hecho sencillo: el capital es móvil a través de las fronteras, pero la mano de obra no lo es. El capital puede huir de las malas políticas, pero los trabajadores están atrapados. El desmantelamiento final es acompañado a menudo por grandes cambios políticos, incluido el derrocamiento violento del gobierno”, escribieron hace más de 30 años los autores del trabajo.

Patricio Aylwin, primer presidente de la "Concertación". Detrás suyo, Augusto Pinochet, que mantuvo durante años el cargo de "Senador vitalicio". Fue el inicio del verdadero "milagro económico" chileno
Patricio Aylwin, primer presidente de la «Concertación». Detrás suyo, Augusto Pinochet, que mantuvo durante años el cargo de «Senador vitalicio». Fue el inicio del verdadero «milagro económico» chileno

A diferencia de Milei, Dornbusch y Edwards no atribuyeron el populismo a una maldad intrínseca de los gobernantes ni los (des)calificaban de “socialistas”. Por el contrario, escribieron, “no tenemos duda acerca de la sinceridad de los gobernantes que emprendieron estos programas y compartimos su preocupación por la distribución del ingreso y el alivio de la pobreza. Sin embargo, es precisamente la sinceridad de estos gobernantes lo que hace urgente la necesidad de discernir exactamente cómo y por qué fallaron los programas”.

Una nota final, esperanzadora, refería la entonces naciente experiencia de la “concertación” chilena, que había llegado al poder en Chile, tras 15 años de dictadura pinochetista.

Así decía: “un interrogante es si los países tienen una memoria económica y política que les permita aprender de sus propios errores. Los recientes acontecimientos de Chile, donde el nuevo gobierno democrático que llegó al poder en marzo de 1990 afrontaba presiones urgentes e inmediatas para mejorar las condiciones sociales de los pobres, arrojan nueva luz acerca de este tema. Los informes del equipo económico del nuevo gobierno chileno y el programa económico de la coalición gobernantes —que incluye a muchos de los partidos de la Unidad Popular de Allende—, sugieren que en ese país se han absorbido algunas de las lecciones más importantes en lo referente a la elaboración de la política económica. En efecto, las nuevas autoridades han destacado reiteradamente la necesidad de mantener el equilibrio fiscal y de perseguir metas de redistribución mediante políticas microeconómicas específicas”.

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