POLITICA
Javier Milei aprendió a priorizar el pragmatismo sobre el dogma: las tres pruebas que lo muestran
Javier Milei aprendió que toda pelea tiene límite y que la grieta lo puede empujar al vacío. Hubo esta semana tres pruebas inconfundibles de que el Presidente decidió priorizar el pragmatismo antes que su dogmatismo. Puede criticar a la casta, pero no puede polarizar a todos contra él mismo.
La primera señal fue encargarle a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que se siente a conversar con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi.
Leé también: Milei sigue en alerta por el conflicto universitario y comparte con el gabinete las preocupaciones por el desempleo
La marcha universitaria fue la primera alerta de que el apoyo de la sociedad tiene un límite y un costo político. El pueblo puede renunciar a su presente. Inclusive, acepta de buen grado ponerle el hombro a ajuste económico que está corrigiendo la macro, aun cuando todos intuyen que algunos no podrán recuperarse. Algunos informes sectoriales indican que comenzó a crecer el número de despidos en las Pymes. Pero, nunca, nadie renuncia a sus sueños de progreso.
El lunes, Petrovello, y el martes, Carlos Torrendell, secretario de Educación, reencauzarán la relación que rompió el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
Hubo una segunda señal, menos perceptible pero clara.
El conflicto en torno a la UTA. Las empresas de colectivos y el gremio coincidían que la única manera de destrabar una negociación salarial era pedirle a la Secretaria de Transporte y a Economía que autorizase más tarifa o más subsidios. Finalmente, se llegó a un acuerdo salarial gracias a que ese ministerio prometió que antes del 10 mayo habilitará un mix de aumentos de tarifas y subsidios.
Leé también: Nuevos créditos hipotecarios UVA: ventajas, riesgos y requisitos de una opción que regresa al menú bancario
También hubo una conversación reservada entre el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el titular de la UTA, Roberto Fernández. Durante un austero almuerzo con sándwiches y agua mineral, el dirigente gremial entendió de buen grado que debía colaborar.
La tercera vez en una misma semana que Milei mostró capacidad de reacción fue el miércoles, durante la negociación de la Ley Ómnibus. Cuando decidió incorporarse el proyecto de Ley Bases, surgió un conflicto entre la UCR Y Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto. Finalmente, el ministro de Interior, Guillermo Francos, dio la orden de no irritar al sindicalismo y se aprobó una reforma laboral light.
Milei entendió que el discurso político puede convertirse en un stand up. Ahora comprendió que gobernar le exige ser pragmático.
Javier Milei
POLITICA
Un arroyo se tiñó de rojo en Avellaneda y crecen las denuncias por contaminación
El arroyo Sarandí, en el partido de Avellaneda, amaneció teñido de rojo en toda su extensión, desde las vías del tren Roca hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Los vecinos de la zona denunciaron un fuerte olor en el agua y señalaron que los derrames tóxicos en el canal son frecuentes. Si bien algunos sospechan que el origen del color proviene de anilina o desechos químicos, las autoridades municipales y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires tomaron muestras para determinar la sustancia exacta. “Inicialmente no parece tóxico”, indicaron fuentes cercanas a la investigación.
Según relataron los vecinos, este tipo de incidentes no son inusuales en la zona, aunque en otras ocasiones el agua había adquirido tonalidades amarillas o verdosas. “No es raro que haya derrames en esta zona, ya sean químicos o de otros productos”, explicó una mujer que vive en el barrio hace décadas. Aunque no hay una gran concentración de fábricas en el área, se encuentran depósitos y una droguería cercana, lo que alimenta las sospechas sobre el origen del vertido.
El caso se suma a una creciente preocupación por la contaminación con sustancias químicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Un informe reciente reveló que en enero se registró un aumento del 30% en los accidentes con derrames tóxicos, con más de 1.500 litros de productos peligrosos desparramados en lugares transitados. “El ácido fosfórico es corrosivo y puede reaccionar con la soda cáustica, generando calor y vapores que pueden causar quemaduras o intoxicaciones”, explicó Carlos Colángelo, presidente del Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires.
Los especialistas advierten que muchas veces estos incidentes se deben a la falta de capacitación en el manejo de sustancias peligrosas. Colángelo destacó que incluso en pequeños comercios como ferreterías o tiendas de limpieza, se almacenan productos químicos sin las precauciones adecuadas. “Estamos viendo que la cantidad de matriculados en nuestro consejo de química es exiguo frente a la actividad que realmente debe tener mucha más cantidad de gente”, alertó, y llamó a las industrias a “tomar conciencia de la importancia de la matriculación” para evitar futuras catástrofes ambientales.
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA23 horas ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París