POLITICA
Tras su semana más compleja, Milei eligió a Cristina como su enemiga perfecta
Columna publicada originalmente en Clarín
Javier Milei tenía ganas de hablar desde antes de escuchar el discurso de Cristina Kirchner. Lejos de irritarse por alguna frase o de tratarse de una reacción intempestiva por las duras críticas de la ex Presidente, el mandatario planificó con paciencia la estrategia comunicacional y activó los pedidos de entrevista que tenía pendientes para el fin de semana cuando todavía el acto en Quilmes no había comenzado.
Es que la reaparición de la ex mandataria llegó justo en auxilio del Gobierno, tras la semana más compleja e intensa desde que asumió Milei, con una enorme marcha universitaria que por primera vez le quitó la iniciativa al oficialismo.
El jefe de Estado no quería dejar pasar la oportunidad de confrontar el discurso de Cristina porque entiende que sale fortalecido en el contraste con la cara más emblemática de un “movimiento político que tanto daño le ha hecho al país”.
La poca profundidad que le atribuye a Cristina en su análisis (“Una pobreza intelectual notoria”, la calificó) y la falta de argumentos sólidos para cuestionar el rumbo de la economía lo terminaron de envalentonar a Milei para aceptar la entrevista con radio Rivadavia y limitarse en la primera respuesta en redes sociales que hizo el sábado a la noche.
Si en su vuelta Cristina hizo esfuerzos por cuidar los modos para intentar que su mensaje permeara en sectores no K, Milei se mostró todavía más calmo, a pesar de abordar temas espinosos.
En la nota, de poco más de una hora, el Presidente se mostró sereno para buscar derribar los argumentos de la vice de Alberto Fernández desde el punto de vista de la economía y mantuvo un tono por momentos monocorde, a pesar de que en su repertorio no faltó la ironía: “Necesitaríamos por lo menos que se vuelvan más racionales, y no que traten de sostenerse aferrándose a una economía del Planeta de los Simios, por decirlo de una forma educada”, dijo.
En el terreno económico, su especialidad, Milei no pasó sobresaltos para replicar las consideraciones de Cristina desde el punto de vista técnico, pero en el final de la entrevista dejó en claro que la polarización entre ambos modelos es una idea que lo seduce: “Sería maravilloso enfrentar a Cristina y ponerle fin a la etapa más negra de la Argentina desde la dictadura”, se entusiasmó, al imaginar la campaña presidencial de 2027.
Milei necesita pasar a la segunda fase
Su vínculo con los periodistas
Aunque hubiera preferido que no le preguntaran por su vínculo con los periodistas y los medios de comunicación, y se sintió más incómodo, no se desvió de su objetivo inicial y se mantuvo templado con su interlocutor. No hubo descalificaciones personales pero sí se mostró firme al sostener su derecho a defenderse “de las mentiras”.
Un momento de similar tensión se dio cuando respondió por la postulación del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia. Resaltó que fue el magistrado que “metió preso a (Amado) Boudou”, explicó que su nominación forma parte de “una estrategia para tener una Corte que tenga un formato que respete más la Constitución”, y pidió no entrar en “detalles puristas” al evaluar su propuesta.
Allí, en el fragor del debate, tuvo un desliz: consideró “anti-republicano” que le consultaran si no le hacía “ruido” que no avanzaran las causas de corrupción contra funcionarios kirchneristas. “Nosotros somos el Poder Ejecutivo, no tenemos por qué meternos en el Judicial, lo que tenemos que tratar es de darles la mayor libertad posible (a los jueces), no entrometernos”, se defendió con dientes apretados de un ataque que no había sido tal.
Con todo, la respuesta le permitió salir de la encerrona y no opinar sobre el letargo de los jueces en las causas en las que se investiga a funcionarios públicas de gestiones anteriores, incluidas aquellas que se iniciaron a partir de denuncias de su propia administración.
La postura, al menos en este caso, no parece tener que ver con una actitud cómplice con la impunidad de los corruptos sino con su estrategia de enfocarse en polarizar con Cristina y que no se diluyera el mensaje. Un detalle que lo refuerza: sugestivamente, el Presidente se ocupó de remarcar un dato que recibió de la consultora Aresco, que determinó que, si hoy hubiera una elección, obtendría el 54 por ciento de los votos. La misma cifra que en 2011 cosechó Cristina, que por su alta imagen negativa, asoma como la enemiga perfecta para el oficialismo.
POLITICA
San Martín, de San Juan, vs. River, en vivo
ST, 1m: Se juega la segunda parte en San Juan
Andrés Gariano da la orden: River y San Martín empatan sin goles.
ST, 0m: Cambios en River
Sebastián Driussi y el colombiano Miguel Boja ingresan por Facundo Colidio y Gonzalo Tapia.
PT, 48m: Final de la primera parte
El árbitro decreta el final de los primeros 45 minutos. River no le encuentra la vuelta al jeroglífico que le impone su rival en la mitad de la cancha. El conjunto millonario carece de alternativas para lastimar a San Martín, que tiene la mejor jugada en los pies de Molina. Pero Armani evita la apertura del marcador.
PT, 45m: Tres minutos más
El árbitro Andrés Gariano dispone que se jueguen dos minutos más en San Juan. Más tarde, adiciona otro.
PT, 42m: Paulo Díaz salva a River… ¡de palomita!
El chileno salva con su cabeza un remate de derecha de Alejandro Molina que pedía arco. El defensor trasandino queda mareado y, por las dudas, Gallardo manda a preparar a Pezzella.
PT, 41m: Ahora cae Lópes
El recién ingresado acusa un golpe de Tapia y queda tendido.
PT, 36m: Cambio en San Martín
Burgos no va más: lesionado, lo reemplaza Hernán Lópes.
PT, 35m: Partido detenido por la lesión de Burgos
Esteban Burgos, defensor central del equipo local (con pasado en el fútbol español), queda tendido en el piso y el árbitro Gariano autoriza el ingreso de los médicos. Los jugadores de River rodean a su entrenador y escuchan sus indicaciones. Todos se refrescan.
PT, 30: Ataques sin peligro
River, y un plan que desconoce: pelotazos en lugar de juego asociado. Se le cierran los caminos al arco de San Martín y termina intentando desde afuera del área. Por ahora, inofensivos.
PT, 25m: Gallardo, fastidiado
El entrenador de River le protesta a Joaquín Gil, el cuarto árbitro, por la cantidad de tiempo que -a su juicio- hace el equipo local a la hora de reanudar el juego.
PT, 16m: Armani salva a River
A la salida de un córner, el local casi encuentra la ventaja. Nicolás Pelaitay le gana la posesión de la pelota al Pity Martínez y Alejandro Molina remata sin pensarlo dos veces. El tiro, potente, es tapado por Armani, que vuela y evita el gol local.
PT, 13m: River, a los tumbos
Con más fricción que ideas, y con más voluntad que cerebro, River empieza a acorralar a San Martín contra el área que, por ahora, defiende bien su arquero, Matías Borgogno.
PT, 9m: Sin peso en el área
River va, triangula y se encomienda a la conducción del “Pity” Martínez. Pero, como en los últimos partidos como visitante, adolece de la falta de contundencia.
PT, 3m: River quiere ser protagonista
Decidido a presionar bien alto, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo monopoliza la pelota en los primeros minutos del partido.
PT, 0m: ¡Se juega en San Juan!
Andrés Gariano da la orden y ya se juega en el estadio Hilario Sánchez el partido entre San Martín de San Juan y River.
21.25 Salen los equipos a la cancha
En un estadio repleto y con un calor agobiante en San Juan (36 grados), los 22 protagonistas pisan el césped del Hilario Sánchez. Hay fuegos artificiales y, de a poco, queda todo listo para que comience el encuentro, programado para las 21.30.
21.01 Las sorpresas del Muñeco
Marcelo Gallardo tiene resuelta la formación millonaria en San Juan. Germán Pezzella, Marcos Acuña, Giuliano Galoppo (lesionado) y Santiago Lencina dejan sus lugares para que ingresen Paulo Díaz, Milton Casco, Santiago Simón y Maximiliano Meza. Por consiguiente, los once titulares de River serán Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz y Milton Casco; Santiago Simón, Enzo Pérez y Maximiliano Meza; Gonzalo “Pity” Martínez; Gonzalo Tapia y Facundo Colidio.
📋 ¡Los 11 del Millonario para esta noche! ⚽️#VamosRiver ⚪️🔴⚪️ pic.twitter.com/1h8zxWwCiw
— River Plate (@RiverPlate) February 22, 2025
20.55 River, con nuevo refuerzo
La llegada del plantel millonario al estadio coincidió con el final de las tratativas por el mediocampista colombiano Kevin Castaño, de 24 años. El club argentino acordó con el ruso Krasnodar la transferencia del futbolista a cambio de unos US$ 9 millones. Será el último refuerzo riverplatense de este mercado de pases.
20.50 El local, con todo confirmado
Raúl Antuña, el entrenador de de San Martín, tiene listo el equipo para recibir a River. Sus once titulares serán Matías Borgogno; Alejandro Molina, Luciano Recalde, Rodrigo Cáseres, Esteban Burgos; Nicolás Pelaitay, Nicolás Watson, Juan Cavalaro y Marco Iacobellis; Tomás Fernández y Federico Anselmo. El elenco cuyano aún no ganó en el torneo Apertura, y suma tres puntos, producto de tres empates.
Así vamos hoy para recibir a River!!#VamosLosSantos #VamosVerdinegro 🟢⚫ pic.twitter.com/WTSRl4Qbra
— Club Atlético San Martín (@CASanMartinSJ) February 22, 2025
20.45 River en San Juan, al instante
Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto del partido que River y San Martín, de San Juan, sostendrán desde las 21.30 en el estadio Hilario Sánchez, de esa provincia cuyana. Dirigirá Andrés Gariano y la transmisión televisiva estará a cargo de ESPN Premium.
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA1 día ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Israel confirmó que la Yihad Islámica asesinó a Oded Lifshitz, uno de los rehenes devueltos hoy, mientras estaba en cautiverio