Connect with us

POLITICA

Avanza la Ley Bases: Diputados aprobó en general el proyecto del Gobierno

Published

on


Después de casi 20 horas de un debate extenuante, la Cámara de Diputados aprobó en general, con 142 votos positivos, el proyecto de Ley Bases promovido por la gestión de Javier Milei. Hubo 106 votos negativos y cinco abstenciones. De inmediato, sin pausa ni un cuarto intermedio, los legisladores se abocaron a la discusión en particular del articulado, instancia en la que se prevé una votación más ajustada en los puntos más conflictivos. Después de resolver el articulado, el proyecto deberá ser discutido en el Senado, donde el oficialismo está en desventaja y ya sufrió el revés para validar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.

Además del oficialismo, la iniciativa contó con el apoyo del bloque de Pro -su aliado incondicional- como así también del grueso de los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica. A ellos se sumaron los ocho diputados de Innovación Federal, que representan a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta, y Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

¿Javier Milei aprende o se traiciona?

En la vereda contraria se apostaron los diputados de Unión por la Patria, de los bloques de izquierda y Natalia De la Sota (Córdoba Federal). En tanto, los radicales Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano optaron por la abstención.

Esta versión de la Ley Bases, más acotada que la que se presentó en diciembre pasado -la cual naufragó por falta de consenso- preserva las principales herramientas que demanda el Gobierno para esta etapa de su gestión. Incluye la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, como así también la facultad para reorganizar, fusionar o disolver organismos de la administración central. Ante los reparos de la oposición sobre este último punto, el oficialismo accedió a exceptuar de una eventual disolución a una quincena de organismos públicos, aunque aun así este artículo promete generar una fuerte discusión en el recinto.

Cristian Ritondo y Diego Santilli, referentes de Pro, que avalaron el proyecto oficialista

Asimismo, la iniciativa incorpora una reforma laboral que apunta, fundamentalmente, a flexibilizar las condiciones de contratación por parte de las empresas: extiende a seis meses el período de prueba para los nuevos trabajadores, plazo que se puede prolongar hasta ocho meses y un año para las PyME, según su tamaño; asimismo, se elimina el cobro de multas por el trabajo mal registrado y habilita a las empresas a crear un Fondo de Cese Laboral, un mecanismo alternativo al actual régimen de indemnizaciones.

Por otra parte, el proyecto incorpora un ambicioso Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para proyectos de montos superiores a los US$ 200 millones, al tiempo que declara sujetas a privatización a una decena de empresas del Estado, entre ellas Aerolíneas Argentinas. “Quiero desmitificar este tema. No es la entrega de la soberanía, es para atraer inversiones y para el desarrollo del país”, justificó su apoyo al RIGI Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal. Y agregó: “Al Presidente hay que darle herramientas”. Pichetto también defendió el capítulo laboral del proyecto y reclamó a Milei un diálogo constructivo con el Congreso. “Que deje de agraviar”, remarcó.

Miguel Ángel Pichetto, de brazos cruzados, defendió el proyecto de Milei

Rodrigo de Loredo, jefe del bloque de la UCR, también dio su apoyo a la inciativa. “Intervenimos con reformas en el proyecto y nos interpela conceder facultades a un presidente inestable. Somos conscientes que podemos revocar las concesiones. Son menores de las que se dieron a Alberto Fernández o Cristina Kirchner”, planteó el cordobés. Y reclamó que “no se repita el sistema [privatizador] noventista, que fue opaco. Vamos a estar observando cómo se reglamenta el RIGI, vamos a estar observando. Este bloque le viene a dar las herramientas que reclama, pero le viene a quitar las excusas para ganar tiempo”.

“Muchas de las cosas que están en esta Ley Bases las propusimos en la campaña electoral”, justificó Cristian Ritondo el apoyo de Pro a la iniciativa.

“Esta matriz de saqueo va a terminar en corrupción”, dijo Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) para argumentar su rechazo, sobre todo, al RIGI. Y añadió más críticas al Gobierno: “Si vamos a hacer una factoría, ¿para que queremos un Estado?”.

Cerró el debate antes de la votación general Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), quien agradeció el respaldo de los bloques aliados para aprobar la ley. “Es una ley para los trabajadores”, dijo el libertario, que justificó el cierre de organismos públicos. “Menos Estada, es libertad”, reforzó, casi como un eslogan de campaña.

Máximo Kirchner estuvo en la sesión para la hora de la votación de la Ley Bases

Milei, quien no ha conseguido la aprobación de un proyecto de ley hasta el momento y había dicho que avanzará en su plan de gobierno con o sin el apoyo del Congreso, festejó el domingo sus “logros económicos” a pesar de los reveses legislativos.

”La política estuvo todo el tiempo tratando de meter palos en la rueda y, a pesar de la política, lo estamos logrando y no vamos a cambiar el rumbo”, dijo en LN+.

Mientras transcurrió el debate legislativo, que comenzó a las 13.30 del lunes, cientos de manifestantes repudiaron el proyecto frente al Congreso en el marco de una concentración convocada por sindicatos y partidos opositores, principalmente vinculados a la izquierda.

Advertisement

POLITICA

El análisis de Mario Pergolini sobre el gobierno de Javier Milei y qué le genera el Presidente

Published

on



El empresario y conductor Mario Pergolini ofreció este domingo por la noche su percepción acerca del gobierno de Javier Milei, a seis meses del comienzo de su gestión. En Comunidad de Negocios (LN+), consideró que su arribo al Ejecutivo fue un “duro cambio”. Al hablar sobre lo que le genera el líder de La Libertad Avanza (LLA) sostuvo: “Todavía se le nota la inexperiencia. Llegó con un equipo mal armado”. Por otro lado, destacó de manera positiva la “agenda tecnológica” que impulsa el referente libertario y celebró las reuniones que mantuvo con Elon Musk, CEO de SpaceX, y Mark Zuckerberg, CEO de Meta, entre otros.

En diálogo con José Del Rio, el creador de Vorterix se explayó sobre la imagen que tiene del líder de La Libertad Avanza: “Lo puedo ver en distintos niveles. Cuando lo veo como una persona que está llevando el cargo de Presidente, siento que se le nota la inexperiencia. Me parece que está enfocado en un único tema que es la economía, algo que maneja bien, y se siente cómodo. Pero, por otro lado, que le está costando un poco armar el Ejecutivo. El haber llegado sin tantas alianzas, tanto personal propio, es algo que vamos a tener que pagar en algún momento. Llegó muy mal armado como equipo. Pero allá va”.

El mundo cambió. Las derechas y las izquierdas no son las que conocimos. Ahora asustan de maneras diferentes”, detalló más adelante. Y opinó: “A mí, la moral de la derecha no me gusta, pero tenía que haber un cambio en la Argentina”. En esa línea, y respecto de las reformas impulsadas por el gobierno nacional, consideró que se produjo un “cambio muy duro”. “Lo sentimos todos, atraviesa distintas capas. Las medidas se sienten en la clase media, que está golpeada”.

Para Pergolini, “hay que ver cuánto es la gente capaz de soportar”. “Hay un cambio por delante, ojalá lo pueda aprovechar porque en juego estamos nosotros. Y el resto, la oposición, tiene que acompañar. Las cosas ya no pueden volver a ser como antes”, dijo para completar su idea.

Pergolini también hizo un análisis sobre los encuentros entre el jefe de Estado y “grandes jugadores tecnológicos” de Estados Unidos. “Que Elon Musk, que es visto como un tipo que ve el espacio, satélites y todo eso, se junte con él [Javier Milei] y lo escuché tiene que ver con que comparten ideas. Ambos tienen están a favor de los estados sin regulaciones y los mercados libres”, razonó. Consideró sin embargo que estas reuniones son “dulzura para los oídos de una generación”.

“Todos esos empresarios podrían haber recibido a otra gente y, sin embargo, decidieron encontrarse con Milei. Se vio tanto con [Mark] Zuckerberg de Meta, con el CEO de Google [Sundar Pachai]. Esa es una agenda bien armada”, celebró. Aun así, enfatizó en la necesidad de ver qué es lo que estos referentes quieren. “Si vienen a buscar nada más que energía y litio, Argentina va a seguir rigiéndose con la idea de ‘nosotros te proveeremos lo primario y ustedes se desarrollan’”.

“Si tan solo pudiéramos meter un poco más el pancito en la salsa de la tecnología… En ese rubro no somos protagonistas. Llegamos tarde a la charla de la Inteligencia Artificial, esa batalla ya se jugó. Tenemos que ser conscientes de que la tecnología está cambiando muy rápido”, remarcó.

Sobre el final de la entrevista, el empresario y conductor hizo una pequeña mención a la exvicepresidente Cristina Kirchner, al opinar que debe “correrse” del escenario político. Insistió además con querer ver un peronismo renovado. “El peronismo puede seguir llamándose peronismo pero no puede seguir siendo peronismo. El mundo cambió. Ojalá venga un nuevo peronismo con nuevas formas de ver las cosas, la vida y con nuevos pensamientos”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad