Connect with us

SOCIEDAD

Malvinas: el piloto que no conocía un buque de guerra y practicó los ataques a la flota inglesa con un barco abandonado

Published

on


“Ese barco tiene un valor enorme para la Historia Argentina. Tiene que ser bien conservado porque es el único testimonio que hay de la guerra. Si vos querés ver algo de lo que se hizo en el ‘82, los barcos ingleses están hundidos. No los vas a poder ver, más que en las fotos. Si querés algo palpable, tenés que ir a Punta Loyola, al barco Marjory Glen y ver ahí cómo tiramos nosotros, cómo están los impactos marcados”. El que habla es Luis “Tucu” Cervera (70), piloto de un avión cazabombardero A-4 B Skyhawk durante la Guerra de Malvinas.

La Fuerza Aérea Argentina, que este 1° de mayo celebra el 42° aniversario de su bautismo de fuego, tuvo un desempeño destacado durante el conflicto. En gran parte por los bombardeos a vuelo rasante que hicieron estragos en la flota inglesa (junto a la Armada hundieron 7 barcos y averiaron 12).

Aviones volando a casi 900 km/h a una altura de entre 1 y 3 metros del agua para evitar los radares de los modernos buques de la Royal Navy. La superioridad tecnológica británica se compensaba con la habilidad, el ingenio y el coraje de los “Halcones”, como se conoce a aquellos pilotos.

Y hay un lugar que es testigo del nacimiento de aquella hazaña: a orillas del Mar Argentino, en Punta Loyola, provincia de Santa Cruz, se encuentra el casco del Marjory Glen.

El carguero a vela escocés está allí desde 1911 cuando durante un viaje para llevar carbón a Río Gallegos se incendió, dos de sus dieciséis tripulantes murieron y terminó encallado en la costa.

El buque Marjory Glen que los pilotos de la V Brigada Aérea usaron para practicar los bombardeos a vuelo rasante. Foto Gentileza Luis «Tucu» Cervera.

Allí, 70 años después lo encontraron los pilotos de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis, que empezaban a familiarizarse con la geografía de la Patagonia austral y el combate aeronaval. Todavía se pueden ver en él los agujeros que le hicieron que lo usaron de blanco antes de las misiones contra la flota inglesa. «Tucu» Cervera es uno de los «Halcones».

«Nunca habíamos atacado un barco»

Ya habían pasado varios días desde la recuperación de las islas por parte de la Armada Argentina a través de la “Operación Rosario” del 2 de abril de 1982 y las negociaciones diplomáticas no avanzaban. “Posiblemente tengamos que intervenir”, era la frase que empezaba a escucharse entre los pilotos. Entre el 16 y 17 de abril la Fuerza Aérea desplegó el primer escuadrón a Río Gallegos, desde Villa Reynolds.

“Yo fui el 1° de mayo con el segundo escuadrón cuando Inglaterra inicia el bombardeo en Puerto Argentino”, recuerda Cervera.

El capitán retirado Cervera participó de dos misiones de ataque de la Fuerza Aérea durante la Guerra de Malvinas. Foto Ariel GrinbergEl capitán retirado Cervera participó de dos misiones de ataque de la Fuerza Aérea durante la Guerra de Malvinas. Foto Ariel Grinberg

“En esos días previos de abril vinieron dos pilotos de la Armada y el capitán de un buque destructor. Nosotros teníamos dos destructores, el Santísima Trinidad y el Hércules, similares al Sheffield y al Coventry ingleses. Eran nuevos, los habían traído hace poco», cuenta “Tucu”, que se retiró de la fuerza en 1988 con el grado de capitán.

«Los pilotos y el capitán nos dijeron cuál era el poder de fuego que tenían esos destructores y cómo se los podía atacar porque nosotros nunca habíamos hecho un ataque a un barco”, resalta.

Cervera apenas conocía el mar de haber estado alguna vez de vacaciones en la playa, pero no desde el aire. Como su apodo lo indica, nació en Tucumán y a los 19 años se fue a Córdoba a estudiar en la Fuerza Aérea. La escuela de piloto de caza la hizo en Mendoza y luego fue asignado a la brigada en San Luis.

“Yo conocí lo que es un barco de guerra en Malvinas, atacándolo cuando entré a la Bahía de San Carlos”, grafica el «Tucu» en referencia a la misión del 24 de mayo en la que dejó una bomba de 1.000 libras (450 kilos) adentro del buque Sir Lancelot. La bomba no explotó pero el barco debió ser evacuado y quedó fuera de combate.

"Tucu" Cervera en 1982, cuando era piloto de A-4 B Skyhawk.«Tucu» Cervera en 1982, cuando era piloto de A-4 B Skyhawk.

La capacitación que tenían los pilotos de la Fuerza Aérea no estaba pensada para una guerra aeronaval. El adiestramiento consistía en ataques a objetivos terrestres o aéreos dentro del continente, como por ejemplo una ruta o una represa.

“La gente de la Armada nos dice que tenían que entrar 12 aviones en simultáneo para saturar el radar de un destructor o una fragata por el sistema de armas que tiene, con baterías de misiles y cañones que tiran automáticamente”, cuenta el “Tucu”. Los pilotos se dieron cuenta que no lo iban a poder hacer, porque los iban terminar derribando.

“No teníamos ninguna defensa. El A-4 era un avión tan indefenso como cualquier avión de transporte. Teníamos cañones que empezabas a tirar y se trababan porque eran viejos. Ya estaban muy usados. Hacías 4 o 5 disparos de 100 que tenías y se trababan. No teníamos chaff que es un sistema de defensa antimisiles, no teníamos transponder, que te avisa cuando sos iluminado por un radar”, detalla.


Entonces apareció una solución en el horizonte. Había que usar el factor sorpresa y la única forma de llegar a la flota inglesa sin ser descubiertos era aprovechar el “cono de silencio” del radar. Un espacio invisible que se abría entre la cubierta de los barcos y el mar, ya que los radares no podían apuntar hacia abajo para evitar interferencias en la pantalla.

Eso implicaba volar muy bajo, al ras del piso. “Era tocar el agua. Eso no lo sabíamos hacer, no lo habíamos hecho nunca”, dice Cervera. Para llegar a la Royal Navy, primero, tenían que volar unos 750 kilómetros de ida y otros de vuelta, con reabastecimiento de combustible en vuelo. Todo con silencio de radio para no ser detectados. A unos 200 km del objetivo comenzaban a descender progresivamente, hasta pegarse al mar.


Buque Marjory Glen - Punta Loyola

Los “Halcones” necesitaban practicar. “El vuelo en el mar es muy difícil porque no tenés referencias como en la tierra. El avión nuestro tampoco tenía radioaltímetro, que es un instrumento que te va dando con precisión la altura con respecto al piso. El vuelo bajo era a ojo”, explica el piloto, hoy gerente de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios.

Y agrega: “En la tierra vos estás acostumbrado a volar bajo, pasábamos sobre alambrados, el palo de la antena, hasta las vacas. A los tipos que araban el campo le pasabas por arriba del tractor. Eso en el mar no lo tenés”.

Tiro al blanco con el Marjory Glen

Durante una de las salidas por las costas santacruceñas, el 1° escuadrón de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, al mando del brigadier Rubén Rizi vio al Marjory Glen. Tenía el mismo tamaño que una fragata y estaba encallado, algo inclinado sobre la costa, rodeado del mismo azul del Mar Argentino que envuelve a las Islas Malvinas.

“Preguntan si lo podían usar de adiestramiento. Fueron a hablar a la Gobernación y no tenían idea del barco: ‘Hagan lo que quieran’. Era un pedazo de fierro en la costa, que estaba ahí hace 70 años, oxidado y deteriorado”, cuenta Cervera.

“La parte bélica del conflicto empezó el 1° de Mayo. Yo el vuelo de práctica lo hice el 5 o 6 de mayo. Ya iniciada la guerra, hice mis primeros vuelos de entrada al mar. Nos metíamos 20, 30 millas (32 a 48 kilómetros) adentro del mar, dábamos la vuelta y veníamos rasante desde el mar hacia la costa a buscar al barco y a atacarlo con bombas de ejercicio”, relata el “Tucu”.

En 2023 inauguraron un memorial donde está el Marjory Glen para recordar la hazaña de los "Halcones".En 2023 inauguraron un memorial donde está el Marjory Glen para recordar la hazaña de los «Halcones».

Al casco del Marjory Glen le tiraban proyectiles de práctica de 12 libras. Cada avión llevaba tres y tiraba una por pasada. “Abajo había pilotos que nos indicaban por radio: ‘Más alto, podés bajar, bajá más, no bajes, subí’. Miraban el ataque y te corregían. Para mi fue importantísima esa ayuda porque ahí yo veía cómo tenía que tener el agua en referencia a la cabina para marcar la altura del vuelo”, explica Cervera. “Así hacíamos puntería y le tirábamos”.

El barco, como dice el «Tucu», es un “colador”. Está repleto de agujeros de las balas de artillería y las bombas de ejercicio. “Si mirás el barco desde el lado del mar, muchas bombas están en la línea de flotación, que era nuestro objetivo, cosa de (en el ataque real) abrir un surco ahí y se hundiera el barco”.

Uno de los agujeros que le hicieron los pilotos argentinos al Marjory Glen, en la línea de flotación, durante las prácticas antes de atacar a los buques ingleses.Uno de los agujeros que le hicieron los pilotos argentinos al Marjory Glen, en la línea de flotación, durante las prácticas antes de atacar a los buques ingleses.

Así iban saliendo distintas cuadrillas conformadas por tres aviones, más dos pilotos que se paraban cerca del barco para guiarlos.

“Veníamos pegaditos al mar, tirábamos la bomba y saltábamos. Esa era la otra práctica. Levantar en el momento del ataque, bajar después y pegarnos al piso porque si no, íbamos a ser derribados. Y algunos lo fueron. Había que hacer el escape rasante. Era la única forma de complicarnos. Nuestra defensa era pegarnos al agua, a 1, 2 o 3 metros del agua a casi 900 km/h”, cuenta el “Tucu”, que también participó del último ataque efectivo de la fuerza aérea del que salvó su vida de casualidad Jeremy Moore, el comandante de las tropas británicas en las islas, el 13 de junio. Pero esa es otra historia.

En el memorial de Punta Loyola están las manos de los pilotos que practicaron con el Marjory Glen. Gentileza Luis "Tucu" CerveraEn el memorial de Punta Loyola están las manos de los pilotos que practicaron con el Marjory Glen. Gentileza Luis «Tucu» Cervera
El memorial está emplazado junto al Marjory Glen.El memorial está emplazado junto al Marjory Glen.
Cervera recibió la medalla al Valor en Combate. Foto Ariel GrinbergCervera recibió la medalla al Valor en Combate. Foto Ariel Grinberg
Bombardeos vuelos rasantes Malvinas. Buque Marjory Glen. Guerra de Malvinas.Bombardeos vuelos rasantes Malvinas. Buque Marjory Glen. Guerra de Malvinas.
Bombardeos vuelos rasantes Malvinas. Buque Marjory Glen. Guerra de Malvinas.Bombardeos vuelos rasantes Malvinas. Buque Marjory Glen. Guerra de Malvinas.
Advertisement

SOCIEDAD

🔴 Caso Loan, en VIVO: la búsqueda en Corrientes con Fernando Burlando en el lugar y las últimas noticias de hoy, martes 2 de julio

Published

on



Camila relató cómo fue el último almuerzo de Loan en la casa de su abuela

Las frases más relevantes de la entrevista en exclusiva con Camila, la prima de Loan, en Telenoche.

  • «El día de la desaparición fue muy tranquilo. Fuimos con mi nena hasta la casa de la abuela las dos solas, en moto. En el lugar estaban los que salieron en la foto, nadie más».
  • «El almuerzo fue muy sencillo para mi punto de vista».
  • Sobre la visita al naranjal, dijo: «Primero arranca Antonio (Benítez). La idea de él era ir, recolectar naranjas y traerlas, pero después a Daniel se le ocurrió seguirlo. Atrás fueron los chicos, y lo seguimos nosotras con mi hija y  Mónica».
  • «En ese momento se me ocurrió tomar la foto».
  • «Dejé de ver a Loan cuando ellos están próximos a llegar al naranjo».
  • «Veníamos charlando de las frutas, en el camino bajamos naranjas, las llevamos a la casa, me senté en la mesa de los chicos y las empecé a pelar».
  • «En el medio hay algo que Laudelina solamente sabe, el porqué está haciendo todo esto».
  • «Yo no vi la camioneta».
  • «Cuando nos sentamos en la mesa, al regresar, nos avisan que Loan no estaba».
  • «Soy la primera en levantarme a salir a buscarlo».
  • «Cuando salí a buscarlos, Pérez y Caillava ni habían arrancado la camioneta».
  • «Para mí es imposible que lo hayan atropellado donde marcan, lo desmiento».
  • «Si fue en otro lugar, ahí no te aseguro nada».

Piden custodia policial para Camila, la prima de Loan

«Tiene miedo», aseguró hoy su abogado. Piden que la prima de Loan, que hoy declaró como testigo, tenga custodia policial.


A la espera del resultado de las pericias, el fiscal aseguró: «Estoy abocado a encontrar al niño»

Mariano de Guzmán, el fiscal federal de Goya, se refirió a la causa Loan, aunque evitó responder preguntas, ya que sigue vigente el secreto de sumario.

«Estamos en plena producción de medidas periciales, hoy fue esto inminentemente», expresó.

Consultado sobre la versión del accidente que introdujo Laudelina y el tiempo que se tardó en analizar la prueba, opinó: «No puedo dar mi juicio sobre ese aspecto, estoy abocado en descubrir la verdad objetiva y sobre todo a tratar de encontrar al niño«.


El camino de la desaparición: la teoría de la querella sobre el caso Loan

Video Placeholder

El equipo de abogados que forman parte de la querella en el caso Loan señalaron el camino por donde habrían raptado al nene de cinco años. Aseguran que se lo llevaron por un campo aledaño a la casa de la abuela Catalina y lo sacaron por la ruta 12.


Junto a la familia de Loan, Burlando criticó la investigación: “Hablar de un accidente nos aleja de la verdad”

Video Placeholder


Améndola: «La investigación no se puede dar el lujo de perder indicios»

Fernando Burlando y el equipo de abogados de la familia de Loan, dialogaron con TN y revelaron detalles del relevamiento ocular que realizaron en la zona donde el nene fue visto por última vez.

«Vimos elementos que deberían haber sido secuestrado en los rastrillajes», aseguró Fabián Améndola. 

«La investigación no se puede dar el lujo de perder indicios«, manifestó el letrado e indicó: «Si se rastrilló se hizo mal».

Por su parte, Burlando consideró que «la versión del accidente nos aleja de la verdad». 


La hipótesis que complicaría a Benítez, el tío de Loan y esposo de Laudelina Peña

Fernando Burlando realizó este mediodía una nueva inspección ocular de forma particular en el campo donde desapareció Loan, y junto a Fabián Améndola formularon una hipótesis de cómo se habrían llevado al nene de cinco años. Su teoría complica a Bernardino Benítez, esposo de Laudelina Peña.

«Benítez tuvo la idea de traer a todos al naranjal, él dominaba la situación», dijo ante la prensa que estaba en el lugar. El abogado sostuvo que el tío de Loan lo llevó a través de un camino contrario a la casa de la abuela Catalina. Así, sospecha que el hombre lo hizo cruzar un campo del vecino, pasó una tranquera y salieron por la ruta 12.

«Él es quien supuestamente fue a buscar a Loan porque se había perdido, hasta les dijo a los demás que no vayan a lo de Paniagua (el vecino), porque había ido él a buscar a su sobrino y no estaba», recordó.

En este sentido, el letrado pidió que se rastrille esa zona que quedó sin peritar, así como también que se analice un tanque de agua estancada que está dentro de una escuela abandonada, ubicada cerca del lugar de la desaparición.

Asimismo, aseguró que el comisario Maciel fue cómplice del supuesto rapto de Loan. «Es el arquitecto del encubrimiento».


Cuándo peritarán los celulares de los detenidos por el caso Loan

El procedimiento se llevará a cabo el próximo jueves por la Policía Federal Argentina y los resultados serán de suma importancia para empezar a esclarecer la causa por la desaparición del menor.

En la cédula de notificación a la que accedió TN se dan a conocer los puntos a analizar y comunican a las partes por si quieren incorporar peritos. En el informe, se solicitó un back Up (archivos de usuario), obtención de correos electrónicos, recuperación de archivos eliminados, obtención de registros de Internet (historial de navegación) y redes sociales.


Camila declaró ante la Justicia de Goya y desmitió a Laudelina

Video Placeholder

La prima de Loan declaró como testigo ante la Justicia Federal de Corrientes. «Desmintió a Laudelina», aseguró su abogado Alan Cañete.

El sábado, Laudelina Peña había denunciado que a su sobrino lo atropellaron Carlos Pérez y María Victoria Caillava con su camioneta.


Peritan los celulares de los detenidos: cuántos llamados hizo cada uno

Video Placeholder

Peritos de la Justicia Federal realizarán un análisis exhaustivo sobre los 12 celulares que le secuestraron a los detenidos por la desaparición de Loan.

Según pudo saber TN, Daniel Ramírez hizo 22 llamadas a otros seis teléfonos que tiene a su nombre, que presuntamente le pertenece a su entorno familiar. Estos llamados fueron en un rango de tres días, desde el jueves que desapareció el nene.

A su vez, Ramírez hizo otros 11 llamados pero destinados a Benítez, con quien tenía un vínculo de amistad. También hallaron otros 9 llamados de Ramírez a Millapi, su pareja.

En tanto, el marino Carlos Pérez hizo 7 llamados a su esposa María Victoria Caillava.


El enojo de Burlando por la filtración de una pericia: «Parece que hay secreto de sumario solo para algunos»

El abogado Fernando Burlando se refirió a los resultados de una pericia que se hizo sobre la camioneta de Pérez y Caillava. Esta información habría surgido de una fuente de la Policía Federal, quien habría confirmado que se trataba de sangre humana.

«Mal hecho por la Policía Federal. Yo tengo la misma información, pero la causa está bajo secreto de sumario. Parece que hay secreto de sumario solo para algunos», expresó en las puertas de la fiscalía de Goya.

Hasta el momento, no hay confirmación oficial respecto a los análisis que se hicieron el domingo con luminol.


La prima de Loan declara como testigo ante la Justicia de Goya

Camila Peña, prima de Loan Danilo Peña, se presentó en la Justicia para desmentir la denuncia que hizo Laudelina sobre que el nene de cinco años fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

La sobrina de José y Laudelina Peña ya ingresó en la fiscalía de Goya y su abogado adelantó que prestará declaración en calidad de testigo. Según pudo saber TN, desmentiría la versión del accidente.


«Ella no vio nada»: la abogada de Camila negó el accidente

Camila, prima de Loan se presentó a declarar ante la Justicia de Goya. Sus abogados, en la puerta de la fiscalía, negaron el accidente: «Ella estuvo en todo momento con Laudelina y no vio nada. No sabemos qué pasó, pero también es imposible que se pierda», aseguró la letrada Elizabeth Cutaia.

Al ser consultado sobre la versión de Laudelina, el abogado Alan Cañete opinó que la tía de Loan «está mal informada y asesorada» y que no sabe «por qué dijo que fue atropellado».

«Acá hay vinculada de gente de poder y los más vulnerados son Loan y su familia. El compromiso nuestro es por Loan, que es la víctima principal, luego tenemos víctimas secundarias que son los padres y sus primitos», cerró.


La teoría de Burlando sobre la desaparición de Loan: «Todos son sospechosos y Maciel fue el arquitecto del encubrimiento»

Fernando Burlando recorrió nuevamente el lugar de la desaparición, acompañado por su equipo de abogados y los familiares de Loan. Desde la zona de los hechos, contó cuál es su teoría, sostuvo que «todos son sospechosos» y aseguró que el comisario Maciel «fue el arquitecto del encubrimiento».

«Loan era el más vulnerable, el más chiquito, el más fácil de tomar y captar. Todos, por acción u omisión, son responsables. La criatura desaparece y estaban ellos, por eso considero que todos son sospechosos y la intensidad de la prueba es fuerte», explicó.

En tanto, expresó: «Maciel fue el arquitecto del encubrimiento, por algún motivo creo que desviaba y sembraba pruebas en otro lado, pero no creo que sea Maciel solo, actuó con la complicidad de alguien más». Y agregó: «Esto vincula al poder político y judicial».


«Es todo mentira»: la prima de Loan negará ante la Justicia la hipótesis de Laudelina sobre el accidente

Camila Peña negará ante la Justicia la hipótesis de Laudelina Peña sobre el atropello. (Foto: TN).

Camila Peña negará ante la Justicia la hipótesis de Laudelina Peña sobre el atropello. (Foto: TN).

Camila Peña, prima de Loan Danilo Peña, negará ante la Justicia la denuncia que hizo Laudelina sobre que el nene de cinco años fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez.


Caso Loan: Burlando participó de un reconocimiento del terreno en los alrededores de la casa de la abuela

Video Placeholder

Fernando Burlando participó de una inspección ocular en el terreno de la casa de la abuela de Loan. (Foto: captura TN)

Tras desestimar la teoría de Laudelina Peña sobre un supuesto accidente en el caso de Loan Danilo Peña, Fernando Burlando participó de un reconocimiento del terreno en los alrededores de la casa de la abuela. 

El abogado considera una mentira que Loan haya sido atropellado por error, más allá del hallazgo de sangre en la camioneta de los dos detenidos Carlos Pérez y María Caillava.

Este martes al mediodía, el abogado de la familia hizo una inspección ocular y recorrió el camino que separa la casa de la abuela de Loan hasta el naranjal al que el chico habría ido junto a su familia el día que desapareció. 


Los peritos lograron acceder a los teléfonos de la tía de Loan y de la exfuncionaria y su marido

Este martes los peritos lograron acceder a los teléfonos celulares de Laudelina Peña, María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Por estas horas se realiza el peritaje telefónico para tratar de encontrar pruebas que puedan generar avances en la búsqueda de Loan Danilo Peña.


El padre de Loan volvió a desmentir a Laudelina y lanzó una acusación contra su sobrina

José Peña volvió a desmentir la versión de su hermana Laudelina de que Loan Danilo Peña fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, e involucró a Camila Peña. Todas sus declaraciones:

  • «Es la peor mentira la de Laudelina. Pudo haber escuchado un choque más lejos, pero no creo en su versión».
  • «Loan es hijo biológico mío, no tengo ninguna dudas. No sé por qué mi mamá dice eso, no hay peor mentira que esa».
  • «Yo creo que es todo mentira. No sé cuál es la verdad».
  • «Tiene que quebrarse Laudelina».
  • «Camila volvió con Laudelina, siempre estuvieron juntas. No hay forma en que Laudelina haya visto algo que Camila no».
  • «A Loan seguro se lo llevaron, porque acá no encontraron ningún rastro de nada».
  • «Si yo sabía que estaba este grupo de invitados no hubiese venido con Loan. Yo soy así, hubiese venido solo
  • «Para que Burlando se saque las dudas lo traje a que haga la inspección».
  • «Loan no conocía a los otros nenes, ellos eran de las otras familias».
  • «Todos dicen que el objetivo podía ser otro de los chiquitos. Ahora desconfiamos de todo».
  • «Yo siempre supuse que estaba acá. No estaba al tanto de que había ido al naranjal con Laudelina. Me enteré cuando me dijo ella, que fue la primera que me avisó. Creo que tardó en darme esa información».
  • «Laudelina no se comunicó conmigo en todo este tiempo. No sé en qué creerle».
  • «Seguro que está encubriendo a Antonio Benítez. Yo no tenía nada malo con ellos, nos saludábamos bien, pero no nos reuníamos».

Fernando Burlando realiza una inspección en la casa de la abuela de Loan

El abogado de la familia de Loan Danilo Peña, Fernando Burlando, realiza una inspección en la casa de Catalina Peña, donde se realizó el almuerzo en el que desapareció el nene de cinco años en Corrientes.

Burlando aseguró este lunes que no cree en la versión de Laudelina Peña de que Loan fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, pero no descarta cualquier otra hipótesis.


¿Qué pasó el día de la desaparición de Loan Danilo Peña?

Loan asistió a un almuerzo en la casa de su abuela Catalina, junto a varios familiares y amigos. Después de la comida, los niños salieron al monte a buscar mandarinas. En ese paseo, Loan se separó del grupo y no fue visto nuevamente. Su desaparición coincidió con una llamada telefónica que uno de los adultos recibió en ese momento.

   


¿Quién mató a Loan según Laudelina Peña?

Según Laudelina, Loan murió atropellado por la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes la habrían amenazado para que guardara silencio y no informara a su familia. Esta versión aún debe ser corroborada por la Justicia Federal.

   


¿Quién es Laudelina Peña?

Laudelina Peña es la tía de Loan, el niño desaparecido en Corrientes. Estuvo presente en el almuerzo familiar el día de la desaparición y es esposa de Antonio Benítez, uno de los detenidos. Aunque no fue acusada formalmente, su cercanía al caso y su testimonio la convierten en una figura clave.


¿Cuándo desapareció Loan Danilo Peña?

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años, desapareció el jueves 13 de junio de 2024 durante un almuerzo familiar en la zona rural de 9 de Julio, Corrientes. Desde entonces, su caso movilizó a las fuerzas de seguridad y a la comunidad en una intensa búsqueda.

   


A 19 días de la desaparición de Loan: los giros de la causa y las incógnitas que debe resolver la Justicia

Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. (Foto: Ivan Paulucci / TN).

Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. (Foto: Ivan Paulucci / TN).

Hace 19 días que Loan Danilo Peña es intensamente buscado en la localidad correntina de 9 de Julio. En este tiempo, la causa tuvo varios giros dramáticos, mientras que la Justicia sigue sin responder muchas de las preguntas sobre qué pasó con el nene de cinco años.

El pasado 13 de junio, el chico participó del almuerzo familiar en la casa de su abuela, Catalina, a donde iba por primera vez. Según el relato de sus parientes, habría ido a un naranjal con cuatro primos, su tío Antonio Benítez y una pareja amiga de él, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi.


Qué dijo Fernando Burlando sobre la declaración de Laudelina, la tía de Loan

Video Placeholder

Fernando Burlando analiza las dudas en torno a la declaración de Laudelina en el caso de la desaparición de Loan.

En el marco de la investigación sobre la desaparición de Loan, la declaración de Laudelina, tía del menor, generó dudas. Fernando Burlando, el abogado que sigue de cerca el caso, compartió sus impresiones tras visitar el hogar de Catalina, la abuela del nene.

“No cerraba nada de lo que dijo Laudelina. Nadie vio la supuesta camioneta ni la frenada brusca que menciona. Es ridículo pensar en un accidente seguido de intentar cortar el cadáver y esconderlo en diferentes lugares. Eso no tenía sentido alguno. Imagínate, Laudelina, quien se ponía mal por el maltrato a un cachorro, no sería precisamente quien ejecutaría de esa manera a Loan”, dijo en “¿La ves?” por TN.


Qué pasó con Loan, según el perito criminólogo Raúl Torre

Video Placeholder

Raúl Torre, experto en criminología forense, desentraña las pruebas y hechos detrás de la desaparición de Loan, el niño de 9 años de 9 de Julio, y cómo la ciencia forense arroja luz sobre este caso aún sin resolver (Foto: Facebook)

El destacado perito criminólogo Raúl Torre brindó su análisis sobre la desaparición de Loan, el nene de 5 años que conmociona a 9 de Julio y a toda la Argentina. Con su conocimiento en ciencias forenses, Torre aborda los hechos irrefutables y los misterios aún no resueltos que rodean este caso.

“Hay un estado de sospecha generalizado, indudablemente, sobre todo lo que ocurre. Entonces, yo apelo a la ciencia forense”, comenta Torre. “Debemos partir de los elementos que en principio parecieran ser incuestionables desde el primer minuto”.


Qué dijo la madre de Loan sobre la declaración de Laudelina

Video Placeholder

En una entrevista con el programa “Poco Correctos” (eltrece), María, la madre de Loan, el nene desaparecido hace 18 días en Corrientes, rompió el silencio y desmintió categóricamente las declaraciones de Laudelina, tía del menor, quien afirmó que Loan había sido atropellado.

Con voz quebrada y visiblemente angustiada, María expresó: “Acá estoy, de pie, haciendo fuerza, y estoy esperando una noticia, a ver qué noticia tendremos. Ya está por entrar el sol nuevamentey no tengo ninguna noticia de Loan, qué se sabe de Loan, qué hicieron con mi hijo, eso es lo que yo quiero saber, qué hicieron”.


Causa Loan: qué determinó el peritaje a la camioneta de la exfuncionaria y del marino

La prueba de luminol dio positiva en la rueda delantera derecha, se detectó el paragolpes hundido y dos pelos que serán cotejados con el ADN de los padres de Loan. (Foto: TN).

La prueba de luminol dio positiva en la rueda delantera derecha, se detectó el paragolpes hundido y dos pelos que serán cotejados con el ADN de los padres de Loan. (Foto: TN).

El peritaje a la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez determinó que hay un golpe en el paragolpes delantero. A su vez, la prueba de luminol dio positiva en una de las ruedas, por lo que investigan si se trata de sangre humana. También encontraron dos pelos que estaban en el asiento trasero y en la caja.

Estos últimos indicios serán cotejados con el ADN de los padres del nene. Los resultados podrían demorar varios días.

Loan Danilo Peña, Corrientes, Loan, Desaparecido

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad