Connect with us

ECONOMIA

El billete de $10.000 perdió más del 30% de poder de compra desde que se anunció

Published

on


El plan «motosierra» del Gobierno apunta a terminar con la emisión de los pesos que circulan en la calle, algo que en cierta medida se está reflejando en la realidad debido a que se aproxima el lanzamiento de los billetes de $10.000.

En este contexto, en estos días llegarán al país los primeros billetes de $10.000 con las imágenes de María Remedios Del Valle y de Manuel Belgrano, que fueron encargados a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM) por parte del Banco Central (BCRA).

Se trata de 770 millones de billetes, los que empezarán a circular a principios de junio, que es cuando se comienza a pagar la primera mitad del aguinaldo.

Los billetes argentinos pierden poder adquisitivo antes de emitirse

En los últimos meses, la única denominación que crece en cantidad de forma notoria es la de mayor valor, la de $2.000. Mientras tanto, cae el volumen de todo el resto de las cifras vigentes.

En todo el 2024, en el país aumentó 92% la cantidad de papeles de más alto valor, con imágenes que homenajean a la ciencia argentina. Por lo que hoy se cuentan un total de 734 millones de unidades, cifra que equivale a apenas el 6,7% de los billetes en circulación.

En tanto, los de $1.000 crecieron en cantidad de ejemplares en todo el año tan solo el 6,6%, para llegar a un total de 6.115 millones de unidades, más del 56% de todo el circulante.

Advertisement

Luego, el resto de los papeles en poder del público y bancos, que son los de $500, $200 y $100 se redujeron hasta 16% en todo el 2024, según los últimos datos publicados por el Banco Central.

Parte de la explicación del porqué sucede ello, además del apretón monetario impulsado por el Gobierno, tiene que ver con la cuestión del poco poder adquisitivo que brindan estas unidades de menor denominación.

Es que hoy, por ejemplo, no permiten comprar casi nada. Basta con ir al supermercado para comprobar que cualquier producto básico tiene un valor mínimo de $500 a $1.000 en adelante. De hecho, un kilo de carne picada cuesta más de $5.000, una lata de atún de oferta alrededor de $2.000 o un paquete de salchichas puede salir entre $850 a $1.500.

En resumen, un billete de $100 hoy equivale a apenas 10 centavos de dólar, mientras que el papel de más valor, que en la actualidad es el de $2.000, representa a unos u$s2. En cambio, en el resto de los países de la región las denominaciones más altas equivalen a entre u$s30 a u$s40. Incluso, el papel más alto en Estados Unidos es el de u$s100 y en Europa circulan papeles de hasta 200 euros (unos u$s220).

La emisión de billetes de $1.000 y $2.000 es la única que crece en volumen en todo el 2024, el resto se encuentra a la baja.

Pesos que valen menos

Entonces, la apuesta del Gobierno es poner en circulación pesos con cifras más altas a las actuales, para mitigar el problema del gran volumen de dinero que se requiere para cancelar consumos de productos y servicios cotidianos. Por eso, comenzó a dejar de emitirse los papeles de menor valor.

Advertisement

Así, el Banco Central informó que lanzará en torno a mayo o junio un billete de $10.000, que portará las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso.

En tanto, para meses posteriores se prevé emitir uno de $20.000 con la figura de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso.

El gran problema de estos papeles que se anunciaron el pasado 11 de enero es que desde ese momento hasta el presente abril estas denominaciones ya perdieron un poder adquisitivo de 30% del valor original.

«Esta pérdida se ampliará hasta un 41% más para la eventual fecha intermedia de lanzamiento de los de $10.000, en junio próximo», afirma a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

De esta manera, el Banco Central apunta a que los billetes nuevos estén disponibles en la calle al momento de pagar el medio aguinaldo salarial de mitad de año, que se comienza a pagar a fines de junio.

Entonces, a valores actuales ajustados por inflación, los billetes que fueron anunciados deberían ser de una cifra equivalente a $14.250 (unidad de $10.000) y $28.499 (papel de $20.000), respectivamente, por lo que hoy llegarían al público con un valor de compra real inferior, que puede estimarse en $8.350 y $16.690, en cada caso.

Y cuando salgan a la calle en junio, al menos, se requeriría tener un billete de $17.000 para equiparar el valor que representaba el de $10.000 en enero pasado. En tanto, se precisaría contar con un ejemplar de $34.000 para poder igual al poder de compra de la unidad de $20.000 anunciada a inicios de 2024.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, billete,pesos,efectivo,dólar

ECONOMIA

Desconvocada la huelga de recogida de basura prevista para Navidad en Barcelona Por EFE

Published

on



Barcelona, 21 dic (.).- Sindicatos y empresas concesionarias ( FCC (BME:), Urbaser, CLD, Valoriza) han alcanzado este sábado un acuerdo que suspende la huelga de limpieza y recogida de basuras prevista para esta Navidad en Barcelona, han confirmado a EFE fuentes de UGT.

El acuerdo, que ambas partes se encuentran redactando tras una negociación maratoniana, permitirá que no se suspenda el servicio de limpieza en la ciudad hasta el próximo 25 de diciembre, como habían anunciado los sindicatos.

«UGT ha llegado a un acuerdo que desbloquea la revisión salarial correspondiente a 2023. Esto ha permitido una subida salarial de un 3% en total, que ha sido determinante para desconvocar la huelga prevista durante el período navideño», han destacado desde el sindicato.

Asimismo, los representantes de los trabajadores se han felicitado por haber logrado un acuerdo en cuanto a las categorías que estaban bloqueadas en las diferentes empresas, lo que «supone un reconocimiento clave» para los operario del servicio.

UGT ha dejado claro al mismo tiempo que seguirán trabajando para garantizar un convenio colectivo «justo y alineado con la calidad del servicio que el personal de saneamiento urbano ofrece en la ciudad de Barcelona».

El punto de encuentro con la patronal ha llegado apenas un día antes de que empezaran las afectaciones al servicio y después de que este viernes se intentara llegar a un acuerdo sin éxito y el Departament de Treball hubiera dictado ya los servicios mínimos.

Advertisement

En las últimas horas, y como medida preventiva, el Ayuntamiento de Barcelona había incluso apelado a la «colaboración ciudadana» para, en la medida de lo posible, mantener los residuos bien separados y dentro de los domicilios hasta que acabase la protesta.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, se había mostrado optimista esta mañana ante la posibilidad de que se produjera el acuerdo y había hecho también un llamamiento a la «responsabilidad» para evitar el paro, que coincidía con las fiestas navideñas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad