Connect with us

ECONOMIA

Kishida valora a Paraguay como socio fiable en una región protagonista internacionalmente Por EFE

Published

on



Asunción, 3 may (.).- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, valoró este viernes a Paraguay como un «socio fiable» en América Latina, una región que, reconoció, es cada vez más importante en el concierto internacional.

En una declaración a la prensa al término de su encuentro en Asunción con el presidente Santiago Peña, Kishida destacó que en un contexto de crisis internacional «compleja», la relación con Paraguay «es cada vez más importante».

«Este año es el año de Latinoamérica y el Caribe», añadió el funcionario desde el Palacio de López, la sede del Ejecutivo paraguayo.

En ese sentido, destacó que la región acogerá en noviembre próximo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que tendrá lugar en Lima, y la Cumbre del G20, en la que Brasil será el país anfitrión.

Kishida expresó su interés en fortalecer la cooperación con una región que desempeña «un papel cada vez más importante en la comunidad internacional».

Además, se declaró convencido de que Paraguay «es un amigo indispensable para Japón» y destacó la «sólida» relación bilateral cimentada en presencia de la comunidad nikkei en suelo guaraní, que cuenta con unos 10.000 integrantes.

Advertisement

El funcionario nipón expuso, de igual forma, el interés de las compañías japonesas de invertir en este país.

Durante su intervención, anunció que se firmaron sendos memorandos relacionados con el cambio climático, el comercio, las inversiones, la información, las comunicaciones y en cooperación espacial.

Por su parte, Peña calificó como «histórica» la visita de Kishida, que coincide con los 105 años de relaciones bilaterales entre ambos países, lo que el mandatario consideró que constituye «el testimonio de una relación de hermandad y lealtad».

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o
elimine la publicidad
.

El jefe de Estado refirió que, así como el Mercosur firmó un tratado de libre comercio con Singapur en diciembre de 2023 y busca uno similar con los Emiratos Árabes Unidos, espera que se avance en un tratado con Japón.

La agenda del primer ministro japonés, que llegó al país como parte de un gira que también lo llevó a Francia y Brasil, incluye un foro de negocios y un encuentro con la comunidad nikkei de Paraguay.

Kishida se reunió este viernes en Brasilia con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien firmó cerca de 40 acuerdos de cooperación en las áreas de ciberseguridad, ciencia y tecnología, agricultura y medio ambiente.

(foto) (video)

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

El vino culmina un 2024 complejo por la sequía y espera nuevas oportunidades con Mercosur Por EFE

Published

on



Madrid, 22 dic (.).- El vino ha vivido este 2024 un año de incertidumbre en zonas vitivinícolas a consecuencia de la sequía y la bajada de la producción de algunas variedades, pero el sector es optimista y espera un futuro mejor, especialmente tras los acuerdos como Mercosur.

De acuerdo con la información facilitada tras la firma de este acuerdo el pasado 6 de diciembre, en el sector del vino actualmente se aplican aranceles de hasta el 35 % a los caldos de la UE que entran en Mercosur, pero con el acuerdo se eliminarán progresivamente los aranceles para el embotellado (en ocho años).

El cambio climático y la sequía han sido dos de los hándicap que el vino se ha encontrado en este año 2024, pero no han sido los únicos; el etiquetado, un consumo alicaído y el aplazamiento de la plantación de viñedo en algunas zonas para no saturar el mercado han sido otros de los desafíos.

En cuanto a la vendimia, se proyectó una producción final de 37 millones de hectolitros, un 7 % menos que la cantidad prevista al inicio de la campaña, pero un valor que ayudará a no sobrecargar la oferta de vino.

Balance del año

La Federación Española del Vino (FEV) ha hecho un balance del año positivo, aun reconociendo que el sector de los bodegueros es «muy diverso» y es difícil hacer una valoración común.

Advertisement

Pese a las incertidumbres mundiales «siempre ven la botella medio llena», en parte, gracias a «una cierta recuperación del consumo en el mercado nacional», según su director general, José Luis Benítez.

En declaraciones a EFE, ha reconocido que siguen sin alcanzar los niveles pre pandemia, si bien se está llegando este año.

Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), la estimación de consumo nacional de vino cierra el interanual a octubre de 2024 con un crecimiento del 2,8 % respecto al mismo mes de 2023.

Mientras que en terreno nacional hay «cierta recuperación», en el mercado exterior pervive un «un paradigma de inestabilidad internacional», que «quizá ya no sea coyuntural, sino estructural», ha vaticinado.

En cuanto a la producción, por zonas, ha destacado que «hay regiones con problemas particulares con los tintos y, en otras, por contra, tienen volumen» y la exportación va bien.

Según el último informe del sector de los tres primeros meses de campaña, la producción total de vino ha sido de 29,9 millones de hectolitros, lo que suponen 3,1 millones hectolitros más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

El golpe de la sequía

Advertisement

El presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), David Palacios, ha analizado el año en términos de producción y lo ha calificado de «muy difícil» para algunas zonas debido a la sequía, que ha derivado en una merma de producción de uva.

Sin embargo, ha detallado que «la calidad de la uva ha sido buena en general en todos los sitios».

En cuanto a la comercialización de vinos, ha destacado una bajada de ventas y stock en vinos tintos, que no ocurre con blancos y rosados.

Sobre este punto, los datos del Infovi -del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- apuntan a que, teniendo en cuenta la producción de los operadores de más de 1.000 hectólitros, 17,7 millones corresponden a vinos blancos (+ 20,6 %) y los 12,2 millones restantes, a vinos tintos y rosados (+0,6 %).

El futuro del vino

En cuanto a 2025, desde el sector han añadido que esperan que el cambio climático les siga «dejando producir y que no haya más problemas».

También son optimistas en cuanto al acuerdo de Mercosur y miran con preocupación a Estados Unidos por los antecedentes en otros mandatos de corte proteccionista.

Advertisement

En general, mantienen la confianza de que el mercado de exportación se recupere.

En la primera mitad de 2024, Estados Unidos se ha mantenido como el primer mercado mundial para el vino, con 3.051,6 millones de euros y ocupa la segunda posición en volumen con 633,8 millones de litros.

El consumo del vino en Navidad

El director general de la FEV, ha detallado que la Navidad y la época de celebraciones previas son uno de los platos fuertes en exportación, por lo que hay un cierto optimismo, con «una ventas que en noviembre y diciembre están yendo mejor de manera general».

Por su parte, desde las denominaciones de origen destacan que la Navidad es una época de festejar y el vino está presente en esos ambientes de brindis, por lo que esperan que el final del año «un repunte en la comercialización», ya que en los dos últimos meses del año «son muy importantes para el sector».

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód. 21654677 y otros)

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad