Connect with us

POLITICA

El Gobierno relativiza una posible alianza con el PRO: la estrategia para intentar desplazar a UxP en 2025

Published

on


“Lo único que nos importa son los votos que saquemos y la cantidad de diputados y senadores que podamos meter en el Congreso. Si podemos conseguir los resultados solos, ¿por qué nos aliaríamos con el PRO?”, expresó a TN un dirigente cercano a Javier Milei.

En la cúpula de Gobierno sostienen que prefieren esperar a las mediciones previas a las elecciones de 2025 para definir si les conviene armar un frente electoral conjunto o ir separados. Mantienen además que “nadie quiere perder poder ni cederlo sin una razón fundada”.

Leé también: Columnas romanas y medallas: así es el acto que preparan Santiago Caputo y Karina Milei para el Pacto de Mayo

Con el PRO venimos trabajando bien y no tenemos ningún acuerdo firmado, por ahora no hace falta. Queremos las mismas reformas y el trabajo conjunto está funcionando. No hay apuro”, manifestó a este medio otro funcionario.

En la Casa Rosada se valen de que emplean un sistema de “premio y castigo” para los dirigentes aliados que se relacionan con el Gobierno. Es por eso que Milei les agradeció públicamente a los diputados del PRO Cristian Ritondo y Silvia Lospennato por la gestión en la media sanción de la Ley Bases.

Javier Milei y Mauricio Macri en la Cámara de Diputados (Foto: TN / Juan Pablo Chávez).

Una de las opciones que barajan en Balcarce 50 es presentarse en listas distintas para intentar desplazar y dejar en el tercer lugar a Unión por la Patria. En las elecciones legislativas, las dos fuerzas con más votos se quedan con la mayoría de las bancas y el tercer espacio queda reducido.

En el Senado, se renuevan 24 espacios y se disputan tres lugares en ocho provincias: dos se los queda la fuerza mayoritaria y el tercero es para la segunda con más votos. En la Cámara Baja, entran 127 diputados y se aplica el sistema D’Hont, en el que los dos principales partidos se quedan con la mayoría de las bancas.

Leé también: El Ejecutivo anticipa en el Senado complicaciones con Ganancias y acelera la negociación con los gobernadores

En la Casa Rosada analizan utilizar esta estrategia en caso de que La Libertad Avanza y el PRO se posicionen como los partidos con mejor imagen previo a las elecciones. Reconocen igualmente que podría terminar dividiendo el electorado compartido y que podría abrir una ventana para la oposición.

Milei tiene diálogo constante con Mauricio Macri, que retomó la titularidad del PRO y se reunió con el asesor presidencial Santiago Caputo para hablar de las reformas, la alianza y la candidatura del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador (Foto: NA).
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador (Foto: NA).

La línea que corre en el Gobierno es primero terminar de darle estructura al armado nacional de La Libertad Avanza para luego negociar con el PRO la estrategia electoral para 2025.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, está a cargo de la línea directiva y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, quedó a cargo del armado nacional. El subsecretario de Integración Urbana, Sebastián Pareja, armará en la provincia de Buenos Aires.

Leé también: Milei salió a negar que haya atraso cambiario y detalló los cinco puntos del plan económico

Gobierno, PRO, Unión por la Patria

POLITICA

El Gobierno busca bajarle el tono a la tensión con el PRO: “Tenemos enormes coincidencias”

Published

on



El Gobierno evitó cuestionar la decisión del macrismo de rechazar una eventual fusión del PRO con la Libertad Avanza para las elecciones legislativas del próximo año, postura impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente, Javier Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó las “enormes coincidencias” que dijo que tienen con el PRO en el Congreso y calificó de “debate normal” a lo ocurrido en la asamblea de la semana pasada del espacio de la oposición. En esa cumbre se impuso la posición mayoritaria del sector del presidente del partido, Mauricio Macri, de mantener “la identidad” del partido, contra la postura de los dirigentes alineados con Bullrich.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

En declaraciones a Radio Mitre, Francos dijo: “Hay visiones distintas en el PRO. En los partidos siempre pasa que hay visiones diferentes sobre la realidad política propia; en este caso de un sector que piensa que el camino está más cerca de LLA, de su futuro político, y otro que quiere tomar una posición independiente, tomar sus propias decisiones”.

El jefe de Gabinete señaló que el PRO debe definir “cómo se inserta en el panorama electoral”: “Entiendo que es una situación difícil para el PRO, que fue una fuerza que ocupó el espacio electoral que también ocupa hoy LLA, que tiene una proyección muy fuerte en la juventud”.

El jefe de Gabinete aclaró que no puede decir que cuentan con el PRO en el Congreso “porque son legisladores de otra fuerza” y buscó bajar la tensión con el partido: “Tenemos enormes coincidencias, trabajamos muy bien juntos y lo seguiremos haciendo. Me llevo muy bien con los dirigentes del PRO, tengo muy buenas relaciones”.

Francos volvió a destacar que Milei “tiene una excelente relación con Macri, conversan”, y reiteró: “Macri tiene una visión distinta a la de Bullrich, pero eso es normal en un partido”. Luego, respaldó a la funcionaria: “Forma parte de nuestro gobierno, es una dirigente a la que LLA respeta y que está llevando a cabo una labor extraordinaria”.

La asamblea de máxima tensión en el PRO en la que el macrismo rechazó una fusión con La Libertad Avanza

La semana pasada la tensión escaló al máximo en el PRO tras la imposición del exmandatario de un hombre de su confianza, el diputado nacional Martín Yeza, al frente de la presidencia de la asamblea, que define eventuales políticas de alianzas. Justamente ese lugar estaba acordado que lo ocupara Bullrich, como parte del acuerdo con el macrismo para evitar internas y allanarle a Macri la presidencia del espacio. Previo a la votación de las nuevas autoridades, dirigentes alineados con Bullrich abandonaron la cumbre, con fuertes críticas: “No fueron citados los asambleístas en su totalidad”.

Leé también: “Que las diferencias no repercutan en el Congreso”: el objetivo del PRO tras los cruces entre Macri y Bullrich

Tras la cumbre desde el macrismo le enviaron un fuerte mensaje a la ministra de Seguridad: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, y plantearon además que el partido “reafirma su vocación por ser protagonista”. En respuesta el dirigente Pablo Walter, alineado con la funcionaria, salió al cruce: “Se quedaron con un partido chiquito, de los amigos, de los perdedores, incumplieron la palabra, nosotros habíamos comprometido el apoyo a Mauricio Macri para presidir el Consejo y ellos el apoyo a Patricia para presidir la Asamblea”.

Guillermo Francos, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad