Connect with us

POLITICA

Cristina Kirchner volvió a cuestionar al Gobierno y arremetió contra Milei: “Lo del superávit era un verso”

Published

on


En su segunda aparición pública en diez días, Cristina Kirchner volvió a cuestionar el superávit fiscal que el Gobierno declama como logro de gestión, calificándolo de “trucho”. “Se dan cuenta que todo ese verso del superávit era eso, un verso, por más que el Presidente se enoje”, sostuvo la exmandataria este martes desde el Instituto Patria.

En su discurso, Cristina Kirchner criticó fuertemente el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), calificándolo como el “el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI”. Esta normativa, que se incorporará a la Ley de Bases y que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo incentivar inversiones. Sin embargo, según Kirchner, está asociada a una “economía extractivista sin valor agregado, sin tecnología, investigación ni desarrollo”.

La ex mandataria señaló que el RIGI –tal como se lo conoce– “refleja en toda su extensión el objetivo de este proyecto”. En ese sentido, destacó que permite a la inversión extranjera directa “exportar sin ingresar un solo dólar a las reservas del Banco Central” a partir del tercer año.

“Pregunto yo y le pregunto a los que votaron afirmativamente el acuerdo con el FMI, también a los que votaron afirmativamente la reestructuración de deuda soberana, ¿con qué dólares piensan pagar la deuda externa si no van a entrar dólares?”, apuntó Cristina.

En esa línea, dijo que “la maquinita” de imprimir dólares no la tiene la Argentina. “¿Con qué dólares van a pagar al FMI? ¿Con qué dólares vamos a sostener el desarrollo de las industrias que evidentemente no le importan a nadie?”, lanzó. E insistió: “O a lo mejor el objetivo es que sigamos endeudados eternamente para de esta manera seguir controlando nuestro desarrollo y nuestra vida. Me parece que se parece a esto último”.

“El Presidente debería abandonar esa costumbre de estar hablando tonterías por el mundo, acerca de un mundo que no existe, que el comunismo, el socialismo… Presidente, se cayó el Muro de Berlín en 1989, ¿de qué comunismo me habla? Ya se lo dije, tiene muchos prejuicios, se lo dije el día que asumió”, chicaneó contra Milei y recordó una anécdota de la asunción presidencial.

A pesar de inaugurar un salón de las Mujeres en el Instituto Patria, Kirchner dijo que no se considera feminista, pero acusó al oficialismo de tener “un problema con las mujeres”. En esta línea, Fernández de Kirchner mencionó un proyecto de la diputada Lilia Lemoine y los dichos polémicos del senador Francisco Paoltroni sobre el cuento de ‘La Bella Durmiente’, que la expresidenta llamó “versión libre”.

“Todos saben que yo no soy feminista. Creo que nadie tiene que asumir roles que nunca ha tenido. Cada uno se reconoce en lo que es, con sus virtudes y defectos. Yo no soy militante feminista, pero respeto mucho a las compañeras que lo son”, introdujo Kirchner.

En su discurso, la ex vicepresidenta conjeturó sobre el cambio que Javier Milei aplicó en la Casa Rosada. “Tal vez se haya esgrimido el falso argumento para desmantelar este Salón en el Día de la Mujer que había un sesgo ideológico, una carga de diferencia entre los argentinos. Cuando decidimos incorporar a todas estas mujeres, que vivieron en los 200 años de historia, protagonistas todas, y muchas antagónicas, junto a Eva (Perón) estaba Victoria Ocampo, ícono del antiperonismo”, relató.

Y arremetió: “Creo que estamos en presencia de una fuerza política que no tiene un problema con las feministas, tiene un problema con las mujeres”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración del Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, donde Cristina Kirchner montó su oficina desde que dejó el poder. Cabe recordar que este salón tenía el mismo nombre que un sector de la Casa Rosada que fue renombrado como Salón de los Próceres por el gobierno de Javier Milei.

En la inauguración del microestadio Néstor Kirchner en Quilmes el pasado 27 de abril, Cristina Kirchner regresó a los escenarios tras siete meses de ausencia, incluso durante la campaña presidencial.

En territorio de Mayra Mendoza, una de las figuras fuertes de La Cámpora, la ex vicepresidenta criticó al gobierno de Javier Milei, acusándolo de no tener un plan de estabilización y hablando de “anarcocolonialismo”, además de pedir un “golpe de timón”.

Durante su discurso, también se involucró en la interna peronista, criticó la gestión de Alberto Fernández, lanzó un mensaje duro a la clase media y señaló a empresarios como Marcos Galperin.

Advertisement

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad