ECONOMIA
La actividad industrial se hundió un 21,2% y la construcción se desplomó 42,2% en marzo
De acuerdo a los datos revelados por el INDEC, en el acumulado del primer trimestre, la industria disminuyó un 14,8%, mientras que la actividad de la construcción cayó un 30%.
La industria y la construcción sufrieron un fuerte retroceso en marzo, con caídas interanuales del 21,2% y 42,2%, respectivamente. La comparación con el mes anterior también fue negativa, con una disminución del 6,3% en la producción industrial y del 14,2% en la actividad de construcción. Estos resultados llevaron a un primer trimestre del año con caídas del 14,8% y 30,3% en cada sector.
Estas cifras, publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), contradicen las estimaciones de algunos economistas que sugerían que el punto más bajo en ambos sectores se había alcanzado en febrero. En este contexto, parece ser necesario esperar un poco más para ver signos de recuperación.
El economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, destacó la gravedad de los datos. “Yo siempre le presto mucha atención a los datos mensuales desestacionalizados y la verdad que en ambos indicadores han sido muy malos, con caída 14,2% en la construcción de 6,2% y en la producción industrial”, subrayó.
Tiscornia señaló que no le da demasiada importancia a las comparaciones interanuales por dos razones. “Primero, porque cuando ya se viene en baja desde tantos meses es obvio que va a dar una gran caída interanual; y, segundo, porque en particular este año hubo muchos menos días hábiles que el año pasado, debido a que cayó el feriado de Pascuas en marzo, mientras que en 2023 tocó en abril”, explicó el economista.
Según Tiscornia, los indicadores del Indec muestran que la recesión no se detuvo en marzo, al menos en los sectores de la industria y la construcción. “Contrasta la caída tan fuerte de la industria con el dato de FIEL, que daba un aumento de 1,5%. Veremos, pero por ahora, hasta marzo, esto muestra que la imagen general de la producción es de bastante debilidad”, analizó el especialista.
Por otro lado, el índice de salarios formales (Ripte) superó a la inflación en marzo, y algunos indicadores de abril fueron positivos, como el índice Construya, que subió un 6% desestacionalizado mensualmente. “Por estas señales, uno podría pensar que en algunas áreas pueden haber empezado algunas mejoras, pero recién en abril, ya que en marzo parece difícil a partir de los datos que publicó hoy el Indec. Creo que habrá que esperar un poco más para ver una recuperación”, concluyó Tiscornia.
Por su parte, el economista Lautaro Mouschet, de la fundación Libertad y Progreso, comentó que los datos de producción industrial y construcción siguen mostrando signos fuertemente contractivos propios de la recesión que comenzó en el último trimestre de 2023. “El sector de la construcción es el más golpeado, y se condice con la escasa obra pública combinada con la postergación de construcciones del sector privado. Ya que, en momentos de menores ingresos, se priorizan naturalmente otros consumos no durables”, agregó.
Mouschet expresó que las estimaciones indican que entre marzo y abril el nivel de actividad económica habría alcanzado su punto más bajo y comenzaría a recuperarse en mayo. Sin embargo, señaló que seguirán existiendo diferencias entre los sectores.
“Aun así, seguiremos viendo heterogeneidades entre los sectores. Entre los que encabezarán la recuperación podemos mencionar al campo, la minería y el sector energético, mientras que la producción industrial, la construcción y las ventas minoristas demorarán algo más y recién levantarán cuando los salarios recuperen buena parte del terreno perdido en los últimos meses”, proyectó el economista.
Por otro lado, el economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, destacó que la construcción quedó un 30% por debajo respecto al mismo período del año pasado, y la industria casi un 15% por debajo. “Marzo fue muy malo. Se esperaba que así fuera, con lo cual está claro que el piso no fue febrero como decían algunos. Veremos ahora si ese piso es marzo; la caída es tan profunda que uno tendería a pensar que sí, pero igualmente estos son datos de dos sectores y no de actividad general. Pero las caídas son extremadamente fuertes”, opinó.
ECONOMIA
Con el aumento del 16%, así quedaron los sueldos de los gastronómicos
La mejora salarial va de diciembre a febrero. En marzo próximo se reanudarán las negociaciones entre el gremio y la cámara empresarial.
16/12/2024 – 07:16hs
La baja de la inflación comienza a tener efecto en las paritarias, muchas de las cuales se están definiendo por cuatrimestre. De esta forma, los gremios y las cámaras empresariales acuerdan retomar las negociaciones en marzo próximo, previendo un verano tranquilo y sin conflictos.
En este escenario se encuentra la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) que firmó con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) una mejora salarial que va de diciembre a febrero del año próximo.
Gastronómicos: cómo se divide la mejora salarial en el cuatrimestre
El aumento que impactará en los trabajadores y trabajadoras nucleados en el convenio colectivo de trabajo 389/04 es del 16 por ciento, dividido en tres pagos que se harán efectivo de la siguiente forma:
- En diciembre, 5%.
- En enero, 5%.
- En febrero, 6%.
La organización gremial que lidera Luis Barrionuevo y las patronales establecieron que volverán a verse las caras en marzo, donde analizarán la evolución de los indicadores salariales y de actividad y, en caso de ser necesarios, se aplicará una mejora para sostener el poder adquisitivo de los ingresos.
Gastronómicos: salarios iniciales según las categorías
Las partes también fijaron una contribución solidaria del 2 por ciento mensual del total de las remuneraciones, destinada a fortalecer la representación sindical durante el período de vigencia del acuerdo.
Con los aumentos totalmente liquidados, el salario básico de febrero será, según la categoría, quedará con estos valores:
- D nivel 1 $748.135
- D nivel 2 $791.503
- D nivel 3 $830.543
- D nivel 4 $874.543
- D nivel 5 $914.115
- D nivel 5 $914.115
- C nivel 1 $765.388
- C nivel 2 $816.000
- C nivel 3 $867.401
- C nivel 4 $902.461
- C nivel 5 $949.188
- C nivel 6 $1.009.733
- B nivel 1 $784.120
- B nivel 2 $828.745
- B nivel 3 $871.708
- B nivel 4 $920.420
- B nivel 5 $969.415
- B nivel 6 $1.061.280
- B nivel 7 $1.161.874
- A nivel 1 $811.414
- A nivel 2 $861.700
- A nivel 3 $907.044
- A nivel 4 $957.456
- A nivel 5 $1.004.110
- A nivel 6 $1.080.110
- A nivel 7 $1.321.268
- Especial 1 $911.502
- Especial 2 $967.552
- Especial 3 $1.013.854
- Especial 4 $1.073.145
- Especial 5 $1.120.424
- Especial 6 $1.161.567
- Especial 7 $1.488.313
En todos los casos se trata de básicos sin asignaciones como antigüedad, presentismo u otros ítems.
El barrionuevismo reactiva espacio de cara a las legislativas
Después de la renuncia de Pablo Moyano como secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) y su reemplazo por el camionero Octavio Argüello, Barrionuevo reactivó su contacto con la mesa chica de la central obrera.
En la previa a la división formal entre dialoguistas y combativos, el líder gastronómico rearmó un espacio denominado Movimiento Nacional Sindical Peronista, pensando en las elecciones legislativas del año próximo. En realidad, la agrupación fue lanzada el año pasado en un acto en el estadio de Obras Sanitarias de cara a los comicios nacionales, aunque nunca funcionó en forma efectiva.
Uno de los referentes del barrionuevismo es el secretario General del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOMRA), quien detalló: «Nos cansamos de que utilicen la dedocracia y que el gremialismo no figure en nada» y agregó que «la idea es generar un partido político para salir a jugar». Acto seguido, le marcó la cancha al kirchnerismo: «Axel Kicillof es uno de los candidatos que más mide. Si él quiere jugar nosotros tiene que saber que con la señora (Cristina Kirchner) no vamos a jugar».
Explicó que «la idea es estar dentro del peronismo, pero nosotros no vamos a aceptar que vengan a poner los candidatos ellos y nosotros nos quedemos mirando. Hoy en el Congreso tenemos dos gremialistas: uno es radical y otro que no sabemos qué es», en referencia al bancario Sergio Palazzo y al mecánico Mario «Paco» Manrique. Remarcó que en el espacio hay unos 40 gremios y apuntó: «Nos abroquelamos para que no digan que estamos rotos. Esto es contestar para mostrarle a la opinión pública que el movimiento obrero está unido».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gastronomicos,sueldos
-
SOCIEDAD3 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA1 día ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
CHIMENTOS1 día ago
Franco Colapinto podría perder su lugar en la F1 por otro argentino