Connect with us

POLITICA

Escándalo en el BICE: renunció el titular del organismo luego de que Economía frene el aumento salarial

Published

on


El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se vio sacudido por un escándalo luego de que el Ministerio de Economía desautorizara un aumento salarial para el directorio del banco. En la previa a una asamblea en la que se iba a tratar este tema, el titular del BICE, Juan Manuel Troncoso, presentó su renuncia.

Además de Troncoso, también habría renunciado el vicepresidente de la entidad, Patricio Milic, que integra un directorio en el que a comienzos de esta administración había sido confirmado Nicolás Scioli, hermano del secretario de Turismo y Deportes de la Nación.

La medida se da en el marco de la política de austeridad del gobierno, que busca evitar situaciones como el reciente aumento salarial en YPF que generó malestar social.

En medio de la convocatoria de la CGT a un paro general, el BICE llevará a cabo una asamblea en la que tradicionalmente se definen los honorarios anuales de sus directores. Sin embargo, en un debate previo, las autoridades decidieron evitar este tema para alinearse con el congelamiento salarial impuesto por el Ejecutivo. En la reunión del directorio, se aprobará la memoria, los estados financieros, el ejercicio social, la gestión y los honorarios abonados en el 2023.

Si bien desde el BICE se negó que la renuncia de Troncoso estuviera relacionada con el tema salarial, fuentes cercanas al directorio indicaron que hubo desacuerdo en el seno del mismo respecto a este tema. En este punto, una calificada fuente de Economía consultada por LA NACION mencionó que “se querían llevar el sueldo a $12 millones”, lo que generó tensiones internas.

Cerca de uno de los directores del organismo, por su parte, se explicó que el “ruido” entre las autoridades del organismo se originó en un debate previo sobre el temario de la asamblea del jueves 9 de mayo. Al parecer, no hubo acuerdo en incluir una fórmula para actualizar los ingresos de los directores. “Hubo una idea de fijarlo por debajo de la inflación pero la mayoría planteaba patearlo para más adelante porque hoy cualquier monto iba a caer antipático”, indicaron.

En el Ministerio de Economía, al parecer, intentaron evitar un efecto similar al ocurrido en YPF, donde el exorbitante aumento autorizado para el directorio el 26 de abril generó malestar social. Este aumento fue cercano al 40% por encima de la inflación para los miembros del directorio de la petrolera estatal en el ítem “honorarios, remuneraciones y retribuciones por todo concepto”. Según el diputado Itahí Hagman, los directores llevaron sus ingresos a unos $70 millones en promedio.

La política de austeridad impulsada por Javier Milei, que llevó al desplazamiento de varios funcionarios por el salariazo autorizado a los sueldos de febrero del alto funcionariado, ha generado malestar en distintos ámbitos del Estado. En el Senado, por ejemplo, provocó una sesión escandalosa en la que se autorizó un aumento de más del 200%. Además, algunos secretarios de Estado se quejan de que, además del impacto inflacionario, volverán a ser alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

El problema de fondo radica en cómo garantizar un recurso humano de calidad en el Estado cuando los salarios están en descenso debido a la inflación. En este contexto, en el oficialismo se observa con suspicacia una práctica cada vez más recurrente: funcionarios que son designados ad honorem pero que cobran salarios altos como directores o síndicos de empresas estatales.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno busca bajarle el tono a la tensión con el PRO: “Tenemos enormes coincidencias”

Published

on



El Gobierno evitó cuestionar la decisión del macrismo de rechazar una eventual fusión del PRO con la Libertad Avanza para las elecciones legislativas del próximo año, postura impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente, Javier Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó las “enormes coincidencias” que dijo que tienen con el PRO en el Congreso y calificó de “debate normal” a lo ocurrido en la asamblea de la semana pasada del espacio de la oposición. En esa cumbre se impuso la posición mayoritaria del sector del presidente del partido, Mauricio Macri, de mantener “la identidad” del partido, contra la postura de los dirigentes alineados con Bullrich.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

En declaraciones a Radio Mitre, Francos dijo: “Hay visiones distintas en el PRO. En los partidos siempre pasa que hay visiones diferentes sobre la realidad política propia; en este caso de un sector que piensa que el camino está más cerca de LLA, de su futuro político, y otro que quiere tomar una posición independiente, tomar sus propias decisiones”.

El jefe de Gabinete señaló que el PRO debe definir “cómo se inserta en el panorama electoral”: “Entiendo que es una situación difícil para el PRO, que fue una fuerza que ocupó el espacio electoral que también ocupa hoy LLA, que tiene una proyección muy fuerte en la juventud”.

El jefe de Gabinete aclaró que no puede decir que cuentan con el PRO en el Congreso “porque son legisladores de otra fuerza” y buscó bajar la tensión con el partido: “Tenemos enormes coincidencias, trabajamos muy bien juntos y lo seguiremos haciendo. Me llevo muy bien con los dirigentes del PRO, tengo muy buenas relaciones”.

Francos volvió a destacar que Milei “tiene una excelente relación con Macri, conversan”, y reiteró: “Macri tiene una visión distinta a la de Bullrich, pero eso es normal en un partido”. Luego, respaldó a la funcionaria: “Forma parte de nuestro gobierno, es una dirigente a la que LLA respeta y que está llevando a cabo una labor extraordinaria”.

La asamblea de máxima tensión en el PRO en la que el macrismo rechazó una fusión con La Libertad Avanza

La semana pasada la tensión escaló al máximo en el PRO tras la imposición del exmandatario de un hombre de su confianza, el diputado nacional Martín Yeza, al frente de la presidencia de la asamblea, que define eventuales políticas de alianzas. Justamente ese lugar estaba acordado que lo ocupara Bullrich, como parte del acuerdo con el macrismo para evitar internas y allanarle a Macri la presidencia del espacio. Previo a la votación de las nuevas autoridades, dirigentes alineados con Bullrich abandonaron la cumbre, con fuertes críticas: “No fueron citados los asambleístas en su totalidad”.

Leé también: “Que las diferencias no repercutan en el Congreso”: el objetivo del PRO tras los cruces entre Macri y Bullrich

Tras la cumbre desde el macrismo le enviaron un fuerte mensaje a la ministra de Seguridad: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, y plantearon además que el partido “reafirma su vocación por ser protagonista”. En respuesta el dirigente Pablo Walter, alineado con la funcionaria, salió al cruce: “Se quedaron con un partido chiquito, de los amigos, de los perdedores, incumplieron la palabra, nosotros habíamos comprometido el apoyo a Mauricio Macri para presidir el Consejo y ellos el apoyo a Patricia para presidir la Asamblea”.

Guillermo Francos, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad