Connect with us

POLITICA

Fuerte giro internacional: la Argentina se opuso a la incorporación de Palestina como estado miembro de la ONU

Published

on


La Argentina votó en contra del ingreso de Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas, lo que marca un fuerte giro en la política exterior del país. En 2010 la Argentina reconoció a Palestina como Estado soberano y, desde ese entonces, apoyó en las Naciones Unidas que pasara a ser considerado como Estado observador.

La decisión de esta mañana quedó plasmada en una sesión de la Asamblea General de la ONU, donde 143 países votaron a favor de la incorporación de Palestina, 43 se abstuvieron y 9 lo rechazaron, entre ellos la Argentina, Estados Unidos y, lógicamente, Israel. Es un gesto de total apoyo por parte de Javier Milei a Israel pero que, como muchos expertos y diplomáticos consultados por TN aseguran, puede traer consecuencia para el apoyo internacional argentino en, por ejemplo, la cuestión Malvinas.

Leé también: Con críticas a Irán y Hamás, Milei reforzó su respaldo a Israel: “Tomar partido es una obligación moral”

La aprobación en el pleno no significa que Palestina pase de ser un Estado observador a uno miembro, ya que es el Consejo de Seguridad quien tiene que efectivizar este ingreso. Justamente, Estados Unidos, uno de los miembros plenos del Consejo, había vetado esta posibilidad en abril de este año.

La Asamblea General de la ONU aprobó la incorporación de Palestina como Estado miembro pleno, aunque la decisión final es del Consejo de Seguridad. (Foto: EFE/Ángel Colmenares)

Por una nueva resolución de la ONU, toda decisión que sea vetada en el Consejo tiene que pasar a la Asamblea para que también se expida, aunque no sea vinculante. Por lo tanto, Palestina no pasará a formar parte como miembro pleno pero sí tendrá nuevos “derechos y prerrogativas” que antes, como observador, no tenía.

El respaldo de la Asamblea General se da en medio de una fuerte presión internacional para que Israel detenga la operación militar en la Franja de Gaza y contiene un simbolismo político de gran impacto. En términos simples, con este cambio, Palestina podrá tener un mayor peso dentro de la ONU al participar en espacios de diálogo y salas a las que antes no podía entrar.

Leé también: Israel confirmó la muerte de uno de los argentinos secuestrados por Hamas en Gaza

Es, al mismo tiempo, una derrota diplomática de Israel en la arena internacional. Si bien algunos históricos aliados decidieron abstenerse, como el Reino Unido, otros tomaron una postura bien distinta a la que Tel Aviv hubiese querido. Tal es el caso de Francia, que votó a favor de la incorporación de Palestina.

La votación de la delegación argentina, a través del -recientemente nombrado- embajador Ricardo Lagorio, responde a una decisión directa que adoptó el presidente Javier Milei, en clara sintonía con la posición geopolítica que el país adoptó desde que asumió la presidencia.

La votación completa por el ingreso de Palestina como Estado miembro en la ONU. (Foto: ONU)
La votación completa por el ingreso de Palestina como Estado miembro en la ONU. (Foto: ONU)

Distintas fuentes diplomáticas reconocieron que este posicionamiento puede impactar en el apoyo que la Argentina recibe en distintos ámbitos de las Naciones Unidas con respecto a, por ejemplo, el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas.

Inclusive, y a pesar de anunciarlo públicamente en reiteradas oportunidades, Javier Milei había entendido que el traslado de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén podría poner en riesgo el apoyo de un número importante de países árabes y, en parte, por eso aceptó que el movimiento no se concretara en el corto plazo.

ONU, Javier Milei, Israel, palestina

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad