Connect with us

POLITICA

Máximo Kirchner llamó a elecciones en el PJ bonaerense y mete presión por la sucesión nacional

Published

on



El titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, anunció que llamará a elecciones para el 17 de noviembre para su sucesión al frente del partido, en medio de la fuerte disputa con el gobernador, Axel Kicillof, por la conducción del espacio. Además, presiona para que ese día se defina la renovación del partido a nivel nacional, que estuvo presidido por el exmandatario Alberto Fernández hasta febrero de este año, cuando pidió licencia tras los reclamos de sectores que le exigían la renuncia.

La fecha elegida por Máximo Kirchner para el anuncio no es casual, porque fue a primera hora del día, previo a la cumbre del martes del PJ nacional marcada por dos claves: la definición de una fecha de elecciones internas y el debate de la conformación de una mesa de Acción Política.

Leé también: Se reactiva el PJ: busca conformar una mesa de acción política y fijar fecha para las elecciones internas

El anuncio fue a través de un comunicado del partido firmado por Máximo Kirchner: “Al asumir al frente de la presidencia del PJ bonaerense por pedido de la inmensa mayoría de los intendentes -convalidada por la votación de los congresales-, expresé la intención de que quien me sucediera en la responsabilidad fuese producto del voto de los afiliados y afiliadas”.

La presión de Máximo Kirchner al PJ nacional por la sucesión de autoridades

El diputado de Unión por la Patria le mandó un fuerte mensaje al PJ nacional: “En este sentido y atento a la propuesta realizada por el Consejo Nacional del Partido Justicialista, en cumplimiento por lo resuelto por el congreso partidario, para que se convoque a elecciones nacionales de las autoridades, propondré que el 17 de noviembre del corriente año se lleve adelante la elección que permita elegir sus autoridades”.

Advertisement
  • Máximo Kirchner planteó: “El PJ bonaerense que tengo el honor de presidir representa el 37,32% del padrón nacional. Por lo tanto no solo es adecuado sino operativamente necesario hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegir qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial”.
  • El hijo de la expresidenta Cristina Kirchner mencionó su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que derivó en su renuncia a la jefatura del bloque K en la Cámara Baja en 2022, tras el anuncio de Alberto Fernández de un consenso con el organismo multilateral de crédito: “Como siempre y con la misma convicción con que muchos y muchas peronistas nos opusimos al desastroso acuerdo con el FMI que impactó en la economía, limitó nuestra soberanía, empeoró las condiciones materiales de nuestro pueblo trabajador, entre otras consecuencias, constituyendo la base para la derrota electoral en el 2023, confiamos en que esta convocatoria implicará una enorme demostración de debate y participación del peronismo bonaerense y a nivel nacional, para interpretar y llevar adelante las demandas de nuestra sociedad”.

Máximo Kirchner, pj bonaerense

POLITICA

Otro tipo de ciudadanía que puede ser revocada en Estados Unidos y que no es la de nacimiento

Published

on


El debate sobre la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos adquirió una nueva dimensión tras la orden ejecutiva de Donald Trump, que limita este derecho constitucional para inmigrantes irregulares. Sin embargo, existe un tipo de ciudadanía que puede ser revocada desde mucho antes del gobierno del republicano.

Naturalización: la ciudadanía que puede ser revocada desde antes de Trump

Hay tres vías principales para obtener la ciudadanía estadounidense:

  • La ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos (jus soli).
  • La ciudadanía por ascendencia (jus sanguinis).
  • La ciudadanía por naturalización.

La ciudadanía estadounidense por nacimiento y por ascendencia no se pueden perder por causas ajenas a la voluntad de una persona, a menos hasta ahora, que sigue en debate la orden ejecutiva de Trump. Actualmente, el mandatario enfrenta oposición y demandas en su iniciativa.

Sin embargo, la ciudadanía que sí se puede perder es la que se obtiene por naturalización, que presenta algunas diferencias sustanciales, como la posibilidad de ser revocada.

La naturalización se obtiene tras haber residido como residente permanente en Estados Unidos durante tres o cinco años, según si la estadía se obtuvo por trabajo o por vínculo familiar. Es decir, es un tipo de estatus al que pueden aspirar migrantes extranjeros.

¿Por qué la ciudadanía por naturalización puede ser revocada?

La ciudadanía por naturalización puede ser revocada mediante un proceso de desnaturalización, a pesar de estar establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Esto aplica solo en casos específicos:

Advertisement
  • Siempre que haya sido adquirida de manera fraudulenta o ilegal.
  • Siempre que el ciudadano pertenezca a organizaciones prohibidas.
  • Siempre que el ciudadano sea dado de baja deshonrosa del servicio militar.

La ciudadanía por naturalización puede ser revocada si se descubre que fue obtenida de manera fraudulenta o ilegal

¿Es posible renunciar a la ciudadanía estadounidense?

Aunque la ciudadanía por nacimiento y ascendencia no puede revocarse por causas externas, todas las formas de ciudadanía pueden ser renunciadas. Sin embargo, este proceso implica cumplir con ciertos requisitos, como el pago de impuestos, y tiene sus limitaciones.

De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, la renuncia a la ciudadanía estadounidense significa:

  • Dejar de tener derechos y responsabilidades como ciudadano estadounidense.
  • Necesitar adquirir la ciudadanía de otra nación o correr el riesgo de ser “apátrida” (persona sin nacionalidad).
  • Conseguir una visa para regresar a Estados Unidos.

¿En qué consisten las ciudadanías que no se pueden revocar?

La ciudadanía por nacimiento es la que el presidente Trump limitó tras una orden ejecutiva. Está protegida por la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que indica: “Toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de Estados Unidos y del estado en el que resida”.

La ciudadanía por nacimiento y por ascendencia no puede ser revocada por causas ajenas a la voluntad de la persona, aunque es posible renunciar a ella voluntariamente

Es decir, independientemente del estatus migratorio de sus padres, un hijo de inmigrantes ilegales o residentes no permanentes cuenta con todos los derechos y las obligaciones que van aparejadas con la ciudadanía estadounidense.

Por otro lado, la ciudadanía por ascendencia es aquella obtenida por “estirpe genética”. No hay un límite de edad para solicitarla y está regulada en varias disposiciones de la INA.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad